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Los 100 mejores juegos de PS2

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61. The Warriors

Los 100 videojuegos de PlayStation 2 Fondo de pantalla

Si bien Dynasty Warriors 2 actualizó el beat ’em up para las nuevas generaciones, logrando con ello que al fin conectara con el público masivo (al menos en Japón), no eran pocos los que echaban de menos un buen brawler de pura raza, un verdadero “yo contra el barrio” que nos devolviera a sórdidos y oscuros callejones urbanos en los que, a golpe de nudillo y tubería, pudiéramos enfrentarnos a navajeros, pandilleros, banqueros, políticos y demás escoria de la sociedad. Finalmente, tuvo que ser Rockstar, por medio de su estudio canadiense Rockstar Toronto, la que nos brindara dicho brawler, el mejor lanzado tras el declive de los salones recreativos. Basado en una película de culto dirigida por Walter Hill en 1979, The Warriors nos pone en la piel de los miembros más destacados del grupo de pandilleros que dan nombre al juego, los cuales son acusados de asesinar al líder de la banda más poderosa de Nueva York. Durante toda una larga y sangrienta noche, los Warriors deberán luchar por sus vidas mientras son perseguidos y acosados por el resto de bandas de la ciudad, debiendo atravesar en el proceso media Nueva York hasta Coney Island, único territorio en el que tendrán alguna posibilidad de sobrevivir dado que es su zona de operaciones. El juego en sí es una auténtica maravilla. Largo, variado, dotado de un profundo y absorbente sistema de combate y una enorme variedad de situaciones, The Warriors sigue siendo uno de los mayores exponentes del beat ’em up callejero junto a históricos de la talla de Renegade, Double Dragon o Final Fight. Eso sí, no confundir este título con el The Warriors: Street Brawl lanzado como juego descargable en 2009, dado que este último no le llega ni a la suela de los zapatos.

62. Project Zero II: Crimson Butterfly

Los 100 videojuegos de PlayStation 2 Captura de pantalla

El Survival Horror es poco más que un cadáver muriente en esta generación, tras una anterior en la que brilló y abundó tanto como el FPS hoy en día. Después de la revolución cinematográfica que provocó Ringu de Hideo Nakata, Tecmo quiso implementar las bases del nuevo cine de terror oriental a los videojuegos, creado una de las sagas (sino la que más) más terroríficas y sobrecogedoras de toda la historia virtual: Fatal Frame / Project Zero. Tras una primera parte que sentó las bases, Tecmo lanzó una secuela que sigue siendo uno de los títulos más perturbadores, terroríficos y a la vez fraternalmente hermosos del catálogo de PlayStation 2. Una auténtica sinfonía de delicado y macabro horror que nos narraba la historia de (la cojita) Mayu y Mio, dos hermanas gemelas muy unidas entre sí que se encuentran de repente en un pueblo tragado por la niebla y el silencio. Manteniendo la mecánica de survival horror, exploración, investigación, puzles y combate, el uso de la Cámara Oscura para exorcizar a los fantasmas volvió a regalarnos pesadillescos instantes que se unían a las cuidadas escenas de video y a uno de los mejores apartados sonoros de un juego de terror, en el que voces, pisadas, susurros, gritos, flashes, psicofonías y llantos se unían en un todo terrorífico. Si creéis ser unos Juan sin Miedo tras pasaros Slender y Amnesia, probadlo de noche, con cascos y la luz apagada, ya que el verdadero escalofrío no conoce de generaciones.

63. Tomb Raider: Anniversary

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Después de la debacle ocurrida con el defenestrado, aunque no tan malo –pero sí lleno de bugs por desgracia- como suele hacer pensar El Angel de la Oscuridad, Core Design perdió la licencia Tomb Raider a favor de Crystal Dynamics, autores de Soul Reaver. Manteniendo la esencia jugable, aunque adaptada al estilo perdurante de PS2, TR: Legend fue todo un torrente explosivo de acción y clímax constante en el que las set-pieces de acción se alternaban con un ritmo encomiable y un desarrollo que se hacía corto debido a esta intensidad. Pero la siguiente entrega no fue un Más Difícil Todavía, sino que el estudio se atrevió a reimaginar la aventura iniciática de Lara, Natla y el Scion de poder en Tomb Raider: Anniversary, un remake con el aspecto visual y jugable de Legend, pero con el aire, el estilo y sobre todo la maravillosa dificultad del Tomb Raider primigenio. Largo, con detalles geniales como activar el agarre manual que se usaba en PSX, y criticado precisamente por la dificultad de este frente a Legend –aún así Anniversary era un paseo comparado con el clásico-, el debut de Lara Croft reajustó su historia para encajar con Legend y el posterior Underworld, cerrando el hilo de la familia Croft. A pesar de que instantes como el Coliseo perdieron fuerza con respecto a su antecesor, lo cierto es que Aniversary es tanto un acto de nostalgia como una excelente reimaginación absolutamente recomendado para amantes de las aventuras de acción que no conozcan los inicios de la serie, amén de un verdadero desafío plataformero que requiere algo más que la experiencia que Uncharted o Assasin’s Creed brindan.

64. Killer 7

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Si en algo ayudó la popularidad a PlayStation 2 fue en un catálogo que no solamente abarcó prácticamente todos los géneros, a la par que creó/potenció otros, sino que muchos pudieron experimentar con otras formas de narrativa y visuales. Como Goichi Suda, apodado a si mismo Suda51, que dos años antes de lanzar No More Heroes se dedicó a juguetear en el inclasificable Killer7 –primer juego suyo que salía de Japón- con una narrativa Noir extrema fragmentada, desfragmentada, puesta del revés, hecha pedazos y reconstruida mediante una galería de personajes que incluían guías vestidos de sadomaso extremo, criadas francesas y enfermeras, viejos asesinos en silla de ruedas o eliminadores entre los que se contaban ciegos o pálidas chicas que usaban la sangre de sus cercenadas venas. Con un esquema de juego y control que solamente nos permitía avanzar de forma 2D en 3ª Persona, para después pasar a disparar al estilo FPS, disparo, aventura y puzle se entremezclaban con una historia densa y trabajada para aquel que era capaz de seguir jugando tras sus primeros diez minutos.  Desquiciante, enfermizo, delirante, provocador, sanguinario, Killer7 es el tipo de juego que divide, que provoca cismas entre los que lo consideran un ejemplo de originalidad llevada a sus últimas consecuencias y los que opinan que no hay por donde cogerlo. Pero también es el ejemplo perfecto de la diversidad que PS2 llegó a tener hace una generación.

65. Amplitude

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Antes de Guitar Hero y de la revolución de los juegos musicales con periféricos, había un pequeño estudio llamado Harmonix empeñado en sacudir el género de los juegos musicales rítmicos. Su primer intento fue el fantástico Frequency, un título repleto de estilo con una mecánica rápida y ágil que acompañaba a una fantástica banda sonora con una presentación visual a juego con la misma. El gran éxito de crítica hizo que Sony apostara también por esta continuación, un título incluso mejor, con una notable variedad de modos de juego y en el que se incluía incluso una remezcla de un tema de David Bowie: “Everyone says Hi” junto a otros potentes temas electrónicos. Es estos juegos se puede ver sin lugar a dudas el embrión de lo que sería la corta pero intensa revolución de los juegos musicales.

66. Midnight Club III: Dub Remix

 

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Rockstar no sólo dominó la generación PS2 con sus GTA, también se diversificó utilizando otros estudios para crear nuevas experiencias. Una de las más notables de estas aventuras fue Midnight Club, una serie de conducción con marcada personalidad “Underground” y serio rival de Need for Speed. La tercera entrega llegó además con el sello DUB, una de las marcas más influyentes en el mundo del tunning, así que el juego contaba con amplias posibilidades de mejora externas e internas para cada vehículo. Con una música y una ambientación a medida, con casi cien temas licenciados de una gran variedad de géneros, así como una amplio escenario con libertad de movimiento en varias ciudades (San Diego, Atlanta y Detroit), Midnight Club III se convirtió en uno de los grandes referentes de la velocidad en su época, a lo que contribuyó también su modo online y completo editor de circuitos.

67. Rule of Rose

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Al gozar de tanta popularidad como los FPS hoy en día, el Survival Horror conoció en PS2 títulos que se apartaron un poco de la fórmula Resident Evil-Silent Hill, como Project Zero, Clock Tower 3, o el mencionado Haunting Ground. Uno de estos fue Rule of Rose, título considerado de culto que en su momento, 2006, provocó no sólo quejas, sino encendidos debates, repercusiones de la clase política con diputados solicitando su prohibición y demás que no hicieron más que aumentar la curiosidad del usuario. Prohibido en Italia, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda, estos tres negándose a concederle clasificación PEGI, la polémica fue tan alta que incluso fue solicitada su prohibición en toda Europa –a España llegó sin problemas, aunque en cantidades limitadísimas. Pero ¿cuál fue su crimen? Sencillamente mostrar una historia en la que se sugiere, jamás explícitamente pero sí rozándolo, un conato de lesbianismo entre adolescentes de apenas 13-14 años. Y es que Rule of Rose es una de las historias más bellas, tristes y macabras que hemos visto en un juego, narrada con una sensibilidad enorme y una crueldad igual de grande, haciendo honor a la máxima de que los niños pueden llegar a ser realmente crueles. Con una bellísima partitura totalmente orquestal a piano y cuerda y unas soberbias escenas CGs, solamente la jugabilidad lastró el conjunto, ya que el sistema de combate, que reflejaba lo que era pelear no con un Marine, sino con una asustada, amnésica y delicada chica de 19 años llamada Jennifer, no aprovechó esto como debería haberlo hecho, resultando en un gameplay arcaico, con armas de Melée que a veces resultaban insufribles, y un desarrollo jugable demasiado esquemático a pesar de añadidos tan notables como la interacción con nuestro fiel perro. Una de esas curiosidades que muchos atesoramos en nuestra colección y que, a pesar de sus fallos, supone una experiencia a sentir y descubrir gracias a su historia y envoltorio audiovisual, tan bella como macabra.

68. Scarface: The World is Yours

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Ser un don nadie en GTA está muy bien. Ser el mismísimo Tony Montana en su viaje a los infiernos es mucho mejor. Al menos esa es la premisa que la tristemente desaparecida Radical Games planteó en su día. Con imagen de Al Pacino y una estructura de mundo abierto, con conducción, drogas y violencia en las calles, cabría la tentación de pensar que estamos ante el primo “pobre” de Vice City. Pero The World is Yours encontró la forma de hacer las cosas a su manera, centrando muchos elementos en hacer sentir al jugador en la piel del mafioso cubano, permitiéndole usar y exhibir su poder en la ciudad, recreando con detalle la furia que desprendía en la película, junto con esa sensación de efímera omnipotencia. Con varios subsistemas que reflejaban nuestro creciente poder en la zona, a Scarface sólo le faltó algo más de empaque técnico y algunos detalles para ser un título sobresaliente, aunque el resultado final siguió mereciendo la pena.

69. Forbidden Siren

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El terror japonés evoca siempre los miedos más oscuros e internos de todos nosotros, pero no fue hasta la mitad de la primera década cuando el telespectador medio comenzó a “sentir miedo” en masa. Sucedió con el estreno de “La Maldición” (la película Norteamericana). Unos años antes y con el permiso de Project Zero, SONY había apostado por esta fórmula con bastante acierto a través del videojuego Forbidden Siren, trabajo de Keichiro Toyama, uno de los padres de Silent Hill, exiliado de Konami. Una villa nipona aparentemente normal, Hanuda, y un extraño culto despertado tras años de silencio aterrorizaban a los diez supervivientes que debían sobrevivir al advenimiento de Datasushi, un ente maligno que transformaba a los residentes del pueblo en cascarones humanos llamados Shibito. Forbidden Siren puede presumir de haber dado un toque especial a la fórmula del survival horror japonés gracias a su jugabilidad apoyada en sobrevivir más que en luchar.

70. Star Wars: Battlefront II

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La serie Star Wars Battlefront cumple esa nefasta particularidad de no haber conseguido sobrevivir al salto generacional en las consolas de sobremesa, a pesar de ser una de las series de la celebérrima franquicia ahora de Disney de más calidad, a pesar de contar con su reciente Remake. Star Wars Battlefront 2 resultó ser la última entrega viva de la licencia. Pandemic Studios, estudio tras este título, tampoco corrió mejor suerte, pues terminó cerrando. Pero lo cierto es que esta segunda entrega mejoró no solo mejoró lo visto en la primera parte de manera holgada, sino que además demostró que se pueden producir videojuegos notables al rebufo de una serie como la de George Lucas colocándonos en mitad de las batallas en escenarios como Coruscant o Tatooine. La conducción de naves y el cara a cara en primera o tercera persona hacían de este juego de acción una soberbia apuesta que hasta se permitía el lujo de coquetear con acierto con el online en Playstation 2.

71. Pesadilla Antes de Navidad

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En 1993, el genio loco de Tim Burton para bien o para mal reformuló de forma definitiva los esquemas americanos del 31 de diciembre con la inmortal Pesadilla antes de Navidad. Capcom, en 2005, buscó rendirle homenaje a través de un ambicioso proyecto que se tradujo en nada menos que la secuela virtual del clásico y juggernaut insuperable en el arte de animación Stop-Motion, llamada La Venganza de Oogie Boogie. Armados con el Soul Robber que el doctor Finklestein nos proporciona -una especie de moco verde o Flubber que sirve a modo de látigo-, recorreremos la conocida ciudad -asombrosamente recreada de forma perfecta hasta sus más nimios detalles- y escenarios como el cementerio -una fotografía crepuscular magistral- mientras ayudamos a los habitantes contra las hordas de Boogie, que ha secuestrado a Sally, en un desarrollo puramente Beat 'em Up de la vieja escuela mezclado con puzles. Con un nivel insano de parecido con lo visto en el film, el juego cuenta con una BSO que fusiona la original de Danny Elfman con nuevas composiciones adaptadas a las mecánicas jugables que, en caso de los enfrentamientos contra los Final Bosses que adquirían el gameplay de juego de baile. Exploración, tareas secundarias y puzles componían la oferta de un título que sigue asombrando por su increíble fidelidad al original, y que demanda a gritos una versión en HD para admirar la portentosa dirección artística de Capcom.

72. Fahrenheit

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Despues del ambicioso y adelantado a su época Omikron: The Nomad Soul, Quantic Dream y David Cage continuaron con su búsqueda del sentimiento humano y del realismo pre-Heavy Rain con Farenheit/Indigo Prophecy, uno de los primeros exponentes del nuevo esquema jugable en el terreno de la Aventura Gráfica, alejado del clásico Point & Click. Con una historia cuyo punto de partida ya nos dejaba bien claro la originalidad y radicalidad de la propuesta, limpiar la escena de un crimen ritual cometido por nosotros mismos, la jugabilidad de Farenheit se apoyaba en decisiones elementales como limpiar los rastros de sangre para que no nos pillen, o pagar la cuenta de la cafetería en vez de salir por la puerta sin interactuar con nada, como sería habitual. Estos puzles orgánicos se alternan con scriptados set-pieces que en ocasiones se antojaban geniales con respecto a los varios personajes contrapuntos que podíamos manejar, como el pánico de uno de ellos y el tener que controlar su respiración. Bajo un argumento Noir malsano, macabro y muy intrigante estropeado un poco por un trozo final que se alejaba del realismo físico inicial, Fahrenheit es una aventura cinematográfica que busca lo mismo que Heavy Rain, aunque con una jugabilidad más profunda, y que nadie debería perderse. Uno de los títulos a recordar del catálogo de PS2 que mantiene en tensión constantemente gracias a su división visual al estilo del virtuoso Brian De Palma, su guión y las múltiples formas que este brinda para resolver una situación -aunque sigue siendo una libertad guiada- y que, a pesar de algunos cambios bruscos en la cámara y un control que se deja sentir mejor con el ratón de PC que con el pad de las consolas, vino al sistema de Sony con un gran doblaje al castellano y a 60 herzios. Y encima con el maestro Angelo Badalamenti, compositor del Twin Peaks de David Lynch, musicando una partitura para el recuerdo.

73. World Rally Championship 4

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Sin lugar a dudas uno de los grandes títulos de rallies para PS2 en una generación en la que la máquina de Sony ejerció un dominio brutal en los distintos subgéneros de la conducción. Desarrollado por Evolution Studios antes de dar el paso a MotorStorm y ser adquirido por Sony, World Rally Championship 4 es uno de los títulos gráficamente más avanzados de la consola, un auténtico logro que demostró una vez más la gran flexibilidad de un sistema que sorprendió hasta el final.. Las sucesivas entregas le dotaron de un balance y unas mecánicas fantásticas, tratando de balancear el factor realismo con el de la diversión, en una dura pugna con un Richard Burns Rally que apostaba por la autenticidad.

74. Baldur’s Gate: Dark Alliance II

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Tanto el Baldur’s Gate original como sus herederos lanzados en PC están considerados como varios de los mejores RPGs occidentales jamás creados, de ahí que las expectativas que se generaron a la hora de trasladar tan solemne franquicia a los circuitos de PS2 se encontraran por todo lo alto. Muchos se quejaron cuando se dieron cuenta que el primer Baldur’s Gate: Dark Alliance tenía poco de RPG y mucho de acción, pero dicho juego acabó acallando las críticas dado que se trataba de un fenomenal Action RPG que se convirtió en el Diablo que PS2 siempre debió tener. Mientras la entrega original fue desarrollada por Snowblind Studios, su secuela y juego que nos ocupa se encontró auspiciado por los genios de Black Isle (Fallout 2, Planescape: Torment, Icewind Dale…), los cuales llevaron a cabo un trabajo aún más intachable que colocó a Baldur’s Gate: Dark Alliance II como uno de los mejores clones de Diablo que han visto los tiempos. Todo aquel que ame el género ya sabe lo que le espera: enormes, numerosas y laberínticas mazmorras a explorar desde una perspectiva cenital; decenas y decenas de enemigos a los que enfrentarse; un fuerte componente RPG que toma forma en multitud de hechizos a usar, habilidades a conseguir y equipo que acaparar y gestionar; varios personajes a elegir… Todo ello engalanado con un engine gráfico sólido como una roca y una fenomenal ambientación de fantasía oscura. A pesar de que en esta generación contamos con títulos de la talla de Diablo III o Torchlight, no por ello debemos dejar de prestar atención a esta pequeña gran joya del género.

75. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

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En pleno asalto de una nueva trilogía fílmica pergeñada en base a El Hobbit, diez años atrás era la fiebre de El Señor de los Anillos la que asaltaba la pasada generación de sistemas. Después del derroche de acción Beat ‘em Up fotorrealista que fue Las Dos Torres, PS2 y el resto de sistemas recibieron de la mano de EA la continuación de El Retorno del Rey que ampliaba muy mucho al anterior, contando con un desarrollo no lineal en el que el número de personajes se triplicó y cuyo hilo se dividió en tres partes, la historia de Aragorn, Legolas y Gimli, la parte de Gandalf y la odisea de Frodo y Sam. Criticado por algunos que lo consideraban un mero machacabotones muy lejos de lo que la licencia ESDLA podría lograr, lo cierto es que es precisamente la acción constante y frenética la que aún lo hace recomendable para los fans que quieran revisitar jugablemente los momentos más destacados de la magna cinta de Peter Jackson, beneficiándose además del uso de la licencia cinematográfica de forma constante. Cada actor, escenario, arma y enemigo está extrapolado directamente de la película, siendo un placer increíble luchar con un amigo en el cooperativo con Aragorn y Gimli espalda contra espalda descuartizando orcos y espectros mientras los acordes de Howard Shore puntúan la acción. Con un inicio fulgurante –Gandalf repartiendo dosis de magia y espadazos a partes iguales en la defensa del Abismo de Helm-, la técnica de usar transiciones en forma de escenas de la película y luego fundirlas con su homónimo renderizado para dar paso al juego conformó todo un espectáculo gráfico en su momento. Acción en vena, en estado puro, sin más aditivo que el saborear la caída de sus hasta 40 enemigos simultáneos en pantalla contra nosotros, solamente le faltó el incluir de personaje jugable a Éowyn, la escudera de Rohan, para terminar de ser perfecto en su propuesta.

76. Final Fantasy X

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Squaresoft tenía complicadísimo mantener el listón tras el excelso Final Fantasy IX, pero con la décima entrega de la franquicia, una de las principales impulsoras de las virtudes del cacareado 'emotion engine' no se quedó lejos de lograrlo. Su impactante prólogo en el que asistíamos a la destrucción de una futurista Zanarkand se veía continuado con un tono más lento y dramático donde conocíamos a personajes como Yuna, la invocadora, en un mundo donde la religión y la fantasía convivían en tranquilidad. Tidus, nuestro protagonista durante las más de cien horas de juego, servía como punto de vista en uno de los juegos mejor narrados del género. Añadirle además su enorme cantidad de objetivos secundarios y minijuegos, que alargaban la vida útil de un título que recompensaba cada minuto de juego con momentos de gran interés. El último gran Final Fantasy tradicional, que se atrevía además a innovar (haciéndolo bien) en aspectos como los combates.

77. Silent Hill 3

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Una mujer. Y no una mujer cualquiera, sino encima un torrente de sentimientos encontrados de 17 años que adora a su padre, que sufre de Eisoptrophobia (miedo a los espejos, quizás el instante más recordado del juego con el inmenso espejo), que ha dejado de fumar y que, al descubrir su origen, se queda igual de sorprendida que los usuarios que habían jugado al primer y referente Silent Hill. Esta es Heather, única protagonista femenina con juego propio de la saga de la colina silenciosa que demostró el mismo coraje y dosis de locura que Mason o Sunderland tuvieron para sobrevivir en el pueblo maldito. Una de las cúspides visuales del sistema en su momento, y con una de las BSOs más recordadas de la serie cuando el genio Akira Yamaoka las componía, Silent Hill 3 sigue siendo para muchos uno de sus favoritos de la saga, ya que a pesar de seguir los esquemas jugables del Survival Horror, el cambio de protagonista tras manejar a dos personajes masculinos influyó en el relato y la propia percepción de los jugadores. Con un aspecto típico y con un punto de rebeldía de adolescente, el pelo rubio, corto y enmarañado de Heather y sus pecas la convierten en un personaje normal -como Harry y James- dentro de un entorno normal que se va transformando en un delirio de irrealidad absoluta. Un descenso a los Infiernos acompañados de un perturbador Valtiel y gigantescos y más perturbadores conejos de peluche y ferias de tiovivos que más que hacer sonreir, nos provoca un escalofrío de horror. Una de las mejores muestras de aquel género Survival Horror que se echa tantísimo de menos en estos tiempos.

78. The Simpsons: Hit & Run

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Desde que la familia más querida de Springfield nos dejase a todo sorprendidos en aquel sensacional The Simpson Arcade Game de Konami, y pese a algún intento divertido de transportar la magia de la serie en cartuchos de Gameboy, nunca se habían alcanzado (hasta las fechas) las cotas de genialidad de The Simpsons: Hit & Run, una especie de Grand Theft Auto protagonizado por los habitantes de piel amarilla en misiones hilarantes a lo largo de todo Springfield. Homer, Bart, Lisa, Marge e incluso Maggie hacían acopio de todas sus habilidades únicas para realizar carreras alocadas, superar fases de plataformas o simplemente pasar un buen rato haciendo elementos secundarios en un concepto de juego que sonaba a caballo ganador y que efectivamente dio en la diana. Años más tarde Electronic Arts recuperaría esta mecánica para su juego lanzado en la presente generación, logrando también grandes resultados. Pero aquellas tardes acompañando a Homer en nuestras PS2, son difícilmente olvidables.

79. Legacy of Kain: Soul Reaver 2

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El primer Soul Reaver puede encontrarse perfectamente posicionado entre los diez mejores juegos que llegaron a ver la luz en la primera PlayStation. Dotado de un sobresaliente hilo narrativo digno de la mejor de las novelas de fantasía oscura, un apartado visual que se cuenta entre los más potentes vistos en la primera sobremesa de Sony, y un desarrollo apasionante, el juego era una gozada de principio a fin que nos dejaba con ganas de mucho más después de asistir a su conclusión, un final completamente abierto que lo dejaba todo por resolver en una futurible secuela, la cual llegó ya bajo los circuitos de PS2 con el previsible nombre de Soul Reaver 2. La odisea de Raziel, el Dos Veces No Muerto, en busca de respuestas continuaba con la misma épica e intensidad, mientras comenzaba a atisbar el retorcido papel que había jugado hasta entonces contra su voluntad, así como el destino final que los oscuros poderes que manejaban los hilos desde las sombras le tenían reservado. Un fenomenal apartado gráfico (con texturas a una resolución elevadísima tratándose de una PS2), unos puzles enrevesados y desafiantes de esos que ya no quedan, y continuas sorpresas que nos dejarán con la boca abierta; todo esto y mucho más nos aguarda en Soul Reaver 2, el cuarto juego cronológicamente hablando de la soberbia pentalogía Legacy of Kain. Tras jugar a este título, seguramente te convertirás en uno más entre aquellos que maldecimos a Tomb Raider por esclavizar a Crystal Dynamics e imposibilitar el desarrollo de un sexto LoK.     

80. Monster Hunter

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Nadie podía augurar en su día en lo que se covertiría Monster Hunter, un juego capaz de machacar las ventas de muchas superproducciones sólo en su mercado natal. Los orígenes sin embargo son relativamente modestos, un juego de PS2 sin grandes expectativas pero con una interesante premisa: ser un cazador en un mundo habitado por enormes y peligrosas criaturas, un negocio arriesgado pero muy lucrativo. Con un planteamiento libre, Monster Hunter no pone el acento únicamente en la habilidad del jugador, también le exige ser meticuloso, planear y equiparse con una serie de cebos, trampas y equipamiento variado acorde con el tipo de bestia que se disponga a afrontar. Por supuesto que la habilidad es importante a la hora de enfrentarse a criaturas del tamaño de dinosaurios, también el juego de equipo, pero no es el único factor. Los que lo probaron en su día descubrieron una joya sin pulir, con múltiples aristas pero que fácilmente podía consumir docenas de horas casi por arte de magia. Su explosión definitiva llegaría en portátil, al ofrecer una forma sencilla de compartir aventuras, haciendo más evidente la magia cooperativa que desprende un juego sin duda singular.

81. Castlevania: Lament of Innocence

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Lament of Innocence es un Castlevania que no dejó indiferente a nadie. Generador de opiniones dicotómicas, odiado y elogiado a partes iguales, incluso dentro de la redacción de Meristation, pero puede considerarse como el primer Castlevania 3D que no fue un fracaso rotundo, como Legacy of Darkness o Castlevania 64. Mantuvo al trío de oro formado por Koji Igarashi en la producción, Michiru Yamane en la banda sonora y Ayami Kojima en la dirección artística, artífices de la resurrección de la saga en Symphony of the Night. Lament of Innocence es importante a nivel argumental para la saga por detallar los acontecimientos que llevan al clan Belmont a enfrentarse por siempre con los señores de la noche, y en él se asiste a la forja del legendario Vampire Killer, la reliquia, el arma definitiva contra los vampiros que ha ido pasando de generación en generación, así como el nacimiento de Drácula como prólogo. Los jefes finales, con clásicos como la Sucubo, Medusa, el Golem o la Muerte, incluso con El Olvidado como jefe secreto en la Prisión de la Tortura Eterna. Mantuvo el sistema clásico de arma -siempre látigo- y sub-arma -hacha, cruz, cristal, daga y agua bendita- aunque añadió un novedoso sistema de orbes para potenciar y modificar los efectos de cada una de estas subarmas a 7 niveles diferentes. En definitiva, un Castlevania muy digno, injustamente eclipsado por el apogeo de los Castlevania portátiles de los que fue coetáneo.

82. The King of Fighters XI

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A la hora de discutir cuál es el mejor King of Fighters de todos, a buen seguro que KOF 98 destacaría en las votaciones y opiniones. Es justo que así sea y la calidad del Dream Match es incuestionable. Pero en este debate muchas veces se ignora este KOF 11 en una época en la que ya se tenía poca esperanza en los desarrolladores. Esta entrega marca el fin de una era en el uso de los decanos y queridos sprites de la saga -aunque aquí ya retocaron algunos-, pero el equipo hizo un gran uso con ellos, creando un juego más rápido y ágil que 2003, introduciendo más variedad de personajes que además aportaban mucho a la profundidad de combate, dejando una fantástica plantilla de 47 personajes. La conversión a PS2 además fue mejor incluso que la recreativa en algunos aspectos, con tiempos de carga más rápidos y jugosos extras. Un gran juego y una gran conversión.

83. Manhunt

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El imaginario de películas snuff fue el ingrediente maestro de Rockstar North a la hora de abordar Manhunt, un polémico título de terror psicológico con elementos de infiltración que apareció allá por 2003 en PlayStation 2 (llegando en 2004 a Xbox) y que como siempre con su compañía ofrecía mucho más allá de sus bestiales imágenes, yendo más allá de la provocación barata para ahondar en otros aspectos de sumo interés. El concepto consistía en ir ejecutando a hasta una veintena de personajes de formas diferentes, usando una gran variedad de armas y elementos, como bolsas de plástico o bates de béisbol. Decididamente para adultos, causó una gran controversia en su momento, pero como se suele decir "más vale que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen". Esto ayudó, por supuesto, a que la gente lo probase movida por el puro morbo. El juego bien merecía ser descubierto y destacado, así que por ese lado, ninguna queja.

84. Haunting Ground

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Tras resucitar su propia serie Clock Tower con la lograda tercera entrega para PS2, Capcom decidió realizar un título que compartiera mecánicas jugables parecidas, aunque con una ambientación totalmente diferente: Tras un brutal accidente de coche, la voluptuosa y al mismo tiempo delicada Fiona Belli despierta casi desnuda dentro de una jaula. Después de salir y conocer a Hewie, un pastor alemán que parece tan asustado como ella, Fiona se da cuenta de que está en un extraño castillo que parece mezclar el pasado con el presente. Y en el que algo siniestro nos aguarda para darnos caza en cada pasillo, estancia y jardín. Con un gameplay basado principalmente en escapar de nuestro perseguidor -Debilitas primero, Daniella después- escondiéndonos de él y despistándole hasta que nos enfrentemos y lo derrotemos, la relación de nuestro personaje con el perro Hewie (al que podemos premiar o castigar) se deviene esencial para que este nos ayude a escapar de los enemigos, así como de resolver puzles y ayudar en la exploración en una IA aliada muy bien implementada. Contando con un conjunto gráfico espectacular, tanto la parte ingame como las escenas CG –el fotorrealismo de la intro resulta espectacular viendo el juego reescalado en HD en una PS3 retrocompatible-, Haunting Ground consigue transmitir como nadie la desasosegante sensación de sentirnos perseguidos constantemente, gracias sobre todo a un desquiciante apartado sonoro al estilo de films como el reciente Sinister, y scripts como cuando Fiona entra en pánico y la pantalla se satura. Un buen juego al que le falló un poco su guión y cuya distribución en España fue encima bastante irregular, siendo difícil, muy difícil de encontrar.

85. Grand Theft Auto III

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Hay pocos juegos que marcan con tanta claridad un antes y un después como Grand Theft Auto III. La importancia del título en el contexto de PS2 es tan importante que abarca diferentes esferas, desde la financiera hasta la del propio desarrollo de videojuegos. La magia vino de algo tan simple y a la vez tan difícil como coger la exitosa serie GTA y pasarla del 2D al 3D manteniendo exactamente las mismas virtudes: mundo abierto, continuo y con completa libertad. Con la dimensión añadida llegó un sentido de la inmersión que nunca habían estado presentes en los títulos originales, dando nacimiento a lo que a la postre sería llamado “sandbox”, caja de arena. Lo que eran calles planas pasaron a convertirse en Liberty City, toda una ciudad, con sus distintos barrios, distritos y callejuelas, con sus gentes caminando por las calles y dando sensación de vida. Lo que antes era violencia arcade y desenfadada ahora tenía una contundencia más evidente en tres dimensiones, más visceral. Las historias, personajes y situaciones eran más creíbles, la acción más satisfactoria, las persecuciones en coche más emocionantes... Las tres dimensiones añadidas hicieron algo más que darle una nueva estética, crearon un mundo en el que no hemos dejado de realizar fechorías desde que entramos en él.

86. Guitar Hero

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Playstation 2 vivió de primera mano uno de los booms más grandes que ha habido en los últimos años en el mundo de los videojuegos: los juegos musicales. Aunque ahora parece que están olvidados por una sobresaturación del mercado de este tipo de juegos, cuando apareció Guitar Hero fue una auténtica sorpresa. Dejábamos a un lado el clásico DualShock para adentrarnos a un nuevo artilugio, una guitarra de plástico con botones que emularían a las clásicas cuerdas del instrumento musical original. Parece mentira, pero esta idea de trasladar la pasión por tocar canciones a los videojuegos fue un auténtico éxito tanto de crítica como de ventas.  Fue galardonado como uno de los videojuegos más influyentes del nuevo siglo y los números –la franquicia ha facturado más de mil millones de dólares desde entonces- hablan por sí solos. En esa primera iteración a la que seguirían diversas secuelas, se contó con casi 50 canciones de lo más variadas: Jimi Hendrix, Ozzy Osbourne, Franz Ferdinand, Deep Purple o Sum 41 fueron algunos de los artistas que tomaron parte en un título indudablemente clásico por lo que supuso.

87. Killzone

Los 100 videojuegos de PlayStation 2 Fondo de pantalla

Hablar de Killzone es hacerlo de uno de los títulos con más expectativas generadas a su alrededor dentro del catálogo de Playstation 2. La primera entrega de una de las sagas consolidadas en la presente generación llegaba en el tramo final de vida de Playstation 2 con el objetivo, o al menos así se promocionó, de que la consola de Sony tuviera su propio Halo. De ahí el concepto Halo-Killer. La empresa era enorme, y a pesar de seguramente no acabar cumpliendo con la idea de convertirse en referente del género dentro de Playstation 2, sí se sentaron diversas bases que han marcado la franquicia posteriormente. Un universo rico en detalles y posibilidades por las facciones en guerra, una atrevida apuesta técnica que no estaba exenta de fallos importantes y un modo multijugador interesante para hasta dieciséis jugadores con más de veinte mapas. Importante dentro de la historia de Sony por lo que vendría después.

88. Burnout 3: Takedown

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Parece mentira que durante la pasada generación de consolas EA y Criterion estuvieran compitiendo para el trono de los mejores juegos de conducción arcade. Un reinado, por cierto, que siempre estuvo más en mano de Criterion gracias a productos como Burnout 3: Takedown. La sensación de velocidad de la franquicia ahora ausente desde hace tiempo era increíble, pero todavía más la adrenalina de competir a la máxima velocidad posible con enemigos agresivos que no tenían problemas en destrozarnos y echarnos de la pista. La fórmula de Takedown ofrecía un duelo constante con amigos o contra la CPU, algo que estaba aliñado como no podía ser de otra manera con un apartado audiovisual espectacular desde un primer momento y una grandísima variedad de circuitos, casi una veintena. La variedad de modalidades, algunas de carrera y otras de impacto, eran una baza importante. El título era un juego imprescindible para los jugadores de Playstation 2 que fueran amantes del género de conducción más salvaje. No en vano, en 2004 consiguió multitud de premios como el mejor juego de conducción de su año.

89. SSX Tricky

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Algunas sagas solo se permiten tener un gran éxito por generación, un juego que actúa como su referente interno. En el caso de SSX, la serie de snowboarding de Electronic Arts, este rol lo asumió SSX Tricky, que para deleite de los seguidores de este deporte se estrenó en la consola de sobremesa de SONY en el año 2001. La amplitud de modos de juego característica de la serie, el elevado número de personajes seleccionables –algunos convertido en clásicos y repescados para el SSX de PS3 y Xbox 360–, la decena de pistas y la introducción de las piruetas extremas (más difíciles de realizar pero altamente gratificantes) convertían a SSX Tricky en uno de los deportivos destacados de la pasada generación. Y así, lo que se presumía como una actualización del primer juego, terminó siendo un título divertido a buen ritmo (esa banda sonora con Rasmus e Hybrid, entre otros, daba salsa a la competición).

90. Soul Calibur II

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Soul Calibur estaba en un pedestal gracias al gran trabajo de Namco con la primera entrega, considerada una de las mejores iteraciones del género de lucha de la historia. Ese título para arcade y también Dreamcast recibiría años después una secuela directa: Soul Calibur II. Las mejoras eran evidentes en muchos aspectos: técnicamente la nueva entrega era mucho más vistosa y pulida; además, se añadían muchos personajes nuevos y también escenarios. La lucha con armas volvía con fuerza, y Soul Calibur II es el último de la franquicia que ha conseguido un consenso tan elevado en crítica y público sin llegar, eso sí, a las cotas de la primera parte. La versión de Playstation 2 tenía además el atractivo de un personaje exclusivo como Heiachi, invitado directo de Tekken, una saga que siempre estaba ligada a Sony en esos años. Posteriormente saldría la tercera entrega exclusiva para Playstation 2, pero como juego de lucha marcó mucho más la segunda entrega gracias a su gran variedad de modalidades, destacando el variado, personalizable y largo Maestro de Espadas.

91. Need for Speed: Underground

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La historia ha demostrado que cuando algo no funciona, cuando con el paso de los años se estanca, solo tiene una manera de seguir adelante: evolucionando, mutando, cambiando. Quizás es lo que en su día (2003) pensó Electronic Arts cuando lanzó Need for Speed: Underground. El título, diseñado por EA Black Box, presentó una ciudad nocturna como escenario de carreras, se cargó las persecuciones con la policía tan queridas por los fans de la serie y apostó por una jugabilidad rápida, directa y centrada en el desarrollo de los vehículos, con modos de juego atractivos como Sprint. Con una veintena de vehículos compuesta por bólidos como el Toyota Supra, el Nissan Skyline, el Honda Civic o el Dodge Neon, Need for Speed: Underground se ganó el respeto de los jugadores y hasta el beneplácito para una secuela.

92. The Getaway

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Cada vez que se produce un salto generacional, tanto las first parties como las third parties están obligadas a producir nuevas licencias. Estas nuevas propiedades intelectuales suelen expandirse con varias entregas y, con suerte, se mantienen vivas en el siguiente salto generacional. A pesar de que The Getaway no consiguió el impulso suficiente –su tercera parte se canceló entre polémicas en PS3–, en la época de Playstation 2 nos dejó con dos videojuegos espectaculares que brindaban una portentosa y fotorrealista recreación del Londres contemporáneo. Team SOHO, estudio dependiente de la casa de Playstation con Brendan McNamara a la cabeza (más tarde se encargó de L.A. Noire junto a Rockstar Games) diseñó una excelente experiencia cinematográfica capaz de transformar la crudeza del cine policiaco en videojuego. Torturas, corrupción, asesinatos, conducción y disparos se dieron cita en este título de gángsters donde sus protagonistas, Mark Hammond y Frank Carter, rendían pleitesía a los clásicos del celuloide con un excelso doblaje al castellano.

93. God of War

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Los dioses del Olimpo me han abandonado... ya no queda esperanza”. Aquí comienza todo, con un Kratos arrojándose al vacío y una frase que con el paso de los años se mostraría profética aunque en un sentido algo distinto. Una de las grandes sagas de Sony comenzó con un juego que se quitaba los guantes para impactar al jugador desde los primeros pasos del juego. Tras acabar con unos cuantos enemigos del montón en alta mar y familiarizarse con los contundentes ataques del protagonista, a primeras de cambio nos encontramos con un combate contra una colosal serpiente de mar capaz de destrozar barcos enteros, a lo que el espartano responde con una serie de brutales golpes que van poniendo contra las cuerdas a la mítica criatura. Con una combinación de habilidad en tiempo real del jugador y algunos QTE “marca de la casa” de la serie, se quedaban fijadas algunas señas de identidad de la serie: gran espectacularidad audiovisual y gusto por enfrentar a Kratos contra seres más grandes de lo que la pantalla podía mostrar. Más adelante descubríamos que la serie ofrecía otras grandes virtudes como la espectacularidad de sus escenarios, un buen diseño de puzles y una historia que, particularmente en la primera parte, conseguía emocionarnos pese a la brutalidad generalizada del juego. Un gran título para comenzar una gran saga.

94. Ridge Racer V

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En este repaso nostálgico a grandes títulos de PlayStation 2 no podía faltar aquel que inauguró su catálogo. Sellado en su lomo como el juego número 50000, Ridge Racer V se convirtió en el primero del sistema y el primero que muchos probamos al coger el Dualshock 2 por primera vez, algo que a posteriori Namco convertiría en tradición para inaugurar consolas tanto de sobremesa como portátiles de Sony, Microsoft o Nintendo. RRV contenía siete pistas, 21 coches, cinco modos de juego –el escondido The Duel era una de sus mejores bazas- y una BSO que oscilaba entre estilos nuevos y viejos de la saga como el Breakbeat, hip-hop, scratching, rock vocal, drum 'n' bass, techno, house, garage y hard techno que escuchábamos en la frecuencia in-game Ridge City FM 76.5 MHz viendo a la nueva modelo, Ai Fukami, que no terminó de caer tan bien y fue sustituida por la icónica Reiko Nagase. En su momento espectacular a nivel visual -ahora todo un festival de aliasing y jaggies constantes- llantas de los coches, nubes, árboles,  destellos del sol al encararlo, chispas de los tubos de escape, reflejos de las luces en el chasis al competir en circuitos nocturnos o la estabilidad de los fondos daban buena fe de ello. El espíritu puramente de viejo arcade de la serie sobrevuela una jugabilidad deudora de entregas anteriores en la que la IA de los pilotos enemigos nos regalaba instantes como frenadas en seco de nuestros rivales y demás lindezas que teníamos que aprender a esquivar y a anticipar. Un gran título para descubrir un sistema único como fue PS2 al que solo su apartado técnico le robó mejores puntuaciones, por más que el recuerdo del portentoso Ridge Racer Type 4 siguiera presente.

95. Tekken 5

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Como exclusiva de consolas PlayStation desde sus inicios, la franquicia Tekken fue también una de las licencias más importantes que PS2 enarboló para aplastar a sus rivales hasta acabar obteniendo una amplia y cómoda mayoría absoluta en ventas a lo largo de toda la generación de los 128 bits. Tekken Tag Tournament no gustó demasiado al ser en el fondo una actualización del Tekken 3 de PS1, y Tekken 4 no agradó a los aficionados más acérrimos a la franquicia a pesar de contar con un buen ramillete de novedades en su haber. Así, finalmente fue Tekken 5 el título de lucha de referencia de PS2 gracias a su habilidad a la hora de condensar los aciertos de entregas precedentes en un único juego, al tiempo que se eliminaba todo lo que había hecho a la saga dar bandazos en años precedentes. En esencia, Tekken 5 es un juego muy continuista ya que, tras el fiasco de Tekken 4, Namco llegó a la conclusión de que lo mejor era dejarse de innovaciones para centrarse en pulir jugabilidad y sistema de combate. Aun así, permanecer completamente fiel al legado de una obra maestra como fue Tekken 3 no puede ser malo, y desde luego Tekken 5 se beneficia visiblemente de ello. Dotado de un entretenido hilo narrativo (como suele ser habitual en la franquicia), una IA enemiga competente y desafiante, modos de juego para aburrir y un apartado gráfico de quitarse el sombrero, Tekken 5 es la mejor opción con la que PS2 cuenta a la hora de disfrutar de un buen título de lucha versus tridimensional.  

96. Fire Pro Wrestling Returns

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Sin lugar a dudas, el mejor juego de lucha libre que se ha podido disfrutar en PS2. La saga Fire Pro es una vieja conocida para los puestos en juegos clásicos japoneses y es la gran decana de su género desde los tiempos de los 8 bits. De vez en cuando contamos con la fortuna de ver uno por estos lares y en este caso particular los usuarios se llevaron una auténtica joya. Pese a que no cuenta con gráficos 3D ni fuegos artificiales, sus sprites están repletos de carisma, con una excelente animación, una variedad incontable de modelos en base a un potente editor y la mayor variedad de llaves, estilos, golpes y tretas que puedas encontrar en cualquier juego de estas características. Eso sí, tiene una larga curva de dificultad y requiere algo de paciencia, no es como otros juegos más obvios en los que a primeras de cambio ya estás realizando súplex como un campeón. Pero la recompensa al final del ascenso merece la pena.

97. Rygar: The Legendary Adventure

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En 2002, 3 años antes de que Kratos la liara parda en el primer God of War, ya era posible disfrutar en PS2 de un excelente hack and slash que hundía profundamente sus raices en la mitología grecorromana. Rygar: The Legendary Adventure, una suerte de secuela o actualización de un gran clásico de 1986, ya ponía sobre la mesa muchas de las virtudes con las que años más tarde se daría a conocer el Fantasma de Esparta. Con unos hermosos escenarios que da gusto admirar (los diseñadores gráficos viajaron a la República Helénica para capturar in situ el ambiente y el legado arquitectónico de la Antigua Grecia), un ágil sistema de combate (al que Kratos debe mucho tanto en su arsenal como en su estilo de lucha) y un buen ramillete de seres mitológicos a los que hacer frente, este Rygar: The Legendary Adventure es una auténtica gozada de juego digna de ser tenida en cuenta como uno de los mejores títulos que atesoró PS2 a lo largo de su dilatada trayectoria. Años después vio la luz una conversión destinada a Wii, pero el sistema de control de la consola de Nintendo hace que la experiencia jugable se resienta notablemente, por lo que la versión original sigue siendo sin duda la mejor.

98. Medal of Honor Frontline

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Está claro que ahora el reino del FPS bélico es propiedad de Call of Duty. Pero antes no era así. A finales de la 5ª generación y principios de la 6ª, fue EA y su Medal of Honor los que conquistaban al usuario y a la crítica más exigente con verdaderas maravillas basadas en la 2ª Guerra Mundial. Y, después de dos títulos de referencia en los 32 Bit de PSX, la saga saltó a los 128 de PS2 –además de GameCube y Xbox- con una entrega que nos situó en pleno conflicto europeo, cuando Estados Unidos se metió en la debacle Nazi. Frontline comenzaba no con un prólogo destacado, sino directamente con una de las consideradas mejores misiones de introducción de la Historia del sector, cogiéndonos del cuello y tirándonos en la playa de Omaha en pleno Día D, en la mejor representación virtual del Desembarco de Normandía, y siguiendo por territorios como Holanda, con la fallida y costosa Operación Market Garden. Revisitado en formato HD como extra en PS3 del reboot de la serie que se produjo en 2010, aquellos que se acerquen ahora sonreirán ante sus texturas en comparación con el fotorrealismo buscado hoy en día. Pero, y aunque mantiene ese toque guiado con Scripts para buscar el realismo fílmico que antaño era más difícil de lograr, Medal of Honor: Frontline sigue siendo una experiencia que los amantes de los FPS bélicos deberían probar, ni que sea para descubrir lo que era matar un batallón nazi con apenas munición y sin ese añadido jugable llamado Salud Regenerativa, sino mediante botiquines de vida que en no pocas veces se terminaban junto a las balas en el momento más preciso. .

99. TOCA Race Driver 3

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Aunque la evolución de la tercera parte de TOCA fue discreta con respecto a su antecesor, el resultado fue redondo y la suma de toda la experiencia de Codemasters, así que no hay duda de que es el más representativo de una gran saga. La tercera parte sumó un poco en el apartado gráfico y el modelado de vehículos, pero lo principal fue el incremento de modos de juego y la mayor variedad de los vehículos, introduciendo divertidas novedades como los Karts. Tenía por supuesto sus rarezas, como la gran diferencia de dificultad entre modos de dificultad, pero no cabe duda de que un señor juego de carreras dentro de un mercado en el que resultaba bastante complicado sobresalir dada la cantidad y variedad de la oferta.

100. Dragon Ball Z: Budokai 3

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Tras varios intentos fallidos de obtener un gran juego de Bola de Dragón, la saga Budokai apareció de la nada para demostrar que las cosas, con ganas, podían hacerse bien. El primero no fue un gran juego, tenía varios errores fácilmente solucionables y una plantilla de jugadores algo limitada. Por suerte se solucionaron en las entregas posteriores, hasta llegar a cristalizar completamente en Budokai 3: decenas de personajes del manga/anime, escenarios bien recreados y numerosas técnicas conocidas convertidas en movimientos a utilizar, amén de un sistema de combate bastante más profundo de lo que podría parecer, hacían de esta tercera entrega de la saga una de las mejores jamás diseñadas sobre Dragon Ball. Una pequeña joya que puede revisitarse en PS3/360 mediante el recopilatorio DBZ Budokai HD Collection.

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D_Smooth
Jue, 24/03/2016 - 05:11

Muy buena lista, bastante completa. 

videoplayerX
Jue, 24/03/2016 - 00:34
Marvel vs capcom 2
buen reportaje
alucard15
Lun, 21/03/2016 - 00:46

Mushihimesama

Dodonpachi daio ou jou

Ibara

Espgaluda

 

Es que fácil pueden meter otros 100 juegos de ps2 de excelente calidad.

zelex_01
Dom, 20/03/2016 - 00:01

Los comentarios de la gente reclamando juegos que no han sido incluidos en una lista de 100 nada menos no hace otra cosa que demostrar que el catálogo de esta consola fue increiblemente enorme tanto en cantidad como en calidad.

 

Para muchos, la mejor consola que ha existido, por supuesto gracias a su catálogo. Con total seguridad puedo afirmar que jamás ninguna compañía volverá a crear una máquina comparable a esta.

spectrum32
Vie, 18/03/2016 - 10:56
Para mi Metal Gear solid 2 fue un timo, todo lo que enseñaban era snake y cuando llega uno y juega la parte de snake es casi nada, fue a lo unico que juge del juego. Es como hacer una pelicula que se llame rambo y a los 2 minutos lo mates y ponga a otro tio.
922_02
Jue, 17/03/2016 - 22:39
Por favor, corrijan 'dió'... ('La hegemónica 128 bits de SONY, la que dió a la compañía de Kutaragi una época dorada e irrepetible, ha cesado en su producción.')
jesteragr
Jue, 17/03/2016 - 20:49
No es una mala lista, pero no es que sea complicado decir 100. Básicamente así contentáis a todos en algo y molestáis en algo a todos.

Personalmente, eso sí, incluiría el Naruto Ultimate Ninja 3, en mi sincera opinión, el mejor de toda la saga, y también Tenchu 3, que aun siendo peor que sus predecesores, sigue siendo un gran juego.
victor1694
Jue, 05/03/2015 - 17:31
jamas volverá haber una consola con un catalogo tan increíble como la ps2. La mejor consola de la historia
Orvandel87
Jue, 05/03/2015 - 16:54
Legacy of kain: Defiance
Algún Wininig Eleven (Proevolution)
FPS muy bueno llamado Black(?)
eduinsane
Jue, 05/03/2015 - 16:11

Se ve que en la redacción hay muchos aficionados a los Onimusha porque hay mínimo 3 en el top 100, en lo personal me aburrieron bastante.

Zz ki ll ua zz
Jue, 05/03/2015 - 13:58
Por favor no mis ojos, que acabo de ver? spider man 2?
Horde20
Jue, 05/03/2015 - 13:28
Yo me quedo con el Suikoden V, me ha extrañado no verlo en la lista. Yo personalmente lo considero el verdadero sucesor del Suikoden II sobretodo desde un punto de vista de la jugabilidad, Ya que el III y el IV no me agradaron, imagino que en parte por el salto al 3D.
Oriotna
Jue, 05/03/2015 - 11:58

Eso venia a decir...vaya reciclaje de reportajes... XD

Llenti
Jue, 05/03/2015 - 11:34
Reciclaje de reportajes!!!
kargrato
Jue, 05/03/2015 - 10:27

Muy buena lista, pero para mi falta... de ortografía.

 

7. Kingdom Hearts:

 

(...)

 

"fue Kingdom Hearts el último gran juego de Squaresoft, antes de fusionarse con Enix y dar luz a proyectos de mucha menos embergadura"

 

Envergadura, redactor. Envergadura.

colton20
Jue, 05/03/2015 - 09:31
Para mi falta rogue galaxy uno de los tapados jrpgs que salió al final de vida de ps2 y que pocos pudieron probar.
my_own_winter
Jue, 05/03/2015 - 05:37
mas o menos deacuerdo con los 100... supongo que no tendran un orden.
Tenchu92
Jue, 05/03/2015 - 05:04

No esta ni Tenchu 3 ni el primer Yakuza, vamos no me jodas...

Alan7ro
Jue, 05/03/2015 - 04:36
Hubo tantos juegos buenos que 100 juegos es hace una criba agresiva, para mi el mejor juego de lucha y a la vez uno de los mejores de de PS2 es Battle Stadium D.O.N. multitap a 4 y la diversión + risas estan aseguradas, no hay Super Smash Bros que le haga sombra. Ojala salga una secuela para Xbox One o PS4.
ReVerte
Mié, 04/03/2015 - 18:44
Sorprendente reportaje, he disfrutado mucho leyéndolo y recordando!!!
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