Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Persona 4

Memento Mori
Memento Mori
review_game
| |
108329 visitas
Recuerda que vas a morir. La vida es efímera y a nuestro paso por ella la felicidad se dibuja como una idea abstracta, alejada de la realidad. Este es el drama humano, la continua reinvención del Yo a medida que transcurren los años. Atlus regala al público europeo su particular forma de entender el mundo con una obra profunda e impresionante que plasma como pocos han sabido la esencia del JRPG. Un título indispensable de los que hacen mella en la retina del jugador.

Inaba se ha convertido en una localidad de ensueño para los japoneses. Un pequeño pueblo rural donde la vida transcurre con total normalidad. Un flashback muestra a un joven que observa abstraído cómo el paisaje atraviesa literalmente las ventanas del tren en el que viaja con destino al instituto Yasogami, a donde se dirige por motivos familiares. Ante una inmensa pradera sólo es capaz de reflexionar sobre qué vida la espera en una villa que en nada se parece a Tokyo, la ciudad desde la que ha partido. El tren pasa por un túnel, la luz se apaga: el protagonista cierra los ojos y, cuando los abre, se sorprende al encontrarse en una vetusta estación de ferrocarril. Allí le espera el inspector Ryotaro Dojima junto a su hija Nanako. A medida que se acercan a la posición del joven, éste comprende que le espera por delante una aventura compleja, quizás más intensa de lo que pensaba. En su cara se lee un atisbo de duda, de incertidumbre. Ignora que su vida está a punto de cambiar para siempre. 

logo_18.jpg Captura de pantalla

No es el único que recibe atónito todo lo que sucede en los primeros minutos de partida. Algo se agita en las alturas, llámese intervención divina, destino o simple casualidad. El joven que acaba de pisar por primera vez Inaba no es un estudiante cualquiera, pero los rasgos que la caracterizan no tienen nada que ver con su inteligencia o su aspecto físico. En el reside el poder de la voluntad, de emprender una nueva vida que le ayude a comprender mejor todo lo que ha vivido a lo largo de sus veinte años de existencia. Tras subirse en el coche del inspector y de intercambiar su nombre con la familia que le recibe, se encamina sin saberlo hacia su particular  transición a la madurez. Pero todavía queda algo de tiempo hasta que nuestro héroe tenga que encontrarse cara a cara con sus propios sentimientos y emociones. Por el momento lo más importante es asentarse en la acogedora vivienda que Dojima le proporciona a condición de tener un ojo puesto en su hija y, cómo no, en ser un estudiante responsable que cumpla con sus labores diarias.

4_279.jpg Captura de pantalla

Persona 4: más que un sueño, una realidad.
Un año. Eso es lo que ha tardado Square Enix en agilizar las cuestiones de publicidad y de distribución para que Persona 4 pudiese llegar al mercado europeo antes de que PlayStation 2 celebrase su funeral oficialmente. Por una vez y sin que sirva de precedente, hay que agradecer la labor de la compañía de Yoichi Wada de cara a molestarse por acercarnos uno de los títulos más importantes del género de los RPGs en los últimos años. Desde esta casa hemos tratado de ofrecer la mejor cobertura posible con los medios actuales. Un avance, un posterior Primer Contacto y un Impresiones con la versión americana avalan la calidad que atesora Persona 4, un factor en el que hemos reincidido texto tras texto poniendo de relieve las virtudes de un magistral RPG que ha arrasado literalmente el mercado japonés y el estadounidense pese a no recibir una campaña publicitaria excelsa, o al menos digna de un triple A como el que hoy tenemos entre manos. Lo único que le ha servido a Atlus para darse a conocer es su calidad innata, el esfuerzo y dedicación que aplican en todas sus obras.

Shin Megami Tensei, publicada la semana pasada y acogida entre elogios-, no debería sorprender a nadie que Persona sea considerada hoy un spin-off esencial para comprender los fundamentos del JRPG, una obra que condensa lo mejor del género toda vez que se preocupa por innovar. Aporta elementos de cosecha propia sin olvidar las grandes hazañas de otras compañías -léase el caso de Square Enix-, delegando el peso de la aventura a un argumento que supera con creces el nivel del noventa por ciento de las producciones que hemos recibido en España en los últimos años. Y aparece justamente cuando menos se podía esperar, en el ocaso de una consola que se resiste a expirar el último suspiro mientras usuarios y comercios siguen apostando por sus servicios. Muchos criticaron la elección de Atlus a la hora de concebir una nueva entrega para PlayStation 2, pero lo cierto es que el tiempo no ha hecho más que dar la razón a la compañía.

18_68.jpg Captura de pantalla

Hoy por hoy, Persona 4 no se comprendería en otra plataforma ajena a la de Sony. Desde el grupo de Research and Development 1 se tomó en consideración desarrollar para Xbox 360, PlayStation 3, incluso PC. No obstante son los resultados los que hablan por sí solos, y si ante el anuncio del título las dudas eran más que razonables, no queda más remedio que admitir que el aspecto que luce Inaba nunca hubiese logrado destacar en otra consola como lo hace en la negra de Sony. Existe una sola razón para justificar este hecho, exactamente la misma que Atlus ha otorgado a los medios al ser cuestionados sobre este respecto: 'el argumento es la base de cualquier JRPG'. ¿Quiere decir esto que nunca podremos ver un Megaten en la nueva generación? En absoluto. Como se suele decir en el día a día, para que un producto destaque ha de ser capaz de exhibir sus virtudes, pero también de esconder sus defectos. Pues bien, eso es exactamente lo que hace Persona 4. Y precisamente por ello hablamos de un título sobresaliente, el segundo consecutivo de una franquicia que empieza -dos décadas con retraso-a despertar la curiosidad del público occidental. 

09_58.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
JEIPI58
Vie, 29/11/2013 - 07:25
Este , supera por mucho al Persona 3 , ya puedes controlar a cada uno de los personajes y los social links son muchísimo mas cuidados que en el anterior , los personajes son muy carismáticos y la historia ja! ni hablar , la mejor que he visto en años (Hasta le hicieron anime a este pedazo de juego)Y una banda sonora que tatarearas a cada rato de lo pegadiza que es con temas memorables como "Heaven" Un gran rpg que no esta traducido , lo cual te conllevara a aprender el idioma (aunque el ingles que se usa es muy básico). Persona 4 es un must have y hasta mas...
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Atlus
Género: 
Rol
Lanzamiento: 
13/03/2009
Plataforma: 
PS2
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad