Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lego Indiana Jones The Videogame, Impresiones

Mientras Indiana Jones ultima su regreso triunfal a las salas de cine, el mundo de los videojuegos se prepara para recibir la onda expansiva mediática con varios títulos relacionados, entre ellos la ya previsible versión Lego.

Actualizado a

Cuando Traveller's Tale ofreció al mundo su Star Wars Lego pocos pensaban en la repercusión que tendría. Bien es cierto que millones de personas adoran Star Wars y que las figuras de Lego tienen una atracción icónica más que probada, pero aún así no parecía ir más allá de una curiosidad por parte de un estudio que no cuenta con títulos de renombre en su catálogo -el estudio británico cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas desde principios de los 90, pero raramente sus proyectos destacaron, entre otros motivos por su afinidad a los títulos basados en licencias de todo tipo, que no suelen ser los más idóneos para desplegar todo el potencial talento de un equipo creativo.

Ampliar

Pero a pesar de estas circunstancias, Lego Star Wars no  sólo alcanzó una gran popularidad, sino que también convenció a la crítica, dando forma a uno de los juegos más brillantes y redondos de la compañía a todos los niveles. Las ventas multimillonarias animaron a Lucas Films a licenciar otro juego más basado en La Guerra de las Galaxias bajo el disfraz de los Lego, lo que permitió a Traveller optimizar la fórmula con la que han edificado este éxito, introduciendo numerosos toques de humor y proporcionando un modo de jugador cooperativo divertido y sumamente sencillo de usar, toda una experiencia orientada a todo el mundo.

Ampliar

La reciente compra de la compañía afincada en Knutsford por parte del gigante Warner Bros, no parece haber dañado un ápice la relación del estudio con Lego o Lucas, lo que les ha llevado a emprender dos proyectos usando esa estética tan encantadora que proporcionan las piezas de la compañía danesa. Por supuesto, el próximo gran evento para la empresa de George Lucas es el regreso de Indiana Jones, y aunque ya hay un juego desarrollado por Lucas Arts basado en el intrépido arqueólogo, era difícil resistirse a la perspectiva de tener otro producto relacionado con una fórmula tan bien probada.

Ampliar

Así que mientras el juego 'oficial' anda perdido en experimentos de animación con el motor Euphoria y otras complejidades propias de los tiempos que corren, este título apostará por la diversión y el sentido del humor sin excesivas complicaciones, intentando capturar los elementos básicos que han proporcionado la fama al Dr Jones y ese status de referente a la hora de hablar de cine de acción y aventuras. Conseguir recrear esos momentos de modo que mantengan el espíritu de las películas ya es complicado de por sí, pero además es necesario intentar hacer sonreír al jugador sin caer en la broma fácil o absurda; es más complicado de lo que parece.

Ampliar


La estructura va a ser la misma que ya se ha visto en los Star Wars, con las tres películas divididas en seis episodios. No parece que Traveller vaya a tener a acceso al secreto contenido de la cuarta entrega, aunque se puede esperar que Lucas sea generosa y decida proporcionar el permiso para incluir algunos guiños a la misma -raro sería que no apareciera el hijo de Indiana en forma de Lego por ejemplo, pero esos detalles permanecerán ocultos hasta el final-.

Ampliar

Pero sí se puede esperar cambios en lo que va a ser el juego en sí, dado que hay diferencias palpables entre lo que puede dar de sí un juego basado en Star Wars y uno basado en Indiana Jones. Sin abandonar el amable y plácido avance acostumbrado en estos títulos, se puede esperar algo más de variedad y un mayor componente de plataformas y puzles, elementos que deberían ayudar a logar una fiel representación de la esencia de la trilogía original.

Ampliar

Si bien el héroe presenta un aspecto desenfadado y simpático en su forma Lego, no significa que esté falto de recursos a la hora de combatir contra todo tipo de salvajes, animales o villanos -pero no nazis, toda su simbología ha sido suprimida y en su lugar aparecen unos personajes que comparten un aire similar, aunque sin recurrir a esvásticas o nacionalidades-. El látigo sigue siendo el principal arma de Indiana, que podrá usar de diferentes formas para salir de dificultades o interaccionar con el entorno, pero también se contemplan otras alternativas como armas 'de fuego' u otros objetos del escenario, pero siempre manteniendo ese espíritu desenfadado.

Ampliar

Incluso en lo técnico se aprecian considerables avances fruto de una mayor experiencia y más atención a las consolas actuales -o concretamente a PS3/360, que son los sistemas en los que se ha mostrado algo-. Los paisajes son más vibrantes y están cargados de detalles, la animación del protagonista está bastante más trabajada y se pueden apreciar un mayor número de posiciones y gestos corporales. Pero lo más importante es que esos avances no perjudican la estética del conjunto, de modo que los personajes Lego aparecen incluso más cohesionados con el entorno que les rodea -algo que no se conseguía del todo con Star Wars-.

Ampliar


Lo que tampoco va a cambiar es el tono ligero y familiar del juego, que en Star Wars pecaba de 'blando' en líneas generales. Pero esa es la política de Traveller's Tale y es la que le ha proporcionado el éxito, por lo que no hay mucho que objetar. A pesar de que se han aumentando el número de posibilidades, sus creadores apuntan a que seguirán el mismo patrón de dificultad y complejidad de sus anteriores títulos, por lo que la accesibilidad es la palabra fundamental a la hora de comprender los planes del estudio.

Ampliar

Adscrito a esa filosofía está el alabado modo cooperativo que volverá aquí a hacer su aparición. En cualquier momento, otro jugador se puede incorporar en la partida escogiendo cualquiera de los personajes secundarios de la saga disponibles -entre los que se pueden encontrar a las inevitables compañeras femeninas que comparten aventuras con el doctor-. Cada personaje tiene unas habilidades y debilidades propias, por lo que la cooperación entre dos jugadores puede ser fundamental para acceder a ciertas partes del escenario. Para hacerlo más interesante, se está trabajando en que esas habilidades sean más distintas y variadas, aunque siempre respetando la sacrosanta accesibilidad para que cualquiera pueda entender fácilmente qué y cómo tiene que hacer las cosas. Desgraciadamente, un modo cooperativo online sigue sin estar entre los planes del estudio, por lo que el multijugador sólo estará disponible de forma local.

Ampliar

Otro rasgo propio de los títulos Lego creados por el equipo británico es su obsesión por el coleccionismo de cualquier tipo de objetos para conseguir liberar extras y premios. Siendo Indiana Jones un refutado arqueólogo buscador de tesoros, resulta poco sorprendente encontrar que esa mecánica va a ser predominante en este título. No hay muchos detalles sobre qué habrá que coleccionar o las recompensas, pero se pueden esperar todo tipo de sorpresas, guiños y cameos.

Ampliar

Visto lo visto, es obvio que Lego Indiana Jones no va a reinventar la rueda que ha conducido al éxito a Traveller's Tale. Se pueden esperar cosas distintas dadas las diferentes naturalezas entre Star Wars e Indiana Jones, pero a grandes rasgos se mantienen los mismos ingredientes de una receta que ha probado ser popular y atraer a una gran porción de público.

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Los creadores de la notable saga Lego Star Wars y del futuro Lego Batman se atreven ahora a parodiar la trilogía clásica de Indiana Jones, conservando todo el humor que les caracteriza.
Carátula de Lego Indiana Jones: La Trilogía Original
7