Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Monster Hunter 2, Impresiones

Capcom lo ha vuelto a hacer. No sólo se ha superado mejorando uno de los principales títulos online de PlayStation 2 con Monster Hunter 2; si no que además ha vendido casi un millón de unidades en poco menos de un mes. Una de ellas, la nuestra y tras jugarlo durante muchas horas os traemos nuestras primeras impresiones. Vuelven los cazadores de monstruos.

Actualizado a

Capcom lo ha vuelto a hacer. No sólo se ha superado mejorando uno de los principales títulos online de PlayStation 2 con Monster Hunter 2; si no que además ha vendido casi un millón de unidades en poco más de una semana. Una de ellas, la nuestra y tras jugarlo durante muchas horas os traemos nuestras primeras impresiones. Vuelven los cazadores de monstruos.

Ampliar
Monster Hunter 2 (PS2)

Actualmente el género de acción online en las consolas es uno en los que más se están centrando las desarrolladoras visto su gran éxito con determinadas franquicias (Final Fantasy XI, Everquest, Phantasy Star Online…) y su imparable triunfo en los ordenadores con sagas como World of Warcraft, Lineage, NeverWinter Nights, Ragnarok Online o el pionero Ultima Online, por citar algunas de tan gigantesca tendencia.

Concretamente los usuarios europeos de PlayStation 2 pudieron disfrutar el pasado 27 de mayo de 2005 de Monster Hunter, título desarrollado por Capcom, que en Japón ya contaba con una expansión pero que llegó al viejo continente con algunas limitaciones respecto a lo que se esperaba. A pesar de ello MH estrenó el juego online de acción masiva (comúnmente conocido como MMORPG) en la consola de Sony gustando bastante tanto a público como a crítica.

Monster Hunter 2 (PS2)
Monster Hunter 2 (PS2)
Monster Hunter 2 (PS2)

MH2, de ahora en adelante, salió el pasado 16 de febrero en Japón en dos ediciones diferentes: la normal y una con el primer juego a un precio especial. Ha conseguido vender medio millón de copias en tan sólo dos días y dado que, en Europa, gustó bastante el primer juego, en MeriStation no hemos podido resistir a pedir una de ellas. Así pues, a continuación os explicamos como es el regreso de los cazadores de monstruos a la consola de Sony.

Ampliar

El presente impresiones jugables se basa en todas las novedades de esta segunda parte. Para conocer más detalles del desarrollo del juego y los contenidos del primero os recomendamos leer su análisis.

Regresando a la aldea

Monster Hunter 2 (PS2)

Nada más introducir el DVD da comienzo una espectacular secuencia cinemática que nos presenta una de las primeras novedades: las nuevas áreas a explorar. En ella se puede observar como unos cazadores exploran una nevada planicie cuando de repente un monstruo, con aspecto de oso jurásico, les ataca y sólo el trabajo en equipo (fundamental en esta saga) consigue abatir a la criatura.

Después aparece el logotipo del juego para dar paso al menú de opciones, con los modos de juego online y offline, además de poder cambiar algunas de las configuraciones del mismo. Las prisas por probar el nuevo juego en red de esta entrega nos impulsan a ello pero al apretar en dicha opción el juego ya nos advierte que primero debemos superar parte del modo individual. Resignados elegimos ésta y, como en el anterior título, lo primero que se nos plantea es el menú de creación de personajes.

Monster Hunter 2 (PS2)

En esta ocasión el editor de personajes no ha variado demasiado respecto al que ya conocíamos de la anterior entrega, pero se ha mejorado bastante ya que ahora podremos personalizar nuestro guerrero o guerrera con un total de 27 caras diferentes, estructuradas en tres sub-áreas, con diecisiete tipos de cabellera (también estructurado en tres áreas si bien la mayoría repiten), una plantilla de colores casi infinita para personalizar el pelo, quince voces estructuradas en graves, agudas y medias (aunque durante el modo online podremos hablar con el micrófono de la consola) y un total de cuatro ropas iniciales que, a medida que progresemos en la historia, podremos conseguir infinitas posibilidades creándonos o comprando otras nuevas. Una vez que hemos creado nuestro personaje es hora de embarcarnos en la aventura.

Monster Hunter 2 (PS2)

La estructura de las diferentes villas no parece haber evolucionado mucho. Sigue existiendo el típico sabio que nos da consejos para la aventura, los bares y restaurantes, (mucho más abundantes y variados) en los que podemos pedir misiones; la forja, en la que podemos crear objetos; las granjas, donde cultivamos animales, cavamos o buscamos tesoros; y las diferentes casas y tiendas de los habitantes de la misma.

Monster Hunter 2 (PS2)

Pero todo parece ahora más 'vivo': podemos observar como continuamente hay personas interactuando a nuestro alrededor, como discuten otros tantos, juegan los niños, entran guerreros en la aldea… Además, una de las novedades de esta entrega es que podemos personalizar totalmente nuestra casa e invitar a ella a otras personas que opinarán sobre ella, modificando con ello nuestra fama en la ciudad y así pudiendo acceder a nuevas misiones.

Monster Hunter 2 (PS2)

También encontramos cinco nuevos tipos de guerreros que se suman a los existentes hasta ahora. Estos son: Espadachín, Arquero, Guerrero Bruto, Lanzador y Escudero, aunque según el armamento y armas que portemos en cada momento podremos balancear ligeramente las habilidades de cada uno aproximándolas ligeramente a las de otra clase.

Monster Hunter 2 (PS2)

Una vez que nos hemos habituado a vivir en la aldea y hemos conocido a algunos de nuestros vecinos es hora de pedir algunas misiones con las que ganarnos el pan de cada día y así comprar nuevas armas, armaduras u objetos para nuestra casa, no sin antes pasar por la casa del alcalde que nos enseñará los pasos básicos a seguir durante la aventura en un sencillo tutorial.

Monster Hunter 2 (PS2)

Para acceder a las diferentes misiones del modo Individual podemos observar como hay una pequeña señal encima de algunos personajes de la ciudad: según el signo y color la misión que podemos adquirir será más difícil por lo que muchas veces no podremos pedir una si no tenemos el nivel requerido.

Monster Hunter 2 (PS2)

Ahora existe mucha más variedad en los trabajos que anteriormente yendo desde la habitual caza o matanza de determinada criatura a la recolección de frutos, pesca, encontrar objetos, personaje o lugar, o incluso matar a muchos monstruos en poco tiempo, observar determinada bestia, llegar a un nido inexpugnable, etc.

Monster Hunter 2 (PS2)

Un día de caza

Monster Hunter 2 (PS2)

Nada más entrar en el primer escenario observamos una de las grandes mejoras respecto al anterior y su expansión. Ahora dichas áreas son mucho más grandes, abiertas, variadas y con un horizonte mucho más lejano sin rastro de popping o la ausencia de antialising que se daba en el título anterior. Las diferentes ramas, hierbas o animales pequeños se mueven a nuestro paso, incluso atacándonos si se ven en peligro (como en Metal Gear Solid 3) aunque no son realmente una amenaza frente a nuestras armas, contrastando fuertemente éstas (ya que van desde armas blancas a otras de fuego) frente al estilo de los escenarios, ambientados en la prehistoria.

Obviamente lo que sí podemos temer es encontrarnos con uno de los peligrosos monstruos de las proximidades. Dicho y hecho: a los pocos pasos una gigantesca criatura con aspecto de Mastodonte nos ataca por la espalda. Raudos y veloces cogemos nuestra espada, que bien nos ha costado nuestras primeras monedas, y le atacamos.

Monster Hunter 2 (PS2)

El monstruo en cuestión no es bastante rápido y sus ataques son bastante predecibles pero consigue quitarnos mucha vida. Exhaustos suspiramos cuando besa el suelo y después, para reponer fuerzas, que mejor que comer su sabrosa carne. Además también podemos probar algunas de las frutas que hay por los alrededores o beber agua de los manantiales, si bien no es bueno confiarse demasiado ya que algunas de éstas pueden hacer que caigamos enfermos.

Monster Hunter 2 (PS2)
Monster Hunter 2 (PS2)

Cuando regresamos a la aldea y recogemos la recompensa de la caza de dicha bestia observamos como se pone el sol paulatinamente con unos conseguidos efectos de iluminación en tiempo real. La gran mayoría de nuestros vecinos se van a sus casas. La ciudad se queda casi desierta en pocas horas. Vamos de nuevo a la posada y vemos a algunas personas que no había anteriormente. Aquí es cuando experimentamos otra de las grandes mejoras de esta secuela y es que debido al cambio de día y noche muchas misiones sólo se darán en determinadas horas, afectará al comportamiento de las bestias, aparecerán nuevos monstruos en algunos lugares, etc.

Tras superar muchas misiones, todas ellas con abundantes objetivos primarios y secundarios y casi sin repetirse el procedimiento de dichas, es hora de ir a la siguiente villa donde la dificultad aumentará bastante y no todo será tan fácil como en la primera. El camino a ésta es bastante difícil ya que está lleno de monstruos a los que combatir -como siempre- en tiempo real y donde las comidas para subir nuestra fuerza, energía o resistencia no abundan.

Monster Hunter 2 (PS2)

Tras dos días del juego caminando (un día es cerca de seis horas jugables y vemos en todo momento un pequeño reloj en pantalla), habiendo combatido contra decenas de criaturas y observando como llueve o hace un sol infernal (otra de las grandes novedades de MH2 que también influirá en el comportamiento del hábitat) encontramos por fin una nueva aldea.

Monster Hunter 2 (PS2)

Nuestra sorpresa es mayúscula cuando observamos el gran cambio respecto a la anterior. Las casas de madera que abundaban en ésta han sido sustituidas por sofisticadas estructuras de nieve y árboles. La población es mucho más distante, hablan menos, las misiones son más complicadas y mucho más variadas e incluso las áreas de caza son más extensas.

Monster Hunter 2 (PS2)

Tras las más de veinte horas que hemos probado el modo offline de Monster Hunter 2 conseguimos descubrir tres ciudades de las casi cien que habrá, estructuradas en seis tipos principales, ambientándose cada una de ella en una climatología diferente y con cerca de 150 personas en cada una. Las habrá desérticas, en cuevas, en pantanos, en tundras, en riachuelos… y todas ella con diferentes casas, forjas y demás edificios que ya encontramos en el título anterior, unido a algunas novedades que descubrimos a medida que progresamos en la aventura, entre las que estarán una especie de mini-juego de cata de alimentos, una subasta de objetos, variados mini-juegos de habilidad, destreza o ingenio, etc.

Monster Hunter 2 (PS2)

 

Monster Hunter 2 (PS2)

Personalizando al guerrero

En el momento de forjar las diferentes armas y armaduras de nuestro héroe en una de las forjas de la ciudad el campo de opciones llega casi al infinito. Dependiendo de los objetos que utilicemos, que podemos adquirir en las tiendas, en las misiones, de los monstruos o en las zonas de caza, podemos crear un tipo de arma que pueda ser más ofensiva o defensiva, con cientos de aspectos y totalmente configurable. En total hay 11 campos diferentes: espadas, escudos, lanzas, arcos, etc.

Incluso, dependiendo de los materiales, habrá ataques de algunos enemigos que nos harán menos daño, o que incluso atraiga o repelan a determinadas bestias. Por ello, no será lo mismo vestirse con una coraza de Basilisco que con una capa de Dragón o unas botas de Oso Polar, por poner unos ejemplo. También volverá a aparecer el factor de afilado de las armas, y cuanto más utilicemos una, más poderosa se hará pero también se deteriorará más, teniendo que afilarla con un objeto especifico.

Monster Hunter 2 (PS2)

Por supuesto uno de los pequeños defectos de la anterior entrega, el que las ropas tapaban casi todo el aspecto de nuestro héroe, ha sido solucionado y ahora podemos observar como hay trozos sin ropaje; como cada personaje se viste de una forma diferente; como hay gente que incluso se asusta al ver determinadas vestimentas. También se ha incorporado la novedad de poder crear nuevos objetos si bien no hay tantas posibilidades como con las armas pero dada la escasa capacidad de nuestro equipaje será una opción muy recomendable.

Monster Hunter 2 (PS2)

Una fauna muy peculiar

Monster Hunter 2 (PS2)

Por otra parte, en nuestra andadura por las tierras prehistóricas del juego, nos hemos encontrado con muchos de los monstruos de la anterior entrega, algunos remodelados, con nuevos ataques y con comportamientos totalmente nuevos. Ya no serán las sencillas criaturas que sólo nos atacaban o huían según su salud. Ahora atacarán en grupo, pensarán antes de ir a por nosotros, habrá repercusiones si atacamos a muchas criaturas de su habitat u otros ejemplos. Al principio será fácil matarles pero dado que su inteligencia artificial aumentará progresivamente, obligará a que nos adaptemos al entorno geográfico para abatirles.

Además habrá mucha más variedad, con diferentes tamaños, tipos y colores y sustanciosas novedades, como nuevos tipos de dragones, criaturas del fango, del hielo o del desierto o incluso bestias inclasificables. Seguirá habiendo ese aspecto general a criaturas del jurasico (con los conocidos dinosaurios) pero cabe mencionar a tres de las nuevas bestias: Kushal, una nueva especie de dragón; Daimyozazami, una bestia parecida a la de la introducción del juego; y el Dragón de la Niebla, que se puede volver invisible.

Monster Hunter 2 (PS2)
Monster Hunter 2 (PS2)

Otra de las novedades respecto a los monstruos, y más concretamente a los dragones, es que ahora serán mucho más abundantes y habrá un sistema denominado Old Dragon Prediction que nos aconsejará donde ir para cazar uno y con ello aumentar nuestro rango de cazador de dragones para así acceder a nuevas misiones de otra forma ocultas.

En otro ámbito de aspectos la forma de equipar a nuestro guerrero no ha cambiado y seguimos teniendo un limitado, pero justo, espacio en el que meter las diferentes armas y armaduras, que configurarán el aspecto externo del mismo. Se ha ampliado el espacio pero también los diferentes tipos de objetos que podremos portar. Además, siempre que un objeto nos sobre, o no lo queramos, lo podemos dejar en nuestra casa en cualquiera de las aldeas que visitemos o venderlo, arrendarlo, cambiarlo o deshacerlo y conseguir parte de los objetos iniciales.

Monster Hunter 2 (PS2)

Sin cambios en la jugabilidad

Monster Hunter 2 (PS2)

En el aspecto jugable Capcom no ha puesto grandes mejorías dado que la jugabilidad del primero estaba muy bien ajustada pero sí que ha insertado nuevos combos y movimientos especiales que podremos aprender a medida que nuestro personaje vaya evolucionando, cosa sencilla a medida que matamos monstruos, ya que adquirimos más experiencia o habilidades.

Por poner unos ejemplos: si entrenamos a nuestro personaje en el arte de la espada y lo instruimos con habilidades de Samurai podrá efectuar un ataque giratorio al pulsar R3 y R1 simultáneamente, dando tres estacadas muy peligrosas y terminando en un ataque brutal. Esto también se puede dar, con otros ataques en cada caso, en las clases superiores de Arquero de la Luz, Maestro del Martillo o Espadachín Doble, que fueron algunas de las que conseguimos desbloquear durante el juego.

Monster Hunter 2 (PS2)

A la hora de jugar seguimos teniendo el mismo sistema que en el anterior pero mejorado en el tema de detección y ataques de los enemigos. Con el stick analógico izquierdo movemos al personaje y con el derecho dirigimos los ataques mientras que los botones principales sirven para efectuar determinados golpes tanto fuertes como débiles o para atacar a distancia, los sticks superiores para realizar determinadas acciones y las teclas de dirección para cambiar la cámara. Las barras de vitalidad y resistencia, presentes en los anteriores capítulos, repiten sin cambios importantes aunque pueden aumentar todavía más su máximo posible.

Monster Hunter 2 (PS2)

Cazando en compañía

Monster Hunter 2 (PS2)

Obviamente le hemos prestado mucha importancia al modo offline porque, además de suponer una preparación imprescindible para aquellos que quieran probar suerte en la red, una gran cantidad de jugadores españoles no tendrán conexión en su consola por lo que no podrán probar las excelencias del modo en red, si bien no es óbice para jugar durante más de 50 horas a uno de los mejores títulos de acción en solitario.

Uno de los puntos más importantes al afrontar el reto online es de hacerlo con un equipo y armamento adecuado ya que determinará la estrategia a seguir dentro del equipo. Ahora el número de miembros por grupo asciende a un total de diez con un máximo de 100 personas por villa (anteriormente sólo se podía cuatro, con un limite de ocho por 'hub') y muchas de las misiones y objetos sólo se encuentran en esta modalidad.

Monster Hunter 2 (PS2)

Por otra parte, uno de los grandes alicientes para jugar de esta forma es que podremos capturar y aniquilar a criaturas inéditas que, de otra forma, son imposibles de matar a menos que se coopere en equipo, cada uno aportando lo mejor que sabe para dar caza a la criatura. Entre éstas encontramos a Dragones Ancestrales, otros que se encuentran bajo el agua, serpientes de decenas de metros de longitud, bestias de la mitología, etc, etc.

Monster Hunter 2 (PS2)

La duración de este modo es casi infinita debido a la gran cantidad de servidores, áreas y ciudades y que incluso Capcom actualizará a su debido tiempo con nuevas misiones, armas y retos que superar. Además se ha incorporado la posibilidad de comunicación por medio de micrófono y, aunque no la hemos podido probar en su plenitud, parece que se ha implantado a la perfección. Lo único negativo son las pesadas cargas la primera vez que entramos pero es normal dado el gran trabajo que debe hacer la consola.

Monster Hunter 2 (PS2)

Por último, y antes de entrar a comentar las diferentes mejoras en el campo visual y auditivo, cabe mencionar que en el modo online de MH2 existe la posibilidad de observar en todo momento las áreas del primer juego a cientos de millas en un determinado escenario (sólo si tenemos una partida guardada de Monster Hunter o su expansión) e incluso podemos ir de ésta a una de las del primero por medio de un bote, descubriendo así un pequeño pero nuevo mundo a nuestro alcance. Además podemos cargar un personaje del primer MH si bien empezará con un nivel inferior al que tenía y con algunos pequeños cambios en su aspecto.

Monster Hunter 2 (PS2)

Aspecto técnico impecable

Monster Hunter 2 (PS2)

A nivel gráfico MH2 mejora todo lo visto en el primero, con algunos efectos que solventan los pequeños defectos de éste como era la existencia de clipping y la ausencia de antialiasing. Se ha mejorado mucho en el modelado de todos los escenarios, monstruos y personajes y los primeros son mucho más variados y grandes que nunca. Los monstruos siguen siendo de un tamaño más que considerable pero se aumentado su variedad, texturas, animaciones y comportamiento.

Las posibilidades de personalización de nuestro personaje llegan casi al infinito gracias a la gran variedad de armas y armaduras que consiguen destacar sobre todo lo demás. Como hemos mencionado, la vegetación y algunos pequeños animales se mueven a nuestro paso pero también existen cantidad de efectos gráficos que consiguen creer que estamos en un mundo real: desde amaneceres, cascadas con efectos de luces increíbles a volcanes con lava incandescente; y todo ello con texturas muy notables, sin rastro del efecto poligonal que se daba en el primer título y una paleta de colores muy variada

Monster Hunter 2 (PS2)

En el aspecto sonoro sigue presente el tipo de melodía clásica de la primera parte, con mucha más variedad según la zona y perfectamente orquestada, si bien sólo acompaña a la acción. Los efectos sonoros son muy notables, tanto para los diferentes monstruos como para los accidentes geográficos, pisadas, efectos climatológicos, etc. Además, el poder comunicarnos mediante el conocido Headset le da un matiz nuevo al juego ya que prescindimos del teclado para comunicarnos y es notoriamente más cómodo.

Monster Hunter 2 (PS2)

A esperar toca…

Monster Hunter 2 (PS2)

El lanzamiento de Monster Hunter 2 se efectuó el pasado 16 de febrero en Japón vendiendo, como ya os hemos mencionado, medio millón de unidades en dos días, cifra que va aumentando paulatinamente y que se espera que supere las ventas del primero en pocos meses. Incluso la prestigiosa revista Famitsu le ha otorgado 37 puntos de 40, una de sus notas más altas de los últimos meses estando el título desde el mismo día que se anunció en la lista de los más esperados. Razón no le falta dada la ingente cantidad de novedades y mejoras respecto al primero. Aunque negativamente todavía no se conocen fechas de su lanzamiento en Estados Unidos y menos en el viejo continente (recordemos que el primero tardó catorce meses en llegar a Europa) por lo que sólo queda esperar por el momento.

Monster Hunter 2

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Secuela del aclamado primer Monster Hunter que mejora todo lo visto con anterioridad y añande grandes novedades como el cambio climático, transición del día y la noche, más armas, monstruos...
Carátula de Monster Hunter 2