Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2)

El juego más esperado de la historia. Así podríamos resumir las emociones que desprende hablar de este juego. Hideo Kojima lo ha vuelto a hacer: ya en MSX2 y NES, después en PS One y ahora en PS2. Aqui están nuestras impresiones con la versión NTSC de este juego de culto....

Actualizado a

El juego más esperado de la historia. Así podríamos resumir las emociones que desprende hablar de este juego. Hideo Kojima lo ha vuelto a hacer: ya en MSX2 y NES, después en PSOne y ahora en PS2, las aventuras de Solid Snake "y compañía" volverán a auparlo a la cabeza de la lista de juegos más vendidos y con más fans en el mundo entero.

El final de la intro de MGS2...

Las sensaciones que nos ha hecho vivir la versión NTSC-USA, con la que hemos elaborado este avance, no hacen sino aumentar la idea que nos ronda la mente, pero que no nos atrevíamos a decir en voz alta: "Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty puede ser, posiblemente, el mejor juego de la historia."

Pongámonos en antecedentes sobre la saga Metal Gear: en 1.986, un tal Hideo Kojima empezó a trabajar en Konami -curiosamente, por enchufe- en el desarrollo de videojuegos, lo que por aquel entonces aún era un sector muy delimitado y con muy pocos usuarios mundialmente hablando. Después de participar en la creación de un par de juegos como ayudante, empieza a desarrollar su propio juego. Su idea en esos momentos era crear un programa que no se limitara al típico "dispara y avanza" de esos momentos, lo que él dió por llamar "Acción táctica de espionaje". Quería crear un juego en el que lo importante era crear una atmósfera de tensión nunca vista, y la principal misión era infiltrarse sin ser descubierto, y claro, utilizando la fuerza lo mínimo posible. Pero evidentemente, para "enmarcar" este tipo de juego habría que crear una historia absorbente, personajes con carisma, situaciones y acciones que tuvieran fuerza, gancho y fuese lo más adictivo posible. Así aparecieron año tras año Big Boss, Solid Snake, Gray Fox, Outher Heaven, Zanzíbar, Shadow Moses, los Foxhound, Revolver Ocelot, los Sons of Liberty y, cómo no, el objeto central de todos los juegos: el "Metal Gear". 
 
Para los no iniciados, un "Metal Gear" es un tanque móvil con capacidad nuclear independiente, capaz de lanzar armas nucleares sin ser activado desde el exterior y desde cualquier lugar lanzar a cualquier lugar, lo que lo hace ser un arma terriblemente mortal y desequilibrante. Si ese arma cayese en manos no deseables podría crear un desorden y un caos militar nunca visto, al mismo tiempo que aupar a la nación que lo poseyera a dominar la situación mundial.
 
En todos los juegos de la serie -que después repasaremos- ésta es la razón primordial por la que Solid Snake (David para los amigos) se enfrenta a las aventuras que paso a paso vamos desgranando, pero una vez metidos en la aventura aparecen otros temas de mucho interés: el traspaso de información genética, la proliferación de la venta de armas nucleares a países calificados de peligrosos, etc... Si por algo destacó en ese momento Metal Gear fue por una historia envolvente, casi cinematográfica, y por un desarrollo de personajes como no se había visto nunca antes. La crítica internacional vió en "Metal Gear" (1987) uno de los mejores juegos de la época, y los posteriores episodios les han ido dando la razón, hasta llegar al espectáculo que en MGS2 podemos ver hoy día.

El efecto de la lluvia es impresionante...
Se mantiene el esconderse tras las paredes...
El sigilo volverá a ser fundamental...

HIDEO KOJIMA: EL AMO DEL METAL
Detrás de Metal Gear Solid 2 hay una historia apasionante, y en cada juego podemos ver guiños a los anteriores, e incluso pueden aparecer los mismos personajes en distintos juegos. Pero para llegar al momento actual, repasemos toda la historia del universo Metal Gear, la obra cumbre de Kojima (junto, según muchas críticas, a "Policenauts") como director, diseñador, guionista y productor. Veamos toda la saga, su historia y todos los juegos.

Las explosiones lucen unos efectos de luces geniales...

Título: METAL GEAR
Año: 1987
Plataforma: MSX2 y NES
El juego que creó escuela. Un país llamado Outher Heaven, pequeño pero muy poderoso militarmente, está actuando en Sudáfrica. La O.T.A.N. envía a un miembro de sus cuerpos especiales -los FoxHound-, uno de sus mejores hombres, Gray Fox, para investigar el caso. Sin embargo, Gray Fox es capturado y hecho prisionero. En ese momento, Big Boss, jefe de la unidad FoxHound manda al más joven y novato miembro: un tal Solid Snake. Su misión es rescatar a su compañero Gray Fox, y además debe investigar y confirmar si tienen en su poder el nuevo prototipo de tanque nuclear: el Metal Gear. Snake logra rescatar a Gray Fox y conseguir la rendición de Outher Heaven. Sin embargo, cuando las cosas parecían que volvían a su cauce, se descubre al autor en la sombra de semejante maquinación: Big Boss!!!

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
Los rusos intentarán robar el nuevo Metal Gear

El jefe de Snake había elaborado un plan maquiavélico y era él quien controlaba toda la acción militar de Outher Heaven. Además, era Big Boss quien había mandado a la misión a Snake, porque pensaba que siendo novato no podría realizarla satisfactoriamente. Sin embargo Snake descubre el pastel y en una encarnizada lucha final puede con Big Boss. Outher Heaven es aniquilada, todo vuelve a su lugar natural y la paz se restablece en el mundo.

Este juego, que puesto así esquemáticamente no parece gran cosa, en realidad es uno de los mejor concebidos y planteados de su época. El desarrollo en profundidad de sus personajes, con motivaciones propias, y la acción que se desarrolla es impresionante. Técnicamente era de lo mejor para su época, y uno de los juegos que mayor provecho sacó del ordenador de 8 bits MSX2. Tuvo mucho éxito, y creó un gran número de fans, que le pedían insistentemente una nueva aventura para Snake, la cual llegó 2 años después.


Título: METAL GEAR 2: SOLID SNAKE
Año: 1990
Plataforma: MSX2
La segunda incursión de Snake en pos del Metal Gear. En esta ocasión los gráficos habían sufrido un importante lavado de cara, al igual que el sonido, mucho más pulido. Como curiosidad, decir que en este segundo capítulo fue cuando se introdujo en la serie el típico "radar" que tanta ayuda nos ha dado en el MGS de PSX. Además, en este juego se incluyeron acciones y situaciones que luego se repetirían en el programa de PSX.

Después del incidente y la destrucción de Metal Gear en Outher Heaven, Solid Snake se había retirado de los FoxHound. Sin embargo, un nuevo jefe, el Coronel Campbell -ya lo conocéis del MGS de PSX- lo vuelve a reclutar para intentar rescatar de un país comunista (Zanzíbar) a un científico, el Dr. Kio Marv (inventor del microbio refinador del aceite, el OILIX) que está retenido allí con el objeto de hacerlo el país dominante política y militarmente. Para lograrlo, nada mejor que poblarlo de armas nucleares. Y entre esas armas se está reconstruyendo, cómo no, el nuevo prototipo de Metal Gear, a partir del modelo anterior creado durante el incidente de Outher Heaven. Después de muchas escaramuzas, disparos y sorpresas, queda la más grande: el malo-maloso, el líder del ejército de mercenarios de Zanzíbar, es el antiguo compañero de Snake: Gray Fox, que quiere crear el país más importante y desequilibrante del mundo a base de bombas nucleares y Metal Gears. Sin embargo, Snake se lo impide y en una lucha al límite, lo mata (o eso creyó).

Cuando parecía que todo había vuelto a acabar bien, Snake descubre al verdadero cerebro de Zanzíbar: Big Boss, que había sobrevivido a la acción del juego anterior y era el jefe de operaciones de la nación, ya que quería y creía que la guerra era la situación natural que mejor convenía a los guerreros, donde serían mejor tratados y donde ocuparían un lugar privilegiado. De nuevo se vuelven a enfrentar, y en ésta ocasión Snake mata a Big Boss.

Solid Snake ha vuelto a triunfar, pero ya es un hombre sin apenas ilusiones y con pocos amigos, ya que los que tenía los ha ido matando él mismito. Traiciones y mentiras tienen la culpa, y a Snake le queda ya más bien poco humor e ilusión... es un hombre frío, sin escrúpulos, pero también ya sin sentimientos.

En este juego ya podíamos arrastrarnos por el suelo, golpear en las paredes para atraer a los guardias, y la IA de los mismos y de los final bosses era más trabajada y realista. El mapeado de los juegos era también de mayor tamaño y dificultad, y el diseño de los personajes era más definido en su personalidad, dotándolos de mayor carisma que los de la primera parte. Un clásico en toda regla, que Konami haría bien en traernos a PS2, ya que este juego nunca salió versionado en Europa (y creo que tampoco en USA). Una verdadera joya, y uno de los mejores juegos que ha dado el Sr. Kojima.

Revolver Ocelot sigue conservando el buen gusto para las armas...


Título: METAL GEAR: SNAKE'S REVENGE
Año: 1990
Plataforma: NES
Aquí la saga Metal Gear tuvo su punto negro, además de no tener conexión alguna con los personajes de las aventuras anteriores. Sobre este juego es mejor pasar casi de puntillas, ya que en él Hideo Kojima no tuvo nada que ver, y se nota en la historia, chapucera, sin la profundidad en la personalidad que tenían los otros juegos, y una mecánica parecida al gran y dificilísimo "Contra" , también de Konami. No había casi infiltración -y la que había era bastante tosca- y se nota que Konami lo único que quiso fue aprovechar el tirón del nombre de la saga para vender juegos, cosa que no funcionó muy bien. La verdad, se nota cuándo Kojima está involucrado y cuándo no...

Ampliar


Título: METAL GEAR SOLID
Año: 1997
Plataforma: PlayStation y PC
MGS es, junto con FFVII y Gran Turismo, el podio de los juegos de la ya casi extinta PSX. Un desarrollo de casi 3 años, y una expectación sin precedentes para esos momentos, incluso al mostrar el primer y aún tosco trailer del juego en el Tokyo Game Show del 96. La vuelta de tuerca que pensó Kojima para su desembarco en PSX fue un absoluto éxito, vendiendo más de 5 millones de copias en todo el mundo.

En esta ocasión, Snake se ve forzado a intervenir en Shadow Moses, una base militar de residuos nucleares en una isla del archipiélago polar Fox, en Alaska. Los "Next Generation", un grupo militar formado por antiguos miembros de Foxhound, ha tomado el control de la base, y amenazan con lanzar los misiles nucleares si no se les devuelve el cuerpo de Big Boss, su líder. Las órdenes de infiltración de Snake eran liberar a los rehenes y valorar si los terroristas tienen poder suficiente para lanzar los misiles, e impedírselo si así fuese. Con lo que no contaba Snake era con volver a encontrarse con Metal Gear, ahora apodado REX, un nuevo prototipo del tanque nuclear que tantos quebraderos de cabeza le había dado hasta el momento. El argumento se va desenvolviendo de forma y manera magistral, con escenas de corte mostradas con el mismo motor del juego, lo que daba una unión al conjunto pocas veces vista, y llegando a hacernos sentir protagonistas de una película de acción. El desenlace del juego no nos hace imaginar para nada el gran desengaño que nos llevamos casi al final, cuando nos damos cuenta de que hemos sido traicionados y manejados como si de una marioneta se tratase.

Ampliar

La trama es perfecta, sin dejar cabos sueltos, y con la aparición de viejos conocidos -como Gray Fox, que no ha muerto y ha vuelto convertido en el famoso Ninja- y nuevos enemigos -Vulcan Raven, Revolver Ocelot (que repite en MGS2), la bella Sniper Wolf, el grandísimo Psycho Mantis y el hermano de Snake que comparte su código genético y su denominación "Snake", Liquid- dan vida a un elenco de personajes inolvidables, acompañados de Mei Ling, Naomi Hunter, Otacon -que también repite- y la dueña del corazón de Snake, Meryl Silverburgh, que al ver como empieza MGS2 se da por supuesto que ha muerto al final de este juego. También somos testigos al final del juego de una conversación de Ocelot con el Presidente de los E.E.U.U., que es el responsable de toda la maquinación, y posiblemente sea Solidus, el otro hermano de Snake con su mismo código genético. No queda claro al final quién es, pero una posibilidad es que sea el Presidente de USA... Todo concuerda, todo casa, todo tiene su razón y su por qué... en definitiva, una obra maestra que está considerado uno de los 5 mejores videojuegos de la historia.

Posteriormente se convertiría a PC con más pena que gloria -el rizo que le pusieron a Snake en la frente en plan Superman es de pena-, y la verdad es que los usuarios de PC no han podido sentir las emociones que hemos sentido los que lo disfrutamos en PSX. Además, hay que añadir que en España (la versión PSX y la PC) salió traducido y excelentemente doblado en una operación triunfal de Konami, en la que la crítica nacional alabó el gran trabajo de los actores de doblaje, logrando para muchos la interpretación más conseguida hasta ahora en un doblaje al castellano para un juego. La verdad es que el célebre "... pero qué coño!?" de Alfonso Vallés forma parte ya de la leyenda viva de Snake en España.

Ampliar

Hasta aquí un repaso a lo que ha sido la saga Metal Gear en el pasado, un pasado lleno de éxitos, de originalidad y de un conjunto de juegos muy bien acabados. Lo que veréis a continuación será una aproximación a lo que promete ser el título más determinante del catálogo de PS2. Señoras y señores, inclínense ante EL JUEGO con mayúsculas...


Título: METAL GEAR SOLID 2 : SONS OF LIBERTY
Año: 2001
Plataforma: PlayStation2

1- EL JUEGO.-
2- LOS GRAFICOS.-
3- LA MUSICA.-
4- LOS PERSONAJES.-
5- PRIMERAS IMPRESIONES.-

Ampliar

EL JUEGO.
La acción se sitúa dos años después del incidente de Shadow Moses. Revolver Ocelot ha salido vivo de allí y ha vendido los planos y mapas del Metal Gear Rex en el mercado negro al mejor postor. Snake y Otacon forman parte de Philantrophy, una ONG anti-Metal Gear, y se dedican a destruir todos los prototipos de los que tienen conocimiento. Otacon logra averiguar que en un carguero que viaja por el río Hudson en New York se está transportando un nuevo prototipo de Metal Gear, ahora apodado RAY. La escena de introducción (en la que Snake penetra en el barco) es un alarde de concepción, diseño, planos cinematográficos y efectos impresionantes.

Algunos de ellos se rendirán antes de ser abatidos...

Lo que pretenden Otacon y Snake es dar a conocer la existencia del prototipo, sacando fotos, y exponiéndolas en la O.N.U. para denunciar al Gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, dentro del carguero las cosas empiezan a ponerse feas muy pronto, al ser testigo Snake del abordaje de la nave por parte de soldados rusos comandados por Sergei Gurlukovich (antiguo colaborador de Liquid Snake en la trama de Shadow Moses en MGS, el que le facilitó a los Foxhound el Hind-D que tanta lata nos dió) en una escena escalofriante que muchos habrán podido ver en la demo que se incluía en el juego Z.O.E. A partir de ahí, mucha tensión, mucha acción, muchas sorpresas y muchas noticias y caras conocidas, pero que no voy a desvelar para no fastidiaros la historia cuando os hagáis con el juego. Aunque sobre el rumor de la muerte de Snake... puesssss.... nada, no digo nada... XD

Ampliar

Ahora mismo, no hay ningún juego que despierte tanta expectación como este título. Desde que en el E3 del 2000 se mostraran las primeras imágenes que dejaron boquiabierto literalmente al personal, hasta la demo que se presentó con el juego Z.O.E., todo en este juego es especial. En su primera semana a la venta en USA vendió nada menos que 1,8 millones de copias, y ahora mismo ya pasa de los dos millones, éxito que se repite en Japón desde el 29 de Noviembre, y que podremos sentir nosotros a partir del 22 de Febrero. El juego saldrá con textos en castellano, pero... y las voces? Esperamos que Konami no nos defraude con la conversión PAL española del juego, y nos permita volver a escuchar a Alfonso Vallés en el papel de Snake. La verdad es que no comprendería que Konami no se "mojase" con este juego (más aún viendo que otros juegos como Half Life o Baldur's Gate sí lo han hecho, y ninguno llega al nivel de expectación que ha creado éste título), sabiendo de antemano que le compensará ampliamente el doblaje del título, ya que las expectativas de ventas son altísimas, aquí y en cualquier país de Europa, aunque tal y como están las cosas (por las fechas actuales y lo poco que falta para su salida PAL) no sería de extrañar que tuviésemos que escuchar a David Hayter en el papel de Snake... desde luego, si hay un juego que merezca ser doblado para entender su complejo argumento e introducirse aún más en el personaje y en su mundo, ése es MGS2.

Ampliar
El bueno de Snake sigue en plena forma...

Hideo Kojima cuenta con un gran equipo de programadores, testeadores, grafistas y diseñadores (el llamado Kojima Team), que junto con su gran naturalidad para dar forma a historias increíbles nos muestra todo lo que puede dar de sí la PS2. Incluso el mismo Kojima se ha atrevido a decir que su juego no aprovecha más del 50% teórico potencial de la máquina, y ya así nos deja absortos... Yoji Shinkawa es el responsable de todos los diseños mecánicos del juego -incluyendo, claro, al Metal Gear Ray, y dejándonos perplejos con el arma eléctrica de Fortune-, así como de los protagonistas y de los grandes diseños en plan boceto que forman el estilo de la publicidad y de las imágenes que acompañan al juego. También se ha apoyado en un especialista militar para conseguir dar vida a todas las armas del juego, muchas de las cuales se inspiran en las existentes, y a las que quiso dar el mayor realismo posible. Incluso se desplazó con su equipo a E.E.U.U. para conseguir información y material militar para utilizarlo después, sacando fotos, escaneando y digitalizando miles de imágenes con artefactos y armas (incluso probándolas).

Ampliar

Además, se montaron en un destructor americano para modelar en el juego el barco del primer nivel del programa. Como véis, MGS2 tiene una profundidad de detallismo y de información concentrada en él pocas veces vista. Para colmo, utilizaron bocetos de un traje de artificieros para "vestir" a uno de los "final bosses" más originales y que más guerra da en el juego: Fatman.
 
También se desplazaron a una plataforma petrolífera para modelar y,  basándose en ella, crear la plataforma militar que el Gobierno USA construye para poder seguir adelante con el proceso METAL GEAR, en la que se desarrolla la segunda parte del juego. A diferencia de MGS, la acción de MGS2 transcurre durante gran parte del juego en horas diurnas, con lo que podremos andar al aire libre y disfrutar de entornos con mucha luz y muy bien trabajados. Aunque las fases más importantes del juego transcurrirán en escenarios cerrados, seguramente para crear más tensión y opresión.

Como se puede comprobar, MGS2 tiene un grado de detalle y de complejidad altísimo, y cada uno de esos detalles se puede apreciar casi a cada momento en el juego, lo que repercute en una sensación de inmensidad abrumadora. No hay momento en el juego en el que no se puedan ver detalles curiosísimos y muy trabajados, y estas son cosas que pocos juegos se pueden permitir hasta ese grado.
 
Hay que indicar, además, que la tensión en el juego no decae en ningún momento, ya que Kojima logra mantener nuestra atención con los más variados minijuegos que ha introducido en la trama: buscar y desactivar bombas, sacar fotos al Metal Gear, introducirse en medio de los enemigos camuflado con un traje militar similar al suyo para encontrar al jefe de seguridad del Presidente de E.E.U.U. (el Sr. Ames),  desactivar los detonadores de Semtex, bucear por una planta inundada para encontrar el lanzamisiles Nikita y a la hermana de Otacon, Emma Emerich... en fin, multitud de acciones que hacen que la intriga sea altísima desde el principio hasta el final. Además, los personajes son tremendamente atractivos y carismáticos, incluída la aparición (por fin!) de... Solidus Snake! el segundo hermano de nuestro héroe. No podíamos dejar pasar por alto la nueva aparición de nuestras adoradas cajas para camuflarse, un ítem muy divertido y que nos puede sacar de algún apuro (y que veremos en un claro guiño a los aficionados a Konami un modelo de caja con el logotipo del juego Z.O.E.).


LOS GRAFICOS
Nada más empezar podremos apreciar una extraordinaria intro nueva, que muy bien podría pasar por una presentación cinematográfica. Para daros una idea, la empresa que ha realizado la intro son ni más ni menos que Kyle Cooper e IMAGINERY FORCES, los creadores de la intro de la ya legendaria película "Seven" de David Fincher. Imágenes del juego mezcladas con diseños de cadenas de ADN y gráficos de genética, acompañados del ya famoso tema de introducción hacen de ésta presentación un ejemplo digno del más caro film de Hollywood. Ay, si Columbia Pictures -es de SONY, no?- le diese libertad a Hideo Kojima para crear un film, creo que nos daría un patatús a todos con la espera para poder verlo...

Detrás de esta rusa se esconde uno de los enigmas del juego...

El motor gráfico 3D que han creado los genios del Kojima team bien podría pasar por el mejor de la historia. Gráficos ultradetallados, con texturas soberbias y en alta resolución (y si no lo creéis, ver los posters de las chicas que hay desperdigados por el carguero y la plataforma militar "Big Shell" y lo comprobáis). Movimientos fluídos e hiperreales, con efectos de luz y sombra en tiempo real -y vaya efectos!!!- que afectan DIRECTAMENTE a la acción: es decir, que si los soldados ven tu sombra darán la alarma. Los gestos faciales de los protagonistas son los mejores que he visto nunca, por encima de los de Shenmue II de largo. Los mapeados son inmensos -mirad si no la zona de calderas del carguero-, y con todo lujo de detalles. Las texturas de los mismos están muy bien acopladas y representadas. Los enemigos tienen un número de polígonos altísimo, aunque se muestren en pantalla más de 5 a la vez sin sufrir ralentización en ningún momento. Sobre ésto, hay que aplaudir la IA implementada, ya que ahora será más difícil deshacerse de ellos, por que muchos estarán en permanente contacto por radio, y si te deshaces de uno de ellos, la falta de comunicación hará que envíen más soldados a esa zona. Los artilugios mecánicos -Metal Gear Ray, el Harrier, los helicópteros chopper- están muy bien representados y modelados, con unas texturas y efectos soberbios. Hideo Kojima ha tenido en cuenta cada detalle de cada escenario, para así regalarnos el juego con mejor ambientación que se ha hecho jamás.

Los efectos del agua también son impresionantes, y aún más el de las gotas sobre la cara cuando activas la vista de primera persona, o cuando Rayden emerge del agua y se suceden toda serie de efectos de desenfoque, con deformaciones parciales de la imagen, simplemente sublime. El motion blur está presente en el juego, pero está muy restringido a las escenas de corte, para que no canse su uso y no moleste su visión. Vamos, un apartado gráfico de los que tiran de espaldas, para mí el mejor conseguido por el detallismo, la sensación tan realista que desprende y el grado de complejidad que muestra en muchas de las zonas, aparte de mostrar en pantalla una gran cantidad de escenario. Las zonas exteriores de la plataforma militar así lo atestiguan…

LA MUSICA
Desde la mismísima intro podemos apreciar la apoteósica música de Harry Gregson Williams, autor entre otras de las bandas sonoras de "La Roca",  "Armaggedon" o "Enemigo Público". Este dato sobre la calidad y experiencia de este compositor nos dará una idea del nivel que alcanza el juego, ya que es una de las escasas veces que un compositor de su nivel se compromete a dar música a un videojuego, y eso nos tiene que enorgullecer a todos, ya que indica la gran salud del sector y la creciente popularidad e importancia mundial que tiene día tras día. Temas orquestales con coros de una gran calidad y que se adecúan perfectamente a la acción, cambiando drásticamente en momentos puntuales del juego.

Ampliar

Bien, personalmente me gustaría haber podido escuchar una composición para el juego realizada por el grandísimo Hans Zimmer, autor de la B.S.O. de "Gladiator" y "Llamaradas" entre otras, pero tengo que quitarme el sombrero ante el trabajo realizado por el Sr. Williams. Una perfecta obra maestra de la música, que además los japoneses y americanos tienen la suerte de poder adquirir para su deleite musical en un CD independiente. Esperemos que este producto también nos llegue a Europa en el pack especial que ya han confirmado que llegará a nuestro continente...

Ampliar

Aparte de la música, los FX del juego son impresionantes, en todos los sentidos. Sonido en Dolby Surround, con multitud de samplers distintos. Sonidos de superficies muy bien diferenciados, armas, voces, disparos, explosiones, efectos, las gaviotas de la plataforma, el Harrier, el Metal Gear Ray,... todo está llevado al límite de la perfección. No podemos más que aplaudir el tremendo trabajo llevado a cabo con el chip de sonido de la PS2, ya que parece que lo han exprimido al máximo, y la verdad es que no ha sido así.


LOS PERSONAJES
MGS2 da lugar a la aparición de muchos personajes, algunos ya conocidos, pero os diremos los que aparecerán durante las primeras horas y nos guardaremos los que van apareciendo más hacia la mitad del juego, para no quitaros la sorpresa...

SOLID SNAKE: Vuelve el hombre más fanfarrón, irónico y con más personalidad del universo consolero -junto con Dante, claro-. Snake es un especialista en técnicas de infiltración y del uso de las armas. Es un hombre desencantado de la vida, con una clara mentalidad pesimista, pero a la vez un luchador nato por sus ideas y sus creencias, lo que le hace ser un hombre muy difícil de aniquilar. Sus acciones en este juego han aumentado de manera considerable: desde colgarse de una barandilla hasta apuntar en primera persona, pasando por asomarse por las esquinas y avanzar lateralmente en cuclillas. Es un tipo duro, pero hay otro personaje que nos recordará mucho a él...

Ampliar

OTACON: El Dr. Hal Emmerich, un típico "hacker" de las pelis (con gafas, of course), capaz de introducirse en cualquier ordenador del mundo, y capaz de acceder a cualquier fichero que le venga en gana. Será la cabeza pensante de Philantrophy, la ONG anti-Metal Gear. Su programa para introducir las fotos del Metal Gear que tenemos que hacer es una auténtica monada... Estuvo presente en el MGS, y fue el autor del diseño del Metal Gear Rex. Ahora se dedica a luchar contra la carrera armamentística desde la ONG. Otro de los personajes recogidos de la aventura anterior. Será el piloto del chopper de Pliskin en una de las peleas que más nos recuerda a la escena que tuvimos con Liquid y su Hind-D.

Otacon servirá de apoyo a Snake durante toda la aventura...
Ampliar

OLGA GURLUKOVICH: La hija de Sergei Gurlukovich, con una vida dedicada a la guerra, es el primer final boss al que os enfrentaréis. Su escena de presentación ya es mundialmente conocida, con aquel "efecto Matrix" en la cubierta del carguero. Sin embargo, algo cambia respecto a la demo: en ella podíamos disparar a Olga con la pistola SOCOM, pero en el juego sólo dispondremos de la pistola trucada para disparar somníferos, con lo cual será imposible matarla, sólo dormirla. Esto deja la puerta abierta para volver a encontrarse con ella más adelante, lo que pasará brevemente al iniciar la acción en la plataforma militar. Además está embarazada, y ese detalle no se os puede pasar por alto, o lo lamentaréis.

Ampliar
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega...

REVOLVER OCELOT: Uno de los personajes que se salvaron del juego de PSX. Revolver Ocelot se ha hecho con los planos de Metal Gear Rex y los ha vendido al mejor postor en el mercado negro, pero eso no calma sus ansias. Ahora pretende, junto con la nueva ayuda de Sergei Gurlukovich -y con sorpresa incluída para el ruso-, apoderarse del nuevo Metal Gear Ray para una maquinación increíble que incluye hacerse con el control de New York por medio del lanzamiento de misiles a la atmósfera. La mano que le había cortado el Ninja Gray Fox en el MGS de PSX la ha sustituído por una del hermano de Snake, Liquid. Lo que pasa es que no llegaba ni a imaginarse el poder que tiene esa extremidad, y hasta qué punto es capaz de controlarlo a él...

RAYDEN: El personaje sorpresa del juego. Un Foxhound -como Snake- novato que se adentra en su primera misión en la plataforma militar antes mencionada. Sus habilidades concuerdan con las de Snake, pero será mucho más dubitativo y se mostrará más inseguro que él. No sabremos qué pinta en la trama hasta bastante más adelante, pero será el segundo personaje controlable del juego. Su forma de infiltrarse en la plataforma nos recordará mucho al comienzo del MGS, ya que casi nos parecerá estar viendo una versión optimizada del juego de PSX... será testigo de la aparición de uno de los personajes más fascinantes del juego: Vamp.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

VAMP: Uno de los personajes más atrayentes. Este vampiro forma parte del grupo militar de élite "Dead Cell", que han ocupado la plataforma militar y tienen secuestrado al presidente de los EE.UU. Su secuencia de presentación es literalmente sublime -y sangrienta-, y uno de los momentos más excitantes de todas las escenas cinemáticas que pueblan el DVD. Sus habilidades casi parecen ilimitadas, con una velocidad de movimiento increíble, y con una capacidad de salto inhumana, incluso puede correr sobre el agua y subir corriendo paredes verticales!!!. Además, como se alimenta de la sangre humana, parece que regenerarse es pan comido para él. Será uno de los enemigos más difíciles de batir. Como él dice: "No puedo morir dos veces...". Simplemente espectacular.

El doblaje americano es el de mayor calidad de todas las versiones...
Ampliar

IRIQUOIS PLISKIN: Pensaréis que vaya nombrecito ha parido el Hideo... pues sí, la verdad es que es rarito, pero está basado en el nombre de un personaje de cine. Incluso podemos decir que el personaje de Snake está basado en el protagonista de la película de John Carpenter "1997:Rescate en New York". El personaje principal de la película se apellidaba Pliskin, curiosamente, y además le llamaban "Serpiente" (Snake en inglés)... también curiosamente. La verdad es que Iriquois Pliskin se asemeja mucho a Snake, además de aparecer dos años después de la acción que se sitúa en el carguero, en la que se cree que Snake ha muerto porque se ha encontrado su cadáver y el ADN concuerda con el suyo. Pero no diremos más, ya que si no la sorpresa puede perderse por exceso de información. Sólo deciros que no lo perdáis de vista, aunque durante gran parte del juego no lo veréis. La sombra de Snake es alargada...

Ampliar

FORTUNE: Otro de los componentes del grupo Dead Cell. Esta morenaza de casi dos metros posee un arma realmente increíble, con descargas eléctricas que pueden deshacer en pedazos casi cualquier cosa. Su escena de introducción también es digna de ver. Aunque lo que más llama la atención de este personaje es la magia que posee para no ser alcanzada por ningún arma. Ni balas, ni granadas,... nada. Todos los proyectiles parece que se apartan al llegar a ella. Incluso en una de esas ocasiones se lleva un buen susto con un compañero, pero todo queda en nada. Ella tiene ganas de morir, ya que se siente sola y no tiene nada que la haga feliz. En este sentido es muy similar a las emociones que tenía el Ninja en MGS. Sin embargo, esa facultad para ser inmune le traerá grandes perjuicios a los protagonistas. Otro gran personaje, que recuerda vagamente -debido al gran tamaño del arma- al Vulcan Raven de MGS.

Ampliar

FATMAN: El otro integrante de Dead Cell. Será el segundo final boss al que os enfrentaréis después de Olga Gurlukovich en el carguero. Su especialidad son los explosivos, con una gran facilidad para fabricarlos y con muy distintos sistemas de detonación, necesitaréis distintos detectores para encontrar los explosivos y otro artilugio más para detener su cuenta atrás. El enfrentamiento con Fatman será bastante difícil, pero con un poco de ingenio y perseverancia lo lograréis. Será un personaje que veréis poco, pero recorreréis toda la plataforma petrolífera desactivando las bombas que ha puesto él. Su apariencia se asemeja a un personaje de la película "Dune" de David Lynch. Posee una velocidad muy alta, ya que se desplaza en patines (¿?), pero será uno de los personajes que menos gancho tendrá entre los jugadores, sobre todo por la poca presencia de que goza.

Solid Snake ha sido doblado como si de una película se tratase...

Hasta aquí los personajes que os encontraréis en el juego durante las primeras horas. También podréis estar en contacto con el Coronel Campbell, que os ayudará y os dará los parámetros de vuestra misión. Mientras controléis a Rayden, podréis estar en contacto con Rose, una (ex?)novia de Jack (Rayden), que hará el papel que hacía Mei Ling en MGS para grabar las partidas. Asímismo, conoceréis a Stillman, un veterano policía experto en explosivos, que guiará a Rayden y a Pliskin para encontrar todas las bombas que Fatman ha puesto por la plataforma militar y desactivarlas. Además, aparecerá Mr. X, un curioso personaje que no podréis ver al principio, pero al aparecer lo encontraréis muy parecido al Ninja de MGS, que se hacía llamar "Garganta Profunda". También tiene toda la pinta para ser un personaje clave en el juego, pero eso lo tendréis que averiguar vosotros... os suministrará el traje de soldado que os permitirá introduciros en la plataforma central para encontrar al Sr. Ames.

PRIMERAS IMPRESIONES
Después de muchas -pero muchas, eh?- horas con el juego, sólo puedo decir dos palabras: IM-PRESIONANTE. La calidad gráfica, absolutamente increíble. El nivel de detalle, jamás visto en ningún juego -ni siquiera en los Shenmue-, la gran ambientación, la impresionante banda sonora, el profundo argumento, el desarrollo de los personajes, las sub-misiones, las sorpresas, las escenas cinemáticas y la gran jugabilidad "made in Kojima" hacen de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty el mejor juego de la historia, al menos para mí.

Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega...
Ampliar
Saber esconderse será tan providencial como saber atacar...

La inmersión en el argumento está absolutamente fuera del alcance de cualquier otro juego, el nivel de tensión que se logra en todas las zonas, la IA de los soldados y los patrones de ataque de los final bosses os encongerán el corazón, y os lo apretarán hasta llegar al clímax final, con un nuevo giro argumental que os dejará petrificados y extasiados, pidiendo "más caña", y eso sin hablar de un detalle que a mucha gente se le pasa de largo, pero es uno de los escasos juegos que tiene un tema real, y que pretende -dentro de su contexto, claro- dar qué pensar a la gente, y que se tome siempre la mejor elección. La leyenda Metal Gear ha entrado en un nuevo nivel: el de las obras maestras, sea cual sea el campo. Desde luego está parejo a "Ciudadano Kane" o a "2001: Una Odisea en el espacio" si hablamos de cine. Si con joyas como ésta no se logra que se reconozcan a los videojuegos como un nuevo arte, ningún otro juego lo logrará.

Ampliar
Edición coleccionista de MGS2: Sons of Liberty

Dentro de dos meses podremos saber si Konami ha decidido doblar el juego al castellano -le ruego encarecidamente que lo haga, plis XD-, y el 22 de Febrero podremos por fin disfrutar de la obra cumbre de Hideo Kojima, un juego sin igual y de una calidad tan abrumadora que sobran las palabras. Desde luego, si alguna vez hubo algún juego por el que merezca la pena comprarse una consola, ésta es la PlayStation2 y el juego es METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY. No os perdonaréis en la vida no haceros con él. Palabra.

Ampliar

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

  • PS2
  • Acción
El regreso más esperado. La obra maestra de Hideo Kojima. De nuevo terroristas secuestrando un arma nuclear y es un maduro Solid Snake quien debe erradicar esta amenaza. Guión de Hollywood para uno de los mejores de ps2.
Carátula de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
9.5