Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rayman M (PlayStation 2)

Rayman, el héroe sin brazos ni piernas más famoso de todas las consolas, vuelve a PS2 para protagonizar uno de los juegos multijugador más divertido visto desde que Mario hiciese arte con los karts y Crash Bandicoot le emulase en PS One. Siente el efecto Rayman....

Actualizado a
Ampliar

Un nuevo concepto para Rayman
Después de ver a Rayman en multitud de plataformas -desde las de sobremesa hasta las de bolsillo- y en multitud de historias diferentes, llega un nuevo capítulo de la saga, esta vez en PS2, que nada tiene que ver con las anteriores. Bien es cierto que en este nuevo título algunos de los personajes que ya conocíamos del universo Rayman vuelven a aparecer  junto a otros nuevos, pero el rasgo distintivo más claro es que la acción para nada tiene que ver con sus versiones anteriores. La M del título tiene un significado muy claro: Multiplayer. El núcleo del juego es la competición contra otros rivales, ya sean amigos o bots controlados por la CPU. La competitividad que destila este título sólo es alcanzada por los otros dos grandes party-games que son Mario Kart y Crash Team Racing, ejemplo más cercano en las consolas SONY.

Los personajes -que probablemente conoceréis en su mayoría- han sido rediseñados a partir del Rayman 2 de Dreamcast y Rayman Revolution de PS2 -como sabéis casi casi el mismo juego-, para así aumentar el número de animaciones, suavidad de movimientos y perfeccionar el sistema de colisiones, resultando que las acciones del jugador sean lo más intuitivas posibles.

Ampliar
Ampliar

Modos (M)ultijugador
Rayman M  se basa -principalmente- en dos modos de juego, que después se subdividen en tres submodos más: Carrera y Combate. Los modos de carrera son exactamente eso: una carrera de cuatro personajes (pueden ser todos jugadores humanos o algunos controlados por la CPU) por unos entornos fantásticamente decorados, con multitud de partes móviles e interactivas -mediante interruptores- que puedes utilizar para entorpecerles, o quien sabe, igual resulta que te entorpeces a tí mismo. Los entornos estarán formados por circuitos cerrados, pero perfectamente decorados con texturas muy ricas en matices y variedad. El que haya jugado a algún Rayman reconocerá rápidamente esos escenarios, pero también habrá muchos nuevos, al igual que nuevos serán algunos personajes de los controlables dentro de un total de 8. Pues bien, en esos escenarios habrá que dar un número determinado de vueltas, y que podrás realizar también en un modo single player. A decir verdad, se puede pensar que el modo 1 jugador puede estar algo olvidado en un juego que se orienta, más que nada, a multiplayer. Sin embargo Ubi Soft nos deja más tranquilos, ya que el modo para un
jugador es la pieza principal para poder desbloquear más circuitos, modos, bots e ítems para seguir avanzando en el mismo modo y para compartir en el multijugador. Una forma muy buena de darle la importancia que se merece el modo 1 jugador, ya que nadie podrá acceder a todos los secretos del juego sin haberse pasado su modo de un jugador.

Además de los interruptores citados anteriormente, el juego contará con los clásicos power-up, que podrán ser turbos, rebotadores para acceder a zonas elevadas, aceleradores, misiles, etc… que harán la partida más reñida y, a la vez, más competitiva y divertida.

Ampliar


Death Match para todos los públicos
El modo Combate es un acercamiento muy light -recordemos el público objetivo de Rayman- al típico death-match, pero con todo el sabor de la saga. Además, dentro de este modo te podrás encontrar con los submodos típicos: todos contra todos, un modo exclusivo basado en el "caputre the flag" y una competición a ver quién recoge más Lums en un tiempo limitado. El modo death-match será bastante divertido, con un frame rate de 60 en dos jugadores y a 30 fps en pantalla partida para 4 jugadores. La mecánica de juego ya la sabéis, pero estará orientada más hacia la diversión que a la destrucción, y creedme si os digo que será muy, pero que muy adictivo, y los piques entre amiguetes pueden llegar a ser antológicos. La mecánica del modo "captura la bandera" no ha sido desvelada, pero Ubi Soft quiere realizar algo distinto de este típico modo, centrándose más en la habilidad y la rapidez que en el acierto en la puntería. Sobre el modo de recoger Lums es bastante claro, el que atrape más Lums (mientras entorpece a los demás jugadores, claro) es el que se lleva la palma. Cada submodo contará con 12 niveles, por lo que si echamos cuentas, tendremos Rayman M para mucho tiempo -sin ir más lejos, Ubi Soft afirma que solamente el modo 1 jugador puede llegar a durar sobre 30 horas-.

Además de todos estes modos multiplayer, si logras acabarte el modo 1 jugador, obtendrás como recompensa un nuevo escenario muy especial, pero no han querido desvelar el secreto aún, así que tendremos que esperar a ver el juego acabado para aclarar este punto.

Ampliar
Ampliar

Inteligencia artificial mejorada
En un juego multiplayer como este es muy importante que la IA de los bots -los personajes controlados por la CPU- sea bastante elaborada, por eso Ubi Soft ha perfeccionado mucho este campo. Los bots tendrán reacciones independientes, según cual sea el personaje. Unos se lanzarán en pos de la victoria sin tener en cuenta su posición y los ítems que posea, mientras que otros valorarán los power-up que posean, o sin van de primeros arriesgarán menos en sus acciones para ir sobre seguro. En este campo, la compañía gala parece estar decidida a hacerlo realmente bien, para que tanto el modo 1 jugador como el multiplayer -por ejemplo, dos jugadores humanos y dos de la CPU- sean muy competitivos y desafiantes, lo que redundará en una experiencia de juego y de durabilidad muy alta.
 
El otro modo de juego que nos falta por aclarar es el típico contrarreloj. Deberás luchar contra el crono para lograr los mejores resultados, lo que te permitirá acceder a nuevos escenarios e ítems. En realidad este es el modo de juego que menos atrayente parece, pero aún así está claro que el que quiera llegar a tener todos los extras del juego debe superar este reto, por otra parte bastante complicado. 
 
Hay un modo de juego que debería de ser tomado en cuenta, pero que, por lo visto, Ubi Soft aún no se ha planteado: el modo I-link. Hemos visto Rayman M en split-screen y partida para cuatro jugadores, pero… qué hay de un modo I-link, en el que cada jugador pueda participar en una TV, y así aumentar el factor sorpresa y la diversión? Pues Ubi Soft, por lo visto, lo había tenido en cuenta, pero parece ser que SONY no ha apoyado mucho a Ubi Soft en este campo, y si SONY no lo hace, no sé quién lo hará. Ay, SONY…

Ampliar

Un party game que promete....
En todo caso, Rayman M parece que se puede destapar como uno de los mejores party-games que se van a poder comprar en las próximas Navidades, lo cual quiere decir mucho, visto el planning de juegos que hay a la vista para los próximos dos meses. Pero si hay alguien capaz de eclipsar a otros juegos, alguien que sepa hacernos pasar un rato divertido con nuestros amigos, que nos arranque risas y nos haga sentir grandes momentos con sus aventuras, ése es Rayman. Así que ojo: Rayman vuelve a casa por Navidad, y no viene solo…

Cuando tengamos la versión final en nuestro poder os haremos saber nuestras conclusiones en el análisis. Pero eso será el mes próximo...

Rayman M

  • PS2
  • XBX
  • Plataformas
  • Acción
Rayman, el destartalado héroe de los franceses de Ubi Soft abandona las plataformas y salta hacia un nuevo tipo de juego, basado en las carreras multijugador.
Carátula de Rayman M
7