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Jak and Daxter: The precursor legacy

Jak and Daxter: The precursor legacy

  • PlataformaPS29.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNaughty Dog
  • Lanzamiento15/12/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La pareja del año...

Damas y caballeros, descúbranse todos ante la obra maestra de Naughty Dog. Lo sentimos por Mario, lo sentimos por Sonic, e incluso lo sentimos por Crash... pero el mejor título de toda la historia de los juegos de plataformas acaba de llegar a PlayStation 2.

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Damas y caballeros, descúbranse todos ante la obra maestra de Naughty Dog. Lo sentimos por Mario, lo sentimos por Sonic, e incluso lo sentimos por Crash... pero el mejor título de toda la historia de los juegos de plataformas acaba de llegar a PlayStation 2.

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Evidentemente esta es una afirmación muy rotunda, así que va a merecerse, al igual que el juego, un análisis en profundidad. Vayamos viendo punto por punto por que este juego es un imprescindible (o "must buy", como dirían los americanos).

¿Quiénes son Jak y Daxter?
Lo mejor será que empecemos por presentar a la pareja del año. Estos dos chicos, son dos adolescentes de aproximadamente 16 y 17 años que viven en un mundo de fantasía, un mundo del que hablaremos más adelante. Jak es el héroe de la aventura, el protagonista principal del juego. En ambos casos, es el personaje que manejaremos. Es un tipo alto, delgado y rubio, pero no por ello es el típico guaperas. En realidad, es de carácter muy reservado y casi nunca lo oiremos hablar. Es el típico prototipo de héroe: valiente, ágil y con un gran sentido del respeto y del honor.

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En contraposición tenemos a su amigo Daxter. Este muchacho es un tipo un poco más bajito de pelo rojo y con los dientes incisivos muy prominentes, como si fuera un castor. Sólo podremos ver a Daxter bajo esta forma en los primeros compases de la intro, ya que a los pocos minutos, y por causa de un accidente, Daxter cae un pozo de Eco oscuro (luego explicaremos lo que es) y es transformado en una pequeña rata de color naranja. Paradójicamente, gracias a esta transformación podrá ayudar a Jak en su aventura.

Sin embargo, lo que más llama la atención de Daxter es su inagotable habilidad para ser simpático, para decir justo lo adecuado en el momento más tenso, y para dar a la aventura un toque de humor sencillamente soberbio. Daxter es un poco cobarde, pero no dejará el hombro de Jak en ningún momento. Creednos cuando os decimos que con Daxter nos desternillaremos de risa en muchas ocasiones.

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Entre estos dos personajes, se consigue aunar en la historia una parte seria y una parte simpática, y el resultado es sensacional. Si has visto cualquier película de Disney, ya sabes a lo que nos referimos: el típico héroe acompañado del típico secundario cómico. En cierto modo, podríamos comparar a Jak con Aladdin y a Daxter con el genio, de la película de Disney.

Esos son ellos, y éste es su mundo....
El mundo de estos dos personajes es, como ya decíamos antes un mundo de fantasía impresionante. Todo está creado como si fuera una película de dibujos animados, donde podremos encontrar desde elfos hasta monstruos, desde chozas y cabañas hasta templos de alta tecnología, desde cascadas hasta lagos, desde senderos hasta ríos... todo está ahí, haciendo que la fantasía cobre vida y nos podamos sumergir en ella.

Además, hay ciertos detalles en este mundo que merecen nuestra especial atención. En primer lugar, el tiempo pasa, el sol sale, se pone, salen las estrellas y vuelve a salir el sol. El efecto es muy parecido al visto en el Zelda 64, aunque aquí el tiempo pasa un poco más despacio, y los días y las noches duran más. Otro detalle, es que todo el mundo, hasta la línea del horizonte, está generado por el motor gráfico del juego. Si nos subimos a una zona elevada, podremos ver otras fases a las que llegaremos más adelante. Si vemos un punto a lo lejos, es fijo que podemos llegar hasta él. Todo esto se realiza sin el más mínimo efecto de , es decir, que los escenarios siempre están ahí, nunca los veremos generarse en la nada. Un efecto impresionante.

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Como evidentemente un mundo entero sería imposible de recrear, se ha optado por hacer la aventura en una serie de islas. Sin embargo, aquí se acabo lo de caerse al vacío... ahora todo es real, y si nos caemos, o llegaremos al suelo, o caeremos en el agua y tendremos que encontrar una playa para volver a tierra. En cualquiera de los casos, la sensación de gigantez es sobrecogedora. En parte por eso, y en parte porque podremos encontrar de todo en este vasto mundo.

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Los amigos de la pareja...
A lo largo de la aventura no solo nos encontraremos con monstruos o enemigos. También habrá muchos personajes que nos ayudarán, o que nos pedirán ayuda. Desde el sabio del pueblo, Samos, o su hija la inventora Keira, hasta los personajes de toda la aldea, como el alcalde, el escultor o el tío de Jak entre otros. Estos personajes generalmente nos pedirán nuestra ayuda para solucionar sus problemas, y a cambio, nos darán algo que nos haga falta. Todos y cada uno de ellos están recreados con todo lujo de detalles, del mismo modo que lo están los protagonistas... un gran trabajo para unos personajes que solo tienen un papel secundario en el juego.

Su historia
Al principio del juego, se nos habla de los "Precursors", al parecer una civilización antigua que vivió y desapareció de repente. Sin embargo nos quedan sus reliquias y sus artefactos. Principalmente, esta civilización había conseguido dominar la energía de la Tierra, llamada "Eco". Hay muchos tipos de "Eco". Tenemos Eco verde, que devuelve la vitalidad, el Eco azul, que acelera el movimiento, o el Eco rojo que otorga más fuerza. También está el Eco oscuro, cuyo poder es diabólico. Después de la pequeña introducción hablada, veremos como Jak y Daxter, desobedeciendo las ordenes de sabio del pueblo, se dirigen a isla Misty. Allí son testigos de cómo unos personajes dan ordenes a un ejercito de monstruos. Mientras exploran la isla, uno de estos monstruos los sorprende y provoca que Daxter caiga un pozo de Eco oscuro, lo que motiva el cambio en su aspecto.

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Una vez que consiguen huir de la isla, el sabio le dice que la única persona que sabe lo suficiente sobre Eco oscuro como para ayudar a Daxter, es otro sabio que vive muy al norte. Para poder llegar, necesitarán el aparato de Keira, sin embargo, para hacerlo funcionar necesitarán 20 baterías de los Precusors, pero... ¿qué son las baterías?.

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La historia está servida.

Los objetos
Aunque aquí se pueden ver muchos toques de aventura gracias a los personajes secundarios y las aventuras que nos propondrán, no podemos olvidar que estamos ante un plataformas, y como tal, tiene una serie de objetos que deberemos recolectar en cada fase para poder completar el juego. Desde luego que no es necesario recogerlos todos para avanzar, pero si queremos presumir de haberlo completado en un 100 %, sí que deberemos encontrarlos todos.

Los principales objetos son 3: Las baterías, los huevos y los insectos mecánicos

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Las baterías son la base del juego y los objetos más importantes. Tendremos que reunir un numero mínimo para poder ir avanzando. Cuando cojamos una, Daxter nos deleitará con una danza de la victoria, y tiene un montón de ellas, y cada vez será diferente.

Los huevos son la moneda de cambio del juego. Con ellos podremos comprar cosas o cambiarlos por objetos, siempre que tengamos el número mínimo que nos pidan.

Los insectos mecánicos son un invento de Keira. Los ha inventado para recuperar las baterías, pero han sido capturados y encerrados en cajas selladas. Si las abrimos todas en cada fase, obtendremos una batería extra.

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El juego
Sin entrar en detalles en lo que es el apartado de jugabilidad, podemos decir que este juego mezcla perfectamente lo que debe ser un buen plataformas y un buen juego de aventura, dotándolo a todo de una libertad inusitada. Aquí, a pesar de que deberemos seguir el argumento, no deberemos hacerlo todo como marca el guión. Podremos ir primero a los sitios que queramos, y cuando nos cansemos ir a otros. Los personajes secundarios nos pedirán ayuda, y ellos a su vez nos ayudarán a nosotros. Pero nosotros elegimos a quien queremos ayudar y a quien no, y por supuesto en que orden.

Podemos pasear a nuestras anchas por las islas, y podemos cambiar de fase sin que se note nada en absoluto. Ni cargas, ni pausas ni nada... simplemente vamos andando por la playa y cambiamos de fase, y ya está. Solo al cambiar de isla hay una secuencia automática en la que subiremos a la lancha para hacer el recorrido, pero eso es todo. Hasta aquí el apartado de aventura. En el de plataformas, no encontramos con un nada típico juego. Una vez que estemos en situación, con los enemigos delante, y con una misión en mente, deberemos saltar, correr y golpear... pero del control hablaremos más adelante.

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En definitiva, la unión de los dos géneros, que se hace sublime.

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 G R A F I C O S
La única palabra para describirlos es perfección. Bueno, la perfección es algo muy absoluto, y puede que las caras de los personajes de Shenmue (por poner un ejemplo) sean más perfectas, si lo que buscamos es el realismo. Aquí, todo tiene un "look" de dibujo animado. Desde los personajes hasta los paisajes. Y ahí es donde tenemos que hablar de perfección, porque la sensación de estar viendo una película de Disney, es asombrosa. Tanto las facciones de los personajes, que van desde los ojos, las cejas, el pelo... todo es independiente y tiene un aspecto fabuloso. Solo hay que mencionar que si dejamos a Jak parado, veremos como el viento mece cada parte de su ropa, e incluso su pelo, de manera individual. Por otro lado, los escenarios son muy ricos en detalles y en variedad. Tendremos desde la playa donde veremos a las gaviotas, hasta volcanes o junglas... de todo un poco, pero con una grandeza y una amplitud excepcional. Se acabó lo de ir saltando por caminos prefijados.

Y si los gráficos en si mismos son tan buenos, lo que realmente te dejará con la boca abierta será el movimiento de todos los personajes. Para ello, los chicos de Naughty Dog  han contado con la ayuda de animadores de la propia Disney. Esto, se ve reflejado en todos los movimientos, desde el de los labios cuando hablan, que es alucinante, hasta el movimiento cuando Jak corre, salta o nada... es un movimiento, fluido, suave... como ver un dibujo animado. Es muy difícil describirlo, porque es impresionante.

El movimiento de Daxter cuando hace sus tonterías, cuando baila o cuando se ríe no es menos impresionante, aumentando su gracia hasta los límites.

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Aquí también podemos mencionar el maravilloso efecto de noche y día. Porque no solo se limita a salir el sol y ya está. Los filtros de luz que se aplican a todo son soberbios... así, cuando esté amaneciendo, veremos todo con un tono anaranjado, y cuando estemos en mediodía, el sol dará tan fuerte que veremos todo con una claridad deslumbradora. Por la noche, por supuesto, la luz será escasa, y dará la sensación de estar en una fresca noche de verano. Al principio, es una delicia quedarse mirando hacia el mar viendo la salida del sol... una maravilla.

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Y ya para terminar, una alegría para todos. Este juego trae selector de 60 hz, como no podría ser de otro modo para rematar una faena perfecta. Y no solo eso, también tenemos selector de 16/9 para los que tengan un televisor de formato panorámico. Un apartado completo, y que tendría que hacer a las demás compañías tomar buena nota.

 M Ú S I C A
Otro apartado que roza la matricula de honor. Las músicas no sólo son estupendas, sino que encajan perfectamente con el estilo de juego, y con la historia, así que por partes.

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Primero tenemos que decir que éstas son más bien de corte étnico, pero algunas un poco aceleradas para que tiren un poco más hacia el Rock. Así pues, podremos escuchar músicas sacadas de un disco de Enya o de uno de Robert Miles. De todos modos, la música no tiene esa calidad de las composiciones orquestales, ya que la música sale directamente del chip de sonido de la Playstation 2, en lugar de estar directamente en formato de audio.

Sin embargo, esto, que casi no baja nada la calidad, tiene una gran ventaja, y es que ésta ira cambiando a medida que cambie el juego. Se adaptará a la situación que nos encontremos desde el mismo momento en el que nos encontremos en ella. El efecto que produce ayuda aun más a meternos en el juego, pues la música de tensión que suena en los momentos de combate, se adapta a las mil maravillas, y a su vez, la música que nos acompaña por nuestra aldea es tranquila y relajante, apropiada para la ocasión. Y así todas las composiciones del juego.

Y en otro punto, a parte de estas músicas más o menos de corte étnico, tenemos las típicas musiquillas graciosas para los momentos cómicos. Estas, se adaptan igual de bien que las anteriores, y refuerzan el chiste o la gracia que se haga en cuestión.

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 S O N I D O   F X
Este es el apartado que primero vamos a notar en cuanto pulsemos el botón de partida nueva. Y es el primer apartado que nos dejará con la boca abierta: el doblaje al castellano.

Solo se puede decir una cosa al respecto, es de película. El mejor doblaje que se haya visto nunca para un videojuego lo tenemos aquí. Solo el doblaje del Metal Gear Solid le va a la zaga, que no por ello lo supera. Es sencillamente impresionante, y refuerza aun más la sensación de estar viendo una película. Evidentemente no nos vamos a explayar mucho más, debido a que todos sabemos como esta doblada una película al castellano, y eso es lo que aquí vamos a encontrar. Una mención aparte se merece el doblador de Daxter, que lo hace fenomenal, y es que hacer la voz de un personaje cómico sin que resulte ridícula es una tarea muy difícil, pero podemos dar fe que es una maravilla, y hará que te mueras de risa con los comentarios de Daxter. Mejor incluso que el doblaje original en inglés.

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Pero este no es el único apartado que destaca por sí mismo. Todos y cada uno de los ruidos que podamos imaginar han sido representados en este juego. Así, cuando Jak camine sobre tierra, hierba, metal, matera o charcos, los sonidos serán totalmente diferentes. Los sonidos más clásicos están representados con la mayor de las calidades, tales como el ruido del viento, agua, los pájaros, los monstruos, la energía... todo está genial. Y además, los sonidos más extraños y no tan usuales toman forma de la mima genial manera, como por ejemplo, los insectos que nos rodean, o el crujir de los puentes de madera, nos darán una idea aproximada de la grandeza de todo el mundo que nos envuelve. Y de este modo, todo tiene su sonido... un apartado tan perfecto como el resto del juego.

 J U G A B I L I D A D
Hasta ahora hemos hablado de los impresionantes gráficos y los inmejorables atributos sonoros, pero... ¿es divertido este juego?. Sin duda la respuesta es Sí, con mayúsculas, pues nos encontramos con un juego que nos mantendrá enganchados durante horas y más horas, ya que no es precisamente corto. Pero cual es el secreto de su jugabilidad... nosotros diríamos que la perfecta combinación de plataformas y aventura que mencionábamos antes. Sin embargo, a pesar del elemento aventura que tiene, lo que prima ante todo es la parte de plataformas, y aquí es donde nos lo pasaremos como enanos.

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Básicamente, deberemos controlar a Jak desde una vista trasera, que podremos modificar con la palanca analógica derecha. El control de Jak es perfecto, y todas y cada una de nuestras ordenes serán respondidas al milímetro y sin lapso ninguno de tiempo. Además de movernos, podremos hacer un salto con el botón correspondiente, o un doble salto si en la parte más alta del primero lo volvemos a pulsar. También tenemos dos botones de ataque, uno para atacar hacia delante, dando un puñetazo, y otro para atacar alrededor nuestro, haciendo un giro. Si atacamos en salto, haremos un golpe en el aire muy útil en ciertos momentos, y contra ciertos enemigos.

Para terminar, tenemos un botón para mirar a nuestro antojo en primera personaje, y otro para agacharnos y andar sigilosamente. Éste último muy útil, pues si lo combinamos con el de salto, podremos hacer un salto más alto. En general resulta un control bastante similar a cualquier plataformas, pero con esas pequeñas novedades que lo hacen diferente y sumamente intuitivo.

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A parte de movernos como Jak en las zonas normales, tendremos la oportunidad de jugar a unos cuantos mini juegos, entre ellos, algunos a bordo de vehículos y otros sencillamente, puzzles de habilidad (como un juego de pesca)... esto solo hace que el juego resulta aun más largo y divertido.

Desde movernos por cualquier lado sin nada que hacer en particular hasta enfrentarnos a los jefes finales, pasando, por supuesto, por enfrentarnos contra hordas enormes de enemigos que nos acosarán... todo es igual de divertido, gracias al sencillo control de Jak, y los poderes especiales que conseguiremos al recoger la energía Eco. Una delicia de juego.

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C O N C L U S I Ó N
Nos encontramos ante uno de los juegos de la temporada, que marcará un antes y un después en el género. Perdérselo es un crimen, y conseguirlo es una apuesta segura. No se puede decir más. Al igual que otros bombazos de esta temporada como Devil May Cry o Grand Theft Auto 3, Jak and Daxter pasará a los anales de los videojuegos por ser uno de los mejores y más divertidos que se han hecho jamás.

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Y si además tenemos en cuenta el sobresaliente apartado técnico que ha sufrido la versión española, es ya para hacerlo inmejorable. Por desgracia es muy difícil que un juego salga en nuestro país con los diálogos en castellano, y más imposible aun que estén bien doblados... por lo que a esto, le sumamos los selectores de 60 hz y de 16/9, y se le puede subir mucho más la nota, aun más de lo que ya de por sí se merece.

En definitiva, un juego que te recomendamos que consigas en cuanto puedas ya que Jak y Daxter son la pareja perfecta, y tenerlas en tu casa puede ser un lujo que no deberías dejar pasar.

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Lo +

  • El apartado gráfico
  • La música, directamente desde el chip de sonido de ps2
  • El control, exiquisito
  • Los chistes de Daxter cuando muere Jak
  • Doblaje digno de película de Disney
  • Selector 60 herzios y pantalla completa sin bandas negras
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Lo -

  • Que no te gusten los plataformas inspirados en dibujos animados
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9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.