Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

Tron 2.0.
Desarrolladora: Monolith Productions | Año: 2003-2004
Plataformas: PC, MAC, Xbox


Las etapas oscuras de la Disney se traducían, de cara al espectador, en oportunidades de disfrutar de la experimentación del estudio, demasiado anclado -en ocasiones- a la misma fórmula. Los años 80 fueron bastante complicados, encadenándose bastantes producciones 'menores' que no consiguieron ningún gran éxito, como Básil o Oliver y su pandilla. Pero años antes, Disney apostó por algo nuevo, original. Una película sobre la que se rinde a día de hoy un culto merecido, Tron, una obra adelantada a su tiempo firmada por Steven Lisberger y que estaba totalmente vinculada al mundo de los videojuegos e internet. Sabiendo del culto que se le profesaba, Disney dio luz verde a la realización de un videojuego para reavitalizar el mito 20 años después de su estreno. Tron 2.0. fue la respuesta, uno de los productos más atípicos surgidos de la factoría.

ms_tron2.jpg Captura de pantalla ms_tron3.jpg Captura de pantalla

Desarrollado por Monolith Productions, compañía ahora popular por la realización de la saga FEAR, Tron 2.0. era un shooter en primera persona que nos transportaba al mundo de Tron, narrando una historia original, una especie de continuación del film cuyo protagonista era Jet, el hijo de Alan Bradley. Mediante un sistema de juego tradicional, avanzábamos por el mundo virtual utilizando múltiples armas, entre ellas un curioso rifle de francotirador llamado LOL. Frank Rooke, diseñador del título, no descartó la inclusión de las carreras de motos de luz, una de las claves del film y del juego clásico, por lo que volvían a presentarse en este Tron 2.0. en todo su esplendor. Sin ser perfecto, nos encontramos con un título diferente, original, que dio a conocer este microcosmos a infinidad de gente y que, más importante, tuvo tanto impacto que ha generado que desde la cúpula directiva de Disney decidió realizar una continuación en forma de película (TRON: Legacy) e incluso una serie de televisión (TRON: La resistencia).

Magia Disney 

Kim Possible 2
Desarrolladora: A2M | Año: 2004
Plataformas: GBA


Cuando el imperio de Disney se tambaleaba en lo referente al cine de animación, Disney Channel iba reforzándose y consiguiendo adeptos día tras día, presentándose como la salida de la compañía ante los descalabros económicos sufridos con producciones como Zafarrancho en el rancho. Kim Possible es una serie de televisión surgida en dicho canal, que cuenta la historia de una joven que mantiene una doble vida: además de ir a la escuela, trabaja como agente secreto. Premisa nada original que derivó en un juego bastante soso diseñado por Digital Eclipse 2002. Dos años más tarde, A2M, que había diseñado previamente el genial Monstruos S.A. de 32bits, decidió recoger el testigo de la saga y realizar Kim Possible 2, probablemente uno de los mejores plataformas disponibles en Game Boy Advance.

kimpossible.jpg Captura de pantalla

La historia era sólo funcional y su apartado técnico no iba más allá de la corrección, presentando un buen acabado y un tamaño considerable para los sprites. Donde destacaba era en el apartado jugable, presentando elementos de plataformas y, al mismo tiempo, de aventura y exploración, inspirándose claramente en la saga Metroid. Kim al principio sólo era capaz de saltar y golpear, pero a medida que avanzaba en el desarrollo iba aprendiendo técnicas más avanzadas y recogiendo gadgets para superar fases, como una pistola para colgarse de plataformas, una barra de labios o un traje de invisibilidad. 20 fases divertidísimas, bien planteadas, a las que se debía volver para desbloquear el 100% del juego, como ocurría en Metroid: no podía explorarse cada nivel en un primer recorrido, sino que según se obtenían mejoras, debía regresarse atrás para cumplir todos los objetivos. Su ajustadísima duración, entre 6-8 horas, también lo hacía más que destacable. Desgraciadamente generó varias secuelas de calidad irregular.

Magia Disney 

Pesadilla antes de Navidad: La venganza de Oogie Boogie
Desarrolladora: Capcom | Año: 2004
Plataformas: PS2, Xbox


Casi por sorpresa, Disney volvió a seleccionar a Capcom para adaptar a los videojuegos la película de Henry Sellick basada en una historia de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. El clásico de culto tuvo entre 2004 y 2005 un renacimiento completo, una incursión tardía en el mundo de los videojuegos tras su brillante aportación en la franquicia Kingdom Hearts un par de años antes. Contando una historia que se situaba un año después de la de la película, seguíamos los pasos de Jack Skellington, el Rey Calabaza, que de la noche a la mañana se ve sumido en el renacimiento de Oogie Boogie a cargo los demoníacos niños Lock, Shock y Barrel. Con Ciudad Halloween sumida en la oscuridad, Jack, armado con un arma diseñada por el Dr. Flinkenstein, la Soul Rubber, debería devolver las cosas a la normalidad.

pesadillaps2.png Captura de pantalla pesadillaps2_1.jpg Captura de pantalla

'La venganza de Oogie' es un juego 100% Capcom. Si en su época de NES decidieron enfocar la jugabilidad de los plataformas Disney hacia la mecánica de los Megaman, lo que encontramos en este título es una readaptación del beat'em up de acción con elementos de aventura presente en la franquicia Onimusha y, especialmente, Devil May Cry. Jack era capaz de encadenar combos con su Soul Rubber, una suerte de látigo pegajoso de gran poder destructivo. Pero la cosa no acababa ahí: Jack era capaz de disfrazarse para adquirir habilidades, por ejemplo de Santa Jack, utilizando regalos como proyectiles, o del Rey Calabaza, escupiendo fuego y generando un gran daño. La nota de color la ponían las fases musicales, que al ritmo de la banda sonora del film nos retaban a pulsar varios botones en el orden correcto para generar daño sobre los jefes de final de nivel. En definitiva, un título excelente, que además contaba con un apartado técnico más que notable para su época.

pesadillaps2_scr.jpg Captura de pantalla

Lilo & Stitch 2
Desarrolladora: Climax | Año: 2004
Plataformas: GBA


En un extraño movimiento, la compañía encargada de desarrollar el videojuego de Lilo&Stitch 2, la secuela del film de Disney, no fue sino Climax, popular por su saga MotoGP y por Sudeki, uno de los RPGs más ambiciosos de la primera Xbox. La sorpresa no se quedaba sólo en la selección del estudio, sino también en el plano jugable: 'Disney's Lilo & Stitch 2: Hamsterveil Havoc' no era un título de minijuegos ni una aventura genérica, sino un plataformas de acción de desarrollo lateral que bien podría haber firmado la propia SNK. Un arcade tan bien diseñado como desafiante, una revisión de la base de Metal Slug que sorprendía -y sigue haciéndolo- por la solidez de su conjunto.

lilostich_c.jpg Captura de pantalla

Hamsterveil Havoc presentaba dos tipos de fases diferenciadas: las primeras y más numerosas, protagonizadas por Stitch, se resolvían a golpe de disparo siguiendo la mecánica del clásico de SNK, permitiéndose recoger nuevas armas, lanzar granadas e incluso recoger potenciadores como una taza de café, que hacía entrar al experimento 626 en una especie de tiempo bala. El resto de fases las protagonizaba Lilo, la joven niña hawaiana que debía resolver pequeños puzzles. El elemento en común entre ambos personajes eran los experimentos, las criaturas que se iban recuperando en la aventura y que tras ser liberadas, prestaban sus servicios a modo de habilidad en el campo de combate. Todo esto se moldeaba con unos notables gráficos bidimensionales y un argumento bien narrado mediante cuadros de texto acompañados por artwork de la película. Su único punto débil, talón de Aquiles también de la obra de SNK: su duración.

lilostitch2_1.jpg Captura de pantalla Magia Disney 

Pesadilla antes de Navidad: El rey calabaza
Desarrolladora: TOSE Co., Ltd. | Año: 2005
Plataformas: GBA


Sólo un año después de que Capcom diese en la diana con 'La venganza de Oogie', Game Boy Advance fue la plataforma seleccionada para la realización del segundo videojuego basado en la obra de Sellick y Burton. Desarrollado por TOSE, uno de los estudios de desarrollo más injustamente olvidados, creadores de la franquicia Legend of Starfy y encargados del brillante Metal Gear Solid Ghost Babel. 'El rey calabaza' volvía a presentar las señas de identidad de la compañía: un apartado técnico notable, con unos sprites perfectamente animados y una ambientación logradísima en lo referente a escenarios y diseño de niveles, arropando un sistema de juego nada conformista, buscando siempre ir un paso más allá de lo esperado.

pesadillagba.jpg Captura de pantalla pesadillagba_1.jpg Captura de pantalla

El Rey Calabaza huía de la simplicidad, al menos en concepto. Si se echa la vista atrás, casi todos los grandes juegos de Disney son plataformas con algún elemento de acción. La obra de TOSE destaca precisamente por los juegos de ese género, así que decidieron incluir exploración en la línea de Metroid o los Castlevania de GBA, dando así lugar a una mezcla tan sólida como atractiva. Así, controlando a Jack a lo largo de un buen puñado de fases, debíamos ir superando niveles, consiguiendo armas o gadgets y volviendo atrás en los niveles para desbloquear zonas secretas, todo con la finalidad de derrocar de una vez por todas a Oogie Boogie. Para amenizar tanto salto y acción, eventualmente encontrábamos fases en las que debíamos controlar a Zero, el perro de Jack, en minijuegos en tercera persona donde debíamos esquivar obstáculos rápidamente. TOSE no consiguió igualar la calidad del título de Capcom, pero entregó un inspiradísimo y notable título que nada tenía que envidiar a sus sagas propias.

Magia Disney 

Chicken Little
Desarrolladora: Avalanche Software | Año: 2005
Plataformas: PS2, Xbox, Gamecube, PC


Avalanche Software adquirió cierto renombre cuando desarrolló la saga Tak, una serie de plataformas bastante correcta supervisaba por Nickelodeon, que posteriormente adaptó la historia a una serie homónima. Tiempo después perdieron todo el crédito con el lamentable Dragon Ball Z: Sagas… y en 2005, Buenavista Games tuvo el buen gusto de comprar el estudio y reformarlo. Había potencial que no estaba utilizándose y el mejor ejemplo de esto es Chicken Little, la adaptación a los videojuegos de la primera película clásica de Disney en 3D, la historia de un polluelo que es el hazme-reír de la ciudad hasta que se ve convertido en un héroe cuando una invasión alienígena azota la Tierra.

chickenlittleco.jpg Captura de pantalla ms_chick.jpg Captura de pantalla

Amparándose en el sistema de juego tradicional de los plataformas 3D, Chicken Little recuperaba la libertad de acción que años antes había funcionado tan bien en Bichos o Toy Story 2, presentando fases lineales, pero con posibilidad de elección y toma de caminos alternativos. La variedad era una de sus mejores armas, presentando tanto fases de saltos como resolución de pequeños puzzles, control de vehículos, minijuegos de balón prisionero, exploración e incluso una fase donde se controlaba una nave a modo de shoot'em up. Chicken Little no era el único personaje controlable,  sino que también sus amigos tenían importancia dentro del desarrollo, con fases propias para cada uno. Las más destacables eran las del cerdo Runt, donde debíamos usarle de la misma forma que Samus en su modo morfosfera en la saga Metroid. Divertidísimo, con una duración ajustada y un apartado técnico más que correcto, sobresaliendo por encima de todo el doblaje. El último juego realmente bueno basado en una película de Disney.

Magia Disney 

Meteos: Disney Magic
Desarrolladora: Q Entertainment  | Año: 2007
Plataformas: Nintendo DS


Q Entertainment. A este estudio le debemos la reinvención del género de los puzzles gracias a Tetsuya Mizuguchi, que desarrolló Lumines y Meteos para PSP y Nintendo DS respectivamente, apostando de nuevo por su máxima de mezclar el género con la música, algo que le funcionó a las mil maravillas en su notable Space Channel 5 y el brillante Rez. Meteos: Disney Magic presenta la misma base del Meteos original, aportando novedades jugables para hacerlo más apto para los menos habituales a los videojuegos y los pequeños de la casa. Pese a todo el concepto es el mismo: hacer coincidir tres bloques del mismo color para hacerlos ascender fuera de la pantalla.

meteosdisney.jpg Captura de pantalla

Las novedades incluidas no son revolucionarias, pero sí dignas de destacarse. La más importante es la inclusión del movimiento de los bloques tanto en vertical como en horizontal, generándose así más combos y dando más facilidades al usuario medio. Esto no mermaba la diversión: seguía siendo desafiante, especialmente en su modo experto (que dejaba de lado este añadido, siendo exacto a Meteos), todo arropado con una 'historia' o excusa argumental inspirada en algunas de las mejores películas de Disney, como El rey león, Pesadilla antes de Navidad, Toy Story o La cenicienta. Su atractiva propuesta jugable, un buen apartado gráfico y el buen hacer de Q Entertainment fueron ingredientes clave para convertir esta nueva versión en un notable cartucho para Nintendo DS, muy por encima de lo que podría dar a entender en un primer vistazo.

meteosdisneysc.jpg Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
dreamhunters
Dom, 03/03/2013 - 16:36
hasta el emperador y sus locuras todo juegazos+kh
yalm1579
Sáb, 23/02/2013 - 02:45
Realmente un reportaje totalmente acertado. Lo que no entiendo es que si tan buenos juegos han sido, por qué no han salido en las consolas virtuales de la actual generación? tantos problemas de licencias hay? Hace unos años cuando compré mi primera 360 conseguí el oggie's revenge, versión de xbox, y ahí está muerto de asco porque se acabó la retrocompatibilidad en 2007... Respecto a la calidad de los juegos, me considero un afortunado al haber disfrutado de las versiones de aladdin, rey león, hercules, tarzán, etc. en pc, dejando muy por detrás a las versiones de consola, sobre todo con tarzán y hercules, lo cuál hizo me hizo olvidar que en mi casa no aceptasen consolas por ser cajas malditas, sectarias y ser hijas del diablo. Eso me hace recordar que no hablo con mi madre desde hace 3 semanas, será mi nueva ps3 la culpable?? no creo que ha sido la supernintendo.
jeylee
Jue, 31/01/2013 - 22:46
Los mejores juegos, sin duda, fueron los de la era 16 bit. Aladin, El Rey León, Hoock, Pinocho, El libro de la selva y los juegos de Mickey. Una época en la que este tipo de juegos eran Triple A, vamos, de lo mejor de Super Nintendo y Megadrive, Que grandes momentos.
DIOSDEPKMN
Vie, 25/01/2013 - 13:32
Los mejores: -Aladín / Castle Of Illusion / y os habéis dejado TOY STORY el videojuego primero que se lanzó tanto en gameboy como en megadrive como en snes. Mil veces mejor que el de psx creo yo. ps1 Aladin es una pasada de juego es tan bueno como el de megadrive, una cosa increible jugaba a la demo y me quedaba atónito... ps2 Pesadilla antes de navidad / Kigdom Hearts pero siempre me quedaré con mi querido tron 2.0 no solo es una de las mayores rarezas, sino que el juego sirve de secuela a la peli. A ver quien lo consigue ahora (yo no lo vendo por nada del mundi)
VincentFry
Mar, 22/01/2013 - 09:37
FFXFan escribió:
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
Por favor, antes de intentar ponerte a dar lecciones termina la ESO y no hagas el ridículo anda que "décimo primero" es correcto
Ayu
Mar, 22/01/2013 - 02:56
El ALADDIN para MegaDrive, madre mia, JUEGAZO!, yo lo tenia para PC, que ese si que era la misma version que el de MegaDrive (años mas tarde me lo pase en la Mega tambien), y la de viciadas que me daba, ya solamente por jugar escuchando su banda sonora, me lo ponia muchas veces xD
dimensional_powerx
Mar, 22/01/2013 - 01:38
En serio? Bichos? es malisimo
Xosyk 2
Lun, 21/01/2013 - 11:00
Ya podían ponerlos en la Consola Virtual de Wii/Wii U o incluso en Xbox Live/PSN... me pillaba más de uno y de dos sin dudarlo...
steamboat
Dom, 20/01/2013 - 23:28
Felicito por este pedazo reportaje. La verdad es que nos han dejado unas cuantas joyitas jugables a lo largo de su historia (y menudas viciadas con algunas de ellas).
Moogle
Dom, 20/01/2013 - 19:17
Muy de acuerdo con lo referente a KH, por algo es de mis sagas favoritas
MarcosFull
Dom, 20/01/2013 - 18:07
¿Cuáles de estos juegos llegaron a ser traducidos al español? Gracias.
Ibado
Dom, 20/01/2013 - 16:57
Pero para mi todo eso no es mérito de Disney... sino de Sega o Capcom... eran buenos juegos porque los programaban empresas que sabían crear videjouegos, Desde que Disney asumió su propia producción y desarrollo creo que se pueden contar con los dedos de una amano ( y sobran) los juegos realmente buenos.
Powak
Dom, 20/01/2013 - 14:32
Eran los mejores, tanto los de MS como MD :D El Rey Leon y Aladdin EPICOS!
FFXFan
Dom, 20/01/2013 - 02:54
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
DRACKO_RITHERMORT
Dom, 20/01/2013 - 02:08
Existe un juego de Hudsom Soft en 1987, y llevado a América por Capcom un año después, para la NES, que no se si sea el primero que salio con Mickey como protagonista pero sin duda recuerdo con mucho cariño, hablo del Genial Mickey Mousecapade, el juego si mal no recuerdo, recorría el mundo de Alicia en el país de las maravillas y hacían su aparición varios personajes de la Factoría Disney. lo curioso del juego es que controlabas al mismo tiempo a Mickey y Minie(quien por no podía recibir daño, salvo por algo que la secuestraba y tenias que encontrarla para poder finalizar la fase)la historia, no recuerdo cual sea, solo recuerdo que por alguna razón, entraban a la casa de la bruja de Hanzel y Gretel y de ahí recorrían varios mundos, que me recordaban mucho al Adventure Island. [video=youtube:eb300f3368]http://www.youtube.com/watch?v=x49dKqmhYG8[/video:eb300f3368]
RicOtaX
Dom, 20/01/2013 - 00:12
¡Ei! se han olvidado el plataformas de sega del libro de la selva! era hermoso ese juego.
Pasable_Kid
Sáb, 19/01/2013 - 23:40
Eh! os habeis dejado el magical racing tour! grandioso juego de karts, mereceis ir al infierno.
VincentFry
Sáb, 19/01/2013 - 23:02
Magical Quest, no hay más que decir, de los mejores juegos de Super que nunca ha habido!
shao
Sáb, 19/01/2013 - 22:28
Crean De Bourivan escribió:
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.
Quiza no aparece Toy story por que Disney solo se ocupo de su distribucion. Aladdin y el rey leon en mega drive me encantaron, todos los juegos deberian tener la misma calidad en animaciones. :)
Crean De Bourivan
Sáb, 19/01/2013 - 21:40
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad. Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos. Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard... Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos. Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.

Minijuegos

Publicidad
Publicidad