Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Haven: Call of the King

Una aventura intergaláctica

El esfuerzo de tres años de largo desarrollo de los ingleses de Traveller?s Tales llega a nuestras consolas como uno de los juegos más completos de la historia. Un aspecto técnico interesante hace pensar que estamos ante uno de los bombazos de estas navidades.

Actualizado a

El esfuerzo de tres años de largo desarrollo de los ingleses de Traveller's Tales llega a nuestras consolas como uno de los juegos más completos de la historia. Un aspecto técnico interesante hace pensar que estamos ante uno de los bombazos de estas navidades. Haven deberá de luchar por liberar a su pueblo de la malvada tiranía de Vetch, ¿Lo conseguirá?

Los ingleses de Traveller's Tales han conseguido hacer un trabajo impresionante durante tres largos años de desarrollo, el resultado Haven: Call of the King. Haven sigue la estela de Jack & Daxter que el año pasado fue todo un bombazo en la negra de Sony, los dos tienen muchas similitudes, pero Haven trae con sigue una serie de innovaciones nunca vistas en el género que bien le pueden convertir en el nuevo rey del género estas
navidades.

Nada más poner el DVD de Haven en nuestra consola, nos sorprenderá sobremanera la pantalla de la intro del juego, es un adelanto de lo que es capaz el fantástico motor que Traveller's Tales han creado. Con el logotipo de Haven en la parte superior y el típico 'Pulsa Start' en la inferior, esta pantalla nos mostrará un viaje espacial en primera persona sin ningún tipo de salto, carga o animación creada para la ocasión sino totalmente generado por el propio motor del juego. Veremos como desde las profundidades del espacio nos acercamos a un planeta que se encuentra distante, poco a poco iremos aproximándonos a él, traspasaremos su atmósfera viendo con mas claridad islas, poblados, mares hasta llegar hasta su superficie donde realizara un vuelo rasante para luego volver a coger altura y salir de él volviendo al espacio. Impresionante. Totalmentegenerado por el motor del juego...

Esto da una pequeña aproximación de lo que es capaz Haven, mostrar escenarios inmensos totalmente generados en 3D por el motor grafico, donde hasta el más mínimo detalle podremos visionarlo mas de cerca sin ningún tipo de carga, parón o salto. Es el más claro ejemplo de la famosa técnica de la síntesis que ha dado tanto  que hablar en Playstation2. Esto es lo que más
llama la atención a primera vista, pero empecemos por el principio para ver todos los aspectos de este gran juego.

Los padres de la creación
Los padres de esta magnífica criatura son Traveller's Tales, un estudio inglés que ya había creado otros títulos de plataformas como Crash Bandicoot: The Wrath of the Cortex o Sonic R. Han sido tres largos años de desarrollo creando un juego revolucionario en cuanto a planteamiento y apartados técnicos. Mucha gente se preguntara en este punto ¿Por qué un juego al parecer tan revolucionario no ha dado mas de hablar durante todo este tiempo?

Son varias las causas, una de ellas es la pelea que durante un tiempo tuvieron Sony y Midway por sus derechos retrasando cualquier promoción del producto hasta el pasado E3, donde se pudo ver los avances del juego en el stand de Midway, que fue al final la que se llevó el gato al agua. Pero aun así en E3 Haven estuvo eclipsado por otros títulos de la compañía como el nuevo Mortal Kombat, así que el público y la  prensa apenas le fijo en él.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)



La sorpresa vino mas tarde cuando Midway empezó a promocionarlo y a darlo a conocer entre la prensa especializada. Un humilde servidor tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del juego en las oficinas de Virgin por parte de Matthew Huband, (Product Manager Europeo de Midway) y a  probar una versión beta del mismo. A partir de entonces muchas publicaciones se empezaron a hacer eco del magnifico proyecto que se escondía tras Haven: Call of the king.

Una Aventura llena de retos
Antes he comentado que Haven es revolucionario en el apartado técnico y el concepto de su desarrollo. ¿Pero por que esto ultimo? Un plataformas siempre es un plataformas al fin y al cabo, se resume en superar ciertas pruebas y escenarios con nuestra pericia controlando al personaje principal. Pues Haven no, desde su concepto inicial ya intenta innovar sobre un género en el que al parecer ya esta todo inventado.

Haven parte como una aventura básicamente de plataformas pero con alicientes como la conducción de vehículos (Coches todo terreno, naves espaciales...), las fases de shooter (En trayectos con la nave espacial, o desde una torreta en un tren blindado), la resolución de puzzles (como ya vimos en Jack & Daxter), y muchas mas sorpresas que iremos recorriendo mientras avanzamos en la historia. Por que todos estos retos están perfectamente fusionados en la historia.

Traveller's Tales consigue así en un mismo juego mezclar varias temáticas de varios géneros, usando un mismo motor gráfico. Concepto que da mas aun importancia al gran trabajo realizado en el desarrollo del mismo. Sin ningún problema o fisura pasaremos de un género a otro sin tener que resetear nuestra consola e introducir otro juego. Tan pronto estaremos corriendo por nuestra vida en las profundidades de una mina, como podremos estar a bordo de un tren blindado defendiéndonos del enemigo disparando desde una torreta
instalada en él, o incluso metidos en una batalla espacial mientras viajábamos tranquilamente en nuestra nave espacial.

Haven contra un imperio
El argumento de Haven no es un alarde de imaginación pero tiene sus tintes épicos. Haven: Call of the King nos cuenta la historia del planeta de Auria y en particular de Haven, nuestro héroe. Cuando el rey de su planeta parte en una cruzada galáctica dejando una campana mágica para poder avisarle de cualquier problema y poder volver en caso de problemas. Pero aquí es donde hace su entrada el malo de la película. El malévolo y cruel Vetch toma posesión a la fuerza del trono real y esclaviza a la población infectándola con un virus que les impide sobrevivir sin el antídoto que el mismo posee. Así hace la población este bajo su yugo y no piense en llegar hasta la famosa campana que hará retornar al legitimo dueño del trono.

Haven, nuestro protagonista, que tiene extraños sueños con la campana legendaria es un rebelde y no esta deacuerdo con la actual situación de su planeta. Esto no pasa desapercibido para Vetch que lo manda vigilar. Un día decide pasar a la acción tras ver como un soldado de Vetch incordiaba a su novia.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)



Haven que es un hábil mecánico y tiene grandes conocimientos de electrónica logra modificar su dispositivo de exploración minera, convirtiéndolo en una bola mágica: un arma que es capaz de proteger a nuestro héroe y atacar a sus enemigos a la vez. Este arma es muy similar a un yoyo pero de energía, un detalle muy curioso. Ya esta preparado para combatir a las hordas de Vetch.

Pero el camino no ser fácil, pues el también esta infectado por el virus de Vetch y se ve obligado a tomar constantes dosis del antídoto para permanecer físicamente fuerte, al tiempo que combate contra la fuerza que ha esclavizado a sus hermanos. Haven tiene que encontrar el modo de cruzar varios mundos para poner fin a la tiranía del malvado Vetch, consiguiendo que le verdadero rey de su planeta vuelva para ayudarlos.

En este punto hay q comentar que el argumento tampoco es que este muy bien llevado por el juego ni se explique muy bien, la verdad es que en ocasiones tendremos la sensación de que estamos siendo guiados ciegamente al siguiente nivel sin saber por que.

Muchas similitudes con Jack & Daxter
Cualquiera que pruebe Haven y haya jugado con anterioridad al Jack & Daxter va a sorprenderse. El control, los menús, la dinámica... Muchos detalles de este juego de Naughty Dog están clavados en este juego de Traveller's Tales. Es cierto que Haven innova en muchos aspectos respecto a Jack & Daxter como la inclusión de fases de conducción o shooter pero hasta el jugador casual encontrara muchos parecidos. Esto puede ser bueno o malo según se mire, ya que la mayoría de los detalles que se mantienen en Haven son bueno pero también da cierta sensación de 'plagio' por parte de Traveller's Tales.

Para empezar tenemos unos menús casi calcados, solo podemos diferenciarlos debido a las fuentes de las utilizadas para las letras y símbolos, pero las opciones y la navegación son prácticamente idénticas. También tenemos un control clavado al Jack & Daxter con algunas diferencias por el diseño del personaje y por q este usa un yoyo a diferencia de Jack, que usaba sus puños.

Pero quizás el detalle que más alergia nos ha dado a los aficionados, es el de que Traveller's Tales "importara' de Jack & Daxter la ausencia de cargas entre niveles. Si esta técnica impresionó a la prensa especializada el año pasado de la mano de Naughty Dog, el estudio ingles creador de Haven vuelve a conseguir algo igual. Además en esta ocasión hay una gran diferencia en la mecánica de los niveles, y aun así no tenemos ninguna cara o parón.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)



g  r  á  f  i  c  o  s
Como todo juego Haven no es perfecto y también tiene sus pros y contras, veamos cuales son en el aspecto gráfico. Hablemos para empezar de su motor gráfico, esta claro que los desarrolladores de  Haven en los tres largos años de desarrollo es donde más han dirigido sus esfuerzos. Para el humilde redactor que suscribe estas líneas le parece de los más potentes vistos en Playstation2, ya desde la pantalla de presentación nos hace gala de sus posibilidades.

A medida que vayamos avanzando en el juego seremos testigos de los escenarios generados en 3D y en tiempo real más grandes y más detallados del catálogo de PlayStation2, y como ya hemos dicho sin ninguna pausa entre niveles. En los primeros niveles de la mina ya tendremos la ocasión de ver como el motor será capaz de mostrarnos cavernas enormes con mecanismos funcionando, lava, mineros trabajando, soldados, robots mineros gigantes pululando por la pantalla... todo con sus propios movimientos y de forma fluida. Además dispondremos de una cámara totalmente manual como en Jack & Daxter para poder disfrutar los niveles a tope.

Además como ya hemos mencionado, este mismo motor será capaz de pasarnos sin problemas de un nivel de plataformas (Que es el predominante) a un nivel donde conduciremos un vehículo todo terreno por ejemplo. Todo sin cargas, sin parones... No debéis de perderos algunas maravillas de este motor realmente increíbles, como por ejemplo un enjambre de arañas nos acosarán muy al estilo de las cucarachas de la película La Momia, cuando nuestro protagonista se transforme en cristal para librarse de una trampa, o la suavidad y potencia que es capaz de generar escenarios a medida que viajamos en algún vehículo sin poping, niebla ni ningún problema parecido. Impresionante.

¿Parece increíble verdad? Pero claro, también tiene sus fallos, no es perfecto. El motor esta pensado principalmente para un juego de plataformas, así que aunque tenga fases de conducción y shooter, no esperéis ninguna maravilla de estos dos géneros. Estos niveles serán pasables, en ocasiones romperán con la tónica del plataformeo, y nos meterán mas de lleno en la historia, pero serán algo flojas comparadas con juegos de ese mismo género.

Este no será el único punto negativo que veremos en el motor grafico de Haven, ya que en ocasiones podremos ver algún que otro polígono atravesando a otro dando a entender que el sistema de colisiones parece no estar del todo perfeccionado, serán pocas veces las que veamos esta deficiencia, pero existen y se podrían haber arreglado ya que en su versión beta ya existían.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)



Dejando atrás ya el tema del motor gráfico Haven posee una desventaja clara respecto a sus competidores más cercanos que pueden ser Ratchet & Clank o Sly Racoon. El género de las plataformas siempre ha entrado mucho por los ojos de los consumidores, es más, normalmente van dirigidos para un público más joven y suelen tener personajes graciosos y un diseño cercano a los dibujos animados.

El problema es que en Haven se ha buscado un diseño más realista, que quizás choque un tanto con lo habitual y que a primera vista no convenza a los habituales del género que suelen buscar personajes graciosos y caricaturescos. Por otro lado habría que comentar que tampoco Haven posee unas texturas muy trabajadas y en ocasiones pueden parecer algo bajas de resolución y monótonas. Resumiendo este apartado podríamos decir que Haven posee un de los motores gráficos más potentes del catalogo de PlayStation2 pero algunos detalles mucho menos trabajados hacen que el apartado grafico se vea resentido.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
Estamos de enhorabuena en este apartado, pues el juego ha sido totalmente doblado y traducido al castellano. Eso sí, el doblaje desde el primer momento nos daremos cuenta de que es latinoamericano, es decir, como las series de dibujos que de pequeños veíamos en la tele y nos sonaban raro. Además en ocasiones parece un doblaje un tanto carente de emotividad así que da la sensación de ser un doblaje un tanto pobre, pero al menos esta doblado y sabemos que eso no es lo habitual.

m  ú  s  i  c  a
La música del juego no destacará mucho pero tampoco es mala, ni nos cansara. Cumple su perfectamente su cometido, acompañara la acción del juego. El sonido Fx tiene el mismo nivel, no es espectacular pero tampoco es malo. Así que en este aspecto poco más hay que comentar. Resumiendo, este apartado no destaca mucho pero es correcto y aunque el doblaje podría ser superior esta en castellano.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Otro de los puntos fuertes del juego junto al motor gráfico. El control es simplemente genial, Haven reaccionara rápidamente y sin problemas a nuestras acciones del mando, el control será en casi todo momento correctísimo. Si a esto le unimos una cámara totalmente manual podremos calcular los saltos y acciones para poder salir airoso de cualquier situación.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)



Es una gozada ver en movimiento a nuestro protagonista se moverá de forma veloz y ágil por los amplios escenarios, y la verdad es que el juego en ocasiones se pone difícil y necesitaremos un control ajustado como este. Controlaremos a Haven desde una posición en tercera persona que podremos variar a nuestro antojo con la palanca análoga derecha para buscar una mejor perspectiva de la situación, aunque también dispondremos de una vista en primera persona.

Los movimientos de Haven serán los típicos de cualquier plataformas, salto, doble salto, agarrase a los salientes, trepar, ataque aéreo... es mas si volvemos a comparar el juego con Jack & Daxter volveremos a encontrarnos con alguna que otra coincidencia. Pero como el motor grafico el control tampoco es perfecto, el ataque genérico de Haven, su yoyo será algo difícil de controlar, ya que no llegaremos a pillar bien la distancia y dirección del ataque y es bastante difícil en ocasiones acertar a ciertos objetivos.

La verdad es q exceptuando la dificultad de acertar con el yoyo de energía en algunas ocasiones, el control es tan bueno como cabe esperar de un juego de este género. Pero todo esto hablando de las fases de plataformeo con son las predominantes. Si hablamos de los niveles de conducción o shooter el control no es tan perfecto ya que como hemos comentado antes estos niveles no están tan logrados, pero no por el control, mas bien es una causa no un efecto.

El juego es largo, de los más largos de este género en PlayStation2, el juego posee 5 mundos distintos ofreciendo una gran cantidad de horas, ya que el juego tampoco es que se pueda considera fácil, por que en ocasiones nos atascaremos en algunas zonas que nos costaran demasiado atravesarlas. Al menos no se nos hará nada corto.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Haven en su diseño y planteamiento apuntaba muy alto, y ciertamente al ver la demo este redactor se quedo muy impresionado. Pero ya hemos podido probar la versión final y muchos de los fallos presentes en la beta siguen en la versión final.Aunque no, nos engañemos, estos fallos son pequeños y poco notorios cuando estamos absortos ante un motor grafico de tales capacidadesun control tan conseguido.

El resultado de Haven cumple las expectativas altamente de los que un plataformas debe conseguir, pero apuntaba tan alto en un principio que muchos esperábamos el juego del año, es un buen juego, de los mejores para estas navidades pero no el juegazo que esperábamos. Detalles como un aspecto grafico con puntos negros y un desarrollo de las fases que no son de plataformas un tanto monótono le baja algún que otro punto.

Haven: Call of the King (PlayStation 2)
Haven (PlayStation 2)



En definitiva Haven es uno de los mejores plataformas para PlayStation2, aunque quien sabe a lo que podría haber llegado con un acabado final mejor.


l  o    m  e  j  o  r

Haven (PlayStation 2)
  • Un motor gráfico impresionante.
  • Una jugabilidad de bandera.
  • Que mezclen varios géneros en el mismo juego.
  • La duración del juego.

l  o    p  e  o  r

  • Aspectos gráficos sin pulir
  • Un diseño de personajes y escenarios un tanto 'raro'.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.