Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid 3, Impresiones Trial Version (PlayStation 2)

Si hace unos día os contábamos nuestras impresiones con la demo de Metal Gear Solid 3: Snake Eater que se mostró en el Tokyo Game Show, ahora hacemos lo propio con la Trial Version que Konami ha incluído en una conocida revista americana. Con más tiempo para disfrutarla que en el E3, aquí lo teneis.

Actualizado a

Si hace unos día os contábamos nuestras impresiones con la demo de Metal Gear Solid 3: Snake Eater que se mostró en el Tokyo Game Show, ahora hacemos lo propio con la Trial Version que Konami ha incluído en una conocida revista americana. Con más tiempo para disfrutarla que en el E3, aquí lo teneis...

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

De nuevo os ofrecemos otras impresiones de Metal Gear Solid 3, el próximo bombazo de Konami para este otoño / invierno. Tras haber degustado tanto en el E3 como en el TGS el titulo, pero de una forma poco meditada, esta vez lo hemos hecho desde casa con más tranquilidad y sin el estrés de aguardar colas, apretujones y olor a sudor para tener un contacto durante unos pocos minutos con este esperado título.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Durante la semana pasada los americanos estaban de suerte, junto a su revista oficial se ofrecía la demo de Metal Gear Solid 3 junto con otras que no pueden pasar desapercibidas, como  Ratchet & Clank 3 o Monster Hunter. Nada más comenzar la demo se nos muestra por pantalla todas las funciones del Dual Shock para el juego, aunque es mejor conocer cada una de ellas probándolo por nosotros mismos. Sin más dilación comienza la demo.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Pisando territorio enemigo
Un C-130 Hércules vuela por encima de territorio Soviético, entre los pasajeros observamos a un rostro bastante conocido, mientras recibe ordenes de ponerse la mascarilla para su próximo salto al vacío se fuma tranquilamente un puro. El avión se prepara para la despresurización para que podamos saltar. Abajo..solo jungla

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Estamos en territorio enemigo, y nada más pisar tierra se pone en contacto con nosotros el Major Tom a través del Codec que nos indicará que es lo que debemos hacer y nos bautiza como Naked Snake. En primer lugar tenemos que recuperar nuestra mochila que se ha quedado enganchada en una rama de un árbol mientras descendíamos a tierra. En este momento tenemos el control de Snake, y podemos navegar a través de los deductivos menús para controlar el sistema de camuflaje, armas o las raciones de animales capturados.

Como bien indica el subtitulo del juego, Snake Eater, lo primero que hemos probado ha sido cazar algún animal en las cercanías. Una serpiente es nuestra primer presa. Cada ración de animal se almacena en la mochila que podemos acceder desde el menú principal. La alimentación es vital para poder avanzar, ya que si nuestro nivel de Stamina baja demasiado no podremos utilizar nuestras armas adecuadamente.

Explorando la jungla en nuestro primeros pasos, encontramos nuestra mochila perdida. Antes de poder continuar, una nueva escena de Codec, dónde el Major Tom nos presenta a dos nuevas personas bajo el código de Para-Medic y The Boss, ambas mujeres. Parece que hay bastante relación entre Snake y estas dos personas, sobre todo con la última. Ambos guardan una relación de maestra-alumno. En esta misma conversación se nos explica la misión, rescatar a un científico ruso, llamado Sokolov, que es el responsable de la creación de un arma de guerra nuclear para los rusos y usarla en su favor en la Guerra Fría.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Bajo ningún concepto debemos de ser vistos y se nos deja bien claro que nadie vendrá en nuestro auxilio. Somos los únicos que podemos salir de la situación. Tras avanzar por la jungla llegamos al lugar donde esta retenido Sokolov, y por supuesto custodiado por un gran numero de soldados. Una vez hemos entrado a la habitación donde se encuentra, la demo llega a su fin. Aunque hay muchas curiosidades que dan un poco más de vida a la demo.

Camúflate o muere
A su vez se nos informa del sistema de camuflaje, un porcentaje en la esquina superior derecha nos indica el grado de camuflaje que tenemos, que se puede variar cambiando de traje o pintándonos la cara. El lugar en el que estemos es bastante importante a la hora de elegir un traje. Un ejemplo es si estamos en unos matorrales estirados lo ideal seria el uniforme "Leaf"(hoja), ya que un uniforme negro cantaría demasiado a la vista y saltarían las alarmas de los soldados. En esta demo tenemos la posibilidad de pintarnos la cara en un solo estilo y 6 uniformes distintos, sin contar la versión sin camisa.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Otra de las novedades que se incluye es CQC (Close Quarter Combat), es un sistema de lucha en el que podemos combinar una pistola(Mk22 o M1911A1) con un cuchillo y realizar combos bastante interesantes. Escondidos con un nivel de camuflaje suficientemente alto para no ser vistos, podemos avanzar lentamente a un soldado por su espalda y agarrarlo con el botón circulo. Dependiendo de la combinación podremos noquearlo, agarrarlo para usarlo como escudo, degollarlo o incluso interrogarle para que nos de información.

En esta versión, Konami nos ofrece probar un buen numero de objetos y armas, aunque en la versión final, no aparecerán todas a la vez como a pasado en la demo. Muy posiblemente en la versión final podremos utilizar desde el primer momento el cuchillo y la pistola. Aun así hemos probado todos las armas que se nos han ofrecido, así como los objetos. El  armamento goza de un buen numero de detalles como paso también en la segunda parte. Eso si hemos echado de menos a la caja de cartón que no aparece en esta demo.

Siguiendo con los objetos se incluyen gafas de visión nocturna y termales, binoculares, un sensor de movimiento y un sonar. Salvando los binoculares, el resto de objetos lleva batería que se irá gastando poco a poco según lo usemos, con lo que debemos de tener cuidado con ello. Aun siendo en gran medida innecesarios para completar la demo, los hemos probado uno a uno dependiendo de la situación y facilitan demasiado las cosas.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Los enemigos tienen una IA bastante realista y asombrosa. Piden refuerzos mientras se cubren en un árbol, cubren diferentes zonas o huyen si se ven acorralados y sin posibilidad de pedir refuerzos. Una cosa que me ha impresionado y estoy seguro que es bug del juego es que, no en una, si no en varias ocasiones un soldado tiene delante de sus narices un soldado dormido o muerto y no hace nada, cuando lo más lógico es que lo despierte o de la alerta respectivamente

Y a nivel visual...
Una vez más el equipo de Kojima nos vuelve a sorprender. Metal Gear Solid 3 goza de un alto apartado gráfico. No solo estamos hablando del modelado de personajes, si no también de unos escenarios llenos de color y vida. Y nunca mejor dicho, la vida esta presente en cada rincón de a jungla. El movimiento de las hierba al pasar, efectos de luz filtrándose a través de la densa jungla, los animales moviéndose por su propio instinto, el movimiento del río bajando a gran rapidez y un sinfín de detalles innumerables que nos recrearán una jungla totalmente realista.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Por otro lado los personajes gozan de un maravilloso modelado, mejorando un poco la calidad, ya de por si increíble, de la entrega anterior. Aunque la demo no presenta a la mayoría de los personajes que aparecerán en la versión final podemos tener una idea de como va a resultar la misma. Aun así, hay algún que otro detalle que debería ser mejorado para la versión final, por no citar pequeñas ralentizaciones que hemos sufrido a la hora de jugar, aunque rara vez las hemos notado.

Como sucedía en la versión de PlayStation y PlayStation 2 las animaciones están realizadas bajo el propio motor del juego, ya que según el propio Kojima esto haría al jugador introducirse mejor en el juego que usando CGs. De todas formas el nivel es increíble, y de las escenas vistas la caída libre desde el avión es simplemente maravillosa. En alguna ocasión podemos mirar a través de los ojos de Snake en estas secuencias. En la demo lo hemos probado mientras descendíamos en paracaídas y mientras atisbábamos con los binoculares a dos soldados entre la maleza de la jungla. Detalles increíbles que dan como resultado un apartado sorprendente.


La jungla habla
Una jungla no es lo mismo si esta carente de vida y la vida esta llena de sonidos. El croar de las ranas, serpientes arrastrándose, el revolotear de los pájaros, la corriente de un río o el zumbido de  un enjambre de abejas, son algunos de los sonidos que escucharemos por la jungla. Pero ahí no se queda la cosa, ya que las armas gozan también de sonidos propios y característicos, al igual que los efectos producidos por los soldados. De la misma forma que siempre, dependiendo de la situación la música evolucionará cambiando tonos, ritmos e intensidades.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

En esta demo las voces estaban en japonés con subtítulos en ingles, lo que hace una gran combinación, aunque de la misma forma que paso con la segunda parte es más que probable que llegue a Europa doblada al ingles y subtítulos en castellano, aunque por supuesto Konami puede dar sorpresas, ya se verá. En definitiva no hay novedades importantes que lo diferencien de otras entregas, música y sonidos FX acordes con la genialidad del capitulo.

Curiosidades
No nos hemos limitado a jugar sin más, e ir en línea recta para acabar la demo en tiempo Record. Con mucha tranquilidad hemos concluido la demo muchas veces y usando tácticas distintas, lo que nos ha permitido descubrir algunas curiosidades que podemos encontrar en la demo. Aquí os recogemos algunas de ellas, mientras seguimos buscando otras nuevas:

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

- Si disparamos sobre el nido de abejas podremos conseguir una ración, a costa de algún que otro aguijonazo. Si nos introducimos en el pantano dejaran de perseguirnos.

- En la misma zona si estamos quietos, Snake ira hundiéndose en el barro hasta estar totalmente sumergido y la partida terminara.

- Podemos probar a tirar granadas al barro y a los gaviales cuando estos tienen la boca abierta y ver los distintos efectos que produce al explotar

- Esto ya lo vimos en la presentación en el E3, si comemos y luego giramos a Snake en el menú, éste se mareará y vomitará

- Si capturamos a un enemigo podemos usarlo de escudo contra otros soldados, mientras apuntamos en primera persona al resto de enemigos

-Podemos romper las cuerdas de sujeción de un puente colgante para que éste pierda estabilidad, se nos ocurrió disparar desde la lejanía mientras los soldados caminaban sobre el y se han pegado un buen baño en el río en lo más profundo del precipicio.

-Estando ya cerca del final podremos oír gritos de Sokolov si disparamos a su ventana, en esta zona también podemos explotar unos grandes barriles inflamables, una gran solución si tenemos enemigos cerca

- Si en algún momento perdemos y no queremos continuar, en pantalla saldrá Time Paradox, es decir, paradoja temporal, ya que si Snake muere los sucesos posteriores en el tiempo a Metal Gear Solid 3 no podrán realizarse.

Conclusiones...
Estamos ante uno de los "must have" de estas Navidades, digo uno, por que durante esta época vamos a estar rodeado de auténticos juegazos. ¿Es Metal Gear Solid 3 un gran juego? Por supuesto, Kojima y su equipo nos han vuelto a sorprender gratamente, en vista de conocer la versión final podemos augurar que la mayoría de los jugones van a estar muy satisfechos con las novedades que se incluyen en esta nueva entrega, para más inri, también cuenta con un argumento de lujo propio de la serie Metal Gear.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Pero no podemos decir cosas siempre buenas, hay que ser justos y dar fe de que no todo es bueno. En varias ocasiones vamos a sufrir ralentizaciones, cosa normal viendo el potencial que está utilizando, pero que de todas formas podría resolverse. Aun ralentizandose los tiempos de carga son también bastante notables, y no solo entre fase y fase, si no también en algunas escenas de Codec. También hemos notado algunos fallos en la IA de los enemigos al pasar delante de otros soldados abatidos y no inmutarse. Fallos que esperemos que se resuelvan en la versión final que veremos muy pronto por aquí. Aun así, la espera merecerá la pena.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Tercera entrega, exclusiva de PlayStation 2, de la serie Metal Gear
Carátula de Metal Gear Solid 3: Snake Eater
9.5