Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kessen II

  • PlataformaPS25
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento12/03/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

A la conquista de la China feudal...

Llega a España la segunda parte de uno de los juegos de lanzamiento que salieron con PS2. Kessen II viene a traer más opciones de juego con respecto a su primera entrega, pero, desgraciadamente, también a quitar señas de identidad que le daban aire y estilo a su original.

Actualizado a

Llega a España la segunda parte de uno de los juegos de lanzamiento que salieron con PS2. Kessen II viene a traer más opciones de juego con respecto a su primera entrega, pero, desgraciadamente, también a quitar señas de identidad que le daban aire y estilo a su original.


Las primeras escenas que se han visto de un juego de PS2 correspondían a la primera parte de este juego: Kessen. Ambientado en el Japón feudal, Kessen fue el primer juego de estrategia que tuvo la PS2. Hay que decir que en Japón tuvo un éxito más que aceptable, lo que animó a su compañía, KOEI, a realizar la segunda entrega, ésta ambientada en la China feudal y basada en el gran éxito Romance of three Kingdoms -al igual que el siguiente título de KOEI Dynasty Warriors 3, la obra de Luo Guanzhong en la que se describía una incierta y violenta época del tercer siglo chino.

Kessen se basa en Romance of Three Kingdoms
El oficial agrupa a su unidad antes de la batalla

La historia desarrolla la relación de dos grandes guerreros cuya idea es la dominación de todo el territorio chino: Liu Bei, generoso y razonable, quiere tener China bajo su dominio para conseguir la tan ansiada paz en todo su reino; y por otro lado está Cao Cao, más arrogante, avaricioso y violento que Bei, que quiere ser el gran emperador del reino cueste lo que cueste. En un primer momento -durante la intro- los dos pelean en el mismo bando, pero después las cosas se complican y llegan a ser feroces adversarios. Lo que se relata en KessenII es la historia de sus guerras, pudiendo jugar con cualquiera de los dos -una vez lo finalices la primera vez-, para llegar a poseer la tan deseada nación. En esta segunda parte de Kessen hay varias novedades, pero también hay opciones que han desaparecido de su primer título, desviando el juego casi hacia otro terreno -la aventura-, pero que no llega a despegarse de su etiqueta de juego de estrategia, logrando un combinado que deja bastante a medias las dos opciones. Veamos cómo ha quedado…


  g  r  á  f  i  c  o  s
En KessenII seremos partícipes de las más espectaculares batallas de soldados en campo abierto que hemos visto nunca en PS2. Superando en número de personajes simultáneos a su primera parte, Kessen es parecido a State of Emergency en sus escenas de lucha, pero con mucho más cuidado en el modelado de los personajes, texturizado -impresionante-, y animación de los mismos. "Cienes y cienes" de soldados -a pie, a caballo, e incluso en algún momento del juego ¡¡en elefante!! para dar más espectacularidad- que luchan entre sí, independientemente cada uno y sin seguir un patrón de movimientos muy visible, lo que te puede dejar absorto mirando para la pantalla… durante las primeras batallas, ya que después las escenas darán mucho la sensación de repetición y casi como que te las sabrás de memoria.

Concentrándose antes del combate...

Durante el juego hay multitud de escenas cinemáticas hechas con el motor del juego y otras pocas secuencias CG, que sirven para entrelazar la historia y para ver qué efecto tienen las órdenes que has dado en la batalla en sí. Están muy bien realizadas, aunque por norma general las escenas realizadas con el motor del juego y las de las batallas en tiempo real muestran unos escenarios bastante vacíos y con un efecto de niebla que llama algo la atención, aunque hay que entender que sería imposible mostrar un entorno perfectamente acabado si se quieren mostrar a los soldados con un modelado muy bueno y con un acabado en cuanto a movimientos bastante variado. Lo malo en cuanto a las batallas es la pobre impresión que dan algunos soldados cuando los observas atentamente: luchan entre sí hasta que uno recibe una estocada mortal, entonces cae rendido, muere… y se vuelve a levantar!! No pasa siempre, pero si os fijáis bien, veréis lo que acabo de describir. La verdad es que no queda muy bien que digamos…

Kessen II (PlayStation 2)
La caballería es una unidad básica...

Hay que resaltar sobremanera el gran apartado del diseño de vestuario y las texturas conseguidas en las ropas. Realmente increíble el trabajo que han pasado los diseñadores de KOEI para lograr semejante variedad y calidad en el acabado de cada personaje, y ya no digamos de los personajes centrales en la historia. Unas texturas de una calidad altísima -de las mejores que hemos visto hasta ahora en PS2- y un diseño de uniformes y armaduras realmente original y sorprendente. Un gran apartado en este sentido.

Las magias que pueden ejecutar los generales están recreadas magníficamente, y su poder está espectacularmente retratado para vuestro regocijo. Efectos de luz y transparencias están muy logrados, pero la lástima sigue siendo -insisto- el poco trabajo realizado en los entornos 3D desde el primer Kessen,  poco o casi nada optimizado. Excepto algunas fases con entornos más trabajados (castillos, barcos…), el escenario se nos antoja algo vacío, con pocos elementos y con un efecto niebla que llama la atención.

En definitiva, un muy buen trabajo en cuanto a movimientos, efectos especiales, diseño de vestuario y texturas empleadas en los trajes, pero podría optimizarse muy mucho aún en cuanto a trabajar más los entornos y la distancia de visión. Mejorable en general, pero muy bueno en algunos puntos.

Kessen II (PlayStation 2)


  m  ú  s  i  c  a
La música de Kessen II cumple perfectamente su función. Unas melodías de corte medieval con un claro enfoque oriental son las encargadas de amenizar los menús y las escenas de las luchas, las que mejor están logradas y más ambiente logran dar. No es que sea lo mejor del juego, pero sí logra una ambientación muy destacada y para nada se hacen repetitivas. Un buen apartado musical en general y en algunos momentos serán los que de verdad nos ayuden a ponernos en tensión, que se ve complementado con  otro apartado fx también de muy buen nivel.

Kessen II (PlayStation 2)


  s  o  n  i  d  o   f  x 
Los fx de Kessen II son bastante completos. Las magias cuentan con samplers distintos para los distintos hechizos, algo que se agradece. También los sonidos de las explosiones, los caballos, los soldados, cañones, flechas, elefantes… están todos muy logrados. Las voces están en completo inglés, y aunque para un no iniciado no será fácil seguir el hilo argumental, para alguien que tenga un mínimo conocimiento podrá seguir la historia sin problema. Hay que decir que están muy bien logradas y cumplen perfectamente, pero no serán muchos los que les encuentren el gusto a estas voces. Gracias que KOEI ha incluido una opción para poder activar los subtítulos, con lo cual podremos seguir la historia -muy buena, por cierto- sin problemas si las voces nos ponen en apuros por la rapidez con la que son ejecutadas.

Los dos generales que se van a medir...


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d 
Kessen II basa su jugabilidad en tres opciones diferentes de visualización: Visión de movimiento, de batalla y visión de Mapa. La vista de movimiento te permite modificar o permitir que las tropas se muevan en una nueva dirección que tú indiques o simplemente "aceptar" el camino predefinido de antemano para que se dirijan a la siguiente batalla o a la siguiente región. En cualquier caso, el control es bastante sencillo y las escenas que se muestran son bastante buenas.
 
La vista de Mapa te permite ver una vista más general, con iconos que muestran tus tropas y las de los enemigos, así como ver su estado, la dirección que siguen y haciendo juego con la vista de movimiento crear nuevas rutas para las tropas, tanto sea para moverse a otra zona como para elegir las direcciones a seguir para iniciar un ataque.

Finalmente, la vista de batalla es la que será más tenida en cuenta y a la que dedicaréis más tiempo, más que nada por las pocas opciones que tienen las vistas anteriores. En esta vista se decide la suerte de la batalla en la mayoría de los casos. Puedes dar órdenes de ataque al conjunto de las tropas o centrarte en cada general para iniciar un modo de juego que no existía en la primera entrega.

Preparado la caballería...
En Kessen II no faltarán los hechiceros...
Un hechicero ejecuta un conjuro...

Sobre esto, hay que decir que ahora hay un "Modo duelo", en el que puedes controlar a un general y realizar acciones puntuales de magia o de lucha. Esto quiere darle un toque de beat'em'up al juego, pero las opciones son tan escasas que se queda en un amago de variación. Para que quede algo claro, es casi como un Dynasty Warriors, pero sin un acabado tan variado y con menos opciones (incluso los enemigos que elimines no afectarán al número de enemigos totales restantes, sólo a la moral general del contrario).

Lógicamente, y como cualquier juego de estrategia, tu objetivo será ganar las batallas que se te planteen para así hacerse con el control de todas las regiones del país. Algo bueno es que no todas las batallas serán de las mismas características, es decir, habrá variaciones que agradeceremos (por ejemplo, combates navales o en fortalezas a asaltar), pero que debido a las pocas opciones casi todo dependerá de las mismas de siempre.

Cuando ganes una batalla, tendrás opción de optimizar tus tropas mediante órdenes que les darás a tus consejeros (o que ellos te darán a escoger, llamarlo como queráis): puedes incrementar su destreza mediante el entrenamiento militar o reponer fuerzas si les mandas aprovisionarse, o incluso investigar en la construcción de nuevas armas para la lucha contra el enemigo por poner unos ejemplos. Kessen II no es un juego de estrategia tal y como entendemos otros títulos (por ejemplo y sin salir de PS2 Age of Empires); en Kessen II seremos más partícipes de las batallas, pero, irónicamente, dispondremos de menos opciones estratégicas y de órdenes a nuestras tropas. Al finalizar el juego la primera vez podremos descubrir otras opciones, como por ejemplo nuevos niveles de dificultad, y al acabar el juego con los dos bandos y en todos los niveles encontraremos dos batallas exclusivas, una para jugar con cada bando.

Ya no hacen cascos como los de antes...
Kessen II (PlayStation 2)
Kessen II (PlayStation 2)

En este sentido, la IA de los enemigos no ha sido muy optimizada, ya que no cuesta mucho ganar las batallas en los dos primeros niveles incluso con las pocas opciones que hay en cuanto a desarrollo de las mismas. Podrían haber realizado una labor de desarrollo más profunda, pero el resultado obtenido sólo agradará a los verdaderamente expertos, ya que serán ellos los que le expriman lo máximo posible las posibilidades a un título que tiene un número de horas de juego más bien alto, siempre y cuando se pretenda pasar el juego al 100% para descubrir todas las opciones que esconde.

Kessen II (PlayStation 2)

Este título pretende hacer más hincapié en las luchas tipo Dynasty Warriors, algo que puede atraer a más gente por ser más directo y digamos "arcade", pero el componente estratégico se ve mermado, lo que nos lleva al resultado de un híbrido entre estrategia y acción, pero sin llegar a profundizar en ningún sistema de juego notablemente. Esta decisión de KOEI da como resultado un juego algo frustante en los dos frentes, lo que no dejará contento a casi nadie, excepto a los muy fanáticos de los juegos con mitología y cultura oriental muy arraigadas. Una lástima, ya que la idea planteada en este programa era sumamente amplia y podría tener un potencial de captación realmente grande.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n 
Kessen II se queda en una mezcla de juego de estrategia y juego de aventuras. Eso no está mal; es más, es original. Lo malo es que cada apartado no está lo suficientemente resuelto como para que cada campo valga la pena por sí mismo. Es un juego bastante limitado, en cuanto a opciones estratégicas, en cuanto a juego de aventuras, y ni que decir tiene que es un intento fallido de mezcla beat'em'up con otra parte más profunda, y que les ha quedado sin optimizar. Unas escenas intermedias brillantes, junto a la calidad de la historia y los personajes -tanto principales como secundarios, que hay un buen número de ellos- descrita en Romance of three Kingdoms hacen que mucha gente espere este juego con ansiedad, pero esperemos que no se lleven un chasco. En cualquier caso, un juego mejorable tanto global como individualmente. Alquilarlo o pensárselo antes de comprarlo sería una buena opción… 


 l  o      m   e   j   o  r

Controlando a Elefantes cara a la batalla...
  • Apartado gráfico bueno en general
  • Escenas de lucha espectaculares
  • Historia basada en "Romance of Three Kingdoms"
  • Estrategia y aventura unidas


l  o      p   e   o  r

  • Estrategia demasiado limitada
  • Pocas opciones de juego
  • Demasiado repetitivo
  • Todo en inglés, lo que dificulta la comprensión
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.