Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento01/07/2005
  • TextoEspañol
  • VocesFrancés, Japonés
  • EditorBandai

Un Cosmos que no alcanza el Séptimo Sentido...

El esperadísimo videojuego de los Caballeros del Zodiaco ya está aqui en el que sin duda es la mejor y más completa adaptación electrónica de Seiya y compañía, toda una compra obligada para los fans de la serie. Eso si, su poca profundidad como juego de lucha echará para atrás al resto de jugones...

Actualizado a

La batalla del Santuario ha comenzado.
La Diosa Atenea ha escuchado las plegarias de los miles de adeptos al manga de Masami Kurumada y ha enviado este videojuego como respuesta. Un título que recoge una de las sagas más importantes de la serie, la batalla del Santuario, junto con todos sus persnonajes, armaduras, ataques especiales, y que sigue de forma sistemática los capítulos de la adaptación a TV para narrar la historia.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Por tanto todos aquellos que de una forma u otra hemos crecido junto a Seiya y compañía no podemos si no estar de enhorabuena de que tras dos RPGs para Nintendo 8 bits, por fin se haya decidido explotar el filón de Los Caballeros del Zodiaco fuera de Japón. Ha tenido que ser Atari la única que se ha dado cuenta del potencial que guardaba esta serie nostálgica junto a Dragon Ball Z para convertirla al videojuego. Y el Santuario parece que es sólo el primer capítulo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Como en los Budokai, Atari ha formado equipo con Bandai y con el estudio Dimps y presenta un arcade de lucha uno contra uno que incluye muchos matices en la jugabilidad con la idea de adaptarlo lo mejor posible a los trascendentales combates que todos conocemos. Si bien valorándolo desde el punto de vista de la fidelidad el título es calcado al anime, desde la perspectiva del manejo, llegan los inconvenientes. Lo mismo ocurre con el acabado visual, excelentemente fiel a lo que nos ha mostrado la Toei, pero tecnológicamente muy por debajo de lo esperado de un título de PS2 a estas alturas. Aunque de eso hablaremos más tarde.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Dejando de lado el prólogo que corresponde al Torneo Galáctico y a la batalla contra los Caballeros de Plata, Chapter Sanctuary arranca justo al inicio de la saga de las 12 Casas, con Seiya, Shun, Shiryu y Hryoga en Grecia al asalto del Santuario para intentar la vida de Saori, herida de muerte por una de las flechas del Caballero de Plata Tremy.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Pegasus Fantasy
Como ya adelantamos durante el pasado Tokyo Game Show, la intro del videojuego se basa en el opening de la serie Pegasus Fantasy, uno de los más valorados por los fans que han tenido ocasión de disfrutar de las secuencias de inicio originales. Quitada la introducción, renderizada completamente por ordenador, durante el juego no existe ninguna otra secuencia de este tipo. Todos los minutos las de escenas que visualizaremos en el modo historia para ilustrar los hechos que narra la serie de TV, que no son pocos, están generados por el motor del juego.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Gráficamente el juego está a un nivel muy discreto comparándolo con la mayoría de títulos actuales de PlayStation 2. Los modelados no dan sensación de ser muy sólidos y no tienen una cantidad de polígonos exagerada, cosa que se nota bastante más en los fondos. Una cosa es querer reflejar lo solitarios que están los templos durante las batallas y otra es que no haya apenas detalle. Por otro lado las animaciones de los personajes están bien resueltas y además, la mayoría de movimientos han sido diseñados para el juego en exclusiva a diferencia de los ataques especiales donde bebe de la serie.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Estilo poligonal para dar vida a las armaduras
Seguro que la primera vez que tuvísteis delante las primeras pantallas de Saint Seiya os preguntásteis porqué Dimps había optado por un estilo visual basado en polígonos en lugar de utilizar el Cel Shading tan específico que el estudio ha logrado perfeccionar a lo largo de su DBZ Budokai. Según parece todo ha sido cosa de las armaduras, que utilizándose ese look dibujo animado perdían parte de la espectacularidad que han alcanzado con unas texturas 3D de toda la vida.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar

Y es que llama muchísimo la atención el esmero que se ha puesto desde Dimps en plasmar las armaduras de Oro. Sabemos que Masami Kurumada siempre ha tenido una fijación especial con que las armaduras no pierdan esa imagen de traje impresionante, divino. Esto ya ocurrió incluso durante el dibujo delegado de Saint Seiya Chapter G, pero al igual que en ese caso, el maestro dió su aprobación a cómo lucen las armaduras en el videojuego. Y no es para menos. Las texturas tienen un acabado muy acorde a los reflejos y con brillo y destellos aleatorios. 

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Es reprochable en cambio, como tantas veces hemos visto en la serie, que las armaduras de nuestros caballeros no sufran ni un rasguño después de someterse a la gran cantidad de impactos que reciben en el juego. El único caballero que sufre desperfectos en su traje es Seiya y sólo cuando se enfrenta por última vez a Saga, asi que más que producto de la memoria, parece que ha sido intencionado. Esperemos que en un futuro se subsane como también se ha hecho en los últimos Budokai. También mencionar que la sangre es inexistente, cuando hemos visto auténticos litros de este fluído corporal a borbotones durante el anime, y más cruentamente en el manga.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Igualito que el anime
Ahora, el punto donde el título destaca visualmente es sin duda en fidelidad a la serie. Podemos encontrarnos en la versión electrónica todos y cada uno de los detalles que se tuvieron en cuenta en la serie original. Las armaduras, los templos y escenarios, los rasgos y atributos físicos de los personajes y como no, sus ataques. Todos los ataques especiales de cada caballero están incluídos en el juego, lo cual viene a ser entre dos y tres dependiendo del personaje, pero además, de una forma idéntica en ejecución a como estamos todos acostumbrados a verlo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar

No en vano se han utilizado como base los cortes que la Toei empleó para animar cada golpe. Las auras de nuestros caballeros también están adecuadamente representadas, los Santos de Oro tienen como no podía ser de otra forma, un aura dorada, pero en los de Bronce cada uno tiene su color característico, Seiya azul, Shiryu verde, Rhyoga blanco, Shun rosa e Ikki rojo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Combatiendo en las 12 casas...
Los combates pueden seguirse perfectamente gracias a un zoom automático que velará por que tengamos el mejor ángulo de visión posible. Para esto también se aplican varias transparencias a objetos del escenario y así evitar que no sepamos donde se encuentra alguno de los personajes. Siguiendo con los fondos, en este capítulo exclusivamente todos pertenecen a los 12 templos del Santuario más la cámara del Patriarca y la entrada al mundo de los muertos tan típica de Máscara de Muerte.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Por ello, y aunque cada templo está representado igualmente a como se ha mostrado en la serie de animación -con sus correspondientes estructuras o cambios de unos a otros- no hay demasiada sensación de variación de unos a otros. Por otro lado la explosión de nuestro Cosmos no podía dejar indiferente al escenario, y conforme lo hagamos explotar, el templo en el que estemos combatiendo sufrirá las consecuencias, derrumbándose parcialmente algunas de sus partes.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Doblaje dual, francés y japonés.
En el apartado sonoro, pues susto monumental el que nos llevamos cuando empezamos a testear la versión europea del juego. Atari no había confirmado si finalmente iba a incluir un doblaje dual al igual que ha hecho con DBZ Budokai 3 Collector's Edition, y de repente nos dimos de bruces con las voces de la versión francesa de la serie. No es que tengamos nada en contra del idioma galo, pero acostumbrados al doblaje español, escuchar los nombres de los ataques y las voces de cada personaje en francés, es algo que de entrada, tira para atrás al fan más pintado de Seiya y compañía.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Afortunadamente, Atari parece haber comprendido la importancia de un doblaje dual y así lo ha hecho en Saint Seiya, ya que además del francés, están disponibles las voces originales japonesas. Tampoco nos engañemos, lo titánico e ideal habría sido que el doblaje español se hubiera llevado a cabo con los actores implicados en la serie, que al ser una serie emitida a nivel nacional y no por televisiones autonómicas, siempre mantuvo las mismas voces. Aún así, el doblaje japonés con subtítulos en español es perfecto, y los fans sabrán apreciarlo, especialmente después de haber visto la saga Hades y su continuación en el OVA Tenkaihen Overture en este idioma. 

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Banda sonora original.
En cuanto a música, los temas más emblemáticos del toda la banda sonora del anime están incluídos y suenan en su justo momento. Por ejemplo, en las escenas intermedias cuando sucede algo negativo suena la melodía tan típica de la serie que acompañaba esos momentos, la presentación del capítulo tiene también la suya correcta, o cuando caemos derrotados y Atenea nos llama para que levantemos, escuchamos de fondo esa melodía vocal y melancólica que en toda la memoria de los fans ha quedado grabada. La idea que se ha llevado adelante de insertar en la lucha final contra Saga de Géminis el tema Pegasus Fantasy le da un toque de epicidad muy importante al combate. 

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar

Comentar que se han añadido temas nuevos a la banda sonora ya existente, canciones compuestas especialmente para el videojuego, pero pasan desapercibidas eclipsadas por el valor emotivo de las canciones. Por otro lado, en la traducción, que no está nada mal, se ha colado algún gazapo que otro, como el Caballero del Leoncito para refirse al León de Bronce y algunas más que todo aficionado podrá detectar, pero en cambio se ha corregido la errata de llamar Patriarca al Pontífice -según la traducción original- que debió de adoptarse así en la versión española para no entrar en conflicto con estamentos religiosos.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Saint Seiya, un juego de lucha muy especial.
Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, está planteado como un arcade de lucha uno contra uno con unos matices importantes a nivel de jugabilidad. Las amplias posibilidades que ofrecen otros títulos de esta categoría en la actualidad -sin ir más lejos Tekken 5- se ven muy reducidas en favor de buscar un sistema de juego simplificado y en el que cobren un papel importante los ataques especiales. Sucede como con los Budokai, no son juegos fáciles de jugar, ni siquiera con un catálogo de golpes o combos tan profundo como otros y mucho menos con un control que enganche al gran público, pero a los seguidores de estas series el enfoque tan particular les quedará en segundo plano con tal de controlar a sus personajes favoritos.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Controlando a nuestro caballero...
Manejar a nuestro personaje es muy sencillo -también podríamos decir demasiado simple-, ya que todas las posibilidades de ataque se realizan con únicamente 2 botones, golpe medio con cuadrado y fuerte con equis. Para retroceder y avanzar rápidamente y también para cambiar de plano utilizamos triángulo y para los ataques especiales círculo. Si pulsamos este botón sin tener la barra de Cosmos al máximo y combinado con los otros botones de ataque, podremos enganchar un combo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Por otro lado, podremos aumentar nuestro Cosmos pulsando el botón de aqui. Cuando deseemos utilizar la energía generada para un ataque, bastará con pulsar círculo y mantenerlo para que una barra adicional comience a cargar. Mientras se mantiene el botón esta barra seguirá subiendo, dependiendo del caballero pasará entre 1 y 3 niveles y cada nivel se corresponde con un ataque distinto. A la vez que la barra asciende el caballero comienza a emitir destellos y al completarse los 3 niveles, soltamos el círculo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar

Nuestro personaje se lanzará de frente al enemigo e intentará impactarle. Si el rival nos esquiva o nos contra ataca con una explosión del comos -se realiza pulsando rápidamente equis y cuadrado- nuestra técnica fallará. Si por el contrario conseguimos golpear al otro caballero, una cut scene empezará a visualizarse.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

En ella se recreará el correspondiente ataque especial, extraído directamente de la serie. Tras él, volveremos de nuevo al combate, con un buen trozo de energía menos. Estos ataques pueden contra atacarse pulsando el botón círculo en el momento apropiado -se indica en la pantalla-. Tras ello, los dos caballeros se verán enzarzados en una lucha de cosmos que se decidirá a base de pulsar repetidamente el botón de ataque y rotar el analógico izquierdo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

La Batalla del Santuario paso a paso....
Mientras avanzamos hacia la última de las Casas del Santuario pelearemos según se describe en el anime original. Comenzamos con el tutorial de Mu en la Casa de Aries, seguimos controlando a Seiya contra Aldebarán de Tauro, Shun e Ikki contra la armadura vacía de Géminis, Shiryu contra Máscara de Muerte en Cáncer, Seiya -con la aparición de Cassios- en la Casa de Leo contra Aiolia, Ikki contra Shakka de Virgo y así sucesivamente, respetando fielmente la historia.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Hay algunos niveles en los que no controlamos a nadie y únicamente vemos una secuencia, como por ejemplo en la Casa de Libra, donde Shiryu utiliza las armas sagradas de la armadura de su maestro para liberar a Hyoga del ataúd de hielo en el que Camus le recluye. También existen otras fases "de bonus" donde tenemos que eliminar a una cantidad variable de sicarios del Santuario en un tiempo determinado. Aqui el enfoque de beat'em up uno contra uno cambia por una versión tridimensial de clásicos como Final Fight. Afortunadamente no son más de 3 niveles en todo el juego, pero que nos servirán para abrir extras desbloqueables de la sección Galería.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

¿Y si?....
Para enriquecer la historia y dotar de más profundidad al juego, Dimps ha incluído situaciones que nunca llegaron a suceder en el manga pero que se han añadido como un suceso paralelo. Por ejemplo, todos sabemos que Deathmask y Mu nunca llegaron a enfrentarse en la batalla del Santuario -aunque si lo hicieron en la saga Hades-, pero el videojuego nos dará esa posibilidad como un nivel alternativo. Otros casos de este modo historia alternativo son Seiya enfrentándose a sí mismo vestido con la armadura de Sagitario, Ikki contra Seiya en el templo de Leo o Dohko de Libra saliendo de su letargo para defender su templo cuando hasta el inicio de la batalla contra Hades no salió de los 12 picos.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

En primer lugar tenemos 3 modos de juego en Chapter Sanctuary, Historia (Templos de Oro), Versus (Batalla de los 100 días) y Galería (Fiesta Zodiaco). Una vez hemos completado el primero en su versión normal y alternativa, un cuarto modo se desbloqueará donde controlamos a los 12 caballeros de Oro intentando detener a los de Bronce en su lucha por alcanzar los aposentos del Patriarca. Decir que este modo es bastante profundo y un punto importante para que el valor de seguir jugando a Saint Seiya no decaiga rápidamente.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

En pie! Por Atenea y tus amigos...
Ya lo pudimos ver en la versión japonesa y hemos visto que Dimps lo ha utilizado también en otros títulos como Yu Yu Hakusho Forever. Nos referimos a levantarnos tras agotar toda la energía de nuestra barra, ya que tenemos la ocasión de -cual combate de boxeo se tratase- volvernos a levantar en un gesto tan incombustible como exitosa ha sido la serie. Una vez caigamos, los Caballeros que defienden a Atenea visualizarán una imagen de la Diosa llamándoles por su nombre y pidiendo que se levanten. Será la hora de rotar rápidamente el analógico izquierdo y pulsar círculo repetidamente para que nuestro personaje abatido, saque fuerzas de flaqueza y vuelva al combate.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Esto será posible un máximo de 3 veces, a la cuarta, nuestro Caballero ni se moverá por mucho que lo intentemos. Por cierto que a medida que nos levantamos del suelo, la siguiente vez que nos hagan besar las losas tendremos mucho más complicado alzarnos porque la resistencia que encontraremos al rotar el stick será mayor. Los Caballeros "malos" también pueden recuperarse de un KO, obedeciendo el influjo del Patriarca. La excepción a esta regla es si caemos tumbados por medio de un ataque especial -de los de cut scene-, como un Furor del Dragon o Polvo de Diamantes, cosa que significará eliminación automática.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Personajes
Todos los implicados en esta primera gran saga de Saint Seiya aparecen en el juego. Todos los Caballeros de Oro, Mu de Aries, Aldebaran de Tauro, Caballero de Géminis -armadura de Géminis vacía-, Death Mask de Cancer, Aiolia de Leo, Shaka de Virgo, Milo de Escorpión, Shura de Capricornio, Camus de Acuario, Afrodita de Piscis, Saga de Geminis y Dôhko de Libra -recuperado de la saga Hadesh- además de Seiya vistiendo la armadura de Sagitario.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Como Santos de Plata a Marin de Águila, Shina de Cobra y Misty de Lagarto y como no, no podían faltar los 5 protagonistas indiscutibles de la serie, Seiya de Pegasu, Shiryu de Dragón, Hryoga de Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix. Además, se han incluído a los 3 Santos de Acero creados especialmente para la versión Anime de Saint Seiya, Daichi de Tierra, Usho de Mar y Sho de Cielo.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Los que no están...
Bien es cierto que la plantilla de personajes incluye algunas adiciones que no esperábamos, pero la verdad es que no es demasiado abultada si la comparamos con el número que incluye por ejemplo, Dragon Ball Z Budokai 3. Quizás nos hemos quedado con ganas de poder controlar a Cassios -que aparece en las cutscenes del templo de Leo-, a Argol de Perseo Calballero de Plata de Medusa, a otra mujer-caballero como June de Camaleón, o al Caballero del Unicornio, que pese a ser de bronce, goza de una aceptable popularidad. Incluso podía haberse aportado un toque de humor con Tatsumi, tal y como se hizo con Mr. Satan en los Budokai.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Respecto a los trajes alternativos, existe la posibilidad de jugar con los Sarpuris o armaduras de Oro negras que Hades forjó para Shion de Aries, Saga de Geminis, Shura de Capricornio, Máscara de muerte de Cáncer y Afrodita de Piscis, pero en un gesto que quita fidelidad a la serie, el traje para el segundo jugador independientemente del caballero de Oro elegido, será un Sarpuri. Esto crea contradicciones ya que por ejemplo, ni Shaka de Virgo, Mu de Aries o Aioria de Leo nunca han tenido un Sarpuri, y con esta decisión en el juego si lo tendrán.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)

Igualmente ocurre algo similar con la armadura alternativa para los caballeros de bronce, cuyos antagonistas deberían ser los caballeros negros, sirvientes de Fénix, pero aqui en lugar de negros, se ha aplicado la textura morada reutilizada de los Sarpuris de los caballeros de Oro. Para terminar, decir que también se puede jugar con todos los caballeros de bronce sin armaduras, con los trajes de calle, disponibles a medida que desbloqueamos porcentaje del juego.

Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.