Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Metal Gear, 25º Aniversario

Metal Gear, 25º Aniversario
feature
| |
65444 visitas
- GBA GBC 3DS WiiU PS PS2 PS3 PSV 360 - Reportaje

Solid Snake cumple 25 años desde que empezara su "dura vida" en los circuitos de MSX2, una vida de victorias, derrotas, alegrías, penas y sinsabores. Desde Meristation hemos querido rendir tributo a uno de los héroes más importantes del videojuego.

Reportaje

Aviso: Este artículo contendrá destripes en todos sus apartados sobre la historia de la saga y momentos puntuales, así como videos mostrando momentos claves.

Metal Gear cumple 25 años. La criatura de Hideo Kojima ha protagonizado algunos de los mejores momentos del videojuego, motivo de sobra para un pequeño homenaje a la serie. Lo cierto es que es complicado plantear un artículo sobre una saga como esta. Solo comentar la historia daría para páginas y páginas dada la cantidad de información, personajes, situaciones y contextos que han ido apareciendo en todos estos años. Además, cada juego está plagado de secretos, curiosidades y detalles curiosos con los que también se podrían rellenar páginas y páginas. Hay múltiples aspectos que se pueden cubrir, de muy diferentes formas además, pero dada la importancia de cumplir un cuarto de siglo, hemos optado por algo simple y representativo: un repaso a todos los títulos principales que componen esta serie, desde sus orígenes hasta el difuso futuro. Cada uno de estos juegos daría para un análisis más profundo, pero el repasarlos por orden cronológico permite tener una buena perspectiva de la que ha sido y es una de las series más importantes de la historia del videojuego. Este es Solid Snake, y esta es su historia.

Metal Gear (1987, MSX2)

Todo tiene un comienzo y en este caso, ese comienzo tiene lugar en 1987, cuando apareció para el ordenador MSX2 un nuevo título llamado simplemente Metal Gear. 25 años después no deja de impactar ver estos ahora modestos orígenes, que por otro lado son perfectamente reconocibles incluso para los que no han jugado a estas tempranas entregas. Una figura solitaria, una entrada submarina, una llamada por un comunicador con código de frecuencia y una misión: “infiltrarse en la fortaleza Outer Heaven y acabar con Metal Gear, ¡el arma final!”. Las órdenes llegaban directamente de Big Boss, jefe del cuerpo de operaciones especiales conocido como FOXHOUND, y la solitaria figura es Solid Snake, un novato al que se ha enviado con la esperanza de restablecer el contacto con el agente original encargado de esta misión: Gray Fox, desaparecido en combate.

Lo cierto es que Metal Gear nació desde el principio para ser un juego diferente. Hideo Kojima era entonces un joven diseñador con un trayectoria accidentada dentro de Konami. Muchas de sus ideas eran rápidamente descartadas y se le achacaba que sus pobres conocimientos de programación hacían que no fuera realista en sus planteamientos. En su primer juego publicado, Penguin Adventure -secuela de Antarctic Adventure-, Kojima fue determinante a la hora de expandir los elementos que componían lo que por otro lado era un arcade sumamente simple: con un simple juego de esquivar y saltar como base, Kojima introdujo elementos de desarrollo de habilidades, historia con diferentes finales, más variedad de escenarios y más variedad de acción. Fue un temprano testimonio de su ambición y voluntad de no acomodarse.

Metal Gear fue un proyecto heredado de un diseñador veterano, pero cuando Kojima llegó lo transformó completamente. Iba a ser un simple juego de acción como tantos otros, pero el director logró convencer a su equipo para hacer algo más. Ideó una historia y ambientación que iba más allá de lo que la mayoría de títulos de la época se molestaban en incluir, definió personajes, detalles y una trama con un giro inesperado, montada a través de pequeñas conversaciones con diferentes protagonistas. Y lo más importante, ideó un juego que no se basaba en la acción arcade, sino en la infiltración. La idea era que los enemigos y las cámaras de seguridad podían “ver” a Solid Snake si se ponía en su campo de visión, Aquí nació el clásico “!” para indicar que un enemigo había detectado la presencia del protagonista, en cuyo caso había que eliminarlo rápidamente o escapar a una habitación paralela para evitar la alarma. Un “!!” indicaba que la alarma había sido activada y Snake entonces tenía que vérselas con todo un pelotón de soldados que lo perseguían aunque cambiara de habitaciones, obligando a buscar una puerta de salida o unas escaleras para escapar. El combate directo también era una opción, pero las armas estaban limitadas y Solid Snake era mucho más vulnerable que la mayoría de los héroes de acción de la era de los 8 bits, así que su supervivencia en combate no era fácil, especialmente contra varios enemigos a la vez.

Quizás con la perspectiva de la distancia es difícil de ver, pero detalles como que los enemigos y sistemas de seguridad “vieran” al personaje no eran nada fáciles, eran cosas que no se habían probado y puso un extra de presión en el equipo de programación, pero el resultado fue un juego único, aunque posiblemente sus desarrolladores nunca pensaron que se convertiría en una saga de 25 años. También sorprende como muchas de las tradiciones de la serie comenzaron aquí. Ya se ha mencionado el “!” clásico, pero también se iniciaron aquí cosas como las conversaciones por radio -con la necesidad de encontrar el dial para cada personaje-, los encuentros con jefes finales; soldados con habilidades especiales con los que Snake tenía que olvidarse de la infiltración y abrazar el combate cara a cara, el gusto de Kojima por engañar al jugador y ofrecer giros inesperados -el legendario mercenario que lideraba Outer Heaven no era otro que el mismo Big Boss, nuestro jefe de operaciones-, e incluso la tendencia del diseñador a incorporar elementos que rompen el cuarto muro, como en un momento dado cuando Big Boss nos ordena apagar el ordenador para cancelar la operación -a saber cuántos jugadores realmente lo apagaron de verdad sin entender lo que estaba pasando-.

 

Metal Gear (1988, NES)

Metal Gear fue concebido en la división MSX de Konami, un ordenador cuyo mercado se concentraba en Japón y en algunas partes concretas de Europa -de hecho, el original llegó al viejo continente, aunque con una traducción desastrosa- y con diálogos capados con respecto al juego original-. Un directivo de la compañía se fijó en el juego y decidió que era una buena alternativa para probar nuevas aguas en américa, pero no podían lanzarlo en el formato original ya que el MSX era inexistente en Estados Unidos. Sin mayor ceremonia, se cogió el código fuente original y se pasó a un equipo para que realizara una conversión a NES en poco menos de tres meses. Se ignoró completamente a Kojima, al que ni siquiera avisaron o pidieron consejo alguno, y se cambiaron varias cosas tanto en el juego como en el manual, alterando detalles importantes de la historia y los personajes.

Los cambios son numerosos y están bien documentados. Los directivos ordenaron al equipo introducir algunos cambios con respecto a la versión original. En vez de una infiltración submarina, Snake era lanzado en paracaídas desde un avión junto con cuatro hombres. Hubo también importantes cambios de diseño en la forma en la que estaba organizado Outer Heaven e incluso se alteraron aspectos de la trama en el manual -aunque en el juego no se aplicaron, algo que fue habitual en varios juegos de Konami lanzados en occidente por esa época-. El villano era “El Coronel Vermon CaTaffy” -en una poco velada referencia al fallecido dictador- y el jefe de operaciones de Snake fue rebautizado como el “Comandante Sur”. Para rematar, el espectacular combate final con Metal Gear de MSX aquí quedaba reemplazado por una absurda lucha contra un ordenador estático. Kojima siempre se ha mostrado muy crítico con esta versión, posiblemente todavía dolido por el desprecio de sus superiores y enfadado por los cambios en su cuidado diseño. Con todo, esta versión fue clave para dar a conocer Metal Gear fuera de Japón y permitió a muchos jugadores disfrutar de su primera experiencia con un juego de infiltración -hay otros juegos de infiltración contemporáneos o muy anteriores a Metal Gear -Castle Wolfenstein por ejemplo, aparecido e el 81-, pero eran más propios de ordenadores y no de consolas.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
jirafoytocon
Lun, 08/07/2013 - 02:47
aqui un video de la evolucion del metal gear: http://www.youtube.com/watch?v=wI3vZoRFMeQ
Gamagoa2
Sáb, 06/07/2013 - 22:51
La mejor saga de videojuegos de la historia. MGS para PSOne fue el juego que me inicio en esto del mundo de las video consolas... Fue el primero que me pase de verdad y automáticamente quede "atrapado" en este mágico mundo de los bits y pixeles... Gracias Kojima por regalarnos un poco de tu ingenio y sabiduría... Espero MGSV que en palabras de Hideo, va a ser el "simulador" definitivo... Eso esperamos... Saludos DELDC.
Dantuoni
Jue, 14/02/2013 - 04:48
Mi saga de juegos favoritos, simplemente no me puedo quejar, muchas veces cuando era mas chico e iba a mi casa cansado del cole o triste por algo, el MGS1 me alegraba el dia, despues descubri el 2 , y luego el 3...para darme cuenta que es una de las sagas mas grandes en la historia de los videojuegos, es un obra de arte, y no la puedo criticar por 2 o 3 cosas que no me gustan...AMO MGS!
roger4612
Lun, 03/09/2012 - 21:47
metal gear solid 2, el mejor guión en la historia de la ps2(aclaro que todavía no jugué metal gear solid 3)
roger4612
Lun, 03/09/2012 - 21:47
metal gear solid 2, el mejor guión en la historia de la ps2(aclaro que todavía no jugué metal gear solid 3)
robotico1
Vie, 03/08/2012 - 01:41
jose ongo escribió:
a mi me cuesta mucho todavia superar lo que hicieron cn la historia en mgs4, mas luego de ver lo bien q hicieron el final y la historia d mgs3, me quedaria cn el final d mgs1... porq en mgs 4 kojima destruye todo lo q tanto amamos tanto de mgs 1? snake destrozado y hecho pomada, dejando a meryl, esa mujer q tanto quisimos y nos machacamos por salvar en el uno, y la vemos en esta version q se casa cn uno de los persnajes mas inservibles de la serie (Akiba, al cual odio). Desastre, puras idas y venidas, muertes y resurrecciones, me hace sentir q ya hideo estaba harto de la saga y la termino de una forma apurada y q nadie pudiese reclamarle nada, porq dps d ver lo q le hizo a sanke en el 4 no dan gana de pedirle otro juego, a ver si lo violan y lo matan.. si se hace otro juego, q arregle el final ese q le dieron, no a la historia..si no a SNAKE, a los fans nos gusta el snake joven, fuerte, fumador y q se queda cn la chica! ! PUNTO. y a ver si logran una verdadera fusion de snake cn big boss, q siempre snake siendo pelele, lo logico es q el llegue a superar a su padre y fundar un verdadero paraiso de heroes justicieros, no retirarse y morirse viejo al lado de otacon..POR FAVOR KOJIMA!
Amigo, con eso que está en negritas creo que no pusiste ni pizca de atención a la historia del Metal Gear 4 y a las verdaderas razones por las cuales no se pudo (ni se podrá) formar ese "Paraiso" que tanto quería Big Boss. Yo no diré nada, simplemente vuelvelo a jugar y presta más atención a todo lo que dicen. Si querias un juego típico del marin fuertote que va por todos lados destrozando todo, donde todo sale bien, se folla a la chica y los todos los personajes carismaticos tienen un buen final, te equivocaste de juego. Precisamente por eso Otacon acaba destrozado también
Spoiler:
al morir naomi
y lo de que snake sea viejo queda perfecto. Primero porque el es un Clon de big boss, esto ya se ha abordado en peliculas de hollywood donde se habla de la posibilidad de controlar los genes de un clon para que tenga un desarrollo más rápido de lo normal. Esto le da el pretexto perfecto a Kojima a terminar con la Saga. Prefiero que acabe YA y así, que no le guste a todos, a que acabemos con un Snake joven, fuerte, que luego lo veremos en juegos Anuales convertido en un FPS donde el principal atractivo será el multijugador, o si vamos más lejos un cooperativo. Que bueno que terminaron la historia antes de convertirse en un bodrio. Si a alguien no le gusta como termina no hay nada que hacer, nada cae a gusto de todos. A mi tampoco me gusta como acaba leo dicaprio en Titanic y no por eso voy echandole mierda a la peli quitandole merito. En otras cosas, alguien sabe realmente que dia se pondrá el parche de trofeos?
jose ongo
Jue, 19/07/2012 - 23:27
a mi me cuesta mucho todavia superar lo que hicieron cn la historia en mgs4, mas luego de ver lo bien q hicieron el final y la historia d mgs3, me quedaria cn el final d mgs1... porq en mgs 4 kojima destruye todo lo q tanto amamos tanto de mgs 1? snake destrozado y hecho pomada, dejando a meryl, esa mujer q tanto quisimos y nos machacamos por salvar en el uno, y la vemos en esta version q se casa cn uno de los persnajes mas inservibles de la serie (Akiba, al cual odio). Desastre, puras idas y venidas, muertes y resurrecciones, me hace sentir q ya hideo estaba harto de la saga y la termino de una forma apurada y q nadie pudiese reclamarle nada, porq dps d ver lo q le hizo a sanke en el 4 no dan gana de pedirle otro juego, a ver si lo violan y lo matan.. si se hace otro juego, q arregle el final ese q le dieron, no a la historia..si no a SNAKE, a los fans nos gusta el snake joven, fuerte, fumador y q se queda cn la chica! ! PUNTO. y a ver si logran una verdadera fusion de snake cn big boss, q siempre snake siendo pelele, lo logico es q el llegue a superar a su padre y fundar un verdadero paraiso de heroes justicieros, no retirarse y morirse viejo al lado de otacon..POR FAVOR KOJIMA!
Samisan
Jue, 19/07/2012 - 20:36
bigalbertboss escribió:
Solo un apunte: el presidente en MGS 2 es Johnson. Geaorge Sears es el nombre de Solidus. Buen artículo para mi saga preferida.
Tambien pense lo mismo porque ese final de parrafo esta redactado un poco con el culo, pero si analizas bien la frase creo que hace referencia a Solidus Snake y los tres de Dead Cell como los secuestradores.
bigalbertboss
Jue, 19/07/2012 - 15:18
Solo un apunte: el presidente en MGS 2 es Johnson. Geaorge Sears es el nombre de Solidus. Buen artículo para mi saga preferida.
Samisan
Jue, 19/07/2012 - 14:43
vito xico gracias por los Spoilers del Metal Gear Solid 4, ahora el pasarmelo por obligacion tiene mucho mas sentido. Por lo demas, lo unico que puedo decir de la saga Metal Gear, es que son juegos atemporales, da igual cuando los vuelvas a jugar porque los disfrutaras tanto o mas que la primera vez que lo hiciste. Estos juegos si que pueden ser considerados obras maestras porque realmente lo son, han marcado un antes y un despues en muchos aspectos de la industria. P.d.: un par de cositas sobre el reportaje, el Metal Gear Solid 3 fue presentado en el E3 2003, pero porque a Konami no le quedo mas remedio, ya que hubo una filtracion del juego un par de meses antes del evento. Kojima queria desarrollar el MGS 3 para la PS3 porque la Ps2 le parecia una maquina menor para lo que queria conseguir con el juego. Mientras desarrollaba el MGS 2, Kojima hacia declaraciones bastante negativas sobre el Hardware de la Ps2, cosas como que se sentia frustrado porque no podia poner en pantalla 1000 soldados sin que el framerate se recintiera una barbaridad (vamos que este tio no ha cambiado mucho con el tiempo y aunque siempre intenta superarse, tambien sabe echar balones fuera).
elbichote29
Jue, 19/07/2012 - 09:31
una de mis sagas favoritas
FrM
Jue, 19/07/2012 - 07:51
Una de las mejores sagas de los videojuegos, para mí la mejor en el concepto argumento. Y MGS3 entra dentro de los mejores juegos de toda la historia. Pero señores, nunca habrá nada que se le parezca a la saga Zelda, sin duda la mejor de toda la historia. Y Ocarina Of Time es "el juego" no habrá nada nunca que se asemeje a lo que yo sentí y siento a veces, cuando lo jugué.
tomb raider fan
Jue, 19/07/2012 - 01:51
Una de mis sagas favoritas, hideo kojima es un genio absoluto, al ser uno de los pioneros que comenzaron a tratar a los videojuegos como lo que son: una forma de arte para transmitir historias, y lo demuestra atravez de complejas tramas y personajes profundos, apoyado por una increible banda sonora, con canciones tan emotivas como heavens divide, esta saga me ha dado algunos de los momentos mas emotivos que he visto en un videojuego, con finales sublimes como el final de snake eater y peace walke. Felices 25 años y que cumpla muchos mas!.
LordAquiles
Jue, 19/07/2012 - 00:31
Vengo a decir que Metal Gear es la mejor saga de videojuegos de toda la historia y me voy. Gracias Kojima.
vito xico
Mié, 18/07/2012 - 23:09
La mejor saga de videojuegos para mi. Nací, me crié, crecí y aprendí a lado de Solid Snake, Ocelot, Gray Fox, Liquid, Meryl, Otacon, Raiden, Campbell, The Boss, Big Boss... No existe calificativo para describir todo lo que ofreció, ofrece y ofrecerá Kojima. Al que le gusten los videojuegos, tiene que gustar Metal Gear Solid. Y aquí mi lista, aunque todos son buenos... del que más me gustó al que menos (sin contar los portables): Metal Gear Solid de Psx, MGS 4, MGS3 y MGS 2. Cada uno guarda una imagen inolvidable.
Spoiler:
Del primero de Psx la muerte de Gray Fox a manos de liquid. Del 4 la muerte de Naomí y Snake cruzando los microondas del final. Del 3 la muerte de The Boss. Y del 2 la muerte de Emma Emerich.
De un fan.
marquee
Mié, 18/07/2012 - 20:54
Por que en la ultima pagina no pusieron Can't Say Good Bye to Yesterday? :|
Kurosnatcher
Mié, 18/07/2012 - 20:50
Una saga bestial y redonda en todos los aspectos, y mi saga favorita de videojuegos junto con Resident Evil. En mi opinión, deberían dejarla en paz ya que acabó muy bien a pesar de que la trama se torció de una manera que ni Kojima se esperaba. Aunque si sacan algo nuevo, y es de un nivel digno de la saga, que cuenten con mi compra segura. De hecho, es la razón de haber comprado mi PS3. En las canciones más grandes de su banda sonora, añadiría "Tanker Incident" de MGS2 y "Heaven's Divide" de MGS PW. Saludos a todos los fanáticos como yo de esta gran saga.
Fredrick
Mié, 18/07/2012 - 19:07
Me gusto mucho la trama que ideó Kojima para Metal Gear 2 aquello del OILIX. La historia de todos los juegos es de las mejores que existe en la industria
696175
Mié, 18/07/2012 - 18:10
Las escenas de FF7 y Snake Eater han logrado lo que ningún libro o película han podido, hacerme llorar como niña. Que nostalgia de cuando los juegos japoneses no tenían rival.
Chainer
Mié, 18/07/2012 - 18:07
... Y si de remakes se trata yo pediría el de 1987
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad