Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Onimusha 3

Onimusha 3

  • PlataformaPS29
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento07/07/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Onimusha hokori... Onimusha poderío...

La trilogía Onimusha llega a su final ambientada en el contraste entre el Japón feudal y la Francia actual. El clímax de la particular visión histórica de Keiji Inafune culmina con la confrontación final entre el tándem Samanosuke - Jacques Blanc y las hordas Genma del señor de la guerra Nobunaga...

Actualizado a

La trilogía Onimusha llega a su final ambientada en el contraste entre el Japón feudal y la Francia actual. El clímax de la particular visión histórica de Keiji Inafune culmina con la confrontación final entre el tándem Samanosuke - Jacques Blanc y las hordas Genma del señor de la guerra Nobunaga...

La marcha de una de las grandes...
Parece que fue ayer cuando Capcom presentó esta saga que mezcla acción, pequeños toques de survival horror y una ambientación feudal japonesa, pero ya han pasado más de 3 años desde entonces. Tras un interesante primer capítulo -sólo enturbiado por su decepcionante versión PAL- lanzado en los primeros compases de PS2 en el mercado europeo y una secuela impecable, la serie llega ahora a su fin.

Onimusha 3 (PlayStation 2)

Historia, mitología y ficción...
La particular visión del productor estrella de Capcom Keiji Inafune sobre el periodo Sengoku Jidai de la historia japonesa se cierra así en 3 entregas. Onimusha ha acercado a los occidentales una de las épocas más agitadas del Japón feudal, una época donde varios señores de la guerra intentaron unificar el país bajo su bandera. Uno de los más crueles y sanguinarios fue Nobunaga Oda, un formidable estratega que Inafune ha utilizado como eje central de sus Onimusha.

Onimusha 3: Demon Siege

Año 1561, Onimusha Warlords.
Según lo que nos cuenta la serie, Nobunaga cayó muerto en la batalla de Okehazama en 1561, cuando una flecha le atravesó la garganta combatiendo a las fuerzas de Dosan Saito. Tras firmar un pacto con los Genma, el señor de la guerra volvió a la vida para cobrarse venganza. Para ello atacó el castillo Inabayama, sede del clan enemigo, y secuestró a la princesa Yuki. Los planes del Daimyo se truncaron por la intervención del joven samurai Akechi Samanosuke, quien derrotó a Nobunaga y a su demonio maestro, Fortinbrás, despareciendo después de su hazaña.

Onimusha 3: Demon Siege

1573, Onimusha 2: Samurai's Destiny.
Al paso de los años, Nobunaga fue resucitado como medida de gracia de los Genma. La cólera abte su derrota pasada arrasó parte del Japón, incluída la aldea del espadachín Jaguu Jyubei. Con los poderes que la sangre Oni de su madre le proporcionaron, Jyubei se cobró merecida venganza, matando a Nobunaga por segunda vez 12 años tras la gesta de Samanosuke.

Onimusha 3: Demon Siege

1582-2004, Onimusha 3, cruce de culturas.
En esta tercera entrega nos encontramos en 1582, con la tercera venida del señor de la guerra. Akechi Mitsuhide, tio de Samanosuke y líder de su clan, decide lanzar una ofensiva contra Nobunga aprovechando la desprevenida presencia de éste en el templo Honnoji de Kyoto. Ante la emboscada, Nobunaga invoca refuerzos. Es así como Garganto, uno de sus lugartenientes se dirige a Honnoji en el apoyo de su señor junto a miles de efectivos Genma.

Lo mostrado en la intro
Inesperadamente, y cuando las tropas se movilizan, un reaparecido Samanosuke se infiltra en la aeronave enemiga y tras alcanzar la zona de máquinas, hace que ésta se estrelle. Seguidamente, en un épico duelo a la luz de la luna, el samurai derrota a Garganto, asesino de la ninja y amor platónico de Samanosuke, Kaede.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Ampliar
Onimusha 3: Demon Siege

Con los refuerzos fuera de combate, Akechi se reúne con los de su clan para asaltar el templo. Tras dar caza a Nobunaga y derrotar a su siervo Mori Ranmaru, el enfrentamiento final da comienzo, pero Samanosuke se ve absorbido por un misterioso portal que le transporta 400 años en el futuro, al París actual.

La France, invadida por los Genma
El portal, obra del genio pensante Genma Guilderstein, es debido al funcionamiento de su última invención. Una máquina del tiempo que permitirá a los demonios viajar entre épocas y conquistar donde y cuando quieran. Su primer objetivo ha sido Francia, país que ya ha comenzado a recibir sus ataques. Civiles asesinados, calles teñidas de rojo y edificios derruídos han sido las primeras reacciones. El ejército galo no ha tardado en posicionarse, pero su despliegue ha sido incapaz de repeler la inesperada amenaza.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Jacques Blanc, uno de los oficiales más condecorados de los franceses, se ve arrinconado por los Genma hasta que la repentina aparición de Samanosuke le salva la vida. Sin tiempo para agradecimientos, un nuevo portal absorbe a Blanc, enviándolo al pasado, al Japón feudal. Dos épocas distintas, dos héroes desubicados y un sólo objetivo; terminar por siempre con los Genma y con Nobunaga Oda.

Ampliar

Los primeros cambios...
Si bien desde un primer momento Onimusha ha sido un juego cuyo protagonista se basaba en un actor de carne y hueso, el popular Takeshi Kaneshiro, este influjo se limitaba únicamente a Asia. Como golpe de mano para reforzar esta influencia, Capcom se ha hecho con los derechos de Jean Reno, el Bruce Willis francés, un reconocidísimo actor que es popular en los 3 mercados por películas como Misión Imposible, Ronin, El Profesional, Godzila o Wasabi para dar vida al segundo protagonista de la aventura.

Dos mejor que uno
Esta pareja de héroes supone un plantemiento muy similar al de otros Survival Horro como Resident Evil Zero, donde con 2 personajes debíamos solventar situaciones conjuntamente desde lugares y perspectivas distintos. Este Dual Hero System, como le llama Capcom, es una de las novedades más importantes, la segunda y vinculada a la primera, es la ruptura con la exclusiva que el Japón medieval tenía en la saga. Francia, y más concretamente París y sus lugares más representativos -Notre Dame, la Torre Eifel, el Arco del Triunfo, castillos medievales o el Zoo- serán también escenarios en esta entrega.

Akechi Samanosuke y Jacques Blanc, protagonistas de Onimusha 3
Onimusha 3: Demon Siege

g  r  á  f   i  c  o  s
Hablando de los escenarios y conectando con el párrafo anterior, éstos son otras de las novedades que encontramos. Desde siempre Onimusha ha mostrado escenarios pre renderizados en 2D, pero en esta tercera parte, y viendo quizá el buen resultado obtenido en otros títulos, Capcom ha optado por generarlos todos en tiempo real. Lo que obtenemos son unos fondos más dinámicos, con más actividad que unos estáticos, pero también es cierto que con mucha menos belleza que en las entregas anteriores.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

A pesar de esto, hay localizaciones donde se ha conseguido transmitir una gran sensación de belleza. La catedral de Notre Dame, el castillo medieval de las afueras de París al atardecer, el templo Honnoji  o la mismísima torre Eifel corrompida por los Genma. En todos ellos podremos ver efectos muy interesantes como reflejos, juegos de luces y sombras en tiempo real -llamaradas, rayos que caen al suelo- o catarataso grandes cantidades de aliasing.

Algunos fallos gráficos...
El nuevo motor implementado para manejar los renderizados en tiempo real no aporta ningún salto cualitativo con respecto a las anteriores entregas. Además, el motor peca de inestable, bastante en ocasiones puntuales como las luchas multitudinarias que se suceden en el último tercio del juego o en el mini juego de Heihachi donde los enemigos abundan. Esto se traducirá en ralentizaciones muy agudas, casi imperdonables que no estaban presentes de esta forma en ninguno de los anteriores Onimusha. Vamos, preparaos a ver a Samanosuke en plan Bullet Time...

El juego de cámaras, si bien sigue estático y prefijado, se ha visto optimizado y se ha conseguido eliminar buena parte de esos ángulos muertos que no dejaban ver a nuestro personaje en plena acción. Los modelados de los personajes siguen muy parejos a los de Onimusha 2, buena carga poligonal, anti aliasing y texturas minuciosamente elegidas y representadas.

Encontramos muy acertados los diseños de Samanosuke y Jacques, así como algunos de los jefes finales. El samurai, casi 20 años después de su primera aparición en la saga, aparece maduro, experimentado y con una larga melena, además de con varias indumentarias de la que sin dudarlo un ápice nos quedamos con la que lleva puesta en la intro. Para Jacques se ha elegido una línea más clásica y occidental a base de gabardina y efectos militares que se encuentra a la altura de su compañero.

Onimusha 3: Demon Siege

Motion Capture dirigido por Donnie Yen.
Otro punto donde el juego brilla es en las animaciones faciales gracias a un Motion Capture bastante mejorado con respecto a lo que pudimos ver en Onimusha 2 y que realmente supone un salto cualitativo con lo visto en la primera parte. Además, los movimientos de todos los personajes han sido dirigidos por una figura como Donnie Yen, experto en artes marciales y en cine made in Hong Kong, con películas como Hero o Blade 2 a sus espaldas. El resultado se puede apreciar en el realismo y en lo espectacular que resultan.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Mención especial merece la impecable secuencia de introducción del juego, sin duda una de las 3 mejores de esta generación, donde veremos a Samanosuke infiltrarse entre las filas Genma para sabotear su aeronave y posteriormente, convertido en Oni, dar muerte a Garganto. Sin duda soberbia y fuera de lo común. Para terminar volver a alabar el trabajo de Capcom con la conversión, recordando que en Europa también tenemos televisores de 60 herzios por mucho que digan lo contrario varios informes que circularon por la compañía.

s  o  n  i  d  o
El doblaje que disfrutaremos en esta versión PAL es el mismo que han podido ver los americanos, es decir, un doblaje donde Capcom ha eliminado el lenguaje japonés. Con esta decisión no podremos escuchar a Samanosuke siendo doblado por Kaneshiro mientras que si veremos a Blanc con la voz de Jean Reno -que incluso habla en francés en varias ocasiones. Pensamos que en este caso de cruce de culturas, habría sido ideal dejar las voces japonesas en su idioma, apoyadas en subtítulos, tal y como se ha hecho cuando Jacques habla en francés.

Onimusha 3: Demon Siege

Para la banda sonora se ha intentado transmitir ese carácter épico que tenían las anteriores entregas, aunque por momentos el resultado no sea muy convincente. Piezas orquestales clásicas junto a toques de estilos más actuales -dada la ambientación contemporánea- convergen en una fusión que debería resultar interesante pero que peca de repetitiva. Comentar también que Onimusha 3 pone a nuestra disposición un gran número de posibilidades sonoras, soportando Dolby Pro Logic y varios tipos de configuración espacial.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tener dos épocas distintas con un personaje en cada una de ellas ha sido utilizado por Capcom para cuajar uno de los cambios más grandes a nivel de jugabilidad que presenta Onimusha 3. Bajo el nombre de Dual Hero System nos encontramos con un planteamiento en el que tendremos que combinar las acciones de ambos en cada época para salir adelante en la aventura.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

El control también ha evolucionado, y ahora tenemos 2 formas de manejar a los personajes. La primera es la típica, el criticado método tradicional de Resident Evil de rotar, adelante y atrás, que queda relegado únicamente al pad, y la segunda, un método más dinámico y más adaptado a los nuevos tiempos que queda para los analógicos. Se siguen manteniendo el encarar a los rivales con L1 -que a la vez carga el arma- la guardia en R1 y el esquema de Onimusha 2 para el resto de botones del pad.

El tiempo pasa y su influencia se refleja...
Jacques desde el pasado realizará acciones que 400 años después, tendrán un efecto que aprovechará Samanosuke para avanzar. A pesar de estar ambientado en 2 lugares distintos, Samanosuke y Jacques compartirán escenarios, y aquí será donde habrá que coordinar los movimientos gracias a unas pequeñas máquinas del tiempo que nos permitirán cambiar objetos de época y pasarlos de un personaje a otro.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Por ejemplo, Samanosuke podrá romper ciertos materiales deteriorados por los años y encontrar una llave tras ellos, cosa que no podrá hacer Jacques al no encontrarse deterioro en las paredes en el pasado. Posteriormente esa llave tendrá que ser enviada al pasado para que Jacques la utilice y desbloquee una nueva zona. Otro caso será por ejemplo plantar un árbol junto a un muro en el pasado y que al cambiar al futuro nos encontremos que el árbol nos sirve a modo de escalera...

Samanosuke meets Samanosuke
Al viajar en el tiempo, Jacques altera el curso de la historia, lo que resulta en un encuentro en 1582 con un Samanosuke alternativo, menos poderoso que el original y con un look igual al de Onimusha Warlords. Así que por un lado tendremos al Samanosuke auténtico en el 2004 y por otro a Jacques y al Samanosuke alternativo en 1582.

Onimusha 3: Demon Siege

Otra de las nuevas incorporaciones ha sido esta pequeña y angelical hada llamada Ako, entregada por el Clan Oni a Jacques cuando le dotan del poder del guantelete. Ako será una compañera inseparable ya que pondrá sus poderes mágicos a nuestro servicio. En primer lugar teleportándose de época a época para hablar con los dos héroes y ponerlos al día de como avanzan los acontecimientos, y en segundo, gracias a los vestidos mágicos que recogeremos para ella.

French style... tras los pasos de Dante
Jacques Blanc entra en combate con el Látigo Oni, y todas sus armas posteriores están orientadas en el mismo estilo de combate. Jacques podrá capturar a los enemigos y lanzarlos contra otros, así como con algunos objetos del escenario, como piedras o columnas, usándolas en su beneficio Además, gracias a este látigo, podrá engancharse y trepar a determinados lugares. Jacques utiliza una pistola como arma secundaria, para rematar a los enemigos con 4 disparos cuando están en el suelo, muy al estilo Dante.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Posteriormente Jacques podrá emplear 4 armas mágicas más. El Enjaken, cuyo elemento es el fuego y que es báscimante un látigo-espada muy parecido a la espada de Ivy en Soul Calibur, el Raisenou, una doble lanza articulada con el poder del trueno y el Hyousaikyuu, una contundente y poderosa bola de pinchos que tiene el poder del hielo, con el que podremos congelar a los enemigos y hacerlos mil pedazos con un golpe posterior.

Gabacho, si, y Oni también
Como arma secreta se incluye el Oni Mensou y como habilidad especial, el transformarse en Oni, ya que a pesar de ser francés de pura cepa, el estar vinculado al guantelete, le permite a Jacques entrar en este estado tras recoger 6 almas púrpura, al igual que su compañero. Todo un avance para un extranjero en tierras niponas.

Onimusha 3: Demon Siege

Más armas, esto es la guerra
Samanosuke tiene el catálogo mucho más amplio, sumando en total 10 armas de filo. En un primer momento, y en el asalto al templo Honnoji junto a su tio, Samanosuke puede utilizar las armas mágicas obtenidas en el primer Onimusha, que son Raizan, Enryuuken, Shippuu y la legendaria espada Bishamon. Una vez es transportado al futuro, Sam las pierde y queda equipado únicamente con la espada de su clan, la Akechi-Make, pero poco a poco irá consiguiendo 5 armas más.

Onimusha 3 (PlayStation 2)

En primer lugar destacan las Tensoujin, las espadas del cielo, esas dos espadas cortas con las que Samanosuke aparece en la mayoría de las fotos, y que es sin duda un arma muy espectacular. Como segunda adquisición encontramos a Kuugatou, una potente espada a dos manos con el poder del aire, y para terminar, Chigouhu, un gigantesco hacha con el poder de la tierra. Al completar al 100% los Phantom Realms obtendremos también el arma más poderosa del juego, la "verdadera espada Onimusha" o Kizanrisamoji. Como apunte desvelar también que en cierto momento, Samanosuke blandirá también la espada del mismísimo Nobunaga...

Michelle, la novia de Jacques
Durante el juego tendremos ocasión de controlar a un tercer personaje más. Se trata de Michelle Auburi, novia de Jacques y suboficial del ejército galo. Michelle está equipada con armas de fuego, utilizando un moderno rifle de asalto con mira láser, una shotgun y un lanzagranadas. También es capaz de lanzar granadas de mano. Al completar el juego en modo difícil podremos controlar a Michelle con un traje secreto, muy ligerita de ropa, al igual que a Samanosuke vestido de Panda si tenemos una partida guardada de Onimusha Blade Warriors.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3 (PlayStation 2)
Onimusha 3 (PlayStation 2)

Dentro de los minijuegos que incluye Onimusha aparece uno donde manejaremos a un cuarto personaje, Honda Tadakatsu, miembro de uno de los clanes oprimidos por Nobunaga y que busca la justicia por su cuenta. Honda utiliza en combate una lanza legendaria, bautizada como "Genma Dragonfly Cut", por lo que su control es muy similar al de Jacques.

El fragor de la batalla
Uno de los momentos más impresionantes que hemos tenido ocasión de vivir con Onimusha 3 ha sido uno de los niveles finales, donde asaltamos la fortaleza de la concubina de Nobunaga. Al aproximarnos a la misma sale a nuestro encuentro un multitudinario ejército de soldados Genma, ante el que Samanosuke y Jacques parecen impotentes. Pero es en éste momento cuando gracias a los guanteletes del Clan de los Ogros, el samurai invoca al ejército Oni, que acuden a la batalla.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Nos encontramos así en un nivel que bien recuerda al desarrollo de Dynasty Warriors, con nuestro personaje en medio de una batalla con cientos de soldados implicados. El objetivo es atravesar una llanura y llegar a la fortaleza, pero para ello tendremos que rechazar la embestida el ejército Genma con la ayuda de los guerreros Oni y con nuestras armas y todo nuestro potencial.

Cambiando de tercio, el nivel de los puzzles se ha hecho mucho más accesible para los necesarios para avanzar en la aventura y se ha dejado en un medio-alto para los extraordinarios. Los puzzles mosaico de los cofres que nos recompensan con los pendientes mágicos que aumentan nuestras barras se han endurecido, sobretodo en la recta final. Por otro lado, los enigmas que se resuelven con la acción de los 2 personajes, son muy lógicos. Eso si, lo cierto es que acaban volviéndose algo cansinos.

Otro elemento que vuelve en esta tercera parte, al igual que las dos anteriores es viajar al lado oscuro. En esta ocasión el Dark Realm se ha planteado de una forma más ordenada, con un mapa en pantalla que nos indica su estructura, con el que nos guiaremos para recorrer todas las estancias y así obtener preciados objetos mágicos.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3 (PlayStation 2)

Onimusha 3 incluye una opción más en los puntos de guardado de partida. Junto al ya conocido aumento del nivel de las armas ahora encontramos una opción minijuegos. En ella entrenaremos varios de los movimientos de Samanosuke, como el Issen o críticos que siguen estando disponible, y con los que podremos acceder a objetos exclusivos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Una lástima que una saga como ésta nos deje. Esta tercera parte sabe a poco a pesar de la maestría y humilde planteamiento de corregir los errores con los que se ha planteado. Un título que es sin duda uno de los pesos pesados del catálogo de este semestre para PS2 y que para los aficionados a este género debe ser una opción fija. Algunas lagunas negras enturbian el acabado y restan puntos a este gran trabajo, sobretodo técnicamente, con las ralentaciones y el paso a tiempo real en los escenarios, que personalmente no nos llega a convencer.

Onimusha 3 (PlayStation 2)
Onimusha 3: Demon Siege

Por otro lado, todo novedades que enriquecen mucho el resultado final, sobretodo la mezcla contemporánea y japonesa feudal, de la que un servidor en un primer momento se mostró discrepante pero que visto el buen saber hacer de Capcom y el trabajo de Reno, no queda más que aplaudir. Por lo demás, unas 20 horas de juego llenas de acción, aventura y donde el toque Onimusha tan típico, sigue intacto. Ya esperamos el Onimusha para PSP, hasta entonces, Onimusha hokori!

l  o    m  e  j  o  r

  • El nuevo planteamiento aporta aire fresco a la serie.
  • El guión es muy consistente, daría la talla para una película.
  • La cantidad de armas disponibles.
  • El CG de la intro, un 10 para Robot.
  • Diseños y arte muy acertados.
  • La evolución del control.
  • Gran número de extras.

l  o    p  e  o  r

  • Abusa de la fórmula de las 2 entregas anteriores.
  • Tanto puzzle igual se vuelve cansino.
  • Ralentizaciones, muchas...
  • Los europeos nos perdemos el mando-katana de Hori. .
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.