Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Regreso al Pasado: Clásicos Disney

n="center">

El rey león
Desarrolladora: Westwood Studios | Año: 1994
Plataformas: SNES, MegaDrive, GB

La segunda etapa dorada de Disney terminó con El Rey León, el clásico número 32 de la compañía y tercero de los años 90, una brillante revisión de Hamlet que no sólo fue un éxito comercial sin precedentes, sino que atesoraba una calidad que aún hoy Disney no ha podido igualar, si exceptuamos las producciones de Pixar. Contando con una licencia tan importante entre manos, la compañía de Mickey decidió que Virgin Interactive sería de nuevo la encargada de desarrollarlo, apoyándose en Westwood Studios para dicha labor. Con Seth Mendelsohn como diseñador principal (implicado en el anterior Aladdín de MegaDrive), el resultado fue un notable plataformas con elementos de acción que recogía la trama del film y la transformaba en varias fases jugables de una calidad asombrosa. Como en la película, el juego comenzaba con Simba siendo un cachorro y continuaba en su edad adulta, cuando volvía a su hogar para derrocar a su malvado tío, Scar. Así mismo, había fases extra en las que se utilizaba a los divertidos Timón y Pumba.

reyleonc.jpg Captura de pantalla

El desarrollo del juego no era muy original, pero como pasaba con Aladdín, tampoco se encontraba ahí su grandeza. De la misma forma que sagas como Sonic o Mario, El rey león se servía de un sistema de juego clásico que se veía magnificado por un diseño de niveles ejemplar, excepcional. Desde la primera fase en la roca del clan, siguiendo por la que estaba inspirada en la canción 'Yo voy a ser el rey león', el tétrico nivel del cementerio de elefantes, el nivel de la estampida o el combate final, cada elemento del juego estaba cuidado al detalle, diseñado con un buen gusto más que evidente. Técnicamente mantenía un nivel altísimo en los fondos, si bien los sprites no llegaban a la excelencia de Aladdín. Uno de los pocos juegos que han adaptado magníficamente una película, no sólo en sus versiones domésticas (SNES y MegaDrive), sino también en la fantástica conversión del título a la clásica Game Boy.

reyleonsc.jpg Captura de pantalla

 

MickeyMania
Desarrolladora: Traveller's Tales | Año: 1994-1995
Plataformas: SNES, MegaDrive, PSX


MickeyMania sirvió de campo de pruebas, de experimento con resultado glorioso, intentando llevar más allá los juegos de Disney. Influido poderosamente por el fantástico Castle of Illusion, Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse jugueteaba con el argumento habitual para presentar un crossover a través del tiempo, un aventura en la que el ratón Mickey debía visitar varios de sus cortometrajes clásicos, cada uno ambientado en una época diferente, pasándose del blanco y negro de El botero Willie al color de la ambientación medieval en El príncipe y el mendigo. Jon Burton es el nombre de la mente tras el desarrollo de la idea, además guionista y programador principal del título diseñado por Traveller's Tales. Lanzado originalmente en máquinas de 16bits, el juego tuvo una conversión a PSX que añadía detalles disponibles también en la adaptación a MegaCD, como un apartado técnico mejorado.

mickeymania_1.jpg Captura de pantalla mickeymania.jpg Captura de pantalla

El aspecto más importante del juego era, evidentemente, la jugabilidad. Si bien su premisa argumental ya era de por sí suficientemente sólida, se veía arropada por un diseño de niveles más que meritorio, incluyendo a infinidad de personajes originales de los cortos en los que se basaba cada fase/mundo, bajo un sistema de juego clásico: plataformas de avance lateral, sorteando obstáculos y realizando pequeños puzzles para avanzar. El enemigo a derrotar: Pete Patapalo, como no podía ser de otra forma. MickeyMania es en global uno de los mejores productos derivados de la factoría Disney, una obra que encuentra en sus ingredientes el secreto de su éxito: a Jon Burton, se le unían Andy Ingram como guionista o un joven David Jaffe, diseñador por aquel entonces en Sony Imagesoft, y actualmente conocido por crear la saga God of War. Cómo cambian las cosas.

mickeymania_sc.jpg Captura de pantalla
Magia Disneyms_mickeymania.jpg Captura de pantalla

Pinocho
Desarrolladora: Virgin Studios London | Año: 1995
Plataformas: SNES, MegaDrive, GB


Jugar a Pinocho era equiparable a disfrutar de una película en movimiento, pues exprimía las consolas de16bits con un apartado técnico deslumbrante, sustentado con el mismo motor que Virgin Studios diseñó para Aladdín, una versión mejorada del mismo que convertía los sprites en dibujos casi manuales. Gloria visual. Diseñado para ser lanzado aprovechando el re-estreno de la película original de Disney, llegó un poco más tarde de lo previsto, algo que en vista del juego final casi podemos agradecer. Lo que nos encontrábamos en este desconocido cartucho era más que decente, un plataformas variado, original y, como ya se ha dicho, extremadamente vistoso y bien animado.

mes_pinocho.jpg Captura de pantalla mes_pinochosnes.jpg Captura de pantalla

Se nos permitía controlar tanto a Pinocho como a Pepito Grillo, su fiel guardián/conciencia, a lo largo de varias fases diseñadas especialmente para cada uno. Pero al contrario de lo que ocurría en otros plataformas, aquí cada nivel era radicalmente diferente al anterior y la coherencia interna -con respecto a la película- era total: fases de plataformas puras y duras donde Pinocho no atacaba, hasta se convertido en burro y liarse a patadas con sus rivales. Las fases variaban desde las clásicas de saltos, hasta otra donde nos subíamos a una carretilla, niveles bajo el agua con gravedad invertida (sí, como Mario Galaxy), entre otras muchas cosas. Un gran título injustamente olvidado, que sin llegar al nivel de Aladdín, El Rey León o MickeyMania a nivel jugable, en lo que respecta al apartado visual poco o nada tiene que envidiarles.

pinocho_sc_1.gif Captura de pantalla pinocho_sc_2.gif Captura de pantalla

Donald in Maui Mallard
Desarrolladora: Eurocom| Año: 1995-1996
Plataformas:  MegaDrive, SNES, PC

Quackshot no fue el único gran juego de Donald desarrollado en las máquinas de 16bits, sino que este Maui Mallard in Cold Shadow (nombre original) repetía el esquema clásico de los plataformas bidimensionales y rayaba a un altísimo nivel tanto visual como jugable. Lanzado en 1995 y 1996, en MegaDrive y Super Nintendo respectivamente (si bien también se encuentra en PC  y GB), fue el segundo acercamiento del estudio Eurocom a las licencias de Disney, tras probar suerte con El libro de la Selva un par de años antes. Donald in Maui Mallard fue su coronación, si bien su obra maestra no llegaría hasta dos años más tarde.

donaldmaoi_c_1.jpg Captura de pantalla donaldmaoi_c.jpg Captura de pantalla

Donald in Maui Mallard contaba con un protagonista llamado Maui Mallard, nada menos que un pseudónimo de Donald, que actuaba aquí como un detective que, tras visitar una isla tropical, descubre que el misterioso ídolo Shabum Shabum ha sido robado. Éste se considera el espíritu guardián de la isla, por lo que en caso de no encontrarse, según la profecía, la isla explotaría sin remedio. Con esta trama nos embarcábamos en un plataformas con elementos de acción, cuya principal novedad era la posibilidad de cambiar al protagonista de traje consiguiendo así habilidades extra para poder avanzar por las fases. Su escasa duración la compensaba con un buen diseño de fases, recorriendo varias partes de la isla con la música de Michael Giacchino de fondo, si bien en la versión PC contó con versiones orquestadas de los mismos temas, compuestos por Steve Duckworth.<

Regístrate o haz login para hacer un comentario
dreamhunters
Dom, 03/03/2013 - 15:36
hasta el emperador y sus locuras todo juegazos+kh
yalm1579
Sáb, 23/02/2013 - 01:45
Realmente un reportaje totalmente acertado. Lo que no entiendo es que si tan buenos juegos han sido, por qué no han salido en las consolas virtuales de la actual generación? tantos problemas de licencias hay? Hace unos años cuando compré mi primera 360 conseguí el oggie's revenge, versión de xbox, y ahí está muerto de asco porque se acabó la retrocompatibilidad en 2007... Respecto a la calidad de los juegos, me considero un afortunado al haber disfrutado de las versiones de aladdin, rey león, hercules, tarzán, etc. en pc, dejando muy por detrás a las versiones de consola, sobre todo con tarzán y hercules, lo cuál hizo me hizo olvidar que en mi casa no aceptasen consolas por ser cajas malditas, sectarias y ser hijas del diablo. Eso me hace recordar que no hablo con mi madre desde hace 3 semanas, será mi nueva ps3 la culpable?? no creo que ha sido la supernintendo.
jeylee
Jue, 31/01/2013 - 21:46
Los mejores juegos, sin duda, fueron los de la era 16 bit.
Aladin, El Rey León, Hoock, Pinocho, El libro de la selva y los juegos de Mickey. Una época en la que este tipo de juegos eran Triple A, vamos, de lo mejor de Super Nintendo y Megadrive, Que grandes momentos.
DIOSDEPKMN
Vie, 25/01/2013 - 12:32
Los mejores:

-Aladín / Castle Of Illusion / y os habéis dejado TOY STORY el videojuego primero que se lanzó tanto en gameboy como en megadrive como en snes. Mil veces mejor que el de psx creo yo.

ps1 Aladin es una pasada de juego es tan bueno como el de megadrive, una cosa increible jugaba a la demo y me quedaba atónito...


ps2 Pesadilla antes de navidad / Kigdom Hearts

pero siempre me quedaré con mi querido tron 2.0 no solo es una de las mayores rarezas, sino que el juego sirve de secuela a la peli. A ver quien lo consigue ahora (yo no lo vendo por nada del mundi)
VincentFry
Mar, 22/01/2013 - 08:37

Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.


Por favor, antes de intentar ponerte a dar lecciones termina la ESO y no hagas el ridículo anda que "décimo primero" es correcto
Ayu
Mar, 22/01/2013 - 01:56
El ALADDIN para MegaDrive, madre mia, JUEGAZO!, yo lo tenia para PC, que ese si que era la misma version que el de MegaDrive (años mas tarde me lo pase en la Mega tambien), y la de viciadas que me daba, ya solamente por jugar escuchando su banda sonora, me lo ponia muchas veces XD
dimensional_powerx
Mar, 22/01/2013 - 00:38
En serio? Bichos? es malisimo
Xosyk 2
Lun, 21/01/2013 - 10:00
Ya podían ponerlos en la Consola Virtual de Wii/Wii U o incluso en Xbox Live/PSN... me pillaba más de uno y de dos sin dudarlo...
steamboat
Dom, 20/01/2013 - 22:28
Felicito por este pedazo reportaje.
La verdad es que nos han dejado unas cuantas joyitas jugables a lo largo de su historia (y menudas viciadas con algunas de ellas).
Moogle
Dom, 20/01/2013 - 18:17
Muy de acuerdo con lo referente a KH, por algo es de mis sagas favoritas
MarcosFull
Dom, 20/01/2013 - 17:07
¿Cuáles de estos juegos llegaron a ser traducidos al español? Gracias.
Ibado
Dom, 20/01/2013 - 15:57
Pero para mi todo eso no es mérito de Disney... sino de Sega o Capcom... eran buenos juegos porque los programaban empresas que sabían crear videjouegos, Desde que Disney asumió su propia producción y desarrollo creo que se pueden contar con los dedos de una amano ( y sobran) los juegos realmente buenos.
Powak
Dom, 20/01/2013 - 13:32
Eran los mejores, tanto los de MS como MD :D El Rey Leon y Aladdin EPICOS!
FFXFan
Dom, 20/01/2013 - 01:54
Por favor, que nada más empezar el reportaje tenga que leer: "décimo primer mandamiento" ya me da que pensar. Se dice "undécimo". Por favor, corregidlo.
DRACKO_RITHERMORT
Dom, 20/01/2013 - 01:08
Existe un juego de Hudsom Soft en 1987, y llevado a América por Capcom un año después, para la NES, que no se si sea el primero que salio con Mickey como protagonista pero sin duda recuerdo con mucho cariño, hablo del Genial Mickey Mousecapade, el juego si mal no recuerdo, recorría el mundo de Alicia en el país de las maravillas y hacían su aparición varios personajes de la Factoría Disney. lo curioso del juego es que controlabas al mismo tiempo a Mickey y Minie(quien por no podía recibir daño, salvo por algo que la secuestraba y tenias que encontrarla para poder finalizar la fase)la historia, no recuerdo cual sea, solo recuerdo que por alguna razón, entraban a la casa de la bruja de Hanzel y Gretel y de ahí recorrían varios mundos, que me recordaban mucho al Adventure Island.

RicOtaX
Sáb, 19/01/2013 - 23:12
¡Ei! se han olvidado el plataformas de sega del libro de la selva! era hermoso ese juego.
Pasable_Kid
Sáb, 19/01/2013 - 22:40
Eh! os habeis dejado el magical racing tour! grandioso juego de karts, mereceis ir al infierno.
VincentFry
Sáb, 19/01/2013 - 22:02
Magical Quest, no hay más que decir, de los mejores juegos de Super que nunca ha habido!
shao
Sáb, 19/01/2013 - 21:28

Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad.
Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos.
Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard...
Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos.
Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.



Quiza no aparece Toy story por que Disney solo se ocupo de su distribucion.

Aladdin y el rey leon en mega drive me encantaron, todos los juegos deberian tener la misma calidad en animaciones.
:)
Crean De Bourivan
Sáb, 19/01/2013 - 20:40
Disney, en la época de los 8 y 16 bits nos dieron títulos de mucha calidad.
Para mí, Castle of Illusion y World of Illusion los mejores, aunque Aladdin para Megadrive fue una obra maestra en su tiempo y divertido como pocos.
Lo curioso del tema es que casi todos los juegos eran de notable para arriba, si bien algunos pecaban de una dificultad un tanto escasa. Hasta que llegaron El Rey León, Mickeymanía y Maui Mallard...
Grandes recuerdos. Lástima del rumbo que tomó Disney con la llegada de los 32 bits, aunque también es verdad que las licencias que produjeron tampoco estaban a la altura de las anteriores en muchos casos.
Por cierto, Toy Story para Megadrive y Super Nintendo fue un juego bastante notable. Debería de aparecer en el reportaje.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad