Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rayman Revolution

  • PlataformaPS29
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento18/12/2000
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El mejor Rayman de la historia de los videojuegos.

Llega la mascota de Ubi Soft a PS2 y con él, el mejor Rayman del mundo de los videojuegos, con gráficos que te dejaran sin aliento y jugabilidad sin limites.

Actualizado a

Si señores, todo el mundo sabe que las comparaciones son odiosas, pero no nos queda más remedio que comparar esta última entrega de Rayman, calificada con la coletilla "Revolution" para la novedosa Playstation 2, y el también reciente Rayman 2 de Dreamcast, la versión más potente hasta la fecha de nuestro plataformero amigo.

Rayman Revolution

Todos conocemos de sobra las aventuras de este destartalado amigo, que empezó su carrera como un plataformas de paso para una recién aparecida PS One, y quien lo diría, pero tras algo más de 6 años ha pasado por casi todas las consolas del momento, cosechando éxitos desde la pequeña Game Boy Color de Nintendo, hasta su versión más potente, la que hoy nos ocupa para Playstation 2.

Nada mas echarle un vistazo a la caja, nos daremos cuenta que dentro se encuentra una verdadera bestia encerrada, ya que no es muy usual encontrar un juego de plataformas en formato DVD-ROM. Los logotipos de Dolby Sorround tampoco pasan desapercibidos, así que ya sabemos que el juego lleva adaptado el sonido envolvente correspondiente.

Rayman Revolution

Una vez introducido el disco en la consola, seleccionaremos el idioma de los cinco disponibles y empezaremos una partida nueva. La típica intro empieza a introducirnos en la historia, contándonos que los piratas mecánicos de turno tienen secuestrados a 19.000 personajes del mundo de Rayman en su barco pirata, donde nuestro héroe también ha ido a parar... pero los malos cometieron el tremendo error de meter en la misma celda a Globox, el gordinflón personaje azul, junto a Rayman.

Gracias a que Globox escondió en el interior de su boca un Lum de plata, que da energía a quien lo utiliza, Rayman, que se encontraba casi debilitado por completo, recuperó sus poderes en los puños, que cual Mazinger Z, le ayudaron a romper las rejas del barco y huir acompañado de Globox. Los dos juntos consiguieron huir, pero en el barco quedaban 18.998 personajes secuestrados, que como todos ya imaginareis, os tocara rescatar del barco pirata y del maravilloso mundo en el que Rayman vive.

Rayman Revolution

Comparándolo con otras versiones, ésta es en la que Rayman puede ejecutar más movimientos y posee más habilidades que en ninguna otra. Los Lums van fortaleciendo sus disparos, a medida que vamos recogiendo más, pudiendo alcanzar tres colores diferentes, blanco, azul y amarillo, cada uno con un daño diferente. Podrá colgarse de los Lums violetas al más puro estilo Tarzan en la selva, y el tradicional vuelo con helicóptero de los pelillos que posee Rayman en la cabeza tampoco se ha apartado en esta versión.

Mas adelante e intercambiándolos por una cantidad de Lums determinada, podremos optar a la doble velocidad de disparo, a los rebotes de los mismos por las paredes y en los enemigos, acumulaciones de potencia de disparo, en el que Rayman tomara posturas a lo Ryu y Ken, para acumular la fuerza Tipo Hadooken, que incluye tambien varios niveles de potencia.

Rayman Revolution

Todos sabemos de anteriores versiones que al coger un barril no podremos correr y nuestra velocidad de desplazamiento se vera sumamente disminuida, pero por una módica cantidad de Lums podremos correr incluso con los barriles al hombro, como si del butanero se tratase.

Como en todo juego que se precie, el personaje principal esta complementado por personajes secundarios, que ayudaran a Rayman de una forma determinada. El circulo de los Diminutos, es uno de ellos, unos pequeños seres que tienen un altar de piedras de forma circular, para que Rayman pueda regresar a los mundos que ya haya visitado. En la casa de la princesa Ly, y a cambio de 10 rescates, podremos abrir el acceso a lugares ocultos, que de otra manera seria imposible acceder.

Rayman Revolution

Y el pozo mágico de los Diminutos, que como decíamos antes, es el lugar indicado para intercambiar los Lums que hayamos recolectado para incrementar nuestros poderes favoritos.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Llegamos al apartado por excelencia del juego. Todo y absolutamente todo en este Rayman Revolution se ha cuidado de una forma un tanto especial. Desde la intro generada en tiempo real por el sintetizador grafico de la maquina hasta las letras de los créditos lucen un aspecto impresionante. Ni tan siquiera la versión de Rayman 2 para Dreamcast llega tan alto como lo hace esta en Playstation 2.

Rayman Revolution

Los movimientos de todos los personajes son absolutamente maravillosos, se mueven con una soltura poco habitual en el mundo de las plataformas. Todos los modelados de personajes lucen un brillo y una resolución de texturas a la que solo la maquina de Sony es capaz de llegar.

Los 25 mundos tienen un diseño variado y excepcional, con juegos de luces impresionantes, e incluso todo tiene su respectiva sombra en tiempo real. No hay nada parecido a un movimiento de cámara inadecuado o brusco, saltos de escenarios, generación repentina de los mismos ni nada de nada. Tampoco se aprecia casi ningún vértice, se ha eliminado por completos los tan criticados "jaggies". La resolución a la que funciona todo el conjunto es de 640x480 píxeles, y a sesenta imágenes por segundo, cosa que no decaerá jamás ni siquiera en perspectivas de gran tamaño y con millones de polígonos en pantalla.

Rayman Revolution

Esta bien claro que los famosos 4 Mb dedicados a texturas de la maquina de Sony pueden parecer un cuento chino, si le echamos un vistazo al juego en movimiento nos daremos cuenta que casi no parece tener limites la imaginación de los creadores, y además da la sensación que el motor del juego va sobrado de prestaciones en cualquier momento y jamás se resiente ni lo mas mínimo. Es, por no decir el mejor, uno de los mejores juegos gráficamente hablando para Playstation 2, y que deja en evidencia el poderío que la maquina negra oculta en sus entrañas, sin decir como se quedan las "antiguas" versiones de Rayman.

  m  ú  s  i  c  a

Rayman Revolution

Se nota que Sony es uno de los líderes en tecnología audiovisual del mundo. Simplemente con escuchar las finísimas y cristalinas melodías en la consola de 128 bits de Sony, que incorporando el sonido envolvente Dolby Sorround, hacen frente a una autentica orquesta filarmónica. Algunas de las músicas ya se han dejado oír en otras versiones anteriores de Rayman, pero aquí sonaran mejor que nunca. Temas acaramelados y simpáticos que agradaran a todo el mundo y cambiaran según como se desarrolle la acción dinámicamente, a melodías más marchosas para acompañar la aventura de forma singular y sin perdida de emoción.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Rayman Revolution

De muy alta calidad tambien, para no desentonar con la magnifica banda sonora del juego, los efectos especiales sonoros sacan el máximo partido al chip de audio de la consola. Cuando vamos recorriendo cualquier fabuloso mundo de Rayman, podremos escuchar el croar de las ranas, una cascada de fondo con su estruendo de agua al caer, el pirata durmiendo la mona enfrente de nosotros, la respiración de Rayman, los pasos de este y todo tipo de detalles que podrías imaginar y encontrar a tu paso.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Rayman Revolution

Enorme. Este Rayman es enorme. Sus 25 mundos repletos de plataformas que saltar, acertijos y puzzles que resolver, millones de acciones que desempeñar, nos aseguran una durabilidad de juego como jamás antes habíamos imaginado. Sí, todo hay que decirlo, y es que este Rayman Revolution es una especie de adaptación de Rayman 2, y la historio, junto con los mundos y personajes, han sido tomados de la segunda parte de Rayman, y nos encontraremos con paisajes y situaciones muy similares a las de la anterior entrega de Rayman, pero hay muchas sorpresas, como la inclusión de etapas multijugador ocultas, que tendremos que desvelar, y tambien situaciones nunca vividas antes por el simpático personaje.

El control del personaje principal es sumamente sencillo, que casi no ha variado con anteriores entregas. Un botón para saltar, otro disparar, con los gatillos controlamos la vista, y el Stick analógico que funciona con una precisión absoluta para controlar los movimientos y andaduras de Rayman por cada nivel.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Rayman Revolution

Estamos ante el mejor Rayman de todos los tiempos. No os dejéis engañar, pensando que Rayman Revolution es prácticamente igual que Rayman 2 de Dreamcast. No, claro que no. Como su nombre indica, esta es la revolución de Rayman, con todo lo que ello implica. Los gráficos son punto y aparte y marcaran un nuevo escalafón a superar en Playstation 2. Banda sonora y efectos de autentico lujo, como si de una superproducción cinematográfica se tratara.

Escenarios y aventuras nuevas, personajes y movimientos novedosos, hacen de esta entrega de Rayman una compra casi indispensable para todo consolero que se precie, ya sea amante del genero de las plataformas o no, pero después de esto seguro que se chifla por ellas. Aquel que busque calidad en un titulo, que corra a su tienda de videojuegos a por este titulo, que tambien sirve para adornar el árbol de navidad el año que viene.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.