Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

…...of Illusion (saga)
Desarrolladora: Sega of Japan | Año: 1990-1993
Plataformas: Master System, MegaDrive, GameGear


Sega of Japan se las ingenió a principios de los 90 para generar una de las 'sagas' más notables de plataformas bidimensionales de la historia. No hablamos de Sonic (que directamente obtuvo ese estatus desde el momento de su salida, sino la línea de juegos de Disney desarrollados por la compañía japonesa bajo la marca '… of Illusion'. El primero de ellos fue posiblemente el mejor de todos, Castle of Illusion, desarrollado en 1990 para MegaDrive, un brillante plataformas bidimensional que nos ponía a los mandos del ratón Mickey en su misión por rescatar a Minnie de las garras de la bruja Mizrabel. Fue posteriormente convertido a Master System y Game Gear, con un rediseño de niveles y algunas novedades menores.

castleillusion.jpg Captura de pantalla worldillusion.jpg Captura de pantalla

Dos años más tarde, Sega of Japan lanzó un segundo título de la 'saga': World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck. Pese a no tratarse de una secuela directa del anterior, el sistema de juego y el estilo gráfico era complemente reminiscente a Castle, contando con un sobresaliente uso de los sprites y unos fondos realmente detallados. En esta ocasión al ratón Mickey se le añadía el Pato Donald como personaje principal, manteniéndose el sistema de juego y aplicando cambios significativos para hacerlo aún más sólido. Una de ellas fue el uso de hechizos mágicos aprovechándose de la cooperación entre ambos personajes, técnicas que iban obteniéndose tras derrotar a jefes de final de nivel en las fases en las que se dividía el juego. Su calidad era altísima, si bien como ya se ha dicho se quedaba un peldaño por debajo de Castle of Illusion.

castleillusion_sc.jpg Captura de pantalla
Castle of Illusion

En 1992 llegó el tercer integrante de la franquicia, este sí oficialmente considerado como tal al ser una secuela directa de Castle of Illusion. Su nombre, Land of Illusion starring Mickey Mouse, siendo las plataformas de destino Master System y Game Gear. El género se mantenía invariable, presentando catorce pantallas en dificultad ascendente en las cuales Mickey, de nuevo en solitario, debía sortear mil y un peligros para ayudar a unos pueblerinos (nada menos que Horacio, Donald, Minnie y Goofy) a recuperar un cristal robado por un diabólico espectro. Tardíamente, ya en 1995, Legend of Illusion terminó con la saga en un título bastante desconocido para Game Gear y Master System, un plataformas que pese a poseer grandes virtudes, como un colorista apartado técnico que poco o nada tenía que envidiar a los juegos portátiles de la época, apenas tuvo repercusión a pesar de haber llegado a territorio europeo..

world_of_illusion_forest.jpg Captura de pantalla
World of Illusion

Disney's Magical Quest (saga)
Desarrolladora: Capcom | Año: 1992-1996
Plataformas: SNES, MegaDrive, GBA


Capcom decidió pelearse con todo el mundo a principios de los 90. La rivalidad que mantenía con SNK en lo referente a arcades de lucha 2D no parecía suficiente, así que aprovechando la posesión de las licencias de Disney decidió crear una franquicia equivalente a los 'Illusion' de Sega of Japan para MegaDrive. El resultado fue la franquicia Magical Quest, compuesta por tres títulos lanzados durante la época de las 16 bits. El primero fue 'Disney's Magical Quest starring Mickey Mouse' (nótese el subtítulo, exactamente el mismo que Castle of Illusion), lanzado en 1992 exclusivamente en Super Nintendo. La historia seguía a Mickey, que debía rescatar a su perro Pluto, secuestrado por, cómo no, Pete Patapalo.

magicalquest_c_1.jpg Captura de pantalla magicalquest_c.jpg Captura de pantalla

Le siguió 'Disney's Magical Quest 2 starring Mickey & Minnie' en 1994, esta vez lanzado en Super Nintendo y MegaDrive. La saga se terminó con 'Disney's Magical Quest 3 starring Mickey & Donald', un título oscurísimo que sólo vio la luz en territorio nipón y que no hizo demasiado ruido por aquel entonces. Todos los Magical Quest tenían puntos en común, al margen de ser plataformas 2D, siendo una de sus máximas el uso de disfraces que les conferían habilidades únicas y exclusivas, permitiéndoles así avanzar por las fases y superar puzzles bastante sencillos. Fue además uno de los primeros juegos de Disney en incorporar una evolución de personaje, aunque de forma algo simplista, permitiéndose aumentar la barra de vitalidad con la recolección de varios corazones, incluyéndose además una tienda donde comprar objetos a cambio de las monedas recolectadas.

mq_mm.jpg Captura de pantalla
Disney's Magical Quest starring Mickey Mouse (versión SNES).

En 2002, diez años después de su lanzamiento original, la franquicia Magical Quest recibió un impulso y fue relanzada en Game Boy Advance junto a otros títulos de Capcom realizados en la época, como Aladdín. Para estas conversiones se incluyeron novedades en cada uno de los títulos, pequeños detalles para adaptarlos a los tiempos modernos y hacerlos más sólidos. El port de la primera entrega recibió, por ejemplo, la posibilidad de guardar partida, una pantalla de selección de personaje y a Minnie como heroína controlable, eso sí, manteniendo las mismas características que Mickey. Para la conversión del segundo juego se hicieron cambios de aspecto, adaptando la apariencia de Mickey al aspecto de los dibujos de este siglo y añadiendo posibilidad de guardar partida. La mayor novedad o el punto de interés de estos relanzamientos fue Magical Quest 3, inédito hasta entonces en occidente, incluyendo una -obvia- traducción y pequeñas mejoras técnicas. Una oportunidad única de revivir la trilogía de Capcom en la portátil de Nintendo.

magicalquest2.jpg Captura de pantalla
Disney's Magical Quest 2 (versión GBA).

Regístrate o haz login para hacer un comentario
dreamhunters
Dom, 03/03/2013 - 16:36
hasta el emperador y sus locuras todo juegazos+kh
yalm1579
Sáb, 23/02/2013 - 02:45
Realmente un reportaje totalmente acertado. Lo que no entiendo es que si tan buenos juegos han sido, por qué no han salido en las consolas virtuales de la actual generación? tantos problemas de licencias hay? Hace unos años cuando compré mi primera 360 conseguí el oggie's revenge, versión de xbox, y ahí está muerto de asco porque se acabó la retrocompatibilidad en 2007... Respecto a la calidad de los juegos, me considero un afortunado al haber disfrutado de las versiones de aladdin, rey león, hercules, tarzán, etc. en pc, dejando muy por detrás a las versiones de consola, sobre todo con tarzán y hercules, lo cuál hizo me hizo olvidar que en mi casa no aceptasen consolas por ser cajas malditas, sectarias y ser hijas del diablo. Eso me hace recordar que no hablo con mi madre desde hace 3 semanas, será mi nueva ps3 la culpable?? no creo que ha sido la supernintendo.
jeylee
Jue, 31/01/2013 - 22:46
Los mejores juegos, sin duda, fueron los de la era 16 bit. Aladin, El Rey León, Hoock, Pinocho, El libro de la selva y los juegos de Mickey. Una época en la que este tipo de juegos eran Triple A, vamos, de lo mejor de Super Nintendo y Megadrive, Que grandes momentos.
DIOSDEPKMN
Vie, 25/01/2013 - 13:32
Los mejores: -Aladín / Castle Of Illusion / y os habéis dejado TOY STORY el videojuego primero que se lanzó tanto en gameboy como en megadrive como en snes. Mil veces mejor que el de psx creo yo. ps1 Aladin es una pasada de juego es tan bueno como el de megadrive, una cosa increible jugaba a la demo y me quedaba atónito... ps2 Pesadilla antes de navidad / Kigdom Hearts pero siempre me quedaré con mi querido tron 2.0 no solo es una de las mayores rarezas, sino que el juego sirve de secuela a la peli. A ver quien lo consigue ahora (yo no lo vendo por nada del mundi)
VincentFry
Mar, 22/01/2013 - 09:37
FFXFan escribió:
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
Por favor, antes de intentar ponerte a dar lecciones termina la ESO y no hagas el ridículo anda que "décimo primero" es correcto
Ayu
Mar, 22/01/2013 - 02:56
El ALADDIN para MegaDrive, madre mia, JUEGAZO!, yo lo tenia para PC, que ese si que era la misma version que el de MegaDrive (años mas tarde me lo pase en la Mega tambien), y la de viciadas que me daba, ya solamente por jugar escuchando su banda sonora, me lo ponia muchas veces xD
dimensional_powerx
Mar, 22/01/2013 - 01:38
En serio? Bichos? es malisimo
Xosyk 2
Lun, 21/01/2013 - 11:00
Ya podían ponerlos en la Consola Virtual de Wii/Wii U o incluso en Xbox Live/PSN... me pillaba más de uno y de dos sin dudarlo...
steamboat
Dom, 20/01/2013 - 23:28
Felicito por este pedazo reportaje. La verdad es que nos han dejado unas cuantas joyitas jugables a lo largo de su historia (y menudas viciadas con algunas de ellas).
Moogle
Dom, 20/01/2013 - 19:17
Muy de acuerdo con lo referente a KH, por algo es de mis sagas favoritas
MarcosFull
Dom, 20/01/2013 - 18:07
¿Cuáles de estos juegos llegaron a ser traducidos al español? Gracias.
Ibado
Dom, 20/01/2013 - 16:57
Pero para mi todo eso no es mérito de Disney... sino de Sega o Capcom... eran buenos juegos porque los programaban empresas que sabían crear videjouegos, Desde que Disney asumió su propia producción y desarrollo creo que se pueden contar con los dedos de una amano ( y sobran) los juegos realmente buenos.
Powak
Dom, 20/01/2013 - 14:32
Eran los mejores, tanto los de MS como MD :D El Rey Leon y Aladdin EPICOS!
FFXFan
Dom, 20/01/2013 - 02:54
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
DRACKO_RITHERMORT
Dom, 20/01/2013 - 02:08
Existe un juego de Hudsom Soft en 1987, y llevado a América por Capcom un año después, para la NES, que no se si sea el primero que salio con Mickey como protagonista pero sin duda recuerdo con mucho cariño, hablo del Genial Mickey Mousecapade, el juego si mal no recuerdo, recorría el mundo de Alicia en el país de las maravillas y hacían su aparición varios personajes de la Factoría Disney. lo curioso del juego es que controlabas al mismo tiempo a Mickey y Minie(quien por no podía recibir daño, salvo por algo que la secuestraba y tenias que encontrarla para poder finalizar la fase)la historia, no recuerdo cual sea, solo recuerdo que por alguna razón, entraban a la casa de la bruja de Hanzel y Gretel y de ahí recorrían varios mundos, que me recordaban mucho al Adventure Island. [video=youtube:eb300f3368]http://www.youtube.com/watch?v=x49dKqmhYG8[/video:eb300f3368]
RicOtaX
Dom, 20/01/2013 - 00:12
¡Ei! se han olvidado el plataformas de sega del libro de la selva! era hermoso ese juego.
Pasable_Kid
Sáb, 19/01/2013 - 23:40
Eh! os habeis dejado el magical racing tour! grandioso juego de karts, mereceis ir al infierno.
VincentFry
Sáb, 19/01/2013 - 23:02
Magical Quest, no hay más que decir, de los mejores juegos de Super que nunca ha habido!
shao
Sáb, 19/01/2013 - 22:28
Crean De Bourivan escribió:
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
Quiza no aparece Toy story por que Disney solo se ocupo de su distribucion. Aladdin y el rey leon en mega drive me encantaron, todos los juegos deberian tener la misma calidad en animaciones. :)
Crean De Bourivan
Sáb, 19/01/2013 - 21:40
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad