Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hokuto no Ken, Impresiones

Arc System Works ha conseguido no sólo crear un juego digno de la licencia de Tetsuo Hara, sino además realizar uno de los mejores fighting 2D de los últimos años. Con la versión japonesa en nuestras manos, os ofrecemos nuestras impresiones de este sobresaliente título de lucha.

Actualizado a

os hablásemos por última vez de Hokuto no Ken para PlayStation 2, conversión al sistema de Sony del arcade de Atomiswave del mismo nombre desarrollado por Arc System Works, basado en el manga creado por Buroson y Tetsuo Hara hace unos 25 años. Tras probar la versión japonesa del juego, sólo podemos confirmar que todas las promesas de las que hablábamos entonces ya han sido cumplidas. E incluso algunas nuevas que os pasamos a desvelar en adelante.

Desarrollado por Arc System Works, los actuales encargados de la magnífica saga Guilty Gear, esta conversión a videojuego de lucha 2D del universo de Hara resulta tan convincente en un primer contacto como era de esperar de este estudio. Lo primero que llama la atención es la cuidada presentación realizada con el motor del juego -con sprites estáticos-, que nos pone en situación rápidamente. Observamos a toda la plantilla poco a poco y algunos combates icónicos del manga.

Hokuto no Ken incluye los modos de juego Arcade, VS CPU, VS 2P, Training, Survival e History. El primero es una conversión 1:1 de la recreativa original, donde nos enfrentaremos a un total de siete personajes controlados por la CPU hasta llegar al jefe final. Una vez derrotado éste, observaremos una pequeña secuencia final diferente para cada personaje.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Los dos siguientes vienen a ser una limitación del Arcade. En lugar de contra siete personajes, en VS CPU nos enfrentamos a únicamente uno de ellos, ya en VS 2P encontramos el "versus" clásico del género, donde podemos enfrentarnos a un segundo jugador humano. Training no esconde secretos: el entrenamiento para dominar todos los combos de cada uno de los personajes, de obligada parada para explotar al 100% el riquísimo sistema de juego.

Survival es uno de los añadidos con respecto a la recreativa, el clásico Supervivencia donde nos enfrentaremos a tantos enemigos como podamos aguantar con una única barra de vitalidad. History es el más interesante de todos, una recreación del manga/anime que por medio de una serie de secuencias nos permite disfrutar de los combates más emblemáticos de la obra de Hara. Inicialmente bloqueado parcialmente, iremos abriendo nuevos capítulos superando el modo Arcade con cada personaje.

Jugabilidad a prueba de bombas
Donde Hokuto no Ken despliega todo su potencial es en el riquísimo sistema de juego que Arc System Works ha creado, modificando parcialmente la base de su fantástico Guilty Gear y sumándola con toda la potencia de la obra de Hara. El resultante es un vibrante y sólido arcade de lucha 2D que, tanto a corto como a largo plazo, garantiza horas y horas de juego.

Pese a que sólo encontramos diez personajes disponibles (Kenshiro, Raoh, Toki, Jagi, Shin, Rei, Juda, Thouther, Mr.Heart y Mamiya), cada uno de ellos está lo suficientemente definido como para que controlarlo a la perfección suponga un verdadero reto. La mole Mr.Heart, por ejemplo, es extremadamente pesado, lento, de hecho no tiene el clásico dash para correr hacia adelante y únicamente pega un saltito hacia atrás. Por contra sus golpes son demoledores y a causa de su velocidad puede encadenar combos fácilmente.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)

En el otro extremo tendríamos a la joven Mamiya, o al poderoso Juda, que lucha apoyado por dos pequeños "strikers" o ayudantes, de forma similar Captain Commando en Marvel vs. Capcom. Jagi basará sus golpes en el uso de armas o residuos tóxicos, desde lanzar grasa al suelo para que el personaje resbale a envenenarlo con dardos. Cada personaje es un mundo, si bien las técnicas especiales importantes suelen realizarse con la misma combinación.

Hokuto no Ken utiliza un sistema de control de seis botones: puño débil y fuerte, patada débil y fuerte, un dash y la clásica broma. La continuada pulsación de cualquiera de los cuatro de ataque -cuadrado, círculo, equis y triángulo- sirve para realizar pequeños combos básicos, si bien los más complicados ya incluirán una dirección determinada o condiciones como estar en el aire para realizarse.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Encontramos un doble salto -pulsando dos veces arriba-, un dash o desplazamiento en el aire, un salto triple -mantener abajo y luego arriba-, movimientos evasivos hacia atrás o adelante, contragolpes que rompen el combo del rival, etcétera. Los Roman Cancel de Guilty Gears se han materializado aquí en un sistema similar al de SFIII. Más allá de las evasivas, el punto más importante en la jugabilidad de este Hokuto no Ken lo suponen las barras de energía que encontramos.

Además de la denominada Boost, que irá aumentando gradualmente y que utilizaremos al desplazarnos con R1 o realicemos ataques mágicos simples -hadoukens, golpes de energía-, disponemos de una segunda, la de Aura, que es la clásica de súpers de los juegos de lucha 2D. Pero encontramos una sustancial diferencia. Los personajes disponen de una tercera barra debajo del nombre que es la defensiva. Una vez se la destrocemos a base de golpes contundentes, aparecerá en pantalla una animación donde el rostro del personaje aparecerá entre exclamaciones.

En ese momento, la barra de Aura, que previamente ponía impresas las letras "God Fist Blow" -en color a azul- permitirá subir una segunda barra de color naranja y, una vez llena, podremos realizar el "Death Fist Blow", un golpe extremadamente poderoso que manda al rival a la tumba automáticamente. Este "Fatal K.O." será realmente interesante y podría cambiar la balanza a favor de un jugador u otro dependiendo de la pericia de quien lo use y quien se lo reserve para el momento justo.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Técnicamente intachable
Arc System Works ha conseguido crear un título que a nivel gráfico mantiene muy bien el nivel, con unos sprites 2D enormes y en alta definición, elemento común con Guilty Gear. Los diez personajes -más los dos secretos- están completamente definidos y cuentan con unas animaciones de altísimo nivel, con los clásicos efectos en 3D para las magias y escenarios animados extraídos del manga/anime de Hara.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

A esto se le suma una potente BSO que recoge temas del anime, alguna de las películas u OVAs, y otros temas nuevos. Encontramos también un buen número de efectos de sonido y las clásicas voces digitalizadas que acompañan a los golpes más poderosos.

Primera impresión
Hokuto no Ken para PlayStation 2 se convierte por derecho propio en uno de los mejores arcades de lucha 2D de PlayStation 2 y probablemente en el último gran título bidimensional del sistema -a falta de salir Odin Sphere-. La creación de Arc System Works cuenta con una jugabilidad cuidadísima, con muchísimas posibilidades, un sistema de combos estudiado, bien planteado, y una duración bastante elevada si optamos por aprender a controlar a todos los personajes. Sólo la ausencia de más luchadores -10 se antojan muy pocos- aleja a HnK del pleno. Desgraciadamente, seguramente no salga de Japón, así que tocará importarlo.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Hokuto no Ken

  • PS2
  • Acción
Juego de lucha basado en el anime de El Puño de la Estrella del Norte, port de la recreativa homónima.
Carátula de Hokuto no Ken