Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Herdy Gerdy

Herdy Gerdy

  • PlataformaPS26.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorCore Design
  • Lanzamiento22/02/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Nunca hubiese pensado que ser pastor pudiera ser ni tan siquiera un poco divertido, pero sí...

Herdy Gerdy es un juego del que ya hemos oído varias veces datos sobre él. En principio CORE Design -los responsables del fenómeno Lara Croft- quería crear un juego diferente a lo que habían hecho hasta el momento, con otro diseño, otro estilo y otra concepción.

Actualizado a

Herdy Gerdy nos lleva por los desconocidos mundos de los pastores de Dupis y demás fauna animal. Su diseño de dibujo animado y su fácil control dan la idea de ser un juego ideal para los más pequeños, pero no se queda sólo ahí. Podría ser que su mecánica y planificación escondiese un juego profundo y divertido, y casi lo logra, aunque con deficiencias.

Herdy Gerdy

Herdy Gerdy es un juego del que ya hemos oído varias veces datos sobre él. En principio CORE Design -los responsables del fenómeno Lara Croft- quería crear un juego diferente a lo que habían hecho hasta el momento, con otro diseño, otro estilo y otra concepción.

Poco a poco han ido dando forma al mundo tierno e infantil de Herdy Gerdy, el niño que tiene que recorrer una serie de fases para lograr ser un buen pastor a base de recoger y cuidar a muchos animales la mar de graciosos que forman rebaños, resolver unos puzzles bien insertados en la trama y pelear contra el malo de turno.

Herdy Gerdy

En principio su padre debería ser la persona que se batiese en duelo con Sadorf -el malvado- en un torneo de pastoreo, pero ha caído preso de un sueño mágico, y si Gerdy no logra vencer al malo "maloso" en dicho torneo, la isla y su propio padre podrían desaparecer... así que vayamos con Gerdy a recorrer su aventura, plagada de secundarios y sobre todo de Dupis, muchos Dupis.


GRAFICOS

El motor gráfico de Herdy Gerdy nos presenta un mundo 3D repleto de bosques y parajes naturales bastante bien modelados, y que respetan el diseño estético del juego: personajes que parecen dibujos animados de la factoría Disney en escenarios diseñados y texturizados para tal fin.

Herdy Gerdy

Hablando de las texturas, éstas son algo sosas, sobre todo por su sobriedad y poca variedad en cada zona, aunque tienen su mérito, ya que han sido diseñadas y realizadas a mano. Un detalle que no me ha gustado ha sido la limitada paleta de colores que CORE ha utilizado para mostrar sus decorados, ya que abusa bastante de los tonos ocre y marrón, algo que puede llegar a cansar.

Además, el juego no explota toda la capacidad de la PS2 porque los entornos no son de una gran extensión y el modelado tampoco ofrece una geometría del entorno demasiado complicada, y ello aún conlleva algunos bajones en el frame-rate, que son visibles y numerosos. Este detalle nos hace pensar que el motor del título no ha sido optimizado después de incluir todos los detalles finales del juego. Incluso se detecta un efecto niebla dentro de los entornos para evitar llegar a ver un popping muy visible y a poca distancia del punto de vista.

Herdy Gerdy

Esto, que aunque se ha visto en el gran GTA3, no se puede comparar, ya que el juego de RockStar contaba en pantalla con más objetos, escenarios más elaborados y con más personajes simultáneos y objetos interactivos. Herdy Gerdy, para llegar a un buen nivel debería de haber pasado un tiempo más corrigiendo su motor 3D, que aunque muestra un nivel visual muy aceptable no se puede comparar con otros juegos, por ejemplo el gran Jak & Daxter, si nos movemos dentro del mismo género.

Herdy Gerdy

Los personajes tienen un modelado un tanto básico, y además sufren de mostrar los gestos y la cara con gráficos bastante apagados. No sabemos si este detalle está hecho a propósito o si no han tenido forma de optimizarlo, pero hay veces que las caras no se distinguen bien, ya que el contraste entre la boca, ojos y nariz con el color de la cara es muy bajo. Las animaciones son buenas en general, y cumplen sobradamente con su función.

Sin embargo, en las escenas cinemáticas hay cortes que dejan en evidencia el diseño de los personajes, ya que durante algunas escenas los personajes mueven la boca al hablar, pero en la mayoría no lo hacen. O se hace para todas las escenas o no se hace, pero el resultado visto "canta" un poco, y habría que arreglarlo.

Herdy Gerdy

Hay algunos efectos de partículas en las nubes de polvo que levantan algunos personajes, pero nada que llame mucho la atención. Los efectos de luz no se gestionan en tiempo real, y los personajes no proyectan sombras según el foco de iluminación, lo que también rebaja unos enteros el acabado final.

Todos los personajes secundarios tienen un nivel de modelado similar al protagonista, y sufren de sus mismos defectos, lo mismo que le ocurre a la docena de animales diferentes que podemos encontrarnos por los 35 niveles de que consta el juego. Se distinguen perfectamente, pero sufren una evidente falta de detalle.

Herdy Gerdy

La verdad es que cumplen su cometido, pero dejan la sensación de ser un trabajo sin acabar. Se mueven perfectamente y reaccionan casi al instante, pero aún así deberían de tener un mejor acabado. Un punto a favor en la cantidad, pero uno negativo en la calidad general de los animales.

En definitiva, Herdy Gerdy disfruta de un acabado visual y de diseño nuevo, pero detalles técnicos y alguno artístico desentonan un poco en la sensación tan original que quieren regalarnos. Algunos bajones en la tasa de frames, así como la limitada paleta de colores y detalles de diseño de los personajes se nos antojan los detalles más defectuosos de este por otro lado novedoso apartado gráfico.


MUSICA

Herdy Gerdy

El comienzo del juego promete bastante, ya que la intro nos deja escuchar un tema que parece de Danny Elfman, el gran compositor de bandas sonoras preferido de Tim Burton -creador de Eduardo Manostijeras y Batman entre otras-. Pero así que la intro queda atrás, las melodías se suceden apenas sin cambios, y se repiten hasta la saciedad en cada nivel.

Seguramente si hubiesen sido más numerosas, estaríamos ante un juego con un buen nivel musical; sin embargo, la falta de más pistas de audio nos deja con la sensación de que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno, pero poco.


SONIDO FX

Herdy Gerdy

En este apartado hay que destacar las voces, perfectamente dobladas y caracterizadas en castellano. Se agradece el doblaje y el nivel del mismo, ya que además de hacernos saber la historia sin tener que estar mirando los subtítulos dan más ambientación al juego, logrando un muy buen acabado. Además, la cantidad de secundarios que hay en el juego y las distintas voces de todos ellos son una prueba más de que CORE confiaba mucho en este juego.

El resto de fx es de un nivel bueno, pero tampoco llaman la atención. Las pisadas, el agua, los pájaros, los distintos animalitos, un buen acabado general, pero que no llega a hacerse notar más que lo imprescindible.


JUGABILIDAD

Herdy Gerdy

Hay una cosa que tengo que aclarar antes de hablar de la jugabilidad, y debéis de tenerlo en cuenta: No os dejéis llevar por la impresión que os puede dar la primera hora de partida. Es la parte más aburrida del juego, ya que es la fase digamos de "tutorial" y en la que nos explicarán la historia y las razones para que Gerdy vaya de aventuras por todas las zonas de la isla para llegar a ser un buen pastor.

Os pasaréis varios minutos viendo las escenas cinemáticas en las que los secundarios -un gran plantel- os explicarán todo. Esto, que CORE debían de haber hecho algo más llevadero, puede hacer que mucha gente se aburra rápidamente de este título, ya que la impresión que queda a primera vista es que todo el juego es así de pausado e infantil.

Herdy Gerdy

Sin embargo, al rato, la acción se hace más continua. Las fases empiezan a sucederse a un ritmo más equilibrado, y los puzzles empezarán a centrar la acción. Buscar un ítem que os permita pasar a otra fase -por ejemplo, unas botas mágicas que os permitan saltar más alto-, llegar a meter en los corrales a un número determinado de animales, cumplir unos objetivos que os marcarán los pobladores de las aldeas por las que paséis, un gran número de retos que se irán complicando poco a poco, ya que el número de animales a reunir en los corrales aumentará, y cada uno tendrá unas características propias y que a menudo serán incompatibles con otras especies: los Grompis no se llevan bien con las otras especies ni contigo, y pueden matarlas -y matarte- con lo cual puede que no llegues a cumplir algún objetivo y no accedas a alguna fase en concreto.

Esto hará que pienses pausadamente qué acción vas a realizar primero, para que ninguna de las especies corra peligro y puedas llegar a cumplir con satisfacción todos los objetivos para acceder a todas las fases. Herdy Gerdy basa su jugabilidad totalmente en este concepto.

Herdy Gerdy

Además, en algunas fases conseguiréis items que os facilitarán esa labor: un bastón de pastor para reunir a los Dupis, que podréis dejar fijos en su sitio mientras realizáis otra acción, o llegar a una zona más alta que el resto para dejar una zona sin peligro antes de pasar con los rebaños por allí como veis, hay un poco de exploración, de plataformas, de aventura, de estrategia Herdy Gerdy es un compendio de estos géneros, la unión de todos ellos y la ambientación que logra el juego lo hace un buen ejemplo de juego completo.

Herdy Gerdy

Sin embargo, y aunque las acciones a realizar son varias, casi todas se limitan a lo mismo: juntar a los rebaños y pasar a otra aldea, juntar los rebaños y pasar a otra aldea, y así durante más del 70% del juego. Este detalle puede hacer cansino intentar completar el 100% del título, y tendrían que haber sido más variados los objetivos para que el jugador no llegase a sentir tan claramente que está repitiendo muchas de las acciones en todas las fases.

Aparte de la misión de "pastoreo" que ocupa el lugar central de la jugabilidad, en Herdy Gerdy tendrán vital importancia los personajes secundarios que habitan las aldeas de la isla. Muchos de ellos nos proporcionarán items y otros nos encargarán labores a realizar al más puro estilo "Jak & Daxter".

Herdy Gerdy

La gitana nos dirá qué nos hace falta para avanzar a otra nueva fase, una divertida ardilla nos irá introduciendo y desvelando secretos y ayudas para hacernos las misiones más fáciles son un elemento importante dentro del juego, y CORE ha logrado un plantel muy variado y bien diseminado por los entornos.

En definitiva, una jugabilidad nueva y original, que mezcla elementos que no habíamos visto con otros ya utilizados en juegos anteriores, pero que no acaban de cuajar debido a la sensación de repetición que nos queda después de jugar a este programa. En pocas palabras: falta más variedad de acciones y objetivos.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.