Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jak and Daxter: The precursor legacy (PlayStation 2)

Naughty Dog llega con su nuevo trabajo: Jak and Dexter, dispuestos a plantarle cara en el género de las plataformas a las poderosísimas Nintendo y Rare... aunque siendo un juego de Naughty, es de suponer que no sólo consiste en dar saltitos.

Actualizado a
Jak and Daxter: The precursor legacy

Primero fue Crash. El marsupial de aspecto famélico y color naranja dio a conocer al gran público de lo que eran capaces los chicos de Naughty Dog. Medio mundo se fijó en ellos, en especial Sony, que los hizo parte de su equipo de desarrollo. Ahora llegan con su nuevo trabajo: Jak and Dexter, dispuestos a plantarle cara en el género de las plataformas a las poderosísimas Nintendo y Rare... aunque siendo un juego de Naughty, es de suponer que no sólo consiste en dar saltitos.

Jak and Daxter: The precursor legacy

Tan solo un par de días antes del esperadísimo E3 2001, Sony ponía  en la red las imágenes de uno de sus futuros juegos estrella. Apenas mostraron un minuto en los que no se veían a los protagonistas y sí unos paisajes tridimensionales francamente bonitos.

Consiguieron su objetivo, todos esperábamos ansiosos por descubrir que era aquello que se traían entre manos los chicos de Crash. Y lo que se vio en la presentación de Sony en el E3 no sólo no defraudó, sino que encandiló a los asistentes.

Os presentamos al dúo del año

Jak and Daxter: The precursor legacy

Jak y Daxter son los dos protagonistas con los que interactuaremos en unos mundos inmensos. Son como los Reyes Católicos, con su tanto monta, monta tanto. O actualizando un poco, como el brillante dúo de Rare formado por Banjo y Kazooie. Ambos tienes distintas habilidades. Se deberán mover por mundos en los que se entremezclan las plataformas, la acción y la aventura a rasgos iguales.

Jak and Daxter: The precursor legacy

El argumento es lo de menos (como suele ser habitual en este tipo de juegos) y no es más que una excusa para introducirnos en la apasionante aventura que encierra el DVD. Asimismo,  la estética es, por decirlo de alguna manera, "made in Nintendo", es decir, que tienen aspecto de peluches. Pero que esto no te amilane, pues J&D es un juego de armas tomar.  

Naughty Dog expande horizontes tras Crash Bandicoot

Jak and Daxter: The precursor legacy

Gráficamente, el adjetivo que mejor lo define  es inmenso. Sus mundos son gigantescos, más allá de lo que se ve en el horizonte y en ellos no hay niebla, ni "popping", ni ralentizaciones y apenas "jagging" (aunque, haberlo, hailo). Los escenarios son sólidos, bien construidos, a caballo entre los dibujos animados y la realidad, si bien hay que decir que a primera vista, unos mundos parecen mucho mejor diseñados que otros (Playa Ceninela, por ejemplo, parece una mediocridad al compararla con Garganta de lava... de hecho, son casi como dos juegos distintos).

Jak and Daxter: The precursor legacy

Las combinaciones  de colores son muy brillantes, casi chillonas y tiene un aspecto muy redondeado, "orgánico" por así llamarlo. Las cámaras se comportan. No llegan a la perfección y de cuando en cuando hacen "extraños" y nos dejan con ángulos muertos, pero en líneas generales, resultan muy eficaces, aunque es de reconocer que en este tipo de juegos las cámaras son más importantes de lo que parecen ya que ellas nos pueden evitar dar los famosos "saltos de fe" en los que esl jugador salta sin saber muy bien donde va a aterrizar.

Jak and Daxter: The precursor legacy

Los personajes y los enemigos también son platos de gusto. Las animaciones de la pareja son soberbias, muy naturales, aunque con toques super deformer. Los enemigos siguen esta línea y llegan a resultar caricaturescos y expresivos, con unas animaciones faciales muy resultonas. Su inteligencia artificial va un punto por encima de la media en este tipo de juegos, ya que son endemoniadamente listos y nos buscarán las cosquillas... y la espalda...

Jak and Daxter: The precursor legacy

La música y los efectos juegan con la dicotomía épico burlona. Es decir, que contemplas la guarida del malo malísimo de turno (la verdad es que el argumento recurre a los mil y un clichés clásicos) y una melodía estremecedora te embarga... y de pronto Daxter (esa especie de "lagartija" que va a hombros del intrépido Jak) suelta una gracia y la música se tiñe de notas burlescas. Realmente divertido. Y los efectos sonoros y las voces mantienen el gran nivel técnico del juego.

Con el control de los clásicos

Jak and Daxter: The precursor legacy

La jugabilidad promete ser el punto fuerte de este título de Naughty Dog. Los protagonistas que interactúan en numerosas ocasiones entre ellos  y con el escenario (por ejemplo, Daxter se sube a los hombros de  Jak para accionar un interruptor demasiado elevado) y responden al pad de PS2 con precisión, lo que hace que manejar a al dúo sea una gozada, muy superior a la torpe respuesta que tenia Crash, que llegaba a resultar exasperante en algunas ocasiones.

Además, contaremos con un gran repertorio de movimientos (saltar, nadar, patada, puñetazo, espadazo, agacharse, escalar... y muchas más habilidades que se irán aprendiendo a los largo de la partida).

La revelación de la temporada sacudirá las navidades

Jak and Daxter: The precursor legacy

Mucho se dice de este juego. Desde que se presentó en E3 se comenta que puede ser uno de los grandes "cracks" de la PS2 para este año. Algunos, incluso, se atreven a compararlo con Mario Sunshine (por cierto, premio para quien descubra la gran cantidad de movimientos y personajes "prestados" de la saga de Miyamoto) o un hipotético Banjo Treeie y aseveran que es su relevo natural. Sea como sea, lo cierto es que como juego promete mucho.

Jak and Daxter: The precursor legacy

Para ello cuenta con el apoyo directo de Sony, con un apartado técnico de altura y una jugabilidad que a buen seguro resultará digna de tal despliegue de medios. En navidades lo tendremos dispuesto a conmocionar los circuitos de nuestra consola. ¿Te atreves a descubrir a la pareja del año?

Jak and Daxter: The precursor legacy

  • PS2
  • Plataformas
Jak y Daxter son los dos protagonistas con los que interactuaremos en unos mundos inmensos. Ambos tienes distintas habilidades. Se deberán mover por mundos en los que se entremezclan las plataformas, la acción y la aventura a rasgos iguales.
Carátula de Jak and Daxter: The precursor legacy
9.5