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Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás

Precisamente eso... Nunca jamás...

Peter Pan hace su primera aparición en PS2. Tendrá que recorrer el país de Nunca Jamás en busca de sus amigos y del polvo de hadas que Garfio ha robado a Campanilla. Saltos, luchas y piratas. Aunque parece el problema del niño eterno no es sólo no poder volar?

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Peter Pan hace su primera aparición en PS2. Tendrá que recorrer el país de Nunca Jamás en busca de sus amigos y del polvo de hadas que Garfio ha robado a Campanilla. Saltos, luchas y piratas. Aunque parece el problema del niño eterno no es sólo no poder volar…

Forma parte de la tradición de la factoría Disney el que, cada vez que una de sus películas se estrena en los cines, también se ofrezca al público todo tipo de material que sirve para promocionar sus cintas. 'Peter Pan: El regreso a la tierra de Nunca Jamás', que aparece en las carteleras desde el mes de marzo, trae consigo tres juegos para PSX, GBA y PS2, además de un gran surtido de productos dedicados al niño que no quiere crecer.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

'Peter Pan: La leyenda de Nunca Jamás' es el título que han escogido Blue 52 y Disney Interactive para el juego de PS2 y, aunque es distinto al de la película, el argumento tiene la misma base que ésta. En la cinta, el capitán Garfio está deseoso de venganza por su última derrota. Para fastidiar a Peter Pan, decide raptar a Wendy, pero no cae en la cuenta de que el tiempo no se detiene en Inglaterra y de que la niña es una mujer así que, por error, rapta a su hija Jane. Peter consigue rescatarla pero Garfio no se da por vencido y urde un plan para acabar definitivamente con su pesadilla.

En este punto es donde comienza el juego, con una secuencia en la que el capitán Garfio y Smith encuentran un mensaje en una botella con un mapa de un tesoro. El capitán, para despistar la atención de Peter Pan y tener vía libre para buscar esa fortuna, le roba el polvo de hadas a Campanilla y rapta de nuevo a Jane y a los niños perdidos. Con este panorama, Peter Pan no tiene otro remedio que recorrerse el país de Nunca Jamás en busca de sus amigos.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

Las misiones de Peter Pan en los más de 20 niveles que componen el juego irán desde recoger botes y burbujas de polvo de hadas para recuperar los poderes de Campanilla hasta luchar contra los piratas para robarles las llaves de los cofres del tesoro y recoger pedazos del mapa que Garfio va perdiendo en su camino. La fiel Campanilla acompañará a Peter Pan en todo el viaje y servirá como indicador de su nivel de vida.

Además, Peter tendrá que saltar, esquivar serpientes y jabalíes, huir de enjambres de abejas, sortear arenas movedizas, montarse en lomos de jabalíes y también volar. Las habilidades de Peter irán creciendo, tanto en la lucha como en el recorrido, a medida que supere niveles. Así aprenderá a pelear dando patadas y no sólo utilizando su puñal, logrará planear y saltar haciendo volteretas. Este aumento de capacidad de Peter Pan va ligado directamente al incremento de dificultad.

Sin embargo, esta diversidad de acciones de Peter no tiene la respuesta que se merece en cuanto a la variedad de los escenarios. Aunque son más de veinte niveles, en realidad, se podría hablar de cuatro o cinco, ya que éstos se dividen en zonas exactamente iguales. Por ejemplo, los niveles que se desarrollan en la playa son todos similares, áreas de arena seguidas de espacios de la jungla, y así ocurre con el resto. Esta monotonía sólo se rompe cuando es el turno de luchar contra un jefe -mucho más sencillos que finalizar el recorrido normal- o cuando Peter tiene que volar, pero estos niveles sólo aparecen una vez en cada zona. Si se finaliza cada misión con un determinado número de objetos, se pueden ver escenas extraídas de la película.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Junto con la jugabilidad, los gráficos son el punto negro del juego. A pesar de que los personajes son fieles al dibujo de Disney, en las animaciones sus movimientos son mecánicos y muy artificiales. Otro tanto ocurre con el entorno en tres dimensiones. En efecto lo es, pero sólo en apariencia, ya que el camino está trazado y Peter Pan sólo podrá desplazarse por determinadas zonas, lo que lleva a la conclusión de que el resto es sólo decoración. En situaciones límite en las que el jugador no sabe, por ejemplo, a qué plataforma saltar, puede optar por brincar a un tronco y caer en el agua, ya que éste, en realidad, sólo es un adorno.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

Esta situación se repite a lo largo del juego pero, además, a partir del segundo nivel, las ralentizaciones son cada vez más frecuentes. En el momento en el que en pantalla aparecen más de dos objetos en movimiento, se hace casi imposible que Peter pueda avanzar y, si se consigue, puede ocurrir que traspase un polígono y que el jugador no sepa donde está.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

Al margen de estos graves errores, probablemente fruto de un acabado demasiado rápido, los escenarios por los que discurre el juego son correctos. No tienen un nivel de detalle muy grande ni innovan en ninguno de sus aspectos, pero sí resulta agradable viajar por las llanuras de los indios, las ciénagas o la selva. Lo mismo ocurre con los efectos de luz; no son nada llamativos pero sí cumplen con su labor, sobre todo los relacionados con Campanilla.


m  ú  s  i  c  a
Las melodías son versiones de la banda sonora de la película. No son muy numerosas y varían según la zona en la que se encuentre Peter Pan. Si el jugador se atasca demasiado en un área, algo que ocurre con frecuencia por los problemas de la jugabilidad, puede llegar a resultar monótona. Este apartado también tiene errores importantes relacionados principalmente con el sonido, sin embargo, es el único que se salva por la calidad de los ritmos.

s  o  n  i  d  o    f  x
'Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás' está traducido y doblado al castellano, un punto a su favor que, aún sumado a la calidad de los efectos de sonido, no compensa los errores de este apartado. Estos efectos ayudan al jugador a seguir el juego, como ocurre cuando Peter se va a enfrentar a un pirata o cuando un enjambre de abejas le persigue. Sin embargo, sin tocar ninguno de los controles del juego, puede ocurrir que una cascada se escuche de manera estruendosa, o que, de repente, un sonido que no tiene nada que ver con el juego aparezca, o también que el volumen de la música baje de repente. En definitiva, otro fallo más.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El manejo del juego es sencillo pero, a la vez, tiene vida propia. Con los botones de dirección o el pad Peter se mueve por la pantalla, con el botón X salta, con el círculo da patadas y con el cuadrado desenfunda su puñal. La cámara no se puede rotar, es automática, así que el resto de los botones están de adorno, excepto R1 que sirve para enfundar el cuchillo de Peter.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

Ahora bien, el personaje no siempre obedece las órdenes del mando y puede no saltar cuando se le indica o viceversa. Esta circunstancia, unida a los errores del apartado gráfico, hacen que en el juego sea prácticamente imposible avanzar. Hay que medir hasta el último milímetro los movimientos y rezar porque no se produzca un error. Además, cada partida ofrece cinco vidas y varios checkpoints distribuidos por los distintos niveles pero, si se terminan esas vidas, hay que comenzar desde el principio. Si hasta aquí todo es frustración, la próxima sensación es la desesperación, cuando en todas las zonas hay agua o ciénagas en las que si Peter cae, muere.

Para rematar, el juego sólo puede grabarse en bloques distintos, así que si son varios jugadores los que quieren disfrutar del juego, tendrán que conformarse con empezar la partida, lo que significa borrar lo anterior, o continuar la de la otra persona.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
'Peter Pan: La leyenda de Nunca Jamás' no parece un juego de PS2. Su apartado gráfico no llega a un mínimo de calidad, algo que resulta imperdonable a estas alturas de la vida de la consola. La monotonía de sus escenarios y la imposibilidad de su jugabilidad terminan con las posibilidades que tenía este juego de ser divertido porque el doblaje, la música, el argumento y los personajes estaban de su parte.

Peter Pan: La Leyenda de Nunca Jamás (PlayStation 2)

l  o   m  e  j  o  r

  • La cantidad de movimientos de Peter Pan
  • Campanilla
  • Las canciones de la banda sonora original
  • Las escenas de la película

l  o   p  e  o  r 

  • Las ralentizaciones y los errores gráficos
  • Los fallos de la jugabilidad
  • La monotonía de los escenarios
  • Los descuidos en el apartado del sonido
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.