Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hokuto no Ken

Aprovechando el "renacimiento" de Hokuto no Ken en Japón, Sega-Sammy ha creído conveniente llevar el famoso manga de Buronson y Tetsu Hara a nuestras PlayStation 2 en una conversión de un título de lucha 2D que ha pegado fuerte en Atomiswave. Los creadores de Guilty Gear reinventan el Hokuto Shinken...

Actualizado a

Hace ya 25 años desde que unos noveles Buroson y Tetsuo Hara, guionista e ilustrador respectivamente, publicasen vía Fresh Jump la primera historia corta de Hokuto no Ken. El éxito de la misma, que nos llevaba a un mundo post-apocalíptico similar al de películas como Mad Max, propició una continuidad hasta cinco años más tarde, recogiéndose cada equis tiempo una nueva historia que continuase la trama del anterior. Y como suele pasar con los mangas de éxito, fue convertido a anime en 1984. Digirido en este caso por Toyoo Ashida y producida por Toei Animation, se realizaron 109 capítulos que gozaron de una audiencia envidiable.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Hokuto no Ken, Fist of the North Star o El Puño de la Estrella Norte, como se llamó en España, ha contado desde entonces con material escaso pero competente. Reediciones en formato más profesional de las páginas originales del 83, en cómics únicos y separados, varias películas u OVAs y por supuesto videojuegos. Desgraciadamente, la gran mayoría de los actuales habían quedado relegados a pachinko, unas máquinas tragaperras de gran influencia en Japón. Ahora SEGA-Sammy, aprovechando el "renacimiento" de la franquicia -con cinco películas nuevas que comenzaron su producción en 2005 y cesarán, con la quinta, en 2008-, ha tomado al equipo originario de Guilty Gear, Arc System Works, para realizar un título de lucha 2D ambientado en el famoso universo de Tetsuo Hara.

Lanzado hace un año en máquinas recreativas niponas, su éxito ha sido desorbitado, exagerado. La calidad del título, que devuelve al género una energía que sólo es aplicable a las grandes producciones de Capcom y SNK, se vió respaldada por un éxito sin precedentes, por lo que SEGA-Sammy se encargará de convertir el arcade de Atomiswave a PlayStation 2. Fechado para el 29 de marzo en Japón, como viene siendo habitual con la lucha 2D será difícil verlo por España a corto-medio plazo. Os acercamos todos los datos conocidos de la nueva joya de Arc System para PS2 tras nuestra primera toma de contacto en el Tokyo Game Show '06.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Ampliar

Guilty Gear mature
Hokuto no Ken (HnK en adelante) tomará la mecánica básica de la saga Guilty Gear y la fusionará con elementos del Street Fighter III de Capcom, dando como resultante una versión más "bestia" de GG, aunque con las sustanciales diferencias entre personajes del tercer Street Fighter; Así, HnK será casi una conversión pixel-perfect del arcade original de Atomiswave, y salvo sorpresas contará con los mismos personajes y apenas un par de modos añadidos.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

La lista de personajes confirmados y originarios de la versión para Atomiswave la cubren Kenshiro, Raou, Thouther, Rei, Toki, Shin, Juda, Heart, Jagi, y Mamiya. Cada uno de ellos está completamente diferenciado en sus ataques, poder, velocidad, etcétera; Difícilmente encontraremos movimientos clónicos o de similar potencia. Donde uno falle, el otro lo superará, consiguiendo así un equilibrio perfecto. Sorprende el hecho de que Arc System Works haya elegido a una fémina para cubrir un hueco de la plantilla, siendo la base del anime/manga los combates crudos entre varones con una importante y exagerada fibra muscular. Se espera que para esta conversión se añada alguno más, quizá los jefes de final de nivel, pero de momento no hay nada seguro.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)
Hokuto no Ken (PlayStation 2)

El tercero y último, el medidor de Estrella Norte, es una evolución de la muerte instantánea de Guilty Gear. Una vez al máximo, aparecerán siete iconos en la pantalla que representarán las estrellas de la constelación Big Dipper, y dependiendo de la porción de vitalidad restante del enemigo o de la certeza de nuestros golpes podremos destrozarlo de un simple ataque, haciéndolo literalmente explotar.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Por lo demás seguimos ante un juego de lucha 2D clásico, al más puro estilo Arc System Works. Se mantendrán los combos y cadenas, tanto por suelo como aire, proyectiles varios, etcétera. También las clásicas evasivas o Dash, las carreras aéreas, saltos dobles, combos realizables únicamente desde el aire, etcétera. Como modalidades añadidas para esta conversión a PlayStation 2 encontraremos otros dos clásicos del género: Supervivencia y Práctica.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Técnicamente luce impresionante, sensacional. Como viene siendo habitual en Arc System, contaremos con sprites 2D en alta resolución y fondos animados en la misma tónica. Personajes enormes, detallados, con unas animaciones fluidísimas y realmente cuidadas, que vienen a demostrar que el género aún puede lucir realmente bien pese a los avances técnicos. Se resiste a dar el salto al mundo poligonal y opta por crear un preciosista universo bidimensional. La BSO por supuesto mantendrá la línea del anime, e incluso contará con algún tema del mismo.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Hokuto no Ken vendrá acompañado de un DVD extra repleto de material interesante.

Hokuto no Ken para PlayStation 2 luce fantástico. Dejando de lado el hecho de que técnicamente sea fabuloso, nos encontraremos con un arcade de lucha 2D clásico, con un sistema de juego rico y completo, una fusión de Guilty Gear y el universo de Hara que verá la luz en Japón el próximo 29 de marzo, acompañado además por un DVD extra que recorrerá en forma de vídeos la historia de todos los juegos realizados hasta la fecha basados en el manga/anime, comentados todos ellos por el mismísimo Tetsuo Hara. Desde los primeros para Master System y NES hasta los últimos de PlayStation 2, y además una "guía para principiantes" para hacerse con la mecánica del juego. Sin duda un auténtico regalo para los más acérrimos a El Puño de la Estrella Norte. Y sobre si llegará a España, y cuando... mejor no hablar, puesto que como viene siendo habitual no tiene fecha ni en los Estados Unidos y verlo por aquí se hace casi imposible.

Hokuto no Ken (PlayStation 2)

Hokuto no Ken

  • PS2
  • Acción
Juego de lucha basado en el anime de El Puño de la Estrella del Norte, port de la recreativa homónima.
Carátula de Hokuto no Ken