Persona 3 FES

Regreso al instituto Gekkoukan
Regreso al instituto Gekkoukan
| |
43121 visitas
Atlus sigue sorprendiendo por el esmero con el que cuida hasta el último detalle en sus RPGs más significativos. Persona 3 FES es una edición revisada del original que llegó al mercado el pasado febrero, con un nuevo capítulo que concluye la historia y nuevas misiones secundarias, en lo que en otras palabras se traduce en 30 nuevas horas de juego con las que volver a disfrutar de los extraños eventos que tienen lugar en el instituto de Gekkoukan.

Sencillez, trabajo duro y buen hacer. Un eslogan parecido debe figurar en las oficinas de Atlus, unas de las pocas compañías que por méritos propios y trabajo duro ha logrado hacerse un importante hueco en la industria. El resultado de la continua preocupación a la hora de innovar y de ofrecer al público ideas frescas y originales se ha visto reflejado en la serie Shin Megami Tensei, especialmente en el aclamado Lucifer's Call y en los múltiples spin-offs que a modo experimental han llegado al mercado a cuenta gotas, sin hacer mucho ruido pese a tratarse en su gran mayoría de títulos de notable calidad.

obtuvo un 8.5/10, un más que merecido notable alto. La marcada estética anime adolescente de la que hace gala el juego le otorga un aspecto irresistible, al que acompaña la sorpresa posterior al descubrir que una historia basada en un instituto no ha de ser necesariamente una amalgama de hormonas inestables que no saben qué hacer con su tiempo libre. Persona 3 ha triunfado por méritos propios, gracias a que cuenta con un sistema de juego lo suficientemente complejo como para justificar las descomunales partidas de algunos jugadores. Es raro hablar de un RPG que supere una duración como esa sin hacer referencia a Oblivion o Baldur's Gate o a cualquier otro juego de Rol de corte occidental, y salvo honradas excepciones son pocas las compañías que pueden presumir de contar con un título de las características de Persona 3.

Si conocemos y valoramos en su justa medida la calidad del original será más fácil entender qué significa una ampliación como ‘FES', con nuevas misiones secundarias, un mayor número de Personas, nuevos vínculos sociales y un capítulo extra que se añade a The Journey con el fin de dar un final con sentido al guión original. Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Persona 3 en España, y prácticamente por el mismo precio ahora tenemos la oportunidad de expandir todo lo que hemos vivido en un juego más grande y mejor en todos los sentidos. El único pero reside paradójicamente en la novedad más sonada del DVD, que como veremos a continuación, carece de la profundidad que esperábamos en un principio.

La Respuesta

Persona 3 Fes se divide en dos secciones, una correspondiente  la aventura original -The Journey-, y el epílogo denominado The Answer, en clara alusión a la utilidad del susodicho capítulo como colofón para un argumento quizás ni inconcluso pero que desde luego dejaba demasiados cabos sueltos a su paso. A las alrededor de cincuentas horas de duración de la trama principal hay que añadir aproximadamente otras 15 en el nuevo Tartarus que Atlus ha habilitado a disposición de los usuarios en esta ocasión. La trama principal gira en torno a Aigis y al descubrimiento de su hermana Metis. El Tartarus se ha sustituido por un nuevo recinto al que se le conoce como ‘The Abyss of Time', o el abismo del Tiempo, que a su vez se divide en siete secciones, cada una con sus respectivos monstruos y escenarios.

A cada nuevo nivel que ascendamos tendremos que hacer frente a una interesante cantidad de enemigos que varían sus puntos débiles y ataques principales con mucha más frecuencia que en el título original. Lo mismo sucede con la misteriosa habilidad de la que también hacen gala en Persona 4, gracias a la cual nos costará un trabajo extra asustar a una Sombra por la espalda. En nuestro recorrido por The Abyss nos acompañarán los miembros de S.E.E.S que ya conocimos en Persona 3, para los que será bastante útil el hecho de contar con una partida guardada del original con el fin de obtener las Personas y sus distintas fusiones que hayamos logrado obtener.