Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Onimusha 2: Samurai's Destiny (PlayStation 2)

Diez años después del primer Onimusha, las hordas demoníacas de Nobunaga Oda vuelven a aterrorizar el Japón feudal. En MeriStation desenfundamos la katana para que seas el primero en conocer este próximo 'must have' de Capcom en PS2...

Actualizado a

Diez años después del primer Onimusha, las hordas demoníacas de Nobunaga Oda vuelven a aterrorizar el Japón feudal. En MeriStation desenfundamos la katana para que seas el primero en conocer este próximo 'must have' de Capcom en PS2...

Ampliar

Onimusha 2: Samurai's Destiny salió al mercado japonés el pasado 7 de marzo de 2002. Su salida fue espectacular, con una cifra de ejemplares reservados superior a los 800.000, y llegando a vender la nada despreciable cifra de 644.503 unidades en su primer fin de semana en las tiendas, registro que ha pulverizado hace días con la llegada a un millón de copias vendidas. El productor del juego vuelve a ser Keiji Inafune, a quien MeriStation pudo entrevistar días atrás, y decimos vuelve a ser porque Inafune es uno de los productores más respetados dentro de Capcom, que ya desmpeó ese mismo papel en el primer Onimusha, así como del Resident Evil 2 o Megaman entre otros.

Pantalla de inicio de Onimusha 2

El Onimusha que siempre quiso Capcom para PS2...
Desarrollado como su primera parte por Capcom, este DVD viene repleto de acción y aventura a partes iguales con nuevos personajes y nuevas localizaciones. Pero lo que es más importante, viene con mejoras en todos sus apartados técnicos, que ya de por si eran excelentes en la primera parte.

Así Capcom ha manifestado que Onimusha 2 viene a ser "el Onimusha que siempre se quiso para PlayStation 2" que por motivos que ya comentó Keiji Inafune, no pudo ser con su primera entrega. El diseño de los escenarios ha corrido a cargo de Noburo Suginura, quien ha dejado su huella en el anterior Onimusha, así como en juegos como Resident Evil 2 y Resident Evil Code Veronica entre otros.

Onimusha 2 es el Onimusha que Capcom siempre quiso para PS2...

Como no, secuencias animadas al más alto nivel.
La intro del primer Onimusha fue mundialmente reconocida con la consecución de varios galardones, entre ellos el del Siggraph 2000 como 'Best of Show Award', y como debe ser, la intro de este Onimusha 2 recoge su legado. Calidad en la animación para una secuencia de la calidad de un corto donde se observa como el ejército Genma de Nobunaga arrasa completamente con todo lo que encuentra a su paso en su avance, incluídos poblado, mujeres o niños.

A lo largo del juego nos encontraremos con dos tipos de secuencias, unas generadas por el motor del juego, las denominadas events, normalmente bastante breves, y otras generadas por ordenador, como la intro que os acabamos de relatar, y que llegan al nivel más alto que se puede ver en la actualidad junto a las secuencias de FFX.

Para animar todas las secuencias de Full Motion Video que veremos durante el juego, así como para dar vida a las acciones de cada personaje, se ha aumentado las capturas de movimiento de una manera ostensible -incluso se ha hecho motion capture de caballos-, de tal forma  que podemos estar hablando del videojuego con más horas de trabajo en este aspecto de toda la historia. Y el resultado salta a la vista desde el primer minuto de juego.

_________________________________________________________

Secuencia de introducción Onimusha 2
Las secuencias intermedias generadas por el motor no dejan de ser fabulosas...
Otra captura de la secuencia inicial de FMV del juego...
Algo pasa entre Ooyu y Jyubei...
Jyubei cara a cara con Gogandantess
Diseños incluídos en el DVD de extras de Onimusha 2
Onimusha 2 (PlayStation 2)

Yagyuu Jyubei, un homenaje a Yusaku Matsuda
Las capturas también incluyen las expresiones faciales de los actores que han dado vida a los modelos de los personajes del juego. Unos personajes que han sido diseñados por el conocido director de cine japonés Keita Ameniya y que se basan totalmente en actores reales, contratados a tal efecto. Ahora, con el personaje de Jyubei, basado -como homenaje de Capcom- en el fallecido actor japonés Yusaku Matsuda, os estaréis preguntando ¿y cómo se las han arreglado para sus capturas?

Yaguu Jyubei, quien dio muerte a Nobunaga en 1573

Pues bien, para las capturas de Matsuda se empleó otro actor de muy parecidas características, mientras que para la recreación del rostro se utilizaron cientos de fotografías del actor, bien sacadas de sus películas o bien cedidas por la familia del mismo.

El motion Capture se aplicó incluso a los caballos

A la hora de la captura de movimientos no se ha escatimado esfuerzos. Como os hemos comentado, hasta los caballos que aparecen en el juego son fruto de la captura de los movimientos reales de estos animales. Los polígonos que forman los cuerpos de los personajes son practicamente imperceptibles debido sobre todo al trabajo extremadamente perfeccionista de los diseñadores gráficos de Capcom. Pero hay que tener en cuenta que las escenas de síntesis corren a cargo de Mikitaka Kurusawa y Ryu kaneda, los cuales ya estuvieron presentes en los trabajos del primer Onimusha.

Mejoras gráficas muy notables...
Pasando al apartado gráfico, hay que decir que los escenarios siguen, para colmo de los detractores de este técnica, siendo pre-renderizados en 2D, a pesar que esta vez están dotados de mucha más animación que en el episodio anterior. Ahora incluyen cambios en la climatología, como lluvias, tormentas o niebla volumétrica que acompaña en ciertas fases -como la del bosque-, así como los animales que componen la vida salvaje de los lugares por los que transcurre la aventura.

El viento también tiene una fiel representación en el juego, ya que veremos con total nitidez y de una manera muy real como a su paso arrastra el polvo de los caminos. Pero los dos elementos que más sensación causan son el fuego y el agua. El primero es absolutamente maravilloso, ver como se extiende, como se retuerce en distintas formas, con esos colores tan reales es una verdadera maravilla.

Un ejemplo de niebla volumétrica...
Los escenarios pre renderizados son de mayor belleza que los generados en tiempo real

Agua de calidad fotográfica...
En cuanto al segundo, quizás estemos hablando de la mejor representación del agua de la historia de Playstation 2.  Mucho mejor que la recreación del agua que pudimos ver en "Splashdown", al nivel de la de Tekken 4, aunque de otro estilo -la de Onimusha 2 es más fotográfica mientras que la del juego de NAMCO tiene más apariencia de textura-. Mejor incluso que la que se puede ver en DOA 3. Pero es que esta nueva recreación del agua por parte de Capcom parece tener vida. Es verdaderamente alucinante ver el discurrir de los ríos en el juego, o como las olas de un mar turquesa llegan en movimientos practicamente reales a las arenas de la playa en la fase en la que transucrre por dichos parajes.

_________________________________________________________

El efecto del agua es de una calidad suprema..
Otro de los Genma a los que nos enfrentaremos como enemigo final
Esta espada es una de las armas mágicas que obtendremos llegando al final del juego
Ekei y Magoichi también tendrán sus pequeñas diferencias...
En este bosque de bambú se encuentra el templo de Takajyo

Nuevos ataques marca Yagyu Shukage
Disponemos de nuevas acciones con la espada. Un nuevo conjunto de movimientos denominado Oghi, el cual nos permite ejecutar devastadores combinaciones de golpes usando simples secuencias de teclas, y cuando decimos simples es porque no son muy complicadas. Repiten los ataques especiales de las armas -los ataques Oni, que no Oghi- que dependiendo del arma mágica, serán de un tipo u otro -eléctrico, tierra, hielo, viento o fuego- mientras que hacen aparición por primera vez y con frecuencia aleatoria los ataques críticos, con los que tumbaremos de un golpe a los enemigos. 

Se ha añadido un nuevo ataque a las armas mágicas que para ejecutarlo es necesario "cargar". Manteniendo pulsado el botón L1 Jyubei notará como el filo de las armas comienza a irradiar un aura, gracias al cual sus golpes serán más poderosos. Este ataque puede ser de 3 nieveles, dependiendo del tiempo que se mantenga pulsado L1, pasando el filo a estar de color verde, azul y morado. Para poder utilizar estos ataques es obligatorio encontrar los 3 libros de Toukichirou que se encuentran dispersos por el juego.

Vuelta al castillo Inabayama...
El juego en si es mucho más grande que el anterior. Tendremos que explorar vastas zonas del mapa que van desde los muros del gran castillo japonés Otani, hasta la isla Ogre, repleta de demonios, pasando por secretos bosques, rios ocultos en la vegetación e inundados por la niebla, minas, cuevas e incluso llegando a visitar la vieja ciudad de Nashou. También visitaremos el viejo castillo Inabayama, lugar donde se sucedieron los acontecimientos del primer Onimusha. 

El filo de las armas se encenderá al ejecutar determinados golpes...
Este es un claro ejemplo de ataque Oghi con la espada del trueno...
El castillo Odani volverá a aparecer puntualmente en Onimusha 2

Lord Nobunaga vuelve a las andadas...
Onimusha 2 transcurre en el verano de 1573, diez años después de los hechos relatados en el anterior capítulo. Un resucitado Nobunaga Oda y sus maléficas legiones de Genma -demonios guerreros del folclore japonés- han vuelto, y a su paso arrasan pueblos y campos con el único fin de unificar un fragmentado Japón feudal. En su expansión del terror, Nobunaga arrasa una pequeña aldea, la aldea natal del samurai Yagyuu Jyubei, maestro en el arte de la espada denominado Yagyu Shukage, que se encuentra de viaje.

A su regreso Jyubei se encuentra con un panorama desolador. Casas derruídas, comercios incendiados, niños, mujeres y ancianos yaciendo por igual... su poblado había sido destruído por los ejércitos de Nobugana, circunstancia que se relata de formidable manera en la intro.

_________________________________________________________





Nueva aventura, nuevos personajes...

En Onimusha 2 existe un mayor número de personajes que en su precuela. Jyubei estará mucho más resguardado en sus aventuras de lo que estaba Samanosuke -únicamente acompañado por la ninja Kaede-. Ahora hasta un total de 4 personajes participarán en la aventura: un ninja, un artillero, un vagabundo y una espadachina. A lo largo del juego tendremos ocasión de controlar a uno de ellos, mientras que los otros únicamente entrarán en combate controlados por la cpu, pero su ayuda se hará notoria de todas maneras.

Nobunaga ha vuelto y planea unificar el Japón feudal...
El poblado de Jyubei, arrasado por Nobunaga
La marca Genma en la mano del samurai...
También habrá algunos momentos en los que habrá que conversar y comerciar...
Jyubei usará la marca Genma para convertirse en demonio...
Otro enemigo final, esta vez, en el bosque
Jyubei da ánimos a Ooyu, uno de los nuevos personajes

Yagyuu Jyubei.
El personaje principal de este Onimusha 2 en detrimento del bueno de Akechi Samanosuke. Jyubei es un hombre de justicia, cuyo objetivo es buscar venganza contra Nobunaga Oda, quien destruye su poblado en una de sus incursiones de terror. Tras perderse en el bosque, Jyubei se encuentra con una misteriosa mujer llamada Takajyo, quien resulta ser un Genma, quien le otorga el poder de absorber almas y de herir a otros demonios. 

Jyubei, el sucesor de Akechi Samanosuke

Nobunaga Oda
Muerto en el campo de batalla de un flechazo en la garganta, Nobunaga san suscribió un pacto con los Genma -demonios guerreros- mediante el cual volvió a la vida, convirtiéndose en uno de ellos y profesándoles devoción absoluta. Tras los acontecimientos sucedidos en Onimusha, Nobunaga vuelve para sembrar el terror en el Japón feudal e intentar unificarlo bajo el poder de los Genma.

Nobunaga Oda

Oyuu Otani
Sucesora natural de Kaede, aunque de estilo totalmente distinto. Oyuu es una mujer guerrera, nada de ninja, una espadachina en toda regla que utiliza armaduras, escudo, y todo tipo de espadas. Será un personaje controlable en un determinado momento del juego.

Oyuu Otani

Saiga Magoichi
Un auténtico vagabundo. Viaja en busca de aventuras junto a su compañero de viaje Ekei. Magoichi es un maestro en el manejo de las lanzas, que utiliza para entrar en combate. Su facilidad por alzar el codo nos dará una idea de los objetos que hay que regalarle para tenerlo contento.

Magoichi Saiga

Ekei Ankokuji
Compañero de Ekei, aunque en algunos momentos del juego veremos como los amigos también se pelean -y de que forma-. Ekei es un artillero de cuidado y su especialidad son las armas de fuego, como pistolas y rifles del siglo XVI.

Ekei, artillero como pocos...

Fuuma Kotaru
Kotaru es el benjamín del grupo. Es un joven ninja Iga que se une a Jyubei para emprender una aventura y aprender del heroico samurai. Sus armas son unas dagas que utiliza espléndidamente en el combate cuerpo a cuerpo y que también lanza a distancia.

_________________________________________________________




Regalos para mantener contentos a los amigos...
En el juego se ha incluido un sistema muy curioso para subir de nivel a los otros personajes. Consiste en premiarlos con "regalos" por su labor a nuestro lado con determinados objetos, que utilizarán cuando les sea necesario. Cada personaje tendrá unas preferencias particulares y se mostrará ilusionado si acertamos con el objeto que le regalamos. Así no intentemos regalar una botella de vino a Ooyu o un libro a Magoichi, porque eso nos restará afinidad con ese personaje.

Kotaro, un joven ninja aliado
La gesta de Akechi Samanosuke derrotando a Nobunaga y Fortinbras
Secuencia de introducción Onimusha 2
Kotaro entra en combate con 2 afiladas dagas
Yusaku Matsuda, en su honor está basado personaje de Jyubei
Si no regalamos nada a los aliados, incluso llegarán a atacarnos... materialismo puro
Nuestros aliados vendrán a ayudarnos en multitud de ocasiones

Y es que la afinidad va a ser muy, pero que muy importante cara al grado de compromiso que adquieran los aliados con nosotros. Si nos "portamos bien" con ellos y los tenemos contentos a base de darles nuevas espadas, armaduras u objetos mágicos, los aliados estarán con nosotros en todo momento y unirán sus armas a la nuestra. Desgraciadamente, es muy difícil tener contentos a los 4 y el dinero que a duras penas reunimos sólo llega para cubrir muy pocos objetos, por eso habrá que elegir muy bien cuales comprar y aquien regalárselos...

Tu alma es mía...
Volvemos a tener la habilidad de absorber las armas de los enemigos al pasar al mejor vida. En este caso, Jyubei no necesitará el guantelete mágico que utilizaba Samanosuke gracias a los poderes que le traspasa Takajyo, la mujer Genma. Siguen existiendo 4 tipos de almas, rojas, amarillas, azules y moradas, con los mismos efectos que se han podido ver en Genma Onimusha. Las almas rojas serán las armas más utilizadas, gracias a ellas podremos subir de nivel a las armas -e incluso la armadura-, inyectándoselas y ganando nuevos combos. Las amarillas subirán el nivel de vida de Jyubei, las azules suben la barra del ataque Oni y 5 de las moradas servirán para que el protagonista se transforme en Onimusha.

Jyubei no necesita guantelete para absorber almas...

Onimusha, más Devil May Cry que nunca....
Y es que esto es otra de las novedades que incluye el juego, que ahora, y durante un brevísimo periodo de tiempo, Jyubei -gracias a los poderes transferidos por Takajyo- será invencible y su velocidad de ataque y poder ofensivo se multiplicará. Cual Son Goku transformado en super saiyajin, el samurai se verá rodeado por un aura y su pelo se volverá blanco, pudiendo incluso lanzar bolas de fuego.

Onimusha 2 (PlayStation 2)

Esto recuerda con las transformaciones de Dante en Devil May Cry, pero no es la única analogía entre estos dos títulos de Capcom. Los decorados son más góticos que nunca, mezclando elementos Japoneses tradicionales con decorados en la línea DMC, aunque sigan siendo pre renderizados. Lo mismo para los enemigos finales, como podréis apreciar en los screenshots que hemos capturado.

Todavía sin fecha en Europa
Podríamos seguir hablando durante páginas y páginas sobre Onimusha 2 y seguir deshaciéndonos en elogios. Podríamos hablar de sus jefes finales, de los papeles de los personajes, de los puzzles -más sencillos y rápidos que nunca-, las armas, los minijuegos que aparecen al terminar el juego, incluso desvelár algún mini spoiler... pero preferimos no quemar todas las naves y guardadlas para el análisis, que aún no sabemos cuando se publicará porque Capcom no ha confirmado fecha de lanzamiento en Europa. El 27 de agosto es el día en el que Onimusha 2 sale en EEUU, esperemos que no tarde mucho más en llegar aqui, y porfavor, y aunque suene a tópico, con overscan, doblado, traducido y a 60 hz...

_________________________________________________________

Escenarios y enemigos toman inspiración del estilo gótico de DMC
Onimusha 2 (PlayStation 2)
Onimusha Jyubei con cara de pocos amigos...
Ooyu en el nivel donde puede ser controlada
Uno de los enemigos intenta ligarse a Ooyu...
Onimusha 2, sin duda, uno de los grandes de PS2

Onimusha 2

  • PS2
  • Acción
Segunda entrega de este juego de acción, mezcla de fantasía e historia medieval japonesa. Magias, espadas, y armas de fuego en otro superéxito de Capcom.
Carátula de Onimusha 2
9.5