Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La ley californiana de videojuegos no entrará en vigor de momento

El juez Whyte ha paralizado la entrada en vigor y la IEMA y la VSDA se felicitan por ello.

Actualizado a

La ley sobre videojuegos aprobada por el gobernador de Californa Arnold Schwarzenegger que debía entrar en vigor el día 1 de enero de 2006 no será aplicable por decisión del juez Whyte, que ha decidido hacer caso a la petición de la VSDA (Asociación de Vendedores de Software de Vídeo). Así, la ley quedará sin efectividad hasta que resuelva la demanda de inconsitucionalidad planteada por la VSDA contra Schwarzenegger.

Bo Andersen, presidente de la VSDA, ha comentado: "Francamente la VSDA no disfruta con esta decisión. La paralización era inevitable, igual que lo es una decisión final sobre la inconstitucionalidad de la ley. De hecho es una pena que el estado de California malgaste los preciosos dólares de los contribuyentes apoyando esta ley, cuando el resultado era tan predecible: esta ley nunca entrará en vigor."

La decisión representa la segunda vez este mes y la sexta en cinco años que un tribunal federal ha paralizado una ley que intenta restringir los videojuegos. Debería quedar más que claro ahora que este tipo de leyes nunca se aplicarán porque suponen una censura gubernamental inconstitucional. Ya es hora de que los legisladores superen la retórica vertida en apoyo de este tipo de leyes sobre la censura. Les pedimos que trabajen con los vendedores y la industria de los videojuegos para ayudar a educar a los padres sobre el sistema de clasificación de los videojuegos y a animarles a usar estas recomendaciones para que tomen decisión con fundamento sobre el tipo de videojuegos que se usan en sus hogares."

Hal Halpin, el presidente de la IEMA, otra asociación de vendedores de videojuegos estadounidense, también ha valorado la decisión judicial: "Por supuesto no nos ha sorprendido la decisión del juez Whyte de detener la ley y nos gusta que esta decisión se conozca antes de Navidad. Nuestra posición ha sido, y seguirá siendo, que el gobierno no debería involucrarse en las decisiones sobre el entretenimiento que tomen los consumidores. Nuestros miembros ya apoyan voluntariamente el proceso de autorregulación y los juegos no deberían tratarse de forma diferente a la música o a las películas en cuanto a su publicidad, venta y disfrute. La decisión preliminar del juez Whyte confirma nuestra largamente defendida posición de que estas leyes son inconstitucionales e innecesarias. Es una pena que los políticos hayan decidido no respetar la voluntad de los tribunales y de la gente, y esperamos que ahora decididan, debido a la gran cantidad de precedentes, trabajar proactivamente con nosotros."