Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Saint Seiya: Chapter Sanctuary, Impresiones

La batalla del Santuario ha comenzado. PS2 ya cuenta con su esperado videojuego de Saint Seiya, que recoge la saga de las 12 Casas junto a algún añadido extraído de el capítulo Hades. Eso si, sus escasas posibilidades jugables y su precariedad gráfica, lo hacen apto sólo para fans. Te lo contamos en nuestras impresiones...

Actualizado a

La batalla del Santuario ha comenzado. PS2 ya cuenta con su esperado videojuego de Saint Seiya, que recoge la saga de las 12 Casas junto a algún añadido extraído de el capítulo Hades. Eso si, sus escasas posibilidades jugables y su precariedad gráfica, lo hacen apto sólo para fans. Te lo contamos en nuestras impresiones...

Ya hemos podido probar uno de los títulos que más interés está despertando este año entre los jugones de PS2, producto sobre todo de la nostalgia. Saint Seiya: Chapter Sanctuary es el tercer título de Los Caballeros del Zodiaco que aparece en el mercado tras 2 incursiones en NES hace más de 15 años y un recopilatorio en WonderSwan. Además es el primer beat'em up puro y duro que protagonizan Seiya y compañía. Para conocer más detalles generales sobre el título, os remitimos al primer avance ya publicado sobre él, ya que en este texto se tratará el juego de una forma mucho más específica tras haber echado las primeras partidas.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

En primer lugar tenemos 3 modos de juego en Chapter Sanctuary, Historia, Versus y Galería. Una vez hemos completado el primero en su versión normal y alternativa, un cuarto modo se desbloqueará, llamado Patriarca Genmaken, donde controlamos a los 12 caballeros de Oro intentando detener a los de Bronce en su lucha por alcanzar los aposentos del Patriarca.

Centrado en El Santuario
El modo historia es el que recrea la saga de la Batalla de las 12 Casas del anime, ya que este primer título de la franquicia -como todo parece indicar- únicamente comprende este periodo. En él controlamos a los 5 caballeros de Bronce en su asalto desesperado al Santuario por salvar la vida de la diosa Atenea reencarnada en Saori antes de que la flecha de Sagitario le atraviese el corazón. El juego no sólo sigue de una manera escrupulosamente fiel el argumento de la serie, si no que toma prestados multitud de secuencias, diálogos y situaciones de la misma.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Comenzamos la aventura controlando a Seiya en el templo de Aries, donde Mu nos explica el control básico del juego. Golpe medio con cuadrado, fuerte equis; retroceder, avanzar y cambiar de plano con triángulo, ataques especiales -sin cut scene-con círculo, aumentar nuestro Cosmos -de III niveles- pulsando cuadrado más equis y presa con R1 (cubrirse) más puño. Lo más interesante, las técnicas especiales propias de cada Caballero, desde los Meteoros de Pegaso, a Galaxy Explosion o Crystal Wall se realizan todas de la misma forma.

Ataques especiales de cada Caballero
Una vez tenemos el cosmos al máximo, bastará con pulsar círculo y mantenerlo para que una barra de energía comience a cargar. Mientras se mantiene el botón esta barra seguirá subiendo, dependiendo del caballero pasará entre 1 y 3 niveles y cada nivel se corresponde con un ataque distinto. A la vez que la barra asciende el caballero comienza a emitir destellos y al completarse los 3 niveles, soltamos el círculo.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Nuestro personaje se lanzará de frente al enemigo e intentará impactarle. Si el rival nos esquiva o nos contra ataca con una explosión del comos -se realiza pulsando rápidamente equis y cuadrado- nuestra técnica fallará. Si por el contrario conseguimos golpear al otro caballero, una cut scene empezará a visualizarse.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

En ella se recreará el correspondiente ataque especial, extraído directamente de la serie. Tras él, volveremos de nuevo al combate, con un buen trozo de energía menos. Estos ataques pueden contra atacarse pulsando el botón círculo en el momento apropiado -se indica en la pantalla-. Tras ello, los dos caballeros se verán enzarzados en una lucha de cosmos que se decidirá a base de pulsar repetidamente el botón de ataque y rotar el analógico izquierdo.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

En pie.. por Atenea y por tus amigos...
Y es que parece que a Dimps le ha gustado esto de rotar el analógico porque se utiliza también para intentar reanimar a nuestro caballero una vez cae derrotado. Tenemos la ocasión de -cual combate de boxeo se tratase- volvernos a levantar en un gesto tan incombustible como exitosa ha sido la serie. Una vez caigamos, los Caballeros que defienden a Atenea visualizarán una imagen de la Diosa llamándoles por su nombre y pidiendo que se levanten. Será la hora de darle caña al analógico para que nuestro personaje abatido, saque fuerzas de flaqueza y vuelva al combate, con una pequeña cantidad de energía pero un buen pedazo de Cosmos.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Esto será posible un máximo de 3 veces, a la cuarta, nuestro Caballero ni se moverá por mucho que lo intentemos. Por cierto que a medida que nos levantamos del suelo, la siguiente vez que nos hagan besar las losas tendremos mucho más complicado alzarnos porque la resistencia que encontraremos al rotar el stick será mayor. Los Caballeros "malos" también pueden recuperarse de un KO, obedeciendo el influjo del Patriarca. La excepción a esta regla es si caemos tumbados por medio de un ataque especial -de los de cut scene-, como un Furor del Dragon o Polvo de Diamantes, cosa que significará eliminación automática.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Las 12 Casas paso a paso.
Mientras avanzamos hacia la última de las Casas del Santuario pelearemos según se describe en el anime original. Comenzamos con el tutorial de Mu en la Casa de Aries, seguimos controlando a Seiya contra Aldebarán de Tauro, Shun e Ikki contra la armadura vacía de Géminis, Shiryu contra Máscara de Muerte en Cáncer, Seiya -con la aparición de Cassios- en la Casa de Leo contra Aiolia, Ikki contra Shakka de Virgo y así sucesivamente, respetando fielmente la historia.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Hay algunos niveles en los que no controlamos a nadie y únicamente vemos una secuencia, como por ejemplo en la Casa de Libra, donde Shiryu utiliza las armas sagradas de la armadura de su maestro para liberar a Hyoga del ataúd de hielo en el que Camus le recluye. También existen otras fases "de bonus" donde tenemos que eliminar a una cantidad variable de sicarios del Santuario en un tiempo determinado. Aqui el enfoque de beat'em up uno contra uno cambia por una versión tridimensial de clásicos como Final Fight. Afortunadamente no son más de 3 niveles en todo el juego, pero que nos servirán para abrir extras desbloqueables de la sección Galería.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Hechos paralelos a la Batalla del Santuario
También existe la posibilidad de jugar la saga del Santuario prestando atención a hechos paralelos y ficticios que se han añadido para dar más juego. Por ejemplo, se detalla el combate entre Mu de Aries y Deathmask, Shiryu se enfrenta a Doko de Libra, su maestro -a quien sólo vemos rejuvenecido en la saga Hades- o Seiya, vistiendo la armadura de Sagitario tiene que medirse a su otro yo enfundado en el correspondiente Sapuri de Sagitario.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Buena plantilla de Caballeros...
Bandai confirmó hace unas semanas que en el juego estarían incluídos los 12 caballeros de Oro y los 5 de Bronce, pero no se pronunció respecto a los desbloqueables. Se abrió entonces una puerta a la especulación que ahora tras tener el juego en nuestras manos -y a la ayuda de otros jugones-, hemos podido cerrar. Seguidamente detallamos la plantilla de personajes junto a sus ataques especiales.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Santos de Bronce
Pegasus no Seiya
(Pegasus Ryuusei Ken, Pegasus Rolling Clash, Pegasus Suisei Ken)
Dragon no Shiryuu (Rozan Shou Ryuu Ha, Rozan Ryuu Hishou, Rozan Shou Ryuu Ha alternativo).
Cygnus no Hyoga (Diamond Dust -Polvo de Diamantes- Aurora Thunder, Aurora Execution)
Andromeda no Shun (Nebula Chain, Thunder Wave, Nebula Stream)
Phoenix no Ikki (Phoenix Genma Ken, Hou Yoku Ten Shou)

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Santos de Oro
Aries no Mu
(Crystal Wall, Stardust Revolution, Stardust Extinction)
Taurus no Aldebaran (Great Horn)
Gemini no Saint -armadura de Géminis vacía- (Another Dimension)
Cancer no Death Mask (Seikishiki Meika Ha)
Leo no Aiolia (Lightning Plasma, Lightning Bolt)
Virgo no Shaka (Tenma Kofuku, Rikudou Rinne, Tenbu Horin)
Scorpio no Milo (Restriction, Scarlet Needle, Scarlet Needle Antares)
Capricornio no Shura (Jumping Clash, Seiken Excalibur)
Aquarius no Camus (Diamond Dust, Freezing Coffin -ataúd helado-, Aurora Execution)
Piscis no Aphrodite (Royal Demon Rose, Piranhian Rose, Bloody Rose)
Gemini no Saga (Another Dimension, Galaxy Exposion)
Libra no Dôko -recuperado de la saga Hadesh- (Rozan Shou Ryuu Ha, Rozan Ryuu Hishou, Rozan Shou Ryuu Ha alternativo).
Sagitarius no Seiya -Seiya vistiendo la armadura de Sagitario- (Pegasus Ryuusei Ken, Pegasus Rolling Clash, Pegasus Suisei Ken)

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Santos de Plata
Marin de Águila
(Ryuusei Ken, Eagle Flash)
Shina de Cobra (Thunder Claw)
Misty de Lagarto (Marble Dribble)

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Además, se han incluído a los 3 Santos de Acero creados especialmente para la versión Anime de Saint Seiya, Daichi de Tierra, Usho de Mar y Sho de Cielo. También es posible jugar con cualquiera de los caballeros de Bronce sin armadura y utilizar la variante Sapuris de las armaduras de Oro de los caballeros renegados leales a Hades, es decir, armaduras negras. Para desbloquear todos estos personajes y armaduras extras tendremos que completar el juego en todas sus variantes. Primero el modo historia normal, después el alternativo y posteriormente el Genmaken. Además algunos desbloqueables -los 3 acero- necesitan que se consigan puntuaciones altas en ellos.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Y el resto... pues muy discreto.
Dos son los grandes puntos negros que le hemos podido ver a este nuevo título de Saint Seiya, su discrección visual y su escasa profundidad jugable. Gráficamente vemos que el equipo de Dimps ha optado por el enfoque poligonal de toda la vida en lugar de continuar con el trabajado Cell Shading que hemos podido ver en DBZ Budokai 3. El equipo se ha centrado en recrear de forma excelente las armaduras, consiguiendo ese toque brillante y con destellos que preocupaba tanto a Masami Kurumada -incluso en el manga Saint Seiya Chapter G-, pero descuidando absolutamente el resto.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Y es que los fondos o la fluidez de animaciones no están al nivel de lo último que estamos viendo en PS2. Los escenarios -las 12 Casas del Santuario más las puertas del Hades- son todos muy parecidos y aunque tienen efectos interesantes como ir derrumbándose a medida que impactamos con sus pilares, un zoom cuando los personajes se alejan o un efecto blur -del que se abusa bastante- la sensación que transmiten es que no se han trabajado. Lo mismo ocurre con los ataques especiales. En todos los casos los fondos que acompañan a los personajes no pasan de un estampado de varios colores absolutamente vacío.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)
Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Exceptuando la aceptable secuencia de presentación generada por ordenador -la única del juego- basada en el opening Pegasus Fantasy donde vemos como Seiya se enfunda la armadura de Pegaso, se ha prestado poco interés a las presentaciones de los Caballeros antes de los combates. Si la situación daba de mucho, habiendo podido recurrir a la variedad de secuencias de la serie creadas para cuando los Caballeros habrían su Pandora Box y se vestían la armadura, en Chapter Sanctuary esto no pasa. Directamente veremos a nuestro personaje vestido y con un par de poses como prolegómeno a la batalla

Hablando de la jugabilidad y aunque no queremos extendernos demasiado, tras probar otros juegos de lucha de la generación actual, un título que ofrece un catálogo de golpes tan ridículo como el compuesto por 3 ataques especiales, 3 mini ataques especiales, una presa y un par de combos por personaje -en muchos casos repetidos- no puede pretender aspirar a competir con los grandes del género.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

Concluyendo...
Está claro que Saint Seiya Chapter Sanctuary -al igual que el primer Budokai- es un tributo a los fans de la serie que jugarían lo -casi- injugable por controlar a sus personajes favoritos. Por lo que hemos podido ver, encaja perfectamente en la definición de título que cualquier aficionado a la serie habría soñado, por su fidelidad y excelente recreación de personajes y situaciones, amén de los extras -armaduras, fichas de personaje, secuencias...- aunque parece que para disfrutar de Saint Seiya en todo su esplendor, al igual que con Dragon Ball, tendremos que hacernos con varias entregas de esta franquicia -según parece- . De momento para que llegue a España habrá que esperar al verano, pero la espera -para los fans- merecerá la pena.

Saint Seiya: Chapter Sancturay (PlayStation 2)

actualizado 11:49 - Atari ha confirmado que Los Caballeros del Zodiaco llegará a España el día 8 de julio.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario

  • PS2
  • Acción
Los Caballeros del Zodíaco vuelven a las videoconsolas después de un parón de muchos años desde su último juego para NES. Revive el enfrentamiento entre los caballeros de bronce y los caballeros de oro.
Carátula de Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario
7