Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4, Primer contacto

Atlus sigue apostando por PS2 en contra de la nueva generación. En esta ocasión le toca el turno a Persona 4, continuación de uno de los mejores RPGs del año pasado que ha visto la luz en Japón hace pocas semanas. Os narramos las primeras horas de juego de un Shin Megami Tensei que promete superar en todos los aspectos a su predecesor.

Actualizado a

Atlus sigue apostando por PS2 en contra de la nueva generación. En esta ocasión le toca el turno a Persona 4, continuación de uno de los mejores RPGs del año pasado que ha visto la luz en Japón hace pocas semanas. Os narramos las primeras horas de juego de un Shin Megami Tensei que promete superar en todos los aspectos a su predecesor.

Cuando todo el mundo apunta hacia las consolas de nueva generación, sobradamente asentadas en el mercado, Atlus prefiere seguir desarrollando títulos para PS2. La estrategia es bastante sencilla en apariencia; ninguna consola como PlayStation 2 para asegurar grandes cifras de ventas, para contar con cifras de desarrollo moderadas y sobre todo para poder sacar de la manga un RPG de más de 70 horas de duración en poco menos de año y medio. Bien por los escasos recursos de la compañía (que a buen seguro han aumentado en los últimos dos años gracias a Digital Devil Saga y al propio Persona 3, que ha logrado ventas más que considerables) o por una estrategia comercial, lo cierto es que Atlus ha decidido no abandonar PS2.

Ampliar

El grupo interno de Atlus R&D1, dirigido por Katsura Hashino, ha sido el encargado nuevamente de poner sobre el papel una continuación del aclamado Persona 3. Los creadores de Lucifer's Call han estado inmersos en la serie Persona desde que terminasen el desarrollo de Shin Megami Tensei 3, elaborando un sistema de juego basado en las tres primeras aventuras que vieron la luz para PSX inspirado en un sencillo calendario. Cada día que transcurre es importante para el protagonista, un chaval sin nombre de pelo canoso que ha sido transferido por motivos familiares al instituto de Yasogami, en una zona que refleja desde la primera imagen el espíritu tradicional japonés.

Ampliar

Precisamente la primera toma de contacto con el motor gráfico del juego se produce tras la llegada del personaje principal a la estación de tren donde le esperan dos familiares, un inteligente detective de policía acompañado por una pequeña niña, ambos los únicos compañeros del protagonista en los primeros compases del argumento. Y como ya dejaba entrever el DVD promocional que Atlus ofreció al público hace algunos meses (de aproximadamente 17 minutos de duración, a modo de tráiler), tanto el diseño de los personajes como el del entorno  poco ha mejorado con respecto a Persona 3, aunque no por ello hay que desmerecer la calidad de las texturas, ni que decir de los numerosos CGIs que encontraremos a lo largo de la aventura.

Ampliar

Carácter amarillo

El cambio más significante que encontramos a poco de comenzar a disfrutar de Persona 4 es el entorno en el que transcurre la historia. Del mismo modo que en P3 era el Tartarus el único punto conflictivo del juego, aquí  tendremos que enfrentarnos al mundo de las sombras adentrándonos en Mayonaka TV, por lo que literalmente nos introduciremos dentro de pantallas de televisión para acceder al lado oscuro.

Ampliar

El transcurrir del juego no ha variado en demasía; cada día se divide en distintos periodos siempre en relación con el periodo escolar. De lunes a sábado no nos quedará más remedio que atender a clase, desarrollando nuestras habilidades, con la posibilidad de atender al profesor o de dejarnos dormir para recuperar fuerzas. Ganarnos la confianza de los profesores es otro objetivo muy importante de cara a superar con facilidad los exámenes a los que nos someterán para evaluar nuestros conocimientos.

Ampliar

Entre tanto se suceden conversaciones entre los nuevos amigos de instituto, con los que tomaremos ya desde el primer día de clase. Chie y Yukiko conforman el tándem habitual entre humor y seriedad, cada uno con sus manías y peculiaridades, ambos indispensables para superar los combates más difíciles en los primeros niveles de la Mayonaka TV. Estos dos personajes se suman a un plantel de más de ocho miembros distintos, esta vez todos controlables durante los combates, gracias a la nueva posibilidad de ‘apagar' la Inteligencia Artificial para evitar así la sensación de no controlar los combates, uno de los pocos defectos acentuados en P3.

Tras la enorme presentación del argumento, con casi una hora de diálogos en los que apenas manejaremos al protagonista en tres o cuatro ocasiones, disfrutamos por fin de la nueva interfaz para los menús, actualizada en amarillo (dejando así la peculiar tonalidad azul tan característica de Persona 3) y simplificada para evitar la pérdida de tiempo a la hora de cambiar de armadura o simplemente de Persona. Atlus ha otorgado un nuevo ritmo al juego, más dinámico y menos pesado de lo habitual, en una maniobra que recuerda mucho a la llevada a cabo en la segunda entrega de Digital Devil Saga, donde la compañía corrigió gran parte de los errores del original -entre ellos la velocidad de los combates o de los momentos de exploración-.

Ampliar

Con todo, no se puede negar que entre la nueva ambientación y los cambios a nivel interno, es inevitable tener la sensación de que estamos jugando con un título completamente nuevo. Al igual que en ocasiones pasadas, Atlus ha sabido retomar la idea original mejorando todos y cada uno de los apartados del juego. Si en P3 el Tartarus era uno de los puntos más debatidos del DVD, por culpa del aburrido sistema de exploración o de los monótonos gráficos por zona; Persona 4 desarrolla la misma idea pero en un contexto diferente. Para poder adentrarnos en el mundo de la ‘televisión' (en el que además conoceremos a un carismático personaje ‘made in Atlus'), ha de fallecer primero un personaje en concreto, para luego adquirir información sobre su desaparición hasta tener la certeza de que ha aterrizado en el mundo alternativo que presenta el juego.

Ampliar

Set de televisión

Ampliar

Los decorados del mundo televisivo no podrían ser más apropiados; son básicamente sets de grabación, con sus correspondientes cámaras y micrófonos, con grandes habituaciones en las que gracias al uso de unas gafas de vista podemos vislumbrar las sombras que tratan de atacarnos. Una nueva cámara situada más a la espalda de los protagonistas nos ofrece mayor precisión a la hora de atacar por sorpresa a los enemigos, mientras que la exploración por los escenarios se mantiene en la misma línea de Persona 3. Podremos entrenarnos en este mundo cada día a la salida de clase, ya sea de día o de noche, y los requisitos que hemos de cumplir son mucho más exigentes que en ocasiones anteriores.

Sólo tendremos dos semanas de plazo para encontrar el paradero de los ciudadanos que han desaparecido; dos semanas en las que no nos quedará otro remedio que aplicarnos al máximo tanto en las relaciones con el resto de estudiantes (para obtener mejores Social Links, que afectan al desarrollo de las Personas) como en los combates y en los estudios, si queremos progresar adecuadamente en todas las facetas que ocupamos. En lo que respecta al transcurso de los días -del día y la noche-, también hay que destacar la inclusión de condiciones atmosféricas cambiantes, como veréis en la imágen inferior; un intenso día de lluvia.

Ampliar

Trabajo a tiempo parcial

Ampliar

Conseguir dinero y matar el tiempo son dos objetivos más que hemos de sumar a la lista, actividades que requieren algo más de participación por parte del jugador que estudiar o salir a tomar algo con alguna chica cuya amistad nos interese. Tener un sueldo cada mes se antoja indispensable si queremos adquirir nuevos objetos o regalos para los compañeros que nos rodean, y la única forma de conseguirlo pasa a través del trabajo a tiempo parcial; empleos que van desde la traducción hasta la limpieza de un hospital, pasando por hacer de canguros o incluso de embaladores profesionales. No será necesario trabajar a diario, por lo que como es de imaginar también disponemos de una larga lista de actividades para desarrollar un nuestro tiempo libre.

Pescar es una de tantas, a nuestro juicio una de las más llamativas e interesantes de Persona 4, no sólo por la diversión que conlleva sino también por las enormes recompensas que podemos obtener si logramos dominar esta disciplina. Apuntarnos en clubes deportivos o artísticos es otra vía para conocer gente y de paso para tonificar el cuerpo, y para desarrollar las características más importantes sobre el carácter del protagonista. En este sentido se han añadido dos nuevos: Comunicación y Generosidad. Adquirir mejoras en este aspecto ha cobrado una relevancia muy por encima a la de Persona 3; aquí conoceremos a un gran número de NPC's que nos exigirán cierto nivel de bravura o de intelecto para poder entablar conversación.

La ruleta de los combates

Ampliar

 Más allá de todas las actividades que desarrollemos en nuestro tiempo libre, aderezadas con largas conversaciones entre personajes, situaciones cómicas y demás, los combates son un pilar fundamental en el transcurso del juego. Antes comentábamos que una de las novedades de P4 es la de la agilización en prácticamente todas las facetas del título -los desplazamientos entre localidades los podremos realizar pulsando el cuadrado y seleccionando el destino al que queramos acudir, sin necesidad de largos tiempos de espera como en P3-, premisa que también que aplica en las numerosas batallas que debemos disputar hasta alcanzar el monstruo final de cada mazmorra.

Ampliar

Tras comenzar el combate tendremos que tener en mente en todo momento el clásico sistema de debilidades, mediante el cual hemos de descubrir qué ataque o magia debilita más al monstruo en cuestión para permitirnos así encadenar un buen número de ataques consecutivos. Se nota una mejora en la IA enemiga, como también en los compañeros de combate, pero siempre es mejor y más práctico optar por elegir en todo momento la próxima acción que deseamos realizar (un hecho que en realidad choca con la esencial de la saga, en el que nuestro papel se limitaba única y exclusivamente al del protagonista, sin influir en el control de los NPC's).


 
La aplicación de magias o la invocación de Personas es un elemento implícito en el desarrollo de los combates que no cuenta con el mismo protagonismo argumental que en anteriores entregas -es decir, que en Persona 3 ya se mostró al jugador de qué se trataba, aquí simplemente se extiende esa idea-. La primera aparición de estos personajes es mucho más casual y menos esperpéntica de lo que lo fue en P3; la historia se centra en el desarrollo de las habilidades de los personajes y de las distintas situaciones que se dan en la aventura, eliminando la tediosa introducción en la que los personajes aceptan sus poderes, un cliché bastante habitual en los RPGs.

Ampliar

Una BSO de regalo

Ampliar

Atlus no ha tardado mucho en anunciar de forma oficial Persona 4 en Estados Unidos para el mes de diciembre (más concretamente para el día 9), antes de que pase la navidad (últimas para PS2, suponen los expertos), por un precio inferior a los 40€ y con la banda sonora original de regalo, uno de los elementos que más han destacado los usuarios y aficionados de Persona 3. Es curioso que el apartado sonoro de un RPG de última tirada todavía logre llamar la atención del público, con Shoji Meguro a la batuta de un proyecto con marcadas tendencias anime. La buena sensación que aporta el juego parece más fruto de la dedicación por colocar cada cosa en su sitio, por perfeccionar el juego y todos los elementos que lo componen, que por contar con grandes aptitudes técnicas.

Ampliar

Por lo tanto no queda otro remedio que esperar hasta la segunda semana de diciembre para poder detallar con mayor profundidad todos los elementos de Persona 4, especialmente su historia, en un DVD cargado de novedades que van más allá de la estética, con nuevas relaciones entre estudiantes, mayor posibilidad de acciones a realizar en las horas muertas de clase; creciente número de gestos y animaciones ‘humanas' por parte de los personajes principales, amén de una trama que promete, como siempre con el grupo R&D1 de Atlus, cautivar al jugador.

Con el ingente número de conversaciones y de texto que conforman las más de 70 horas de duración del juego no es posible recomendar la importación de la edición japonesa. Para matar el gusanillo recomendamos o bien la adquisición de P3 original, disponible desde hace algunos meses en España -si es que aún es posible hacerse con una copia- o simplemente disfrutar del anime inspirado en la saga, Persona: Trinity Soul, o el enlace que falta entre los dos años que han transcurrido desde P3 hasta este nuevo Persona 4. Ambos se traducen en divertimento asegurado.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Persona 4

  • PS2
  • RPG
Nueva entrega de la conocida serie de videojuegos de Atlus Persona para Playstation 2, que aportará novedades a la franquicia e incrementará las opciones jugables vistas en Persona 3.
Carátula de Persona 4
9