Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer (PlayStation 2)

Ha vuelto. Y esta vez es el auténtico. Konami Tokyo fuerza y lleva al límite a PlayStation 2 y presenta un juego que antes de su lanzamiento ya ha sido bautizado por la prensa internacional como "el mejor juego de fútbol de la historia".

Actualizado a
Pro Evolution Soccer

KCET ha creado el que ya es considerado por la prensa especializada de todo el mundo, antes incluso de su lanzamiento, como el mejor juego de fútbol de la historia. En este avance os contamos todo lo que hasta el momento se sabe de "Pro Evolution Soccer", pero no será hasta el día de su lanzamiento, posiblemente durante el mes de novimebre, cuando podamos comprobar la magnitud de este auténtico fenómeno de masas, el último capítulo de una saga que ya ha vendido en todo el planeta más de 5 millones de copias. 

Fenómeno de masas
El fútbol. Ese deporte que a tantas y tantas personas nos gusta practicar. Ese arte con el que genios de todo el mundo como Romário, Raúl o Buffon se expresan, asombrándonos partido a partido. Ese sentimiento capaz de provocar los llantos a toda la torcida brasilera porque la seleçao vuelve a casa tras ser humillada en la final del Mundial, o hacer estallar en júbilo a la hinchada francesa al conseguir su amado equipo la copa más deseada del planeta.

Pro Evolution Soccer

El fútbol. Ese juego, en principio tan simple, pero en el fondo tan y tan complicado, al que tantos amamos y no pocos odian por no saber ver su grandeza, su esplendor, su fuerza. Y es que algunos se resisten a ver esa magia que tan clara se nos presenta a los fanáticos del Deporte Rey, esa magia que se esconde tras cada regate, tras cada chilena, tras cada gol...

¿Konami Tokio o Major A?
Que un título de video-consola sea capaz de hacernos vibrar en la misma medida que el deporte en el que ese juego se basa es poco menos que una utopía. Pero si algunos, alguna vez en la historia, han estado cerca, esos han sido los integrantes de la saga "International Super Star Soccer". Como los aficionados a Konami en general y a los títulos del Beautiful Game en particular deben saber ya, no hay sólo un grupo de programación responsable de esta saga, sino dos. Major A y KCET, cada una de los cuáles ha creado sus propios juegos, han instaurado conceptos diferentes en el mismo género sin invadir los trabajos de la otra.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

La primera se ha dedicado a imprimir a sus juegos un carácter mucho más arcade, convirtiéndolos en títulos dinámicos, vibrantes. La segunda, en cambio, y añadiendo la coletilla "Pro" a todos sus títulos, se ha decantado por una especie de simulador no exento de la jugabilidad made in Konami. El resultado ha sido una gran acogida de los juegos desarrollados por Major A y un apoteósico recibimiento a los editados por la segunda. Aunque títulos de ambas compañías han compartido las ovaciones de crítica y usuarios, han sido los juegos realizados por los de KCET los que se han granjeado una mayor fama y prestigio, a mi entender merecidamente.

De ISS a Pro Evolution Soccer, historia de un mito.
Los 4 juegos aparecidos de la saga "ISS Pro", es decir, los realizados por los nipones de Konami Computer Entertainment Tokyo, han tenido como destinatario la misma consola, la 32 bits de Sony, Playstation. "ISS Pro" e "ISS Pro '98", los que aparecieron primero, compartían su carencia de equipos ligueros, una gran jugabilidad y la falta de una licencia oficial para poder mostrar los nombres verdaderos de los jugadores.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Eso sí, el segundo emmendaba la inexistencia de la licencia FIFA con el gran trabajo realizado por los grafistas de Konami, con una quasi perfecta representación gráfica de los mejores jugadores del momento. Ronaldo, Zidane o Batistuta, por citar unos pocos, presentaban casi las mismas cualidades en este juego que en los campos de fútbol reales semana a semana... a excepción de sus nombres. Pero para remediar ésto Konami introdujo un sencillo editor de dorsales con el que los más puristas podrían rebautizarlos y así convertir el simulador en algo un poco más realista, si cabe.

En cualquier caso, estas nimiedades no impidieron ni a "ISS Pro" ni a su segunda parte "ISS Pro '98" convertirse en las auténticas referencias del género en cotas de calidad, porque en las listas de ventas los "FIFA" de E.A. continuaban siendo productos totalmente imbatibles.

Pro Evolution Soccer

El siguiente CD de la saga se convirtió en el primer "ISS Pro Evolution". La coletilla de Evolution=Evolución no fue un capricho de los de Konami, pues las novedades introducidas en la saga lo justificaban. Muchas más selecciones, un montón de copas nuevas, combinados intemporales ocultos, un completo editor para crear nuevos jugadores o editar los ya existentes y, por encima de todo, la introducción de un nuevo modo llamado Master League en el que, por fin, se nos posibilitaba la opción de disputar una liga con algunos de los mejores clubs del mundo eran algunas de las novedades.

Es cierto que este modo no se podía comparar en absoluto con el presentado por los "FIFA", en los que la presencia de las principales ligas del mundo es siempre una constante, pero añadía un aliciente extra a un juego que, definitivamente, había conseguido asentar un estilo de juego difícilmente mejorable.

Pro Evolution Soccer

Por eso no fuimos pocos los que nos extrañamos de que Konami decidiera confiar la inauguración de una de sus sagas estrellas en PS2 a Major-A. El resultado, aunque gráficamente impecable y sonoramente más que correcto, no pudo contentar a aquellos que, como yo, soñaban con una conversión del increíble "ISS Pro Evolution", que por entonces ya iba causando estragos en la 32 bits de Sony.

Pro Evolution Soccer

Un juego que combinara la inigualable sensación de realidad que el último juegazo de KCET era capaz de proporcionar con un entorno gráfico a la altura del hardware de la consola más potente del momento parecía el siguiente paso lógico. Lo que obtuvimos, en cambio, fue una especie de actualización de la labor que Major-A había venido haciendo en Nintendo 64, es decir, que no tenía nada que ver con los juegos de la saga "ISS Pro". El apartado técnico, eso sí, era impecable, aunque se echaba en falta un mayor nivel de detalle individualizado en el diseño de los jugadores.

Pro Evolution Soccer

Más tarde aterrizó la segunda parte de "ISS Pro Evolution", y al igual que su precuela lo hizo en la consola ahora conocida como PSOne. Las mejoras introducidas quizá no fueron tan notables como en el paso de "ISS Pro '98" al primero de la saga Evolucionada, pero las novedades se antojaron a los seguidores de la saga producida por Konami como agua de Mayo. Gráficos ligeramente mejorados, plantillas actualizadas, nuevos equipos añadidos a la Master League, como el River Plate o el Vasco da Gamma, nuevos movimientos o detallazos como que los porteros (aleluya) ya no eran reyes absolutos del área y eran amonestados en el caso de que se extralimitaran en sus labores defensivas.

Otra de las novedades implementadas era la posibilidad de fichar a los jugadores editados para que pasaran a formar parte de la plantilla del equipo que controláramos en la competición liguera internacional. En definitiva, un juegazo que colmaba plenamente nuestras expectativas.

Bienvenida a casa KCET.
Y entonces ocurrió el milagro, lo que tantas veces habíamos deseado y que creíamos que nunca llegaría. Konami lanzó en Japón "Winning Eleven 5", la conversión a PS2 del último título de la saga aparecido para la PSX. ¿Que porqué se llamaba "Winning Eleven 5" y no "ISS Pro Evolution 2"? Cuestiones de márketing de la compañía nipona, la cuál ha preferido que todos los juegos de la saga conocida en Occidente como "International Superstar Soccer" se llamara en su país de origen "Winning Eleven", sin hacer distinción entre los "ISS Pro" ni los "Evolution".

Pro Evolution Soccer

Nombres aparte, "Winning Eleven 5", o lo que es lo mismo, "Pro Evolution Soccer" en su versión japonesa, es el mejor juego deportivo jamás aparecido para ningún sistema. Como si de un sueño hecho realidad se tratara, todo lo que esperábamos encontrar en este título está ahí, en un disco pequeño, minúsculo, totalmente desmerecedor de la grandeza que encierra en sus cientos y cientos de megas de memoria.

Pro Evolution Soccer

No faltará quien diga que las mejoras se han limitado puramente a la parte técnica, y que el título que nos ocupa tiene los mismos modos y se juega exáctamente de la misma forma que sus precuelas, que tantas horas nos ha mantenido ocupados a los mandos de nuestra amada Playstation, pero ¿qué tiene eso de malo? XDDD

Gráficamente a otro nivel
A mi entender, "Winning Eleven 5" es uno de los video-juegos visualmente más impactantes de la historia, título honorífico al que creo que estaría nominado junto con otras tres joyas del calibre del apoteósico "Soul Calibur" de Namco, el sorprendente "Shenmue" de Sega y el súper esperado "Final Fantasy X" de Squaresoft.

Pro Evolution Soccer

A pesar de que el nivel de detalle de los jugadores de este título solamente es comparable en calidad y nivel de detalle con lo visto en "Virtua Tennis" o "NBA Show Time", hay que tener en cuenta que en estos dos juegos tan sólo aparecían en pantalla 4 personajes como máximo, lo que contrasta con el elevado número de futbolistas que durante la mayoría del partido abarrotarán la pantalla de nuestro televisor.

Pro Evolution Soccer

El reto que se plantearon los programadores no era moco de pavo, ni mucho menos. Hasta la fecha, reconocer a un futbolista en un "ISS" se basaba en la perspicacia de los grafistas de Konami a la hora de representar a los principales cracks de cada equipo mediante algo que les identificara inequívocamente, ya fuera su peinado, su color de piel o incluso su estatura. Tenían asumido que el hardware con el que estaban trabajando sería incapaz de gestionar toda la información que una recreación facial realista requeriría. Pero llegó PS2, y con ella el Emotion Engine.

Pro Evolution Soccer

Ya no hará falta mirar el dorsal o leer en pantalla el nombre del jugador que acaba de intentar esa chilena tan espectacular o ese defensa que se ha ganado una cartulina amarilla por su excesiva contundencia para reconocer al instante al futbolista, pues un simple vistazo a su rostro nos permitirá saber de quién se trata. Y es que, además de la especial atención al recrear esos detalles que más caracterizan a los jugadores (como la diadema de Totti o las gafas de Davids) se ha realizado una grandísima labor a la hora de representar las facciones de los futbolistas.

Pro Evolution Soccer

¿Cuál es la mala noticia? Pues que, lógicamente, ésto no se podía haber conseguido con todos los futbolistas de todos los equipos de las principales ligas del mundo. Es decir, que intentar trasladar, uno a uno, a todos los jugadores de varias ligas hubiera supuesto una mastodóntica tarea que habría requerido ingentes cantidades de recursos.

Es cierto que en este "Pro Evolution Soccer" no todos los jugadores han sido tratados gráficamente de la misma forma, pero no creo que en ningún momento fuera esa la idea que les rondaba por la cabeza a las mentes creativas de Konami cuando decidieron ponerse a trabajar en este juego. Y es que aquí la calidad se ha antepuesto de manera clara a la cantidad.

Licencia FIFPro + Editor de jugadores
Cómo ya sabéis, desde la última entrega de la saga para PS One, Pro Evolution incluye nombres reales para jugadores, en virtud de el acuerdo para la utilización de la licencia FIFPro que obra en poder de la compañía japonesa. Esta licencia tiene limitaciones, no es como la de FIFA, que engloba a jugadores de todo el mundo y clubs, y la FIFPro únicamente recoge a los jugadores, dejando de lado a los clubs.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Para desgracia nuestra, Konami no ha logrado hacerse con los derechos para los jugadores sudamericanos y lamentablemente no aparecerán en el juego con sus nombres reales (pero si muy parecidos).

Para paliar esto tenemos el método tradicional de la saga, método que se ha visto desde los ancestrales Winning Eleven: el editor de jugadores. Con él podremos modificar número, camisetas, nombres o crear nuevos jugadores con características fisicas determinadas.

Master League, Mundial, Eurocopa...
Esta limitación para los nombres sudamericanos no quita que se hayan incluído 32 selecciones nacionales con las que intentar superar retos tan conocidos para los seguidores de esta apasionante serie como pueden ser la Copa Konami, la Copa Europea o la Liga Mundial, y que no todas ellas hayan sufrido el mismo trato. Por ejemplo, mientras que en el caso de combinados como España o Italia todos los jugadores han sido generados con sumo cuidado, otras selecciones con menor renombre sobre el papel no han sufrido la misma suerte.

Pro Evolution Soccer

Pero es que si sólo incluían las selecciones más potentes, el juego hubiera quedado algo cojo en cuanto al número de equipos. Aquí si que ha primado la cantidad contra la calidad. Eso sí, los grandes cracks de los pequeños combinados nacionales aparecen perfectamente representados.

Pro Evolution Soccer

Otra de las mejoras a nivel gráfico es el aumento de la complejidad de las reacciones del público, el cuál permanecerá expectante o gritará enfervorecido dependiendo de los derroteros que tomen los encuentros. Además, y como se acostumbra a ver en los partidos de cualquier liga del mundo, algunos aficionados se llevarán bengalas y confetis al campo para añadir un toque de color a los enfrentamientos balompedísticos.

Pro Evolution Soccer

También podremos comprobar que los 7 terrenos de los que se compone el juego cuentan con un gran entramado de seguridad, pues en los laterales del campo advertiremos la presencia de diversos individuos con chaquetas amarillas, los cuáles se encargarán de velar por la seguridad en los partidos. Las rondas fotográficas antes de los encuentros también estarán presentes, con un montón de fotógrafos deslumbrando a golpes de flash a nuestra alineación de turno.

Algunas novedades
Con respecto a su homólogo japonés, Winning Elevn 5, PRO Evolution Soccer incluye varias novedades en su conversión a PAL. La primera es una nueva secuencia de introducción, que se ha renovado totalmente, siendo ahora más épica, mientras que la japonesa era prácticamente un desfile de estrellas futbolística. También se ha compuesto una banda sonora distinta, y PES la música estará presente incluso segundos antes del pitido inicial, momento en el que se dará paso a los novedosos efectos de sonido, con samples individualizados para cada país.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Otro detalle que nos ha gustado ha sido la representación del dibujo táctico del equipo momentos después del anuncio de las alineaciones oficiales, sin duda aumenta el nivel de realismo. También se ha añadido un pequeño resumen de las mejores jugadas, que aparecerá en el descanso y a final del partido, y que se puede confundir con cualquier resumen de cualquier partido real....

Conservando el control de los ISS de PS One
Sinceramente, lo que más preocupaba era la posibilidad de que los de KCET decidieran modificar el simulador en sí, modificando la forma en la que tendríamos que jugar. Es cierto que ha habido unos pequeños cambios, pero no son en absoluto radicales. Por ejemplo, en la versión japonesa de este juego, que a fin de cuentas es la única referencia fiable que tenemos, se han anulado las paredes automáticas, esas que se realizaban pulsando simultáneamente los botones L1 + X (para paredes rasas) o L1 + redonda (para paredes elevadas). Otra de las novedades viene implementada por el "nuevo" mando de Sony, el Dual Shock 2.

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Gracias a la condición de analógicos de todos sus botones, tanto los pases como los chutes cobrarán una nueva dimensión, pues podremos imprimir la potencia deseada dependiendo de la fuerza con la que pulsemos el botón en cuestión. En los anteriores "ISS Pro Evolution" esto se conseguía mediante una barra de potencia, obteniendo más o menos unos resultados equivalentes. La inteligencia artificial de los jugadores parece que va a ser aumentada, y que incluso se les dotará de personalidad de acorde con la forma de jugar de sus homónimos reales (a ver quién es ahora el guapo que le roba un balón a Mendieta :P).

Pro Evolution Soccer

Como colofón, y como algunos ya veníamos echando en falta, el número máximo de jugadores humanos ha pasado de 4 a 8, con lo que la diversión se multiplica por dos. Todo lo que tendréis que hacer es conseguir un total de 2 multitaps y 8 mandos y, por supuesto, convencer a 7 personas para que jueguen con vosotros, pero muy poco les tendría que gustar el fútbol para rechazar una oferta tan tentadora.

Rizar el rizo.
¿Se echa algo en falta? A priori unos comentarios comparables en calidad a los del "FIFA", pues la piedra filosofal de E.A. se sigue llevando el gato al agua en ese aspecto. A pesar de las diferencias que pudieron darse el pasado año, por la versión final en castellano que hemos podido probar en la redacción, el nivel de los comentaristas ha aumentado y ya no habrá una diferencia abismal entre nuestros amigos de la SER y los dos comentaristas de Konami

Pro Evolution Soccer
Pro Evolution Soccer

Y nada más. A posteriori, visto el increíble nivel gráfico conseguido, el siguiente paso sería rizar el rizo con cosas como murales o cánticos personalizados a favor de los equipos locales, ambiente de máximo nerviosismo en los derbies, posibilidad de protestar, insultar o agredir a los colegiados, encuentros con media entrada a causa de su poca trascendencia, competiciones extras para los conjuntos participantes en la Master League, o dotal al presentador virtual de la capacidad para que alabe o descalifique las tácticas o las alineaciones de los diversos técnicos de la liga.

23 de noviembre, día Pro Evolution.
Falta muy poco para que finalmente PES esté entre nosotros. Y lo cierto es que este "Pro Evolution Soccer", incluso meses antes de su lanzamiento, es un juego que invita a soñar dada su excelsa calidad. Soñar es gratis, pero sólo hasta el día 23, día en el que el sueño de millones de usuarios de ps2, se hará realidad.

Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer

  • PS2
  • Deportes
Ha vuelto el Rey, y las mejoras se han limitado puramente a la parte técnica, los mismos modos y se juega exáctamente igual sus precuelas, pero ¿qué tiene eso de malo?.
Carátula de Pro Evolution Soccer
9.6