Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

International Superstar Soccer (PlayStation 2)

Uno de los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos llega con su edición 2000-2001 al estreno europeo de PS2 cargado de novedades.

Actualizado a
International Superstar Soccer

La saga futbolística más laureada de los últimos tiempos regresa a la palestra por la puerta grande. "International SuperStar Soccer", considerado por muchos como la simulación deportiva que más fielmente reproduce el deporte en el que está inspirada, se estrena en la nueva y reluciente máquina de SONY con un juegazo que retoma lo mejor de la serie y la potencia gráfica del monstruo de la industria consolera de Konami.

Las virtudes de las que tradicionalmente ha hecho gala esta saga son tan conocidas como numerosas. Pero igualmente popular es que los "ISS" no disponen de las licencias necesarias para incluír los nombres reales de los jugadores o los equipos de las principales ligas. En ediciones anteriores, esto se paliaba con una fiel representación gráfica personalizada de cada uno de los deportistas, lo que nos permitía diferenciarlos solo con verlos. Pero había jugones que no acababan de convencerles el hecho de que Ronaldo se llamara Ronarid o Romario, Romuario.

International Superstar Soccer

Además, la no posibilidad de jugar con equipos como Barcelona, Manchester United o Juventus le hacía perder muchos enteros ante los puritanos aficionados al fútbol y ante su máximo rival en ventas, "FIFA Soccer", que si que cuenta con la licencia FIFA.

Pero ahora, y gracias a un golpe de efecto de Konami, las tornas han cambiado. La compañía nipona ha llegado a un acuerdo con el máximo organismo del fútbol mundial para poder utilizar nombres y clubs reales en sus próximos lanzamientos. Y por supuesto este primer DVD deportivo de PS2 está incluído en este acuerdo...

ISS

Hablando de licencias: Umbro estará presente en este juego como proveedor deportivo virtual, es decir, que los balones, botas y demás artículos deportivos estarán basados en material real fabricado por esta compañía, consiguiéndose, de esta forma, un aire verosimilitud que es de agradecer. Sin duda, el único ingrediente que faltaba para convertir una tranquila velada en compañía de nuestros mejores amigos en una apasionante velada futbolística.

¿Qué más? Pues que aprovechando el superior potencial de PlayStation 2 asistiremos a un incremento más que notable en la resolución de los gráficos, que se han mejorado y que tal parece que estemos asistiendo a la retransmisión de un partido televisado.

International Superstar Soccer

Como ejemplo decir que se han creado unas rutinas gráficas que hacen menos nítidas todas aquellas cosas (personas, objetos, etc.) que se encuentran bastante lejos de nuestro campo de visión, según nuestra situación en el campo de juego. Otro ejemplo son las realistas texturas de los terrenos de juego (nos estamos refiriendo al césped) que vienen representados de una manera realmente sublime.

También se incrementan la calidad de cánticos, de los efectos sonoros y, esperemos, en la jugabilidad. Aunque si bien es cierto que en las anteriores ediciones este apartado era uno de los más sobresalientes (sino el que más), la inclusión de modos extra, un potenciado modo entrenamiento y, sobre todo, la más que previsible aparición de ligas como la española con equipos y jugadores reales, pueden potenciar la diversión hasta cotas insospechadas.

International Superstar Soccer

Una jugabilidad que tendrá que hacer frente a la nueva gama de pads o controles que vienen con la nueva consola. El Dual Shock 2, con sus botones analógicos puede significar el fin de las tortuosas sesiones de entrenamiento de lanzamiento de faltas, así como a la hora de realizar cualquier control o disparo a portería.

Los recelos de los jugones tradicionales de esta saga vienen porque los encargados de la programación son los chicos de MAJOR, los mismos que se encargaron del ISS para Nintendo 64, y claro, a los que no les gusto el ISS64 tampoco les gusta mucho la idea de que estos se hagan cargo de uno de los futuros baluartes de PS2, si tal y como se espera, este juego puede llegar a justificar la compra de dicha consola (aunque mucho nos tememos que pocos juegos serán merecedores de tan alto honor).

International Superstar Soccer

Todo hace presagiar que el juego viene de una fusión de las versiones de PSX y N64, cogiendo de cada una de ellas lo mejor de lo mejor y de lo mejor lo superior. Sí al final el juego no responde a las expectativas creadas, ni tiene el nivel que de él se exige, todas las miradas acusatorias caerán del lado de MAJOR, y KONAMI se tendrá que dar prisa en resarcir a sus fieles usuarios.

Y es que este juego, a pesar de ser uno de los pioneros en la máquina negra de sony, tiene todas las papeletas de convertirse en el mejor juego de fútbol de la historia. Un lujo impagable. Una compra obligada para todos aquellos que se precian de valorar los buenos juegos. Y además saldrá a la venta el mismo día que a consola!.

International Superstar Soccer

Descubrir el primer "International SuperStar Soccer Pro" para psx ha sido una de mis mejores experiencias como jugón, casi irrepetible. Pero estoy seguro de que cuando me ponga a los mandos de esta maravilla lúdica sentiré algo muy fuerte, algo que solamente se puede experimentar con aquellos juegazos que marcarán época. Así que ni se os ocurra dejarlo pasar, porque será algo de lo que seguro os arrepentiréis. Ya os hemos avisado.

International Superstar Soccer

  • PS2
  • Deportes
Uno de los mejores juegos de fútbol de todos los tiempos llega con su edición 2000-2001 al estreno europeo de PS2, y lo hace cargado de novedades.
Carátula de International Superstar Soccer
8