Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
GunGrave

GunGrave

  • PlataformaPS25
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRed Entertainment
  • Lanzamiento16/12/2002
  • TextoInglés
  • VocesJaponés

Disparos de ultratumba...

Lo último de SEGA, distribuido por Activision es Gungrave es un arcade de disparos a la vieja usanza protagonizado por un pistolero del más allá que deberá limpiar una neópolis llena de crimen y corrupción. Mucha acción, un curioso cell shading y algún que otro defecto importante lo acompañan...

Actualizado a

Lo último de SEGA, distribuido por Activision es Gungrave es un arcade de disparos a la vieja usanza protagonizado por un pistolero del más allá que deberá limpiar una neópolis llena de crimen y corrupción. Mucha acción, un curioso cell shading y algún que otro defecto importante lo acompañan...

Gungrave (PlayStation 2)

Tras la firma del acuerdo entre SEGA y Activision llega a España, distribuido por Proein, la última incursión de Red Entertainment en el género de la acción. Se trata de Gungrave, un juego de disparos a la antigua usanza, que revive el espíritu "old school" de este género junto a una apariencia de dibujo animado y que se habría convertido en una de las más claras opciones en este campo, pero que por fallos gráficos y de planteamiento, simplemente ha quedado en un título que pasará sin pena ni gloria por PlayStation 2.

Dos pistolas, un ataúd, y un destino...
El protagonista de Gungrave se autodenomina Beyond the Grave, y es un pistolero no-muerto que dedica su segunda vida a combatir el crimen y las injusticias tras haber sido un despiadado asesino a sueldo. En cada mano, una de sus dos pistolas, las Cerberos, en su espalda, encadenado a él, un ataud repleto de armas pesadas. Es un antihéroe. Un perfil de personaje nada usual para un objetivo muy común, limpiar una futurista ciudad japonesa del crimen y la corrupción que la azotan.
 
Grave recoge claras influencias de otros carismáticos personajes de los videojuegos, como Dante de Devil May Cry o Max Payne junto con un look al más puro estilo Cowboy Beeboop y la inventiva del mangaka Yasuhiro Naito, responsable de los diseños de Trigun. El resultado se resume fielmente en la palabra antihéroe: un tipo alto, oscuro, encorvado, que apenas deja ver su rostro y que implacablemente se dirige a cumplir su misión, borrar del mapa a todos los miembros de "La Organización".

¿Demasiado corto? ¿Demasiado simple?
El juego se compone de 6 niveles -que se quedan cortos-, ambientados en distintos barrios de la ciudad donde se sitúa la acción. Pubs, azoteas, China town, el puerto, rascacielos o incluso dirigibles serán varias de las ambientaciones por donde Grave tendrá que ajusticiar a distintos miembros de la mafia. La mecánica del nivel es bien simple, avanzar eliminando a todos los enemigos que hay en pantalla para enfrentarse a un subjefe primero y a un jefe final después. Esta limitada forma de desarrollo ha sido uno de los puntos más criticados, y a decir verdad, puede resultar monótono para los no acostumbrados a la acción, pero no para los seguidores de este género.


g  r  á  f  i  c  o  s

Gungrave no es malo visualmente hablando. La técnica empleada ha sido un ligero cell shading, que junto a la apariencia típica de la animación japonesa y la gran calidad de algunas secuencias generadas por ordenador, da la sensación de estar ante un anime. A pesar de esto, el juego presenta fallos por doquier en este aspecto técnico. Primero la carga poligonal de personajes y escenarios es muy limitada y el modelado no es para nada bueno, además, los fondos son totalmente inertes.

Ahora, el problema más importante son las ralentizaciones. Gungrave se presenta como un shooter rápido y de mucha acción, pero lamentablemente, el motor comienza a fallar cuando en pantalla se juntan más de 5 enemigos y descargamos nuestra ira sobre ellos en forma de lluvia de proyectiles. El motor comenzará a fallar, de menor a mayor intensidad dependiendo de la carga que haya en pantalla, hasta darse situaciones inadmisibles, sobretodo al disparar los Demolition Shots, que añaden varios efectos de luces.

Gungrave (PlayStation 2)
Gungrave (PlayStation 2)

La acción está enfocada desde una perspectiva en tercera persona que no podemos controlar libremente con ningún botón, si no que irá desplazando el ángulo de visión a medida que el personaje se mueve, y esto, teniendo en cuenta los lentos movimientos de Grave -un poco de comprensión, está muerto- es bastante molesto. Para paliar esta lentitud al buscar los objetivos enemigos, se ha añadido un giro de 180º y un sistema de puntería automática que se comentará más adelante.

Gungrave (PlayStation 2)

También hay que mencionar un pop up muy destacable que afecta por igual a escenarios y a personajes, y que parece ser camuflado en ocasiones con un efecto pseudoniebla, pero que muchas veces resulta inefectivo y los enemigos aparecen delante de nuestras narices como si por generación espontánea se generasen. Destacar como apunte final lo bien plasmado de la secuencia CG de inicio que incluso tiene claras reminiscencias con películas anime como Akira.

s  o  n  i  d  o
La banda sonora es una de cal y otra de arena, una combinación de pistas de calidad con pistas que realmente hacen al jugador sentir instinto asesino. Respecto al catálogo de efectos de sonido, son muy corrientes y prácticamente parece que las explosiones, los gritos y los disparos ya los hemos escuchado en otros juegos del mismo género.

El juego incluye diálogos en algunas situaciones, en las secuencias intermedias, en algunos niveles y entre estos, pero son en perfecto japonés con su correspondientes subtítulos en inglés, lo cual tiene su doble lectura: favorecen la atmósfera anime de Gungrave pero no están en nuestro idioma, y encima, sin ni siquiera subtítulos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control de este pistolero de ultratumba es muy sencillo, con un botón reservado para una determinada acción: disparar, saltar, correr, atacar con el sarcófago cuerpo a cuerpo, demolition attack, puntería automática y encarar al personaje. El sistema de puntería automático del juego facilita mucho las cosas, ya de por si tremendamente fáciles, ya que no hace falta apuntar arriba y abajo para acertar a los enemigos. Con él, y tras pulsar L1, un punto de mira aparecerá encima del enemigo más cercano, con lo que tras pulsar el botón de disparo lo impactaremos con un 100% de probabilidad.

Gungrave (PlayStation 2)
Gungrave (PlayStation 2)

El bueno de Grave únicamente dispone de sus dos Cerberos como armas principales -a diferencia de los enemigos que tienen un auténtico arsenal en su haber- que le permiten un repertorio de acciones limitado. No hay shotguns, ni lanzallamas, ni ametralladoras ni nada parecido. Sólo podremos utilizar las dos pistolas y el sarcófago en un número limitado de combos: únicamente uno que se ejecuta pulsando repetidamente el botón de fuego sin tocar el pad y que hará que Grave ofrezca un recital de como disparar y hacer malabares al mismo tiempo. En combinación con el botón de salto podemos disparar mientras saltamos hacia atrás o mientras rodamos lateralmente.

Gungrave (PlayStation 2)

El Demolition Attack es el movimiento especial de Grave, que puede ser de 4 tipos -ofensivos y defensivos- y que se gestiona mediante un submenú. Dependiendo el número de enemigos que hayamos ajusticiado con las Cerberus, un marcador representado por una calavera y llamado beat count, nos servirá para pagar los puntos que corresponden a cada movimiento. El más común es utilizar el sarcófago como bazooka, que únicamente cuesta un punto, o rellenar la barra de salud, que cuesta 2. Pero este periférico también puede ser usado en la lucha cuerpo a cuerpo, zarandeándolo y usándolo para golpear a todos los enemigos que se encuentren cerca a Grave

La inteligencia artificial no es nada del otro mundo, y muchas veces contemplaremos fallos importantes, como enemigos que no atacan hasta que no llegamos a una cierta distancia y a los que si que podemos impactar, patrones de comportamiento que se repiten o enemigos que siempre aparecen en el mismo lugar.

Los enemigos finales obedecen también a esta descripción y son tremendamente fáciles de batir aunque su espectacularidad está garantizada. Por ejemplo, el primer enemigo es un mafioso que intenta escapar de una discoteca y al que debemos de dar alcance mientras intenta ocultarse tras sus sicarios. Siguiendo con la escasa dificultad, decir que los 6 niveles que ofrece Gungrave se hacen cortos, muy cortos debido a esto, a pesar de la mediana longitud que tienen.

Gungrave (PlayStation 2)

La rejugabilidad que ofrece Gungrave es limitada, y depende mucho del tipo de jugador que esté delante de él. Como principal incentivo una vez acabado aparece el desbloquear extras dependiendo de la puntuación obtenida al final del juego. En el catálogo de "goodies" se encuentran una opción a cámara lenta, selección de nivel, todos los Demolition Shots y el poder controlar varios personajes enemigos.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Gungrave es uno de esos juegos que desde su anuncio comienzan a generar unas expectativas entre los seguidores del género, de la acción en este caso, pero que finalmente quedan en poco o nada. A pesar de los buenos pilares en los que se cimenta, Gungrave adolece de presentar fallos imperdonables para un título de nueva generación: monotoriedad, linealidad y sobretodo a nivel de factura técnica, con unas bajadas de frame rate de espanto.

Gungrave (PlayStation 2)
Gungrave (PlayStation 2)

De poco sirven los diseños de Yasuhiro "Trigun" Naito, el look anime que irradia visualmente o la inventiva de los jefes finales, las lacras anteriormente comentadas hacen que pierda por la mano comparándolo con cualquier juego de acción en 3 dimensiones actual. Opción válida para los muy aficionados a los disparos insanos pero no recomendado para el resto. Realmente podemos decir que Gungrave ha sido una decepción.

l  o    m  e  j  o  r

  • El look anime que transmite visualmente.
  • Los diseños de Yasuhiro Naito

l  o   p  e  o  r

  • Técnicamente no está a la altura
  • Lineal y limitado.
  • Muy corto (6 niveles) y muy fácil.
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.