Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom Hearts II

Kingdom Hearts II

  • PlataformaPS29
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento29/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorSquare Enix

La madurez de la franquicia

Se acabó la espera. KH2 está en las tiendas y por fin podremos continuar las aventuras de Sora en nuestra PlayStation 2. El mundo mágico necesita más ayuda que nunca: Sincorazón, encapuchados... La vida de un Elegido por la Llave Espada es dura. Así que venga, ayúdale. Vuelve la magia.

Actualizado a

Ya está aquí. Se acabó la espera. Parece que han pasado milenios, pero sólo cuatro años nos separan del lanzamiento del primer Kingdom Hearts y tres desde que Kingdom Hearts II fue anunciado en el pasado Tokyo Game Show 2003. El destino es caprichoso y ha hecho que debamos disfrutar de las aventuras de Sora un año después que los nipones y seis desde su lanzamiento en América. Pero la espera ha merecido la pena.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Lo cierto es que poco más podemos añadir a toda la cobertura que hemos realizado del título de Square Enix. Textos directos desde eventos como el E3 o los distintos TGS, la Square Enix Party, o las impresiones con la versión japonesa y americana. Hemos desgranado KH2 al máximo a lo largo de estos tres años, así que poco quedará ya que no sepáis. Pero vamos a hacer un último esfuerzo. Las aventuras de Sora podrán continuar finalmente en nuestras PS2 y, por suerte para nosotros, lo disfrutaremos exactamente igual que el resto del mundo.

Pero no adelantemos acontecimientos, no aún. Adentrémonos juntos, una vez más, en el Reino Mágico. Toca salvarlo definitivamente, hay que encontrar a Kairi, a Riku, al rey Mickey, y además enfrentarse a los sincorazón, los encapuchados... vaya vida. Pero es pronto.

Roxas te da la bienvenida
Kingdom Hearts II comienza en la tranquila Villa Crepúsculo, una ciudad costera bastante agradable donde tomaremos el control de Roxas, un chaval rubio que se ha visto implicado en una serie de robos. Todas las pruebas apuntan a él y a su pandilla, formada por el problemático Hayner -su mejor amigo-, la tímida Olette y el intelectual del grupo, Pence. Al parecer han desaparecido unas fotos y nosotros somos los principales sospechosos.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Ampliar

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Por si no fuesen suficientes problemas, el caso es que Roxas no es un tipo normal. Cada noche le despiertan unos extraños sueños y recuerdos que no le pertenecen, personas que nunca ha visto los protagonizan y lo peor de todo es que la sensación de que realmente los conoce se hace cada vez más grande. En una situación peligrosa, aparecerá en sus manos una especie de arma llamada Llave Espada, que casualmente sabrá utilizar perfectamente pese no haberla visto nunca. A medida que pasan los días, la sensación se incrementa...

Así da comienzo esta nueva aventura en un prólogo que dura alrededor de tres horas, tiempo en el cual nos iremos implicando en una caótica e interesantísima trama que culminará en la Mansión, un lugar "encantado" dentro de Villa Crepúsculo. Tras una serie de hechos que no vamos a relatar por motivos lógicos, comienza el verdadero juego. Todo continua donde finalizó Kingdom Hearts Chain of Memories para GBA, con Sora, Donald y Goofy recluidos en cápsulas para recuperar sus recuerdos perdidos en el Castillo del Olvido. Tras un despertar inesperado, se prepara para continuar su heroica misión y, por supuesto, volver a encontrarse con sus amigos desaparecidos.

Lo que no esperaban es que además de los Sincorazón, las malvadas criaturas creadas por Ansem en el primer juego, ahora tendrían que enfrentarse a los Incorpóreos, un nuevo tipo de enemigos mucho más poderosos que los veteranos. Los unknowns, seres encapuchados, se unen además a la trama como los líderes de los incorpóreos. Total, más trabajo para Sora, Donald y Goofy. El único camino ahora será volver a revisitar los mundos en busca de respuestas...

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

La trama en general sigue un esquema similar a la del primer KH, es decir, que toda la carga argumental se concentra en los mundos creados para la ocasión por Square Enix, siendo los de Disney fieles representaciones de las películas originales con el añadido de dos o tres escenas para integrarlos en el universo KH. El guión sigue siendo excelente, enrevesado y lioso, aunque deja muchas menos incógnitas que el del título original.

Secuela continuista
Pese a los inevitables añadidos jugables, Kingdom Hearts II mantiene la base que hizo grande al original. Por tanto, volvemos a encontrarnos con un RPG de acción con batallas en tiempo real donde controlamos a Sora, capaz de blandir su llave espada mientras dos compañeros más controlados por la CPU le asisten. La inteligencia articial de los dos acompañantes ha sido mejorada enormemente con respecto a KH1, ahora reaccionan mejor a las necesidades de Sora, por ejemplo cuando su vida está parpadeando, Donald rápidamente le echará una poción, etcétera.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

La primera novedad la encontramos en las batallas. Ahora son mucho más ágiles y frenéticas, premiándonos con combos cada vez más numerosos. Podemos enlazar muchos golpes seguidos, todo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, se mantienen las habilidades defensivas, ofensivas, las magias e incluso las invocaciones.

Sobre las magias, seguimos contando con las icónicas Piro, Electro, Hielo o Cura, a las que se suman otras como Barrera o Magnetismo. Pese a que son demoledoras están bastante desaprovechadas, pudiendo completar el juego utilizando únicamente cura. Lo cierto es que son mucho menos útiles que en el primer juego... y no es lo único.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Las invocaciones han pasado de seis a cuatro. Ahora la nómina la cubren Chicken Little, Stitch, Genio y Peter Pan. Como pasa con las magias, utilizar las invocaciones es poco menos que una curiosidad, por ejemplo nosotros hemos completado la aventura sacando únicamente a Chicken Little una vez... y por el mero hecho de probarlo. Sí, ayudan, pero no suponen un elemento decisivo para las luchas, algo que en KH1 sí ocurría, especialmente con Campanilla.

Las habilidades de Sora y el resto de personajes también indican que KH2 se ha enfocado más al combate arcade que al "táctico". El 90% de las técnicas de nuestro héroe son enlaces, combos y ataques combinados en tierra y aire, quedando el resto relegados a potenciadores de vida, fuerza o elementos mágicos. Por suerte, las batallas están llevadas a cabo de tal forma que nos olvidaremos rápido de las "carencias" para ponernos a buscar posibilidades.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)


Por ejemplo, ahora tenemos dos menús en pleno combate con un total de ocho comandos. Además de atacar, usar un objeto, magia o invocación, podemos cambiar el miembro del grupo en todo momento en un riguroso tiempo real. Como sabéis, al acceder a nuevos mundos -algo de lo que hablaremos más adelante- un personaje procedente del mismo, como Jack Sparrow o Simba, se une a nuestras filas reemplazando a Donald o Goofy. Mediante este comando podemos cambiarlos en todo momento, sin más.

Las batallas ganan una nueva dimensión con el añadido de los comandos de reacción mediante el botón triángulo. Al más puro estilo Quick Time Event en Shenmue o God of War, podemos pulsar el botón en determinados momentos de los combates para realizar ataques o esquivas, dependiendo de la situación. Desgraciadamente, aunque resulta tremendamente espectacular, también está un poco "desaprovechado", al ser demasiado fácil de pulsar y no suponerun reto real -a la cabeza se nos vienen las batallas de Legend of Dragoon-.

Otro gran añadido son las fusiones. Mediante el comando apropiado, podremos ponernos en "turbo" cuando una barra de energía esté al máximo. Sora tomará el poder de sus compañeros y cambiará de traje, portará dos llaves espada y repartirá candela a ritmos obscenos. Encontraremos cuatro fusiones -más una aleatoria- a medida vamos avanzando, siendo a cada cual más espectacular.

Con todo, las batallas son impresionantes. Experimentaremos luchas con todo tipo de criaturas, unas pequeñas, otras medianas y por supuesto también gigantes, como una "versión oscura de Ifrit" de FFX, un enorme incorpóreo blanco, los miembros de la Organización XIII, etcétera. Cada combate es diferente del anterior, lo cual suma variedad al desarrollo. Recalcar especialmente determinadas batallas, que son simplemente antológicas. Lo cierto es que se echa en falta un modo para volver a derrotar a los jefes y revivir algunas luchas épicas...

Mickey nos asistirá si caemos en determinados combates...
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

¿Ves esa línea?, pues síguela
Llegamos al principal 'problema' de Kingdom Hearts II, una linealidad excesiva que en algunos mundos se hace especialmente patente. En general, todo el juego se basa en llegar a una nueva zona, ver un vídeo, echar un combate, y repetir estas dos últimas acciones hasta que derrotamos a un impresionante jefe que nos aguarda al final. Los vídeos, en ocasiones, restan emoción a la acción y consiguen aburrir un poquito, y es una lástima, la verdad. Básicamente este problema ya lo encontramos en FFX y en menor medida en el primer KH.

Como comentábamos previamente, la aventura de Sora en esta segunda incursión en PS2 le llevará de nuevo por impresionantes y fieles recreaciones de películas de Disney. Visitaremos mundos como Port Royal, basado en Piratas del Caribe, el Castillo de la Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdín, Mulán o Pesadilla Antes de Navidad, por citar algunos. La recreación es espectacular: Los mundos son ahora mucho más grandes y ofrecen más posibilidades. Completar cada uno dependerá del nivel de dificultad elegido, pero no bajarán de los cincuenta minutos en ningún caso.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Y entre mundo y mundo, encontraremos la Nave Gummi. Por suerte para nosotros, ahora será completamente diferente, o al menos una favorable evolución del concepto original. La seguiremos utilizando para abrir rutas hacia otros mundos en impresionantes batallas a modo de shoot'em up. La novedad es que ahora habrá giros de cámara constantes, al estilo Panzer Dragoon, y la dificultad ha aumentado para hacerlo todo más frenético. El resultado es, sencillamente, perfecto, aunque técnicamente aún está por debajo del conjunto global.

La curva de dificultad de KH2 está muy ajustada, yendo en aumento a medida progresamos en la aventura. Encontramos tres niveles en total: principiante, normal y experto, este último un verdadero reto, casi al nivel del Ninja Gaiden de Xbox en sus últimos compases. Derrotar a Sephiroth en esta modalidad es una proeza casi imposible, y es que vuelve a ser el enemigo más duro de todo KH2.

Minijuegos para dar y tomar
Los héroes también necesitan relax, así que Square Enix ha poblado los mundos de KH2 de minijuegos o sidequests que alargan la vida útil del producto o al menos suman variedad al tandem vídeo-pelea. Por ejemplo, en el prólogo deberemos repartir periódicos, subir una carretilla por una cuesta, combatir en "Struggle", una especie de torneo de lucha con palos de goma, etcétera.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

El libro de Winnie the Pooh vuelve a funcionar como mundo. El Bosque de los 100 Acres de nuevo ha perdido sus partes y deberemos recuperar las hojas del relato por todo el amplio mundo de KH2. Enfocados en forma de minijuego tenemos también algunos combates o momentos del desarrollo, por ejemplo en la segunda visita a Agrabah nos subiremos sobre la alfombra mágica para realizar una secuencia cronometrada, e incluso el mundo de La Sirenita, Atlántica, ahora se reduce a pruebas rítmicas al estilo DDR.

La cosa no acaba ahí. Repartidos por los mundos encontraremos tesoros y cofres que consiguen que demos más vueltas a la ciudad para encontrarlos. Pequeños detalles que en suma garantizan una aventura que dura entre las 40 y las 80 horas.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Reencuentros...
Si los mundos de Disney fuesen poco, a lo largo de KH2 nos iremos encontrando con muchos más personajes extraídos del universo Final Fantasy. Nada más empezar, tropezaremos con Seifer, Viento, Trueno y Vivi, todos de FF8 a excepción de este último, de FF9. Setzer Gabbiani, de FF6, también tendrá una intervención en las primeras horas de juego.

Squall, Yuffie, Aeris y Cid, como miembros del Comité de Restauración del Bastión Hueco, volverán a presentarse de forma mucho más interesante. Se unen al "grupo" de invitados Cloud, Tifa o Sephiroth, con el look de Final Fantasy VII Advent Children, o las YuRiPa de FFX-2 Yuna, Rikku y Paine. No podía faltar Auron, poco hablador pero impresionante en combate. De los mejores.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

Apartados técnicos
Hace ya casi un año desde la salida de Kingdom Hearts II en Japón, y se nota. Nosotros, que hemos ido probando el juego casi desde su anuncio, y hemos disfrutado de las versiones japonesas y americanas completas en diciembre y abril respectivamente, hemos de admitir que el título no luce tanto como hace diez meses. Aún así, KH2 muestra un solidísimo motor gráfico que no es sino una modificación del de KH1, con el incremento de los polígonos de los modelados, de forma que ahora resultan mucho más creíbles.

Las animaciones de las batallas por ejemplo son impresionantes. La agilidad de las luchas no sería lo mismo sin los suaves movimientos de Sora, Donald, Goofy o Jack Sparrow, tremendamente bien representados, y aún así, dentro del campo de las animaciones, encontramos cosas mucho más sorprendentes: las faciales. Cinco años de vida de PS2 han dado para probar muchísimos juegos, y aún así, creemos oportuno afirmar que KH2 hace gala -o casi- de las mejores animaciones faciales que ha dado el Emotion Engine. Es simplemente impresionante observar los rostros de Sora, Roxas, Auron o Squall, una pasada en secuencias generadas con el motor del juego y que en CGi -es decir, vídeos pregrabados como la introducción o el final- sorprende aún más.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)

La nota alta la ponen las representaciones en 3D de los personajes de Piratas del Caribe, es decir, las versiones poligonales de Johnny Depp, Keira Knigthley, Orlando Bloom o Geoffrey Rush. ¿Y los escenarios? Pese a que resultan algo vacíos, la representación de las películas es perfecta. Encontramos lugares calcados a los originales, como entrada al Castillo de Bestia, las montañas nevadas de Mulán, la Perla Negra de Sparrow, etcétera. Incluso hay pequeños detalles atractivos como los enemigos de Port Royal, que sólo son afectados por nuestros golpes si los rayos de la luna tocan sus carnes.

La cámara, principal problema del primer KH, ahora no supone ninguna molestia. Realmente está muy trabajada, ofreciendo planos perfectos y, salvo en pequeños momentos, se comporta perfectamente. Da algún problema cuando enfocamos a los incorpóreos, que son tremedamente ágiles y por momentos nos encontraremos perdidos. Pero salvo en esos momentos, perfecta.

Kingdom Hearts II ha llegado a nuestras tierras con una conversión excelente, la mejor de Square Enix hasta la fecha: Contamos con Overscan, es decir, pantalla completa sin bandas negras, y la velocidad de los combates es la misma que en las versiones japonesa e inglesa. Todo un detalle. Y ahí no acaba la cosa: Como ya os adelantamos en las impresiones de principios de septiembre, KH2 ha sido completamente doblado al castellano. Tampoco vamos a profundizar demasiado en el tema, en su lugar os recomendamos leeros el texto que hicimos entonces, donde hablábamos largo y tendido del doblaje. Por resumir, nos encontramos con un trabajo completamente profesional. Así de claro.

Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
Kingdom Hearts II (PlayStation 2)
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.