Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Onimusha Blade Warriors

Onimusha Blade Warriors

  • PlataformaPS26
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento03/06/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Onimusha Melee

Akechi Samanosuke, Jyaguu Jubei, Kaede, Oyuu, Garganto, Gogandantes y hasta el mismísimo Nobunaga se atreven a abandonar el estilo tan serio que hasta ahora tenía la serie Onimusha en este juego de lucha multijugador al más puro estilo Smash Bros. No pierdas de vista ese power up!

Actualizado a

Akechi Samanosuke, Jyaguu Jubei, Kaede, Oyuu, Garganto, Gogandantes y hasta el mismísimo Nobunaga se atreven a abandonar el estilo tan serio que hasta ahora tenía la serie Onimusha en este juego de lucha multijugador al más puro estilo Smash Bros. No pierdas de vista ese power up!

Onimusha Blade Warriors (PlayStation 2)

Onimusha ha sido una serie muy rentable para Capcom. La primera entrega, Onimusha Warlords, fue el primer título de PlayStation 2 al llegar al millón de copias vendidas, mientras que la secuela, Samurai's Destiny, mantuvo los excelentes registros de ventas y para la tercera parte se esperan previsiones muy buenas, mejores que sus dos predecesoras. Y es que Onimusha sea ya una de las nuevas franquicias "maduras" de Capcom le supone a la compañía atreverse a exportar a Samanosuke, Jyubei, Nobunaga y compañía a otros géneros que nada tienen que ver con la acción/aventura/survival horror para el que se concibieron originalmente.

Onimusha Blade Warriors (PlayStation 2)

Hace unos meses vimos con buenos ojos la incursión de la serie en la estrategia con Onimusha Tactics para GBA, y hace unos días fuimos testigos del anuncio de un nuevo Onimusha para PSP cuando la trilogía para PS2 se cerrará el próximo Julio con Demon Siege. Pero antes de ello, Capcom presenta con Blade Warriors un Onimusha "diferente", un Onimusha influído claramente por el estilo de juego que definiesen títulos como Super Smash Bros o de una forma más lejana, Power Stone. La idea parece clara, crear un juego de lucha arcade sencillo, accesible y divertido... ¿Y entonces que hace ese 6 colgando de la nota?, vayamos por partes...


g  r  á  f  i  c  o  s

Onimusha Buraiden (PS2)

El resultado de este apartado es convincente, da la talla a lo que se le puede exigir a la consola. El motor, es fluído, soporta una gran cantidad de personajes en pantalla, incorpora un zoom bastante bien conseguido para reajustar la imagen dependiende de la distancia a la que se encuentren los enemigos y hay efectos interesantes como truenos, fogonazos y demás parafernalia Oni que se apoyan también en un juego de partículas notable.

Onimusha Buraiden (PS2)

Los personajes han sido importados directamente de los 3 juegos de la saga con lo que no espereis verlos rediseñados. Capcom al igual que con sus últimos macro cross over Marvel vs Capcom, se ha limitado a recoger los personajes que ya tenía hechos y a ponerlos en este nuevo título. Kaede y Samanosuke del primer Onimusha, Gogandantess, Jubei, Judoromah, Oyuu y cia de la segunda parte, y Nobunaga, Garganto y un maduro Samanosuke de Demon Siege. Así pues no esperéis un derroche de nuevos atuendos para los protagonistas.

Onimusha Buraiden (PS2)

Las localizaciones donde los personajes se verán las caras también han sido lógicamente extraídas de la trilogía y nos encontramos con los campos de trigo donde un joven Samanosuke cae vencido por el Oni que secuestra a la princesa, el tejado de la casa donde derrotamos a Marcellus, los bosques de la segunda parte, el Dark Realm y hasta la mismísima sala del trono de Nobunaga en el mundo Genma. Una lástima que sean pre renderizados y no tengan prácticamente animaciones de fondo ni sean interactivos.

Onimusha Buraiden (PS2)

Comentar también que Onimusha Blade Warriors incluye el laureado trailer de Onimusha 3 donde vemos como Samanosuke reaparece tras 5 años de ausencia para vengar la muerte de Kaede y ajusticiar a su verdugo, Garganto, personaje secreto jugable en Blade Warriors pero sólo si tenemos grabada una partida de Onimusha 3.

A pesar de este extra, las secuencias CG del título brillan por su ausencia, una pena, porque siempre han sido uno de los puntos fuertes de Capcom y que aqui no se ha mantenido, ya que hasta la presentación inicial es una recopilación de secuencias in game. También como es costumbre, Capcom ha incluido el selector a 60 herzios que la compañía ha impuesto como fijo en todos sus títulos lanzados en territorio PAL.


s  o  n  i  d  o

Onimusha Buraiden (PS2)

La música es orquestal, tradicional japonesa pero obteniéndose una fusión muy interesante con el componente Oni que ya hemos podido degustar en otras entregas de la saga. También varía en intensidad dependiendo de la marcha del combate, lo que siempre es de agradecer. Para las voces se ha mantenido el doblaje americano, llevado a cabo por los actores habituales de Onimusha.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Onimusha Buraiden (PS2)

Onimusha Blade Warriors es un party game de lucha, dicho rápido y pronto. Si esperábais un juego de lucha "serio", nos tememos que este no será vuestro ideal. BW va muy en la linea de Super Smash Bros Melee, combinando plataformas, varios planos de scroll y una cantidad muy generosa de power ups para que nuestros luchadores espabilen en medio combate.

Onimusha Buraiden (PS2)

A un total de 22 asciende la cantidad de personajes de la serie entre los cuales podemos elegir, cada uno con sus propias caracterísiticas. A base de combos y concretos movimientos llegamos a realizar espectaculares ataques, propios cada uno de un luchador en particular. Propio de todo buen juego de lucha que se precie la habilidad de saltar de los luchadores no debe pasar desapercibida, y en concreto para este título, y debido a su fuerte caracter "beat'em'up" se ha incluido dicha habilidad para que la usen los personajes como buenamente puedan o sepan, algo que no se había podido realizar hasta ahora en ninguna entrega de la saga Onimusha.

Ampliar

Disponibles desde inicio tenemos a Akechi Samanosuke, Jyagu Jyubei, Oyu, Kaede, Ekei, Soldado Oda, Maeda Keijirou, Marcellus, Musaido y Jaido, a los que se incorporan, siempre y cuando los desbloqueemos Fuuma Kotaro, Magoichi Saiga, Maeda Keijirou, Three Eye, Gogandantess, Jujudormah, Jujudormah Ran, Miyamoto Musashi, Nobunaga Oda, Rockman EXE (2 transformaciones), Rockman Zero (3 transformaciones), Sasaki Kojirou y Garuganto.

Para ir desbloqueando a los personajes secretos tenemos que ir completando el juego en los modos historia y versus con unos y otros, hasta que lo hayamos prácticamente reventado por completo. Por ejemplo, Megaman EXE aparece cuando acabamos el juego con Samanosuke en nivel 3, Magoichi Saiga al vencer 200 combates en el versus o Megaman Zero al recoger los 3 emblemas Z que hay por los Dark Realms.

Onimusha Buraiden (PS2)
Onimusha Buraiden (PS2)

También habrá algunos luchadores que se hagan más de rogar a la hora de honrarnos con su presencia, como Nobunaga, que requiere finalizar el modo historia con 12 personajes distintos, o Garuganto, al que no podremos ver hasta que no aparezca Onimusha 3 en el mercado, ya que se vuelve controlable al introducir una memory card del futuro juego en la consola.

Onimusha Buraiden (PS2)

Además, podemos mejorar las características de nuestro personaje a lo largo del combate (velocidad, fuerza y agilidad en 3 niveles) absorbiendo 'almas' durante los mismos y consiguiendo los objetos que obtendremos al abrir los cofres que irán apareciendo a medida que el combate se vaya desarrollando: Orbes, almas de distintos colores que nos repondrán la energía, estrellas ninja, bombas o pergaminos mágicos.

Las armas del juego son las propias de cada persnoaje en Onimusha, ya sabéis, katanas, cuchillos, lanzas, rudimentarias armas de fuego e incluso espadas mágicas. Además, cada luchador dispone de un ataque 'de carga' heredado directamente de los 2 capítulos de Onimusha y que se podrá ejecutar pulsando el botón durante 3 segundos en los cuales el filo del arma flameará hasta alcanzar el nivel máximo.

El catálogo de movimientos es muy limitado, ya que prácticamente todos los personajes tienen las mismas técnicas y golpes, que a la vez se han importado de las que los personajes controlables de anteriores entregas de Onimusha ya tenían. Nuestro personaje podrá asestar golpes con su katana o con su arma y realizar varios tipos de combo, también podrá dar patadas para romper la guardia del rival y "cargar" para ejecutar otros ataques como el Shoryuken y el Hadoken, que efectivamente son un claro homenaje a Street Fighter.

El Hadoken no deja de ser un halo de energía que podremos lanzar a distancia para impactar en los enemigos y el Shoryuken, al estilo del puño del dragón, se realizará saltando en el aire con la katana por bandera. Otras maniobras son un golpe adicional que se ha incluído y con el cual podremos desarmar al rival, que tendrá que recoger su arma para poder seguir atacándonos y bloqueando efectivamente, o el uso de las soul gemns.

Y es que los conocedores de la serie sabréis que cada una de las armas mágicas de Onimusha tiene un elemento dominante asociado, el trueno para el Enryuken, el viento para el Senpuu y el fuego, utilizado en distintas espadas. Esos elementos se podrán utilizar en BW al absorber un tipo determinado de alma, llamado soul gemn y que reconoceremos al ser unas esferas multicolor flotando en el aire. Al recogerlas podremos liberar su poder pulsando el botón triángulo cuando estemos cerca de uno o varios enemigos.

Estos elementos mágicos también aparecen en forma de power up, como medallones con el color del elemento, que al recoger tienen el mismo efecto que si usamos la gema.

Por cierto, se sigue mantiendo la habilidad de absorber almas de los enemigos, ahora extrapolada a todos los personajes, no para ello siendo obligatorio tener el guante de los Oni como Samanosuke o ser hijo de padre humano y madre demonio como Jubei. Recoger estas almas multicolor nos servirá para después de completar el nivel, subir de nivel al personaje como ya es costumbre.

Una de las licencias que se han tomado los programadores en el modo multijugador -que soporta hasta 4 con multitap- es añadir armas bastante fuera de lugar, como lanzamisiles, ametralladoras o rifles láser, que desentonan bastante pero que dan vidilla a estos enfrentamiento multijugador.

La gracia de este título atípico está sin duda en ese enfoque multijugador, no en las sensaciones que puede vivir una sóla persona, aunque es cierto que para desbloquear los quasi infinitos extras de BW hay que jugarlo en el modo historia y ganar muchos combates en el versus, contra la CP.

En el modo historia podremos controlar a cualquier personaje y veremos como el argumento sigue en la línea de las motivaciones de cada uno, aunque no deja de ser un añadido que resulta monótono y aburrido debido a lo repetitivo de los combates y de los objetivos que se plantean en las misiones -eliminar a todos los enemigos, recoger varias gemas, aguantar un tiempo determinado vivo, etc-.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Un título curioso, muy enfocado a un determinado contexto y que fuera de él se convierte en poco recomendable para la mayoría de jugadores e incluso para los hardcore de Onimusha. Si te gustó Super Smash Bros, aqui tienes una alternativa bastante aceptable en esa línea aunque limitadísimo en planteamiento de desafíos y muy repetitivo.


l  o    m  e  j  o  r

  • La idea es buena, llena un vacío en el catálogo de PS2.
  • La cantidad de personajes de Onimusha incluídos.
  • El precio con el que sale a la venta, sensiblemente inferior a lo habitual.
  • Incluye un trailer de Onimusha 3.
  • Sale Megaman.


l  o    p  e  o  r

  • Si no se juega en multijugador, aburre a la segunda partida.
  • Misiones muy repetitivas, al igual que los enemigos.
  • Gráficamente aunque tiene detalles, es muy justito.
  • Tiempos de carga entre niveles muy elevados.
  • No hay ni secuencias de CG.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.