Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2

Pro Evolution Soccer 2

  • PlataformaPS29
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento18/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Fútbol de ensueño...

PES 2 está aquí. La nueva versión del clásico futbolístico de Konami ha llegado a territorio PAL para regocijo de los usuarios de PlayStation 2. A la espera de FIFA 2003 unos días más tarde ¿Será este Pro Evolution Soccer 2, por fin, la versión definitiva de la simulación digital del deporte rey?

Actualizado a

PES 2 está aquí. La nueva versión del clásico futbolístico de Konami ha llegado a territorio PAL para regocijo de los usuarios de PlayStation 2. A la espera de FIFA 2003 unos días más tarde ¿Será este Pro Evolution Soccer 2, por fin, la versión definitiva de la simulación digital del deporte rey?…

Cronología de un éxito anunciado
Mayo del 2002. Sale a la venta en Japón el título 'Winning Eleven 6', la nueva entrega del título de fútbol aclamado por la mayoría de la crítica y público como el mejor simulador de balompié jamás creado. Sus nuevas características hacían correr ríos de tinta semanas antes de su salida a la venta. El Mundial de fútbol de Korea-Japón y la fiebre que persigue a esta saga en tierras japonesas se deja notar muy pronto: en pocas semanas logra llegar al millón de unidades vendidas, un récord tratándose de un juego deportivo. El hecho: la calidad del producto bien lo merece.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Septiembre del 2002. Se edita en Japón 'Japanese League - Winning Eleven 6', una versión remozada del anterior WE6, con un apartado técnico superior a su versión base, además de tratarse de un juego centrado en su mayoría en la liga japonesa, de la que posee los derechos. Su calidad, superior a WE6, deja claro que en el país del sol naciente (y me atrevería a decir que en el mundo entero), quien mejor representa el fútbol REAL a base de unos y ceros, es Konami Tokyo.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Estos programadores, también llamado el grupo 'Konamityo' son los responsables de toda la saga ISS PRO, además de los PRO EVOLUTION SOCCER que hemos visto por nuestro territorio europeo. Su juego, basado en parámetros que simulan mejor que ningún otro título lo que representa el fútbol que vemos cada semana en la TV, se hace leyenda a cada nuevo título. Y con este no iba a ser menos…

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Octubre del 2002. Se anuncia que a finales de este mes saldrá a la venta en Europa PRO EVOLUTION SOCCER 2, el juego de fútbol más esperado de los últimos años. Las versiones orientales así lo dejan ver: será el rey del fútbol digital, tanto por calidad gráfica como por su ya legendaria jugabilidad y profundidad de juego. Todo el continente jugón y futbolero lo espera con ansias… será tan bueno como se dice?

 La respuesta? En estas páginas…
 

g  r  á  f  i  c  o  s
Para empezar, tenemos que destacar que la intro es la misma que se incluye en la versión japonesa 'Winning Eleven 6', todo un acierto, ya que en ella podemos ser partícipes de escenas que van más allá del propio partido de fútbol de alto nivel. Veremos el fútbol en estado puro: o sea, el que practican los aficionados. Todo ello realizado de forma magistral, y mostrándonos escenas típicas de los partidos, como faltas, protestas, rechaces, penalties, jugadas trenzadas… un cúmulo de acciones muy bien representadas, que tienen su apoyo en una música legendaria. Una intro de auténtico lujo. 

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Renderware sigue siendo la plataforma elegida para mostrarnos el apartado gráfico del juego en sí. Para hablar de los gráficos de este juego, tenemos que destacar unos apartados que son de lo mejor que hemos visto en cualquier programa, pero al mismo tiempo adolece -lo sigue haciendo desde la primera versión de los Winning Eleven- de los mismos defectos. Empecemos…

"PAL" pelo....
Para comenzar, darle un 'tirón de orejas' a Konami, ya que el juego se nos presenta con una conversión de NTSC a PAL pura y dura. Es decir, el juego no incluye un selector de Hz -viendo la política de la compañía hasta ahora, era previsible-, pero tampoco le han añadido OVERSCAN a la imagen, con lo que nos queda una pantalla de juego en la que se ve el marco de la tv, y la imagen no llena la pantalla. Lastimosa conversión para un juego que está entre los más esperados de la temporada navideña, y un seguro superventas…

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Los menús siguen el estilo visual y mecánica de navegación de versiones anteriores. Se han cambiado los diseños de fondo, pero el resto sigue intacto. Esto puede ser tenido en cuenta como una seña de identidad, pero nos parece más que se trata de simple aprovechamiento. Hasta aquí hemos visto detalles negativos del aspecto gráfico, pero lo bueno del juego viene cuando saltamos al césped con nuestro equipo…

Los once del patíbulo
Los jugadores tienen más polígonos que en su versión europea anterior -PES-, y ahora su constitución es más realista, ya que en las versiones anteriores eran demasiado corpulentos, ya fuesen bajos o altos. En esta versión nos encontramos con una 'media' muy fiable y realista, con jugadores más esbeltos y unas extremidades mejor modeladas. Las texturas de la piel son buenas, no así la de las equipaciones, que no son reales ni en clubes ni en las selecciones. 

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Hay varios jugadores que se han reproducido de forma magistral (las estrellas de los equipos). Ver a Raúl, Zidane, Mendieta, Kluivert, Davids, o Totti es todo un espectáculo, y un gran trabajo de caracterización realizado por Konami. Además, varios jugadores realizarán movimientos muy característicos de cada uno  (el ejemplo más claro? Raúl se besará el anillo cada vez que meta un gol, sin embargo sólo lo hará con su club, no con su selección… raro, no?), y reconocerlos será muy sencillo. Buen trabajo individual en los jugadores más importantes del juego.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

La captura de movimientos de los jugadores es de matrícula,  tanto por su representación como por su variedad de movimientos en todas y cada una de las acciones en las que se pueden ver envueltos: tiros, regates, fintas, tijeretas, cambios de ritmo, cabezazos, caídas, cargas de uno contra uno, remates en plancha, pases en largo, tiro de faltas -por favor, no podéis dejar de ver los movimientos de David Beckham: INCREIBLES-, … o sea, una larguísima lista de movimientos hiperrealistas, que además gozan de una cuasi perfecta unión entre varias de ellas, lo que las hace las más suaves que hemos visto hasta ahora en un título deportivo.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Otro capítulo aparte merecen los porteros: éstos han visto aumentado su número de movimientos de forma más visible que el resto de jugadores. Ahora tapan mejor el marco, salen de forma más inteligente, juegan la pelota con sus defensas con pases rasos, se estiran a mano cambiada, salen con los pies por delante tipo 'portero de fútbol sala', y responden a los tiros siempre de forma distinta dependiendo de la altura a la que viene el balón. En definitiva: soberbio trabajo de KCET en cuanto a recreación de movimientos por parte de todos los jugadores.

También hay que destacar que los jugadores disponen de movimientos faciales. Aunque se notan algo mecánicos, ahora siguen la pelota con la cabeza -aunque sea corriendo para atrás-, gesticulan, pestañean y se notan sus estados de ánimo: sonríen al meter un gol, se enfadan con las tarjetas, etc…

Sin embargo, también tienen su lado negativo. A pesar de que las escenas cinemáticas se han visto aumentadas, sólo las escenas de amonestaciones estarán a la altura. Las celebraciones de los goles son bastante 'frías' e irreales, con celebraciones que más parece que han metido el décimo gol que conseguir en el minuto 90 el gol de la victoria. Realmente aquí tienen mucho trabajo por delante los chicos de KCET, aunque algunas animaciones sí son de gran nivel -la del tipo 'metralleta' es genial-, lo que pasa es que son las menos.

Además, tanto en las presentaciones de los equipos como en la consecución de los goles se puede ver un clipping muy visible. No es que influya en el juego, pero desde luego le resta realismo al gran trabajo conseguido con la animación de los jugadores.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El motor de colisiones es casi perfecto a simple vista: los jugadores tendrán un comportamiento ejemplar en las acciones de contacto. Las cargas se realizan de forma magistral, así como las faltas y demás cargas aéreas en los saltos por el balón. Destacar también los tiros a los postes, que son de lo más realista que hemos visto en muchos meses: NUNCA el balón será repelido por el poste de la misma manera dos veces seguidas. Balones que dan en el poste y se cuelan, otros que salen a córner, otros que dan en el larguero y efectúan una parábola que los manda fuera, etc… el realismo conseguido en el efecto del balón contra la portería es abrumador.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Y si de algo puede presumir Konami aparte de las animaciones de los jugadores, es de la física del balón: simplemente REAL. El balón reacciona con unos movimientos que reflejan cómo lo haría en la realidad. Los pases nos muestran ese movimiento tan espectacular como real, de las 'irregularidades' del campo, con pequeños botecitos. Si hablamos de los pases largos, la parábola que describe el balón es muy realista, y el bote también está muy conseguido, con una sensación de peso muy convincente, tanto en los pases normales como en los centros y los tiros. La respuesta de las redes de las porterías también ha sido bien reflejada, y su gestión de movimientos es muy bueno.



Los entornos
Los escenarios son muy variados -15 en total contando el campo de entrenamiento-, que aunque no tienen los nombres oficiales sí están basados en varios conocidos mundialmente. El Nou Camp, el Amsterdam Arena, el Olímpico de Munich, la 'bombonera' del Boca Juniors… están todos muy bien detallados en su arquitectura, con unas texturas correctas y unos efectos de iluminación muy logrados.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Como decíamos, el tratamiento de la luz es muy realista, tanto en partidos nocturnos como en los que se juegan durante el día (nublado o soleado). Hay que destacar negativamente la reproducción de las sombras de los jugadores, muy esquemática y vulgar, poco digno de un apartado gráfico muy bueno en líneas generales. También decir que las condiciones climáticas pueden cambiar durante un partido: si empieza lloviendo (una reproducción bastante cutre, por cierto) puede ser que durante el partido pare de llover y vuelva otra vez de nuevo a hacerlo varias veces, lo que quedaría muy bien si su nivel visual fuese mejor.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El público no ha mejorado con respecto al título anterior, y su representación será bastante 'acartonada', además de tener unos movimientos mecánicos y rígidos. Se aprecian efectos de partículas tanto en forma de bengalas como en la aparición de 'papelines' que suelta el público. Muy correcto y conseguido.


Dudoso, muy dudoso...
El motor del juego es muy bueno, suave y sin ralentizaciones que sí hemos visto en la versión NTSC. Parece que la versión PAL tiene alguna consecuencia buena, a fin de cuentas…

Si el apartado gráfico en general es bueno, tenemos que destacar varias cosas que creemos que ya va siendo hora de que KONAMI incluya en los partidos: para empezar, se echan en falta el árbitro y los linieres, que pitan el partido y señalan los fuera de juego sin aparecer para nada físicamente durante el encuentro (¿?). También se echan en falta el entrenador y los suplentes en los banquillos, perfectamente modelados y reproducidos como para dejarlos vacíos… bastante raro.

Además, se echan en falta escenas cinemáticas varias, pero sobre todo las escenas de los cambios, ya que el cambio se realiza de forma automática y no se ve de forma explícita. Son detalles no importantes a nivel global, pero que tienen que formar parte de un juego que aspira a ser el mejor juego de fútbol de la historia. Por lo menos bajo nuestro entender. 

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

En definitiva, PRO EVOLUTION SOCCER 2 presenta un apartado gráfico en líneas generales muy bueno, pero sobre todo apoyado en unas animaciones soberbias, una física de movimientos y de esférico realmente de obra maestra y unos jugadores muy bien modelados. Los datos negativos vienen por parte de los 'pequeños detalles' que debería poseer un título de este calibre (escenarios reales, reproducciones de camisetas oficiales, escenas cinemáticas más trabajadas), máximo exponente a 'mejor título de fútbol de la historia'.


m  ú  s  i  c  a
El estilo musical de PRO EVOLUTION SOCCER 2 se conserva de pasadas ediciones, con melodías basadas en el programa anterior  retocadas superficialmente. No son de gran calidad, pero cumplen. Hay más variedad que en el PES, debido sobre todo al aumento de modos de juego, ya que se ha añadido una melodía nueva para, por ejemplo, el modo Umbro. La reproducción es clara y de buena ejecución, pero se echa en falta más calidad…

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Donde no se puede reprochar nada es en la banda sonora de la intro y del final, con dos de las canciones más apropiadas para este deporte. La banda inglesa 'Queen' nos brinda la oportunidad de escuchar durante la intro su ya legendario 'We will rock you', auténtico pilar ambiental de la introducción. Al ganar el modo 'Liga Internacional' podremos oír otra de sus canciones, la más que famosa 'We are the champions', que será una nota de euforia y 'regalo' para nuestros oídos después de la difícil tarea lograda. De lo mejor del programa.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los Fx de PES2 tienen dos factores a destacar: los efectos propiamente dichos de cada partido (cánticos del pùblico, efectos de los tiros, postes, etc) y los comentaristas, un factor cada vez más a tener en cuenta y que tienen su punto culminante en el gran trabajo que se realiza en los juegos de la saga FIFA de EA Sports.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Los efectos de sonido de los partidos son eficaces, aunque pecan algo de sobriedad y de austeridad en la variedad de los mismos. Se debe destacar la variedad de cánticos en las selecciones (el de España es de los mejores y más claros) y el grado de inmersión que éstos ayudan a lograr según tengamos puesto en las opciones de estadio si queremos que animen a los dos equipos, al de casa o que no animen a ninguno.

Cuando el equipo contrario mete gol, el público abuchea, o, si hemos elegido que no animen, pasarán ampliamente de celebrar ningún gol (esta opción me parece que sobra, ya que si no animan a nadie… para qué van al partido y llenan el estadio?). El sonido de los tiros a los postes són muy buenos, de gran realismo, así como los pases. También tendremos los sonidos del pitido del árbitro (¿?), muy claros, y todo un conjunto de efectos que no destacan, pero que ayudan lo suficiente a lograr un conjunto compacto.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Pero donde Konami no deja de meter 'la gamba' es en el nivel de los comentaristas elegidos. Este año tenemos dos nuevos personajes que comentan los partidos, pero tras una pequeña alegría inicial, nos encontramos con la misma incompetencia de siempre: comentarios repetitivos hasta la saciedad, sin sentido, comentarios que no vienen al caso, a destiempo, y lo que es peor: unos resúmenes finales de los partidos que no tienen nada que ver con el partido que se ha visto.

Tremendamente vergonzoso no haber pulido un apartado que todos los demás juegos cuidan cada vez más, con locutores profesionales de los medios periodísticos (Manolo Lama y Paco González son los ejemplos a seguir), variedad de situaciones descritas y específicas para muchas acciones, y un nivel de interpretación que se asemeje -aunque sea un poco- a lo que se pretende que sea un comentarista deportivo. Realmente descorazonador que Konami sigue cerrando los ojos a un apartado como este… ¿para cuándo tendremos un nivel mínimamente decente en cuanto a comentarios en castellano?

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La piedra filosofal de este título, la parte por la que mucha gente le perdona el resto de fallos. La jugabilidad de este programa ya es legendaria, y seríamos unos mentirosos si dijéramos que no se la ha ganado en buena lid.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


El sistema de juego de esta saga ha sido siempre el más conseguido, flexible, profundo y variado que ha visto ningún simulador de fútbol. Cualquier jugada que se os ocurra, se puede realizar. Bien es verdad que muchas de ellas se tendrán que practicar mucho antes de realizarlas con éxito, pero la sensación de libertad y de hacer 'lo que te dé la gana' es realmente alta.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

El método de control se mantiene de entregas anteriores, con pequeños matices. Por ejemplo, el uso del 'trote' (R2) es menos importante en este título que en el anterior PES. Además, el ritmo de juego se ha bajado un poco, haciendo más hincapié en la elaboración de las jugadas. La velocidad, un poco más pausada, favorece el toque, enlazar pase tras pase hasta lograr un hueco por el que colar el más que genial pase adelantado que han tratado de copiar todos los demás juegos, y que nadie ha conseguido reflejar tan bien como KONAMITYO.

Al estar basado en el título 'Japanese League', las nuevas animaciones de este programa han sido incluídas en este título PAL, logrando una suavidad en la gestión de la cámara y del balón que favorece el aprendizaje del control de forma más natural. Lógicamente, también al ser el sistema de control más profundo del mercado, exige una práctica realmente alta para llegar a batir a los contrarios en los niveles más altos, pero si algo tiene este título es eso: ADICTIVIDAD.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

No existen dos partidos iguales. Por muchas veces que juegues el mismo partido, nunca será igual al anterior. No hay jugadas 'bug' que favorezcan las ocasiones de gol, no existen zonas 'marcadas' desde las cuales es más fácil conseguir un tanto… aquí se trata de jugar en equipo, abrir espacios, elaborar las jugadas, desmarcar a los jugadores, utilizar una táctica y una formación lo más acertada posible a las posibilidades de tu equipo (cada jugador dispone de 20 parámetros con valores entre 0 y 99), lo que da una idea de la profundidad que puede llegar a explotar una persona que llegue a controlar de verdad este juego. Una verdadera joya.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

En esta versión, se ha favorecido el uso del regate, antes dirigido sólo a  los expertos de los PRO EVO. La ralentización de la acción ha favorecido este factor, algo que aumenta la jugabilidad y la espectacularidad de las acciones (siempre desde el punto de vista más realista posible, claro está). Como decíamos, ahora la acción se desenvuelve de forma más pausada, algo a lo que ayudan las nuevas animaciones, pero que a la vez lo vuelve más realista en su  desarrollo. Un cambio a mejor, aunque lo ideal hubiese sido incluir un selector de velocidad -como se hacía con los ISS PRO de PSX- para que cada cual jugase a su velocidad óptima.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Volviendo a lo anteriormente citado, PES2 favorece la creación de todo tipo de acciones inventadas y por inventar: taconazos, globos, fintas de tiro, cabezazos, pases adelantados, pases adelantados aéreos, paredes, posibilidad de dejar pasar el balón entre las piernas, proteger el balón… la inmersión es lo nunca visto, y ver jugar a una persona que controle el juego de verdad es una auténtica maravilla.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

También se ha favorecido el uso del pase largo, que en el PES era bastante dificultoso por la poca calibración que se realizaba de ese tipo de pase. Ahora es mucho más fácil hacer un cambio de juego de banda a banda, aunque los pases largos ajustados seguirán siendo patrimonio de los más 'peloteros'. Si hay un juego que recompense la práctica, es éste.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

También hay que destacar que la velocidad de acción/respuesta se ha incrementado, favoreciendo un control que responde mejor a las acciones que se indican desde el pad, mejorando lo presentado en su anterior versión. A todo esto, tenemos que decir que los pases son más realistas, con mayor presencia de pases divididos, lo que nos da la sensación de que cuando no llegamos a un balón es por fallo nuestro, no de la IA… en muchos casos, aunque sigue habiendo lagunas en cuanto a la IA de los pases, que en ocasiones van para lugares que no queremos, o los jugadores se dirigen en sentido contrario al pase. Ya decimos que esto ocurre poco, pero aún así sucede.

Piensa, piensa...
La IA diseñada para los jugadores que controla la CPU tiene sus novedades, tanto para bien como para mal. En los aspectos positivos tenemos que destacar una mejor colocación y gestión de las estrategias por parte de los jugadores. Ahora abren más el campo, se desmarcan más y basculan mejor hacia la zona donde se juega el balón en ese momento.

Lo mismo se puede decir del equipo que controla la CPU cuando defiende: achican más los espacios, cierran filas en los momentos más difíciles y salen al contragolpe de forma muy efectiva tan pronto ven un pase claro. Además, presionan un poco menos, pero lo contrarrestan mediante una defensa más 'al hombre', cogiendo la marca de forma más individualizada y haciéndose ayudas en zonas concretas (córners, en la banda, al intentar sacar el balón…). Un gran trabajo, el mejor que hemos visto hasta ahora en cuanto a IA de los contrarios.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Sin embargo, si hablamos de los jugadores de nuestro propio equipo, tenemos que poner un par de pegas. Una es que no podemos controlar a nuestro jugador en cualquier momento, ya que éste elige 'un carril' cuando defiende y no se moverá de él por mucho que pulséis el pad hacia otro lugar. Para lograrlo, necesitamos pulsar a la vez R1 y R2, lo que desbloqueará al jugador, pudiendo moverlo hacia la zona que queramos. Sin embargo, esto tampoco es lo mejor, ya que al pulsar los dos botones a la vez, el contrario puede irse por velocidad, y nos encontraremos otra vez corriendo tras él.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Otro detalle a tener en cuenta es que podemos elegir entre varios niveles para utilizar el cambio de jugador. Este cambio puede pasar de automático -la CPU elige el siguiente jugador al que controlaras- a manual -lo elige el jugador-. Cuando tienes activado el cambio manual a veces nos encontraremos que la CPU no selecciona al jugador que de forma natural está más cerca de la jugada, y eso nos hará perder tiempo en seleccionar otro jugador, cosa que casi nunca haremos con éxito, lo que nos acarreará una jugada de peligro.

Tenemos que decir que la defensa del equipo del jugador ahora es más permisiva en sus marcas de zona, y a veces al ser atacados, ellos mismos se moverán de su zona hacia otra a la que no está asignada, favoreciendo las ocasiones de gol. Este detalle puede ser que haya sido cambiado para favorecer las ocasiones de gol y la jugabilidad multijugador, pero el resultado se presenta tan 'cantoso' que parece más un defecto que un punto a favor.

Juego a mi modo...
Entrando en los modos de juego, tenemos varias opciones para elegir. Desde el típico partido amistoso (que puede ser de club, de selección, selección de estrellas mundiales, de club de Liga Master o a penalties), hasta poder diseñar nuestra propia Copa, con las selecciones o clubes que queramos. Pasaremos por un Modo Liga (que será una Liga de selecciones), Modo Copa (con seis posibilidades: Mundial, Copa América, Copa de Africa, Copa de Asia, Copa de Europa y la Copa Umbro, que podremos diseñar a nuestro gusto).

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Tendremos también un modo entrenamiento, en el que descubriremos una de las sorpresas del programa. Nos encontraremos con el 'Reto Umbro' (la marca vuelve a patrocinar este título en Europa, lo que se denota en el balón, las botas y varias vallas publicitarias en los estadios, aparte de este modo de juego).

Este modo de juego viene siendo el mismo que en la versión NTSC era el modo Challenge: una serie de pruebas en las que habrá que realizar diversas acciones para conseguir el máximo número de puntos posibles (tirar faltas, pases, dribbling entre conos, pase manual con R3, pases largos, posesión de balón y un modo que se desbloqueará al pasar los seis anteriores). Según se consigan las mejores puntuaciones, el juego irá desbloqueando jugadores que podremos utilizar en la Liga Master, pero eso es otra historia…; también tendremos el típico entrenamiento libre, lo que nos será de gran ayuda para aprender a controlar el juego.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


La estrella de la casa
La Liga Master es el modo de juego 'estrella' de la saga. Empezaremos con un club de los 40 existentes en el juego en 3ª División, con jugadores ficticios, y tendremos que intentar subirlo hasta conseguir el título de primera división. Hasta aquí todo es igual a la anterior versión, pero muchas cosas han cambiado:

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
  • Hay 40 clubs y 3 divisiones (16, 16 y 8 respectivamente).
  • Ahora para fichar un jugador es necesario hacer una oferta de puntos y de duración de contrato.
  • Si quedamos con nuestro club con CERO puntos, se acaba la partida.
  • Podremos fichar jugadores promesa, e irlo 'madurando' mediante su alineación en los partidos para conseguir 'puntos de entrenamiento', hasta convertirlo en un 'crack'.
  • Disputaremos Copas en medio de la temporada: en 3ª división se jugará la copa Tiny, en 1ª y 2ª se juega la copa Masters.
  • Podremos diseñar el plan de 'pretemporada' de nuestro club con 4 partidos previos a la temporada, o simplemente dejar que sea automático.
  • Para fichar a los 'cracks' es necesario haber pasado unas temporadas en primera y haber ganado varios títulos para que, simplemente, se 'dignen' a escuchar las ofertas.
  • Hay que hacer de Manager para poder ir compaginando el aspecto deportivo con el meramente 'técnico', es decir, planear el aspecto deportivo dependiendo de lo que tengamos y consigamos en el aspecto 'material' (recursos, puntos para fichar, etc).
  • Hay que tener más en cuenta que nunca el aspecto 'personal' de cada jugador (su aspecto anímico y físico). Si juega un jugador con poca moral puede hacerlo mal, sin embargo si confías en él, a la larga puede ser beneficioso. Algo parecido ocurre con el aspecto físico: si explotas demasiado a un jugador, éste acabará hecho polvo a mitad de temporada, de ahí lo importante que es tener una plantilla amplia y equilibrada.

Siempre, mejor acompañado
Estos factores, unidos a la ya de por sí adictiva Liga Master, lo convierten en el modo de juego que mas horas de pasión futbolísticas os dará… siempre y cuando estéis solos. Si tenéis unos amigos en casa y varios pads, casi será imposible resistirse a echar unas partidas juntos. El modo multijugador de este título es, simplemente, APOTEOSICO (hasta 8 jugadores con 2 multitap). Su capacidad de diversión no tiene límites, y puede dar lugar a piques legendarios y partidas hasta altas horas de la madrugada -cualquiera que haya jugado con los anteriores ISS PRO y PRO EVO en modo multijugador puede corroborarlo… el mejor multijugador deportivo de la historia, a la altura de Tennis 2K2 de SEGA.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Aparte de este modo de juego, dispondremos de un modo Editor… y al llegar aquí es cuando nuestro gozo cae en el más profundo de los pozos…

Aquí llega la tarjeta roja...
Por qué es tan importante este modo Editor? Si empezamos por los puntos positivos, porque en él podemos hacer cambios en las camisetas del equipo, los escudos, los jugadores, crear jugadores, editar los ya existentes para cambiar un club, etc… y porqué es tan importante? Ahora vienen los puntos negativos…
 
Resulta realmente asombroso que un título de esta envergadura no disponga de las licencias de ninguna Liga de fútbol real. Asímismo, resulta vergonzoso que no tenga las plantillas actualizadas, ya que dispone de casi todos los nombres de jugadores reales (excepto algunas selecciones, que en el caso de Holanda llega al bochorno más absoluto ver qué nombres les han puesto a los jugadores). Por poner un ejemplo, es realmente alarmante que Rivaldo siga en el Barça, que Riquelme no esté en el mismo club o que Ronaldo no esté en el Real Madrid… si se llamase Real Madrid (¿?)

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

También es muy llamativo que un título tan importante como éste -de los más importantes de estas próximas navidades, de hecho su anterior versión fue el más vendido durante unas semanas en España- no cuente con una licencia oficial para mostrar las vestimentas reales de los clubes, pero es que viendo el trabajo de documentación realizado con los clubes se entienden muchas cosas…

Nos parece inaudito que, a estas alturas, KONAMI se permita el lujo de sacar a la luz un juego de fútbol con clubes tan emblemáticos y prestigiosos bautizados como si fuesen sus peores enemigos: nos explicamos.

Es realmente increíble que al Real Madrid le llamen NAVARRA, al Depor CANTABRIA, o al Manchester United ARAGON (por poner unos ejemplos que todos reconoceremos), y por no nombrar otros clubes como los griegos, a los que han bautizado de forma surrealista. El trabajo de documentación ha hecho el más profundo de los ridículos en este juego, algo imperdonable si vemos la calidad del resto de apartados, y que obliga a Konami a replantearse si esta saga se merece este trato documental.

A nadie le cabe la menor duda de que si PES2 incluyese Ligas reales y nombres de jugadores reales al 100%, se llevaría de calle a todos sus perseguidores, leáse FIFA, Esto es Fútbol o UEFA Champions League. Esto no es faltar a la verdad, es un HECHO. Suponemos que los directivos de KONAMI tendrán que pensarse muy mucho qué hacer en la versión del año próximo para mejorar esto, ya que el FIFA 2003 viene pegando fuerte, y puede que a Konami se le escape el cetro de mejor juego pura y llanamente por dejadez y por no querer gastarse 'los cuartos'.  Realmente nunca en un juego tuvimos tan claro qué factor hace bajar la nota de un juego de forma tan rotunda.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Bien es verdad que el juego incluye una opción para cargar los datos de los jugadores del PES al PES2, pero eso no es óbvice para tratar el hecho. Y el hecho es que KONAMI acaba de hacer el más espantoso de los ridículos en cuanto a opciones de juego, de las más pobres que hemos visto en mucho tiempo. Realmente es triste que el mejor juego, con el mejor control y la mejor mecánica tenga que hacer frente con estos poderes a las peores opciones de todos los juegos de fútbol de PS2. Casi se podría tratar de problemático a la larga para Konami, ya que si esto no se mejora, los usuarios pueden llegar a sentirse estafados…
 
En definitiva, la jugabilidad de PES2 hace gala de un sistema de juego, una mecánica de jugabilidad y un sistema de control de auténtica obra maestra. Un portento técnico que tiene su punto flaco en un menú de opciones penoso, y que debería hacer reflexionar a KONAMI si quieren seguir haciendo el ridículo en sucesivas versiones, o si por el contrario van a dar 'el golpe en la mesa' con un menú de clubes y jugadores a su altura, y llevarse el mercado de simuladores de fútbol de calle. En sus manos queda…

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"PRO EVOLUTION SOCCER 2' se destapa como el mejor expositor de simuladores de fútbol en PS2, con su característica jugabilidad, una velocidad de juego más pausada para poder elaborar más las jugadas y facilitar los regates, un sistema de control que, como se sabía de antemano, es el más completo, profundo, variado y abierto que existe. Todo esto unido a una calidad gráfica a la altura de PS2, con jugadores mejor modelados y unos movimientos que para sí quisieran el resto de juegos deportivos. Como novedades jugables, destacar esa remozada y super adictiva Liga Master, y un modo entrenamiento que os hará llegar a altas horas de la noche enganchados al pad. Todo esto es PES2.

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Lamentablemente, también tenemos que referirnos a las desgraciadas ausencias de todos los años, unidos a unos defectos más acusados que en años anteriores: no sabemos cuándo Konami accederá a gastarse 'los cuartos' para conseguir las licencias que le permitan añadir a su genial simulador las mejores ligas -por lo menos, las europeas- de fútbol.

También es una lacra la no inclusión de muchos nombres reales de jugadores en selecciones (incluso en algunas que sí estaban bien en el anterior PES), y ya no hablemos de los nombres de los clubes de la Liga Master, que en ocasiones roza el esperpento. También hay que destacar una ligera deficiencia en la IA defensiva de los jugadores del equipo propio, que pluraliza las acciones peligrosas, pero que resta realismo. Cómo no, acabar remarcando los fallos de los controles en la respuesta a la acciones que se le transmiten desde el pad (inferiores al primer PES, pero que siguen existiendo), seguramente por la conversión PAL, que se realiza a menor velocidad que su versión NTSC-Japonesa. De verdad, tanto cuesta poner un selector de Hz?? y ya no digamos un overscan…

Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)
Pro Evolution Soccer 2 (PlayStation 2)

Aún con todo esto, PES2 sigue siendo el punto de referencia en cuanto a juegos deportivos en general, y es EL REY en cuanto a simuladores de fútbol en particular (por lo menos hasta que el nuevo y remozado FIFA llegue y podamos saber qué nos han traído este año los chicos de EA). Esperemos que el año próximo Konami no nos defraude y nos haga llegar el verdadero fútbol que tienen la suerte de poder jugar en el país del sol naciente y que, por desgracia para nosotros, aún no podemos ver… Lo bueno es que cuando consigáis trenzar una jugada elaborada o consigáis lanzar una falta directa de forma magistral y metáis un gol de bandera, todo lo malo se os olvidará de un plumazo. Esa es la fuerza de PES2. Sin embargo, PES2 no es ni más ni menos que una nueva ocasión perdida por KONAMI para demostrar quién hace los mejores juegos de fútbol.


l  o    m  e  j  o  r

  • Apartado gráfico de alto nivel
  • Jugabilidad made in 'Konami Tokyo'
  • El control más profundo del mercado
  • La Liga Master y el modo Umbro: super adictivos
  • La banda sonora: QUEEN vive!!
  • Multijugador de ensueño

l  o    p  e  o  r

  • Comentaristas irrisorios
  • Reseñables deficiencias en la IA de los jugadores propios
  • ¿Para cuándo poder jugar las ligas más importantes del planeta?
  • ¿Para cuándo los nombres de todos los jugadores serán reales?
  • Conversión PAL sin selector de Hz ni Overscan…
  • Cantabria? Navarra? Aragón???
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.