Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

IDÉAME 2012, del píxel ochentero al crowdfunding en la industria del videojuego

Los futuros profesionales del videojuego aprenden en Madrid a abrirse camino en plena crisis.

Actualizado a

Tim Schafer comenzó en esto de la producción de videojuegos hace dos décadas en Lucas Arts, donde compartió oficina con Ron Gilbert para forjar una de las aventuras gráficas emblema, The Secret of Monkey Island. Esta superproducción para la época no tiene nada que ver con los millonarios desarrollos de hoy día que necesitan cientos de profesionales especializados (en Resident Evil 6 trabajan 600 personas) e ingentes presupuestos en publicidad.

Los tiempos cambian para todos, incluso para Schafer, que tras trabajar en un título Triple A (de gran presupuesto) como Brütal Legend, decidió probar suerte con proyectos más humildes. Y hasta ha conseguido revivir el espíritu de la aventura gráfica, un género denostado, mediante un sistema de financiación nada común en esta industria regida por los números.

El crowdfunding, esto es, la financiación colectiva y pública de un videojuego, no es más que uno de los nuevos modelos de negocio válidos para comenzar a trabajar en la industria. Hoy sábado arranca en la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de Nintendo, IDÉAME 2012, el encuentro para jóvenes desarrolladores de videojuegos donde una vez al año se debate sobre las salidas profesionales del sector.

Su programa (sábado y domingo) está compuesto por mesas redondas y ponencias que tocan diferentes frentes de la industria. La sesión inaugural, "La vuelta a los 80 para seguir innovando", cuenta con la presencia de Magnus Palsson, compositor de la banda sonora de VVVVVV, Jools Watsham de Mutant Mudds y Brian Provinciano, desarrollador de Retro City Rampage.

La financiación de videojuegos, los procesos creativos y la rentabilidad de proyectos ajenos a la superproducciones son algunos de los temas que se tratarán en las dos jornadas. Además, se ha organizado un concurso llamado Pullblox++, donde los participantes tendrán que crear un original nivel para este juego de Nintendo 3DS para aspirar a un premio de 300 euros.

Sabor nacional

A pesar de que las estrellas internacionales de la escena independiente lucen con especial brillo en IDÉAME 2012, no faltarán a la cita figuras del panorama nacional como Enric Álvarez de Mercury Steam, Rafael Espinosa de Pyxel Arts, Nacho García de Abylight, Josué Monchán de Péndulo Studios y Arturo Monedero de Delirium Studios, entre otros.

Ampliar