Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4

Después de la agradable sorpresa de ver un Persona por primera vez en Europa, Atlus ofrece otra grata sorpresa al anunciar una cuarta parte, también en PS2, en la que se seguirá explorando el mundo de las Sombras, esta vez en un escenario completamente distinto a lo habitual en la serie.

Actualizado a

Después de la agradable sorpresa de ver un Persona por primera vez en Europa, Atlus ofrece otra grata sorpresa al anunciar una cuarta parte, también en PS2, en la que se seguirá explorando el mundo de las Sombras, esta vez en un escenario completamente distinto a lo habitual en la serie.

La saga Megami Tensei ha estado durante mucho tiempo en tinieblas para la gran mayoría de los usuarios de consola europeos, apartados de ella por falta de interés de las distribuidoras, empecinados durante años en que no había público para los juegos de rol que llegaban de Japón. En el camino se perdieron una gran cantidad de juegos para el usuario europeo, entre ellos las dos entregas principales de la saga y las series alternativas basadas en ese particular universo de espíritus, dioses y demonios. Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho en los últimos tiempos y los aficionados europeos han podido disfrutar tanto de la tercera entrega de Shin Megami Tensei como de las dos partes de Digital Devil Saga, además de un Devil Summoner y, por primera vez también, de un Persona, la tercera entrega, aparecida recientemente en Europa.

Ampliar

A pesar de la buena reputación de Atlus, es una compañía bastante pequeña con recursos limitados, lo que suele llevarles a aprovechar de la forma más eficaz posible esos recursos. Es una compañía que no se puede permitir muchos tropiezos y que necesita un ritmo rápido de producción, pero al mismo tiempo también es un estudio que tiene en cuenta la calidad de su obra y procura no caer en una espiral de autocomplaciencia, abusando de secuelas directas o remakes. El ritmo es alto y a veces hay secuelas directas en bastante poco tiempo, tal y como ha pasado recientemente con títulos como Etrian Odyssey, Trauma Center y el juego que nos ocupa: Persona 4. Hace apenas dos años del lanzamiento de la tercera parte en Japón, lo que no es mucho tiempo para un juego con tanto contenido como los que suele tener esta serie, y tampoco suele ser habitual ver dos entregas distintas en tan corto espacio de tiempo.

Ampliar

En todo caso, ya se conocen bastantes detalles de este nuevo título gracias a un DVD con una presentación de 17 minutos y la información aparecida en la prensa  especializada japonesa. El protagonista será un joven de pelo gris, un estudiante que vive en un pequeño pueblo japonés. Eso ya marca un escenario radicalmente distinto del de la tercera parte, que era considerablemente moderno, en contraste con los bucólicos paisajes campesinos presentes en esta cuarta entrega. De semejante cambio se pueden esperar muchas posibilidades distintas, además de personalidades muy diferentes en tus compañeros de aventura, así como incluso en el tono general de la trama.

Ampliar

En concreto, la historia gira sobre una serie de asesinatos ocurridos en el pueblo, justo coincidiendo con la aparición de una extraña niebla -lo que sonará bastante familiar-. El protagonista y sus compañeros también descubren que a las 12 de la noche, y sólo a esa hora, pueden sintonizar un canal de televisión, Mayonaka TV, donde pueden ver en directo el asesinato de una de las víctimas. Pero ese "canal" es más que eso, es un portal hacía un mundo donde imperan las "Sombras", espíritus, y que además sirve para poder comunicarse con el otro yo: la persona, el espíritu asociado a cada uno de los protagonistas que puede ver el canal de televisión. Para seguir con la idea del canal de televisor, no resulta sorprendente ver que Atlus has descartado el uso de los Evoker, las pistolas que servían para invocar a la Persona en la tercera entrega, cambiándolas por unas gafas que serán el nuevo catalizador.

Ampliar


A simple vista, el motor parece exactamente el mismo, por los que aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de jugar a la tercera parte pueden esperar un resultado muy parecido en apariencia. Los cambios son más bien artísticos y pequeños detalles en general, pero no habrá grandes diferencias. Lo que sí se puede apreciar, y es algo que será bienvenido, es una mayor variedad en el mundo de Mayonaka en comparación con el Tartarus de la anterior entrega. Las mazmoras siguen siendo aleatorias, pero para evitar la monotonía en la que a veces entraba Persona 3, se ha preparado una red de mazmorras distintas, todas aleatorias pero cada una con una ambientación marcadamente distinta y unos objetivos particulares, lo que ayudará sin duda en este aspecto.

Ampliar

No resulta muy de extrañar las similitudes entre ambas entregas ya que el núcleo del equipo creativo es el mismo. Hashino será el director, Soejima se encargará de la dirección artística y Meguro también repite en la composición musical -con una banda sonora que posiblemente refleje el nuevo ambiente del juego, tal y como los ritmos propios del Hip Hop se dejaban escuchar en el urbano escenario de la tercera parte-. El objetivo será el de crear una historia de misterio y suspense, bien enraizado con el tipo de escenario en el que se van a desarrollar las aventuras del grupo de protagonistas y mezclado con los componentes sobrenaturales de este universo. Será una aventura larga, con un contenido mayor que el anterior, que ya era un juego considerablemente largo de por sí.

Ampliar

Pero sí hay aspectos que van a presentar considerables cambios, aunque no sean evidentes a primera vista. El sistema de combate, por ejemplo, va a tener una amplia revisión ya que el equipo pretende mejorar el funcionamiento de la I.A de los compañeros y hacerla más precisa que en su anterior trabajo; pero lo mejor de todo es que en esta ocasión van a permitir controlar todas las opciones del grupo si así se desea, por lo que será posible decirles a tus compañeros en todo momento qué hacer. Esto aumentará las posibilidades tácticas y hará la experiencia más agradable para aquellos que gustan de controlar todos los aspectos de su grupo. Lo que sí regresan son los Social Links, ampliados, y todo lo que conlleva la socialización del juego durante el día, en el que se pueden realizar actividades como pesca o excursiones al campo, mientras forjas relaciones con tus compañeros o intentas crear un vínculo especial con alguna de las chicas. Esa mezcla de vida cotidiana mezclada con lo sobrenatural siempre ha sido un elemento presente en la serie, y la cuarta parte profundizará en la rica estructura presentada por su antecesor para conseguir este objetivo.

Ampliar

Junto con novedades como diferentes condiciones climatológicas, o la promesa de más finales alternativos según tus decisiones, Atlus parece tener toda la intención de mejorar en todos los aspectos posibles su trabajo anterior, reforzando de paso la imagen de Persona entre los aficionados que acaban de incorporarse. Muchas de las mejoras comentadas parecen ir dedicadas a revisar aspectos específicos que en la tercera parte tenían margen de mejora, especialmente en lo concerniente a la I.A de tus compañeros. Otras novedades incluyen un mayor número de Personas -más de 180- y nuevas posibilidades de fusión, lo que irá en beneficio de un juego que ya era rico en opciones desde sus comienzos. Su lanzamiento está previsto para Julio del 2008 en Japón, por lo que todavía habrá que esperar algún tiempo para ver si Europa recibirá también esta entrega, lo que sería muy positivo para la consolidación de la serie a escala global.

Ampliar

Persona 4

  • PS2
  • RPG
Nueva entrega de la conocida serie de videojuegos de Atlus Persona para Playstation 2, que aportará novedades a la franquicia e incrementará las opciones jugables vistas en Persona 3.
Carátula de Persona 4
9