Persona 3

Vida, muerte y resurreción
Vida, muerte y resurreción
| |
72305 visitas
Han tenido que pasar casi dos años para que los usuarios europeos podamos disfrutar del último RPG que PlayStation 2 ha dado a luz. Un juego indispensable para todo amante del género, preciosista e innovador. Una auténtica delicatessen que llega hoy a España a precio reducido.

Persona 3 (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei es sinónimo de experimentación, originalidad, a veces fracaso, pero nunca de aburrimiento. Atlus ha bombardeado el mercado japonés a lo largo de años tratando de lograr llevar a buen puerto ideas innovadoras que más tarde emplearía en sus principales baluartes. Así es como el grupo Research & Development 1 ha conseguido labrarse un hueco entre las desarrolladoras de J-RPG más populares, acuñada bajo el sello de Atlus y creadores de uno de los Megaten más valorados por el público; Nocturne. Mucho tiempo ha tenido que transcurrir para que la modesta compañía japonesa se determinase a lanzar al mercado Europeo su última obra, la más importante y reconocida hasta la fecha.

Persona 3 (PlayStation 2)
Hace dos años que Persona 3 viese la luz en Japón y desde entonces se han producido numerosos contratiempos que han impedido la salida del juego en Europa. Incluso el lanzamiento americano que tuvo lugar hace aproximadamente diez meses padeció de los pormenores que traen consigo los siempre molestos retrasos. Todos estos factores parecen haber influido en la mitificación de un título que a priori planteaba una estructura muy similar a la de los simuladores sociales japoneses, muy característicos de la cultura nipona y que a día de hoy siguen sin contar con muchos adeptos por nuestras tierras.

Un RPG atípico

Persona 3 (PlayStation 2)
El caso es que este último trabajo de R&D1 merece toda la atención del mundo, la misma que se ha empleado en su elaboración y concepción. Persona 3 es un RPG fuera de lo normal, huye de los tópicos en pos de ofrecer al jugador una experiencia de vida ‘real', siempre dentro de lo posible, y para ello pone a nuestra disposición una fórmula muy peculiar para los aficionados del género, trasladada en este caso más allá de lo que habíamos visto hasta el momento en otros JRPGs. Atlus pone en nuestras manos la vida de un joven adolescente de 17 años recién llegado a un instituto japonés, con la correspondiente carga emotiva y de profundidad tanto gusta a la compañía japonesa.

Persona 3 (PlayStation 2)
Un sistema de juego mejorado, claramente inspirado en otros Megaten que en esta ocasión podríamos decir se ve relegado a un segundo plano  -tal es el peso de la historia y de la interrelación que mantengamos con los numerosos amigos que hemos conoceremos a poco de asentarnos en el instituto-, que grosso modo recoge ideas de varios géneros para no aburrir nunca al jugador y mantener de paso siempre la curiosidad por saber qué pasará al día siguiente, qué compañero nos llamará o cómo reaccionará esa chica simpática cuando le demos un beso.

Persona 3 (PlayStation 2)
Todas estas acciones no condicionan sólo el transcurso de la historia, tampoco es una simple característica secundaria del juego: es algo totalmente necesario para conseguir aumentar la afinidad de cara a los distintos tipo de Persona, el ser o alter-ego del protagonista que sólo hace acto de aparición tras efectuar la que quizás sea la escena más popular y conocida del juego; esa en la que los personajes se suicidan mediante un tiro en la cabeza.  Una anécdota que a la hora de la verdad y pese a la polémica que suscitó en su día carece de importancia en el juego, y por ende en el argumento.