Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Adiós, LucasArts

Adiós, LucasArts
feature
| |
143570 visitas
- GC PC PS2 PS3 360 - Reportaje

La compañía de Monkey Island, de Day of Tentacle, de X-Wing, de Fate of Atlantis y de tantos, y tantos clásicos cierra sus puertas definitivamente. Esta es la historia de una casa que durante años fue santo y seña en el sector del videojuego.

Reportaje

La división de videojuegos de LucasFilms nació en el cénit del estudio de George Lucas, en 1982, en plena post-producción del Retorno del Jedi y ya con Star Wars e Indiana Jones convertidos en auténticos fenómenos. La productora había realizado una fuerte inversión para crear algunos de los mejores equipos dedicados a aspectos como efectos especiales o sonido, un proceso que pretendía convertir a Lucas en una potencia del entretenimiento que trascendiera el mundo del cine. En ese clima, pareció natural invertir en crear una división en el sector creciente que más ruido estaba haciendo en esos momentos: los videojuegos. Era un sector boyante que se había catapultado desde la nada a convertirse en un negocio de más de 3000 millones de dólares, por lo que cada vez había más atención por el mismo, especialmente por parte de compañías jóvenes y lo suficientemente dinámicas como para incorporarse a la nueva ola. Era un campo también perfecto para la compañía, tecnológicamente puntera y con algunas de las licencias más poderosas para jóvenes y adolescentes, que eran el principal mercado para la industria en aquel entonces.

Con esa mentalidad, Lucas se asoció al gran referente del sector en aquel momento, Atari y creó la división LucasFilm Games en 1982. Sus primeros trabajos fueron exclusivamente como desarrolladores, dejando a otras compañías ser sus productoras, pero posteriormente pasarían a ocupar un papel total de desarrollador y productor, tomando pleno control de sus juegos e incluso ejerciendo de productores puros, licenciado sus golosas propiedades a otros estudios y compañías. Posteriormente, en los 90, una reestructuración interna reservó Lucasfilm para las películas y puso a otras divisiones como Industrial Light & Magic o Skywalker Sound dentro de la familia llamada LucasArts, que a la postre acabaría siendo el nombre oficial de la división de videojuegos y el sello que recibirían muchos de sus títulos más memorables y recordados.

Angry Birds Star Wars (IPH) Captura de pantalla
LucasArts se va, pero la licencia queda y seguramente veremos más experimentos como la reciente mezcla entre Angry Birds y la licencia ahora perteneciente a Disney.

De esa época dorada queda poco, la mayor parte de los nombres propios que crearon los Monkey Island, Day of Tentacle, X-Wing, Grim Fandango y demás piezas imborrables de nuestra infancia hace mucho que dejaron la empresa. Durante la última época, los mejores juegos de LucasArts lo fueron gracias a que eran licencias cedidas a estudios de gran talento, pero hacía mucho que el estudio no hacía de forma interna algo realmente grande, aunque siempre había esperanza y expectación por sus anuncios, siempre había ese legado que tener en cuenta y que despertaba interés. Todo eso se pierde hoy. Cuando Disney compró LucasFilm en uno de los movimientos más sonados del mundo del entretenimiento, ya se comenzó a temer por el futuro de LucasArts pues los directivos de Disney habían demostrado con creces su incompetencia en el mundo de los videojuegos. Primero compraron varios estudios tradicionales -Junction Point, Propaganda, Black Rock-  asegurando que Disney Interactive se iba a convertir en una potencia del sector, y luego pasando casi inmediatamente a cerrarlos para perseguir el “juego social” en un radical cambio de estrategia.

Había una mínima esperanza de que los malos augurios no se cumplieran y que el prometedor Star Wars 1313 pudiera ser ese necesario reinicio para LucasArts, pero ese sueño se acaba hoy. 150 empleados, la totalidad de la fuerza de trabajo del estudio se queda en la calle y por tanto ya no habrá una división interna capaz de continuar su glorioso legado. Seguirán habiendo juegos basados en la Guerra de las Galaxias, por supuesto, pero a partir de ahora serán todo licencias a terceros. Quizás a efectos prácticos no se note mucho la diferencia, hacía ya tiempo que no veíamos un gran juego propio de LucasArts y los intentos de conseguirlo se habían quedado cortos. Quizás con un poco de suerte veamos títulos magníficos con el nombre de las licencias de Lucas en el futuro. Pero no deja de resultar triste que un estudio con esta tradición, con semejantes obras maestras en su haber, cierre sus puertas y pase a convertirse en una serie de directivos evaluando proyectos que le van llegando de otras compañías. Por eso es importante recordar qué es lo que hizo esta compañía en una brillante trayectoria de más de 30 años y por eso hemos querido recoger en este artículo los trabajos que directa o indirectamente han surgido del seno de una empresa que llegó a ser una de las más brillantes, importantes y fiables de la industria, una casa que ofreció a miles de jugadores algunos de sus mejores recuerdos. Este es el homenaje que una casa con la importancia de LucasArts merece.

Star Wars 1313 (360) Captura de pantalla
Star Wars 1313 es la víctima más inmediata del cierre. Con el equipo despedido, LucasArts ya no podrá acometer esta clase de proyectos, dependerá de terceros.


Star Wars, Primeros pasos

En los primeros compases, Lucasfilm Games se estableció primero para negociar y coordinar con otros socios la producción de videojuegos basados en las licencias de la compañía. Por supuesto, el primer fruto de esa estrategia fue la asociación con Atari para lanzar en 1983 la inolvidable recreativa de la Guerra de las Galaxias, un fastuoso arcade come-monedas en el que se ofrecía al jugador ni más ni menos que la oportunidad de emular a Luke Skywalker en la secuencia final del Episodio IV, luchando por acabar con la Estrella de la Muerte, montando un X-Wing en primera persona, enfrentándote a los Tie Fighter imperiales recreados con todo el detalle que permitían los gráficos vectoriales y con sonidos propios de la película, incluyendo las voces de los protagonistas de la misma, todos elementos que ayudaron a construir la autenticidad y espectacularidad de la inolvidable secuencia. La versión en recreativa corrió exclusivamente al cargo de Atari, mientras que Parker Brothers se haría con los derechos domésticos, cuyo éxito hizo que incluso se hicieran versiones para las máquinas 16 bits como Atari ST o Amiga, bastantes años más tarde del lanzamiento original. El juego fue un tremendo éxito, pero su secuela, basada en el Imperio Contraataca, no lo sería, ya que llegó bastante tarde (en 1985, con la trilogía cinematográfica ya terminada y además con una tecnología ya desfasada dado que se trataba de una ampliación de la recreativa original de 1983).

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
claudio19
Mar, 09/04/2013 - 11:10
púdrete disney, espero que ardas en el infierno!!
Llenti
Lun, 08/04/2013 - 12:18

Por favor!!!!!
Se os ha pasado decir que Tim Schafer creó una compañía propia en el 2000 (Double Fine), y que el año pasado puso en marcha un crowdfunding para poder hacer una nueva videoaventura con .... (redoble de tambores)... Ron Gilbert!!!!!!!!
Ya la tienen en marcha, se llamará The Cave, y promete ser la bomba.

Pedían 400.000 dólares para el proyecto, y consiguieron recaudar más de 3 millones de dólares, el primer millón en menos de 24 horas.

The Cave está a la venta desde hace más de mes y medio... ¬¬ :| :inocente:
PacoVela
Lun, 08/04/2013 - 08:20
Por favor!!!!!
Se os ha pasado decir que Tim Schafer creó una compañía propia en el 2000 (Double Fine), y que el año pasado puso en marcha un crowdfunding para poder hacer una nueva videoaventura con .... (redoble de tambores)... Ron Gilbert!!!!!!!!
Ya la tienen en marcha, se llamará The Cave, y promete ser la bomba.

Pedían 400.000 dólares para el proyecto, y consiguieron recaudar más de 3 millones de dólares, el primer millón en menos de 24 horas.
Ohmu_Sapiens
Lun, 08/04/2013 - 00:25
[media][/video]

Lol X-D , al mal tiempo buena cara aunque sea una putada, esas aventuras gráficas de los 90 a Xainss :-( ...
Gigalacticus
Dom, 07/04/2013 - 23:57

Por favor!!!!!
Se os ha pasado decir que Tim Schafer creó una compañía propia en el 2000 (Double Fine), y que el año pasado puso en marcha un crowdfunding para poder hacer una nueva videoaventura con .... (redoble de tambores)... Ron Gilbert!!!!!!!!
Ya la tienen en marcha, se llamará The Cave, y promete ser la bomba.

Pedían 400.000 dólares para el proyecto, y consiguieron recaudar más de 3 millones de dólares, el primer millón en menos de 24 horas.


No, no, no, el kickstarter de Double Fine no era para The Cave, ese ya ha salido a la venta y todo. De hecho Ron Gilbert se ha salido de la empresa justo después de acabar The Cave, porque en el proyecto del Kickstarter (Broken Age) no tenía pensado participar.
Papitabrava
Dom, 07/04/2013 - 16:36
Mal asunto que Disney se cargue uno de los estudios con mas solera e historia dentro de este mundillo, una verdadera pena, esperemos que no se pierda su tan preciado legado.
pelos17
Dom, 07/04/2013 - 10:21
Ni hablar del trabajo de LucasArts sobre Monkey Island
pelos17
Dom, 07/04/2013 - 10:14
Me Recontra Cago hasta la Coronilla en Disney y su puto monopolio... Sus canales dan pena, y ahora ayudan a que desaparezca uno de los estudios que nos trajo grandes obras, y que como nadie plasmo el mundo de Star Wars en los Juegos
Reiaresnd
Sáb, 06/04/2013 - 15:02
Otra leyenda que se va...Me dejaron muy buenos recuerdos tengo entre mis juegos maravillas, como Star Wars Galactic Battlegrounds, y Jedi Knight: Jedi Academy ahora los colocare en un lugar privilegiado, en mi colección, Adios LucasArts...Ya casi no quedan empresas serias y con algo de dignidad en esta industria..una lastima de verdad :'(
PacoVela
Sáb, 06/04/2013 - 11:22
Por favor!!!!!
Se os ha pasado decir que Tim Schafer creó una compañía propia en el 2000 (Double Fine), y que el año pasado puso en marcha un crowdfunding para poder hacer una nueva videoaventura con .... (redoble de tambores)... Ron Gilbert!!!!!!!!
Ya la tienen en marcha, se llamará The Cave, y promete ser la bomba.

Pedían 400.000 dólares para el proyecto, y consiguieron recaudar más de 3 millones de dólares, el primer millón en menos de 24 horas.
Snix
Sáb, 06/04/2013 - 00:44
Requiescat in Pace Lucasarts...has sido nuestra infancia casi tanto como Dragon Ball. Es triste ver como casi todas los grandes estudios legendarios van muriendo uno tras otro.

Grim Fandango, Day of the Tentacle, Monkey Island, los titulos de Star Wars, Full Throttle las aventuras graficas de Indy...es imposible describir tantos buenos recuerdos juntos y un legado tan grande y a la vez con tanta calidad, solo Rare y cuatro gatos mas llegaron a ese nivel.
ivannahuel
Vie, 05/04/2013 - 23:55

Muerte a Disney....no es que crea que Lucas Arts pensara revivir las míticas aventuras gráficas....pero de ahí a cerrar el estudio....Olvidarme de un posible KOTOR 3....o nuevos monkeys, maniac mansion, indys......ojala Disney quebrara....y se pudrieran en la misera y tuvieran que vender sus propiedades para poder llevarse un triste trozo de choped a la boca!!


No creo que haya que culpar a Disney por nada, a fin de cuentas fue George Lucas el que decidió vender. Lo que Disney quiera o no hacer a partir de ahora está en todo su derecho no?
SkyLight
Vie, 05/04/2013 - 23:31
Hicieron muy buenos juegos, incluso del SW: The Force Unleashed tengo buenos recuerdos, muy fácil, pero te sentías realmente poderoso contra los enemigos. No así el SW: TFU 2, lo único que puedo salvar de ese juego es el final alternativo "malo".
gawaing
Vie, 05/04/2013 - 16:58
ya no hay simuladores espaciales como los de antes, demasiadas complicaciones para echar un partidita. el xwing y el tie fighter eso si que eran divertidos.
JaviJam
Vie, 05/04/2013 - 16:13
El Loom es la aventura gráfica más preciosa a la que jamás he jugado. Nunca ha sido igualada ... y no parece que lo sea: MAGIA y ENCANTO

Además, los 2 primeros Monkey Island, el primer Indiana Jones ... en el corazón para siempre

Y el último que me llevo: GLADIUS ... juegazo del que se esperó su secuela, y que nunca llegó ... y ya no llegará ...
rorschach18
Vie, 05/04/2013 - 16:11
Monkey Island y Battlefront... que juegazos. Al parecer pasan el desarrollo de Star Wars 1313 a otra compañía, me gustaría que viera la luz ese proyecto.
MonkeyDJ
Vie, 05/04/2013 - 15:31
Grandes GRIM FANDANGO y MONKEY ISLAND
RedX
Vie, 05/04/2013 - 11:05
A mí me gustaría añadir a la lista además de la las aventuras gráficas que faltan como The Dig o Grim Fandango y las secuelas del MI, una mención a la saga Rebel Assault, a principios de los 90 fue uno de los primeros en ser exclusivo para CD-ROM y en aquel tiempo formar parte de una película de StarWars era la leche.

http://www.youtube.com/watch?v=359qyiXskCE

En menor medida comentar que Shadows of the Empire también fue un pionero en el tema de requerir una tarjeta aceleradora gráfica, una voodoo o similar de la época para poder jugar.
BoRdOnG9
Vie, 05/04/2013 - 09:02
Requiescat in pace...
chtcastro
Vie, 05/04/2013 - 08:16
¿Y qué hay de Star Wars Jedi Starfighter? Un lujo de ps2.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad