Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

  • PlataformaPS29.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento08/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Tributo a Kojima...

Mucho tiempo ha pasado desde que Konami sorprendiera a propios y extraños con un vídeo de un temprano Metal Gear Solid 2, el que se perfilaba como su Ópera Prima en PS2. El juego que justifica la compra de la consola de Sony ya está entre todos nosotros....

Actualizado a

Mucho tiempo ha pasado desde que Konami sorprendiera a propios y extraños con un vídeo de Metal Gear Solid 2, el que se perfilaba como su Ópera Prima en PS2. El juego que justifica la compra de la consola de Sony ya está entre todos nosotros. Una vez más, alabada sea Konami.

Pantalla de inicio de Metal Gear Solid 2

Hideo Kojima y su intemporal Obra Maestra con la que ha asombrado a dos generaciones de jugones del mundo entero. Su carisma como diseñador de títulos de entretenimiento doméstico tan sólo es equiparable al de Miyamoto, y eso que la obra de éste último es mucho más prolífica. Nadie le cuestiona por eso, pues todos los que han probado cualquiera de los muchos capítulos de los que está formada la serie están de acuerdo en que los títulos protagonizados por Solid Snake, el héroe de acción que se ha ganado a pulso un puesto en el Olimpo de los más grandes del videojuego.

Los primeros compases del juego se desarrollan aqui...

Y es que con tan sólo un título de nueva generación, "Metal Gear Solid" para PSX, su creador vio catapultada su fama y prestigio internacional hasta límites insospechados hasta el momento. Bien es cierto que las anteriores entregas de su saga estandarte que habían aparecido para ordenadores MSX y contemporáneos, sin olvidar a su ración consolera en N.E.S., cosecharon un merecido éxito, pero en comparación con el fenómeno desatado por Solid Snake en la gris de Sony todo lo conseguido entonces fue agua de borrajas. Millones de copias vendidas en todo el mundo, crítica internacional rendida a los pies de Kojima y de su Obra Maestra y auténticas legiones de usuarios que declaraban una y otra vez que la experiencia jugable experimentada mediante este CD de Playstation no tenía parangón.

Con este panorama un nuevo juego de la saga para un soporte muy superior técnicamente como es la sucesora de PSX, Playstation 2, se presentaba como algo muy tentador. Tanto, que cuando se anunció que un nuevo juego de Solid Snake estaba en desarrollo el número de máquinas de Sony reservadas se disparó. No es para menos. Lo que se anunciaba en cada nueva fiesta de ocio electrónico a la que acudía Konami presentaba un horizonte que, meses atrás, parecía utópico. Kojima, para acabar de rematar la faena, soltaba bomba tras bomba en cada entrevista, lo que no hacía sino que acrecentar la impaciencia de todos los que estábamos expectantes de lo que se iba a avecinar. Pero esa espera, aunque parezca mentira, por fin ha llegado a su fin, y ya lo tenemos aquí entre nosotros. Con todos ustedes el mejor juego del catálogo de PS2. Con todos ustedes, "Metal Gear Solid 2".


Objetivo: localizar Metal Gear
El argumento nos sitúa un tiempo después del incidente de Shadow Moses, los hechos que acontecieron en el juego de PSX "Metal Gear Solid". En él Solid Snake acabó con la amenaza del gigantesco robot denominado Metal Gear, y de pasada liquidar al líder del grupo terrorista, que resultó ser su hermano genético, Liquid Snake. Ahora, meses después, la amenaza de que la tecnología que originó tan mortal arma ha sido utilizada por unos inconscientes para crear un nuevo prototipo de Metal Gear. El motivo de tanto despropósito ha sido la llegado al mercado negro de los planos en los que se detalla cómo recrear una de las obras más mortales ideadas por la mente de un hombre.

La IA de los enemigos ha sido mejorada....
El Metal Gear Rex. Habrá que sacarle una foto para más tarde demostrar su existencia...
Snake con camuflaje termo óptico...

Así, innumerables versiones del mismo armatoste hiperdestructivo han ido apareciendo por todos los rincones del mundo, convirtiendo el exclusivo ingenio bélico en una carta común de la gran mayoría de los países. En medio de todo este embrollo internacional se ha corrido la noticia de que un nuevo prototipo de Metal Gear, mucho más poderoso, y por lo tanto peligroso, que el resto de los que hasta la fecha se tienen constancia. Los datos que se han conseguido hasta la fecha apuntan a que los marines de los Estados Unidos lo están transportando hacia un lugar secreto. Por ello el grupo secreto "Filantropía", del que forma parte el infalible Solid Snake, ha decidido investigar de qué va todo eso. Y para ello, cómo no, han recurrido a su mejor hombre, al súper agente con el nombre en clave de Serpiente Sólida.

Los rusos quieren apoderarse del Metal Gear Rex

Equipado con un sistema de invisibilidad, Solid Snake debe introducirse anóninamente en el barco en el que se esconde el arma Metal Gear. El problema está que, a causa de la lluvia que cae la noche en la que se lleva a cabo la operación y lo accidentado que resulta el aterrizaje en la nave, el kit que lo vuelve inadvertible a los ojos de cualquier humano se estropea y el bueno de Snake queda merced de los marines que, estando de incógnito como simples marineros, vigilan celosamente tan deseada arma. A pesar de todo, el agente de "Filantropía" sabe que debe cumplir la misión que le ha sido encomendada, por lo que se prepara a evitar a los soldados de la marina estadounidense con el objetivo en mente de no lastimar a ninguno de ellos. Pero, de repente, algo quebranta la tranquilidad de la noche e, inmediatamente, Solid Snake se da cuenta de que no todo va tan bien como debería...

Los protagonistas del juego...

SOLID SNAKE
El héroe legendario que no hace mucho salvó al mundo de la amenaza del arma táctica conocida como Metal Gear. Un experto en técnicas de infiltración que siempre completa sus misiones sin tener en cuenta las dificultados. Ex-miembro del equipo FOXHOUND, ahora es un miembro de "Filantropía", un grupo creado para combatir Metal Gear.

OTAKON
Nombre real: Hal Emmerich.
El líder del desarrollo del projecto Metal Gear Rex, pero desde el incidente de Shadow Moses, ocurrido en "Metal Gear Solid", se ha unido con Snake en el grupo "Filantropía", una organización dedicada a destruir el arma Metal Gear y todas sus armas.

OLGA
La hija de Sergei.
Es una soldado ejemplar que ha realizado una gran progresión. Forma parte del ejército de Sergei desde que era una niña pequeña.

REVOLVER OCELOT
Ruso. Un ex-miembro de FOXHOUND.
Perdió su brazo derecho mientras luchaba contra Snake durante el incidente de the Shadow Moses. Aunque más de uno se desmoronaría ante una pérdida así, se ha repuesto completamente y ha superado ese handicap. Es un fanático de las pistolas, y su arma preferida son los revólveres.

ROSEMARY
La novia de Raiden.
Ha sido contratada por el ejército como analista de datos, y apoya a Raiden en su misión grabando sus datos a través del Códec.

CORONEL
Era el comandante estratégico de la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND. Dirige la misión de infiltración en the Big Shell, y apoya a Raiden a través del Códec.

RAIDEN
Un miembro de la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND, Raiden no tiene experiencia en combate real, pero ha alcanzado los más altos niveles en el entrenamiento de Realidad Virtual. Infiltrarse en el Big Shell es su primera misión.

EMMA EMMERICH
Nick: EE
Es la hermana de Otacon.
Al igual que su hermano es un genio con todo lo relacionado con los ordenadores.

FORTUNE
Miembro del Dead Cell.
Como dice su nombre, tiene mucha suerte en el campo de batalla.

FATMAN
Miembro del Dead Cell.
Un experto en explosivos armado con un traje anti-bombas.

VAMP
Miembro del Dead Cell.
Un especialista en cuchillos con unas altísimas capacidades físicas. El sobrenombre de Vamp (Vampiro) le viene de su procedencia rumana.


  g  r  á  f  i  c  o  s
Para empezar, hablemos de los personajes. En cuanto a su diseño poco hay que objetar. Como todos las animaciones presentes en el juego, las otorgadas a los caracteres son muy reales, aunque se les puede tachar de mecánicas o previsibles. Eso sí, hay un montón de detalles absolutamente geniales como los bostezos de los guardias al realizar sus por enésima vez sus habituales patrullas o el tembleque que les asaltará a los soldados genoma al encañonar sus innombrables con nuestra arma de reglamento.

Raiden es un FOXHOUND debutante...

La definición tanto de escenarios como de los caracteres que pueblan el universo de "Metal Gear Solid 2" es altísima. La cacareada capacidad del Emotion Engine para representar con gran realismo las caras de personajes, incluidas sus emociones, gestos faciales y animaciones varias, aquí alcanza su máxima expresión hasta la fecha. Niveles plagados de objetos únicos, personajes totalmente integrados en ellos, animaciones impresionantes, efectos de cámara que parecen sacados de un film de John Woo, rotaciones, deformaciones, etc.

Las comunicaciones con nuestros aliados estarán muy presentes...

Tan sólo algunas ralentizaciones nos vuelven a poner los pies en la tierra para recordarnos que el potencial de Playstation 2 es impresionante, pero por desgracia tiene límites. O a lo mejor es que los programadores comandados por Hideo-san han llevado tan al límite a la Bestia Negra que, en ocasiones, su voluntad de convertir a la última aventura de Solid Snake en un prodigio a nivel técnico les ha traicionado. En cualquier caso, los momentos en los que el procesador de PS2 se ve sobrepasada por tanto virtuosismo visual son muy puntuales, tanto que es posible que os pasen absolutamente inadvertidos.

Las escenas cinemáticas intermedias están realizadas, de la misma forma que en "Metal Gear Solid" para PSX, con el mismo engine que el resto del juego, aunque su calidad es tan alta que no echaréis en falta la inclusión de CG movies.  El mismísimo Kojima insistió en este sentido, pues no quería que las secuencias utilizadas para hacer avanzar la historia impidieran a los jugones introducirse completamente en la historia de este juego. Habría que ver qué cara se le quedaría al genio nipón si le comentáramos que las voces en inglés no nos ayudan precisamente a sentirnos parte de la aventura... Pero ese es otro cantar.

Olga es el primero de una larga cuenta de jefes finales...

  m  ú  s  i  c  a 
Si existe un adjetivo capaz de describir a este apartado es el de immersivo.  Varía en intensidad, frecuencia y ritmo en cada situación en la que nos encontremos, dotando a la acción del ambiente que el juego necesita. La música en "MGS 2", toda ella compuesta por el especialista en bandas sonoras de películas que Harry Gregson-Williams, es una de las principales responsables de la sensación que nos asaltará mientras estemos jugando a éste título, que no es otra de la de estar protagonizando un film al más puro estilo Tom Clancy. Un gran apartado.

El bueno de Snake sigue en plena forma...

  s  o  n  i  d  o      f  x
Como ya sabéis, las voces no han sido traducidas a nuestro idioma. Así, permanecen en el más puro inglés, mientras que los textos de pantalla han sido castellanizados para que los que no conozcan el lenguaje angolsajón no se pierdan en el desarrolo de la historia que, a pesar de ser absolutamente lineal, presenta una línea argumental que para sí quisieran algunas de las más grandes producciones de Hollywood.

Los textos han sido lo único que se ha traducido al castellano...
Vamp, uno de los enemigos más temibles...

Que no se haya doblado a este juegazo quizá sería menos doloroso si no hubiéramos saboreado el impecable trabajo realizado en la primera parte, el cuál culminó en unas voces que caracterizaban a la perfección a todos los personajes del título. Quizá en esa ocasión el doblaje fue un arma utilizada por Konami para garantizar el éxito de su juego en Europa en general y en España en particular. Ahora, teniendo en cuenta las millonarias cifras de ventas que alcanzó aquel, quizá han considerado que el mercado ya estaba abierto y que iban a distribuir las mismas copias o una cantidad equivalente aunque no llevaran a cabo el doblaje.

La historia es muy compleja...

Y quizá sea así, pues los que presumimos de saber apreciar los buenos juegos sabemos que títulos como este "Metal Gear Solid 2" no abundan precisamente, y no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de uno de ellos porque no esté doblado. Lo que pasa es que la impoluta, perfeccionista y, quizá, romántica imagen que muchos teníamos de Konami ha sido innecesariamente puesta en duda por un tema que, mucho me temo, se limita a una simple cuestión económica.

Los efectos en general, es decir, disparos, quejidos, lamentos, suspiros e incluso las mismas voces, que son las mismas que las vistas, o mejor dicho oídas, en la versión NTSC, son correctísimos y no hay nada que se les pueda reprochar en términos de realismo. Es más, todos los fx relativos a las armas presentan un nivel equivalente al de un film bélico. Fantásticos.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Hay que partir de la premisa de que el título  protagonizado por Solid Snake es una aventura de acción, no un juego arcade. Así, el control, aunque no excesivamente difícil, sí que es algo exigente. Desde observar agazapados detrás de las esquinas para poder calcular nuestros movimientos e impedir que los enemigos nos descubran a arrojar los cuerpos de los enemigos por la borda del barco. En verdad siempre nos queda el recurso de disparar a todo lo que se mueva, pero los que sean seguidores acérrimos de James Bond y demás agentes secretos tendrán la posibilidad de dar rienda suelta a sus más complicadas técnicas de infiltración.

Varios tutoriales se encargarán de enseñarnos lo básico...

Una de las novedades que encontraremos con respecto a su predecesor de PSX es la posibilidad de utilizar una perspectiva subjetiva para disparar. Ésto no significa que se hayan intentado acercar las escenas de acción al espíritu de títulos de otro género como es el de los shoters 3D, sino que los de Konami han recurrido a esta vista para permitir a los jugones aumentar la precisión de sus disparos. Ésto ha posibilitado nuevas estrategias de combate que en ocasiones deberemos utilizar  para poder reducir a nuestros enemigos. Por ejemplo, si estamos en medio de un tiroteo en un estrecho pasillo poblado de cañerías, podemos intentar hacer blanco a las tuberías que se encuentren a la vera de los malos malísimos de turno para debilitarlos con los gases abrasadores que en su interior circulan. Aparte de los llamados "tactical shots" habrá que tener en cuenta que los impactos en las diferentes partes del cuerpo causarán daños diferentes, aunque no siempre podremos impactar allá dónde nosotros queramos. Y es que, aparte del obvio contraataque por parte de los soldados genoma al advertir nuestra presencia, habrá ocasiones en la que éstos se encontrarán detrás de objetos, mobiliario vario o incluso portarán un escudo al más puro estilo fuerzas policiales antidisturbios con el que se protegerán de nuestros ataques. En esas ocasiones, atacar a sus partes descubiertas será más productivo que ponernos a golpear a diestras y siniestras su medio de defensa.

Raiden y Snake prácticamente tienen los mismos movimientos...

La I.A. (Inteligencia Artificial) de los enemigos es, a mi humilde entender, bastante mecánica. Ésto contrasta con la capacidad de detección de intrusos de las cámaras de vigilancia, las cuáles parecen más alarmas conectadas a sensores de movimiento que conexiones a monitores situados en habitaciones plagadas de ellos y vigilados por un par de guardias cuya máxima inquietud es acabar su jornada de trabajo. Los tiempos de precaución y de peligro hacen que cada soldado sea totalmente previsible. Es decir, que si nos esperamos a que pase una determinada situación escondiéndonos convenientemente, el peligro pasará y los genoma se irán a continuar su ronda como si tal cosa.

Es decir, que no deberemos temer que, al cruzar una esquina, nos encontremos agazapados a diversos agentes enemigos que nos reduzcan mediante una trabajada emboscada. Cosas así parece que todavía siguen estando fuera de los objetivos de la programación actual, lo que choca con lo rápido que evolucionan los apartados gráficos y sonoros. En cualquier caso, ésto es un juego y no un programa de entrenamiento militar del más alto nivel, por lo que los jugadores medios bastante tendrán con intentar pasar desapercibidos entre las tropas enemigas y cumplir los objetivos marcados como para cuestionarse la calidad de las funciones utilizadas para recrear el comportamiento de los antagonistas de Solid Snake.

Dormir a los enemigos es práctica habitual...
Algunos de ellos se rendirán antes de ser abatidos...
Se mantiene el esconderse tras las paredes...

A pesar de lo fascinante e inmersivo que resulta jugar a éste "Metal Gear Solid 2", hay un par de cosas que, aunque no se puede decir que empañen el resultado final, sí que lo alejan de la perfección más absoluta a la que éste juego parecía estar irremediablemente destinado. La primera de ellas es el chasco que me llevé al liquidar a un soldado provisto de una metralleta como las que la mayoría de ellos llevan, y posteriormente intentar recogerla. Y es que, simplemente, me di cuenta de que no se podía. Lo más que se puede conseguir en estos casos es algún botiquín o un paquete de munición con el que cargar nuestra arma de reglamento, e incluso para ello deberemos zarandear al enemigo muerto o inconsciente repetidas veces para que éste suelte algún ítem.

La otra carencia, si me permitís que la llame así, es el refresco de enemigos al salir de una habitación cualquiera. Es decir, entráis en una, liquidáis a todos los enemigos, salis de ella, y al volver a entrar todos los soldados se encontrarán en el mismo sitio en el que estaban antes de que los eliminárais del mapa. Es decir, misma ruta, misma actitud, mismas armas y nula memoria. La misma táctica que hayáis empleado anteriormente podréis utilizar ahora. A mi entender, este es el "error", siempre entre comillas, de un juego casi perfecto, máximo exponente del ocio electrónico en la actualidad. Dicho queda.

En el carguero se esconde el nuevo Metal Gear...


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No fuimos pocos los que contemplamos por primera vez a éste "Metal Gear Solid 2" con la boca abierta, conteniendo el aliento, como si el más leve sonido fuera a despertarnos del sueño al que esas imágenes nos estaban transportando irremediablemente. El que aparecía en el televisor de nuestro hogar era Solid Snake, pero había cambiado. Ahora era más sigiloso, si cabe, más atlético, más inteligente... Tenía muchos más recursos a la hora de enfrentarse a los enemigos y, saltaba a la vista, el cambio de plataforma le había sentado a las mil maravillas. Aquella genialidad en movimiento me entusiasmó de tal modo que desde aquél momento supe que me compraría la consola de Sony tan pronto como ésta estuviera a la venta.

Me equivoqué. No pude esperar tanto y al visionar la cinta sobre el título de Kojima un par de veces más, contacté con una tienda on-line y reservé una Playstation 2 para poder disfrutar antes que nadie del que prometía ser otro glorioso título de Konami para una consola de Sony. Lo que yo no sabía entonces era que la obra de Mr. Kojima tardaría aún más de 2 años en salir al mercado. La espera ha sido, sin duda, muy larga pero la pregunta del millón es: ¿ha merecido la pena? Y la respuesta, sin dudarlo un segundo, es un rotundo sí. A pesar de que no esté doblado al castellano ni tenga selector de 60 hz, "Metal Gear Solid 2" es el mejor juego del cada día más extenso catálogo de PS2. Y punto. No hay nada más qué decir.

Snake salvará a su pais de la amenaza nuclear...
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega...

l  o     m  e  j  o  r

  • Todo....

l  o     p  e  o  r

  • ¿Que hay del glorioso doblaje del primer Metal Gear Solid? ¿Por qué no se ha repetido?
  • No hay opción a 60 hz
  • La traducción al castellano tiene algunos fallos y no es tan buena como se esperaba...
  • Que no tengas una PS2 para disfrutar de él...
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.