Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guitar Hero: Rock de los 80, Impresiones

La saga Guitar Hero abraza los 80 con un recopilatorio de temas nuevos para deleite de los fans. Hemos jugado al primer Spin-Off de la saga, exclusivo de PlayStation 2, y os contamos nuestras primeras impresiones.Neón, laca y musica rock.

Actualizado a

La saga Guitar Hero abraza los 80 con un recopilatorio de temas nuevos para deleite de los fans. Hemos jugado al primer Spin-Off de la saga, exclusivo de PlayStation 2,  y os contamos nuestras impresiones. Neón, laca y musica rock.

Aprovechando el tirón

El último producto de la asociación RedOctane - Harmonix llegará a nuestro país en este mes de Agosto que hoy comienza para entretener a los fanáticos de la seria hasta la llegada del otoño. Será entonces cuando ambas compañías, ahora por separado y con nuevos socios, lancen al mercado Guitar Hero 3 y el original Rock Band. Hasta ese momento, que mejor para desentumecer los dedos que una buena ración de clásicos de los 80 directos hasta nuestra guitarra. Hemos podido acceder a la versión jugable de Guitar Hero: Rock de los 80 y las sensaciones que nos ha producido son algo contradictorias. Sin duda, los más veteranos de la saga estarán ansiosos por echarle el guante a esta ampliación, al igual que los que vivieron la música de los ochenta de forma personal. Antes de eso, hay que matizar ciertos puntos que dejan esta primera expansión a un nivel de calidad algo inferior al del resto de productos de la franquicia.

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

Ciertamente, es posible que la ruptura entre las dos compañías haya motivado este acabado no tan bueno como los que hemos visto en los dos Guitar Hero anteriores. Sea por ese motivo o no, lo cierto es que, sin llegar a ser mala, la expansión no alcanza las cotas de excelencia de sus antecesores. El repertorio de canciones, treinta exactamente, no consigue transmitir la potencia de los que ya hemos vivido anteriormente. Aun y con todo, Rock de los 80 contiene varios temas clásicos, como Wrath Child de Iron Maiden , Holy Diver de Dio o Electric Eye de Judas Priest, que merece la pena tocar. Lástima que sean la minoría y que el apartado jugable no contenga ni una mejora más, siendo el resto del juego calcado a Guitar Hero II, incluyendo modos cooperativos y de entrenamiento.

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

Estrellas de tiempos clásicos
La lista final de temas la componen  versiones procedentes de grupos como Scorpions, Anthrax, los mencionados Iron Maiden, Judas Priest o The Police. Aunque la calidad de las mismas es aceptable, hay casos en los que se echa en falta un poco más de fidelidad con los originales. Este es un elemento que nunca ha resultado negativamente destacable en los juegos anteriores, por la buena calidad de las composiciones. En este caso, parece que el versionado no ha sido de tan alto nivel y nos encontramos ante un repertorio simplemente correcto. También se echa en falta una mayor cantidad de temas, ya que los incluídos se hacen realmente cortos y permiten acabarse el juego en pocas horas. Los modos para dos jugadores resuelven el problema de acabar rápido con el juego, pero no aumentan el listado de temas disponible, que se nos ha hecho algo repetitivo tras un par de días de pruebas.

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

La lista completa de canciones es la siguiente:

Electric Eye (Judas Priest)
Los Angeles (X)
Metal Health (Quiet Riot)
Police Truck (Dead Kennedys)
We Got the Beat (The Go Go's)
(I Think I'm) Turning Japanese (Vapors)
Seventeen (Winger)
Because, it's Midnite (Limozeen)
Hold On Loosely (.38 Special)
No One Like You (Scorpions)
What I Like About You (The Romantics)
Wrath Child (Iron Maiden)
Holy Diver (Dio)
Heat Of The Moment (Asia)
Radar Love (White Lion)
Only a Lad (Oingo Boingo)
Ballroom Blitz (Krokus)
18 and Life (Skid Row)


Bathroom Wall (Faster Pussycat)
Shaken (Eddie Money)
Synchronicity II (The Police)
I Wanna Rock (Twisted Sister)
I Ran (Flock of Seagulls)
Round and Round (Ratt)
Caught in a Mosh  (Anthrax)
Balls to the Wall (Accept)
The Warrior (Scandal)
Lonely is the Night (Billy Squier)
Nothing But a Good Time (Poison)
Play With Me (Extreme)

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)



Puliéndo la técnica
Pero no todo iban a ser aspectos negativos en esta expansión y, afortunadamente, existen varios temas que nos han resultado duros de completar. En concreto, todos se concentran en el último bloque de los seis que tiene el juego, y nos mantendrán ocupados si no somos unos ases todavía. El nivel de dificultad para el resto de canciones es algo inferior al visto en Guitar Hero II, por lo que los más experimentados no deberían tener dificultad alguna más que en el mencionado sexto bloque. Esta menor dificultad se suma a la reducida lista musical y consigue reforzar la sensación de que el juego se acaba muy rápido si venimos entrenados de los juegos anteriores. Por otro lado, aquellos que empiecen en la saga con Rock de los 80 deberán adquirir el periférico guitarra por separado, ya que de momento no se sabe nada sobre la comercialización de un pack con el controlador. 

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

A nivel técnico se aprecia una evolución bastante seria en las partituras hacia los acordes triples en detrimento de la pulsación de notas simples. Por supuesto, los habituales solos de escalera siguen ahí, pero la presencia de los triples es más que anecdótica en muchas de las canciones. También se observa que la mayoría de temas del los últimos bloques poseen patrones bastante irregulares y nada repetitivos, por lo que nos costará un poco aprendernos las canciones. Los ritmos son rápidos en general, por lo que hay que estar preparado para las rápidas series de notas que nos obligan a pulsar la barra arriba y abajo para no fallar. Se echa en falta algo más de variedad en los ritmos, que tienden a ser enérgicos en su mayoría en detrimento de los más lentos y técnicos.

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

Adaptación a los 80
En el plano técnico hay pocos cambios y son nada relevantes. El paso de Guitar Hero II a Rock de los 80 pasa por vestir los personajes acorde a la época y decorar los menús y la intro. Los escenarios, con mínimas modificaciones son los más perjudicados por la evolución, ya que apenas se han retocado para adecuarlos a la época. Los personajes si que se han visto alterados completamente, aunque la ausencia de nuevas ropas y guitarristas adicionales dejan un bagaje muy pobre para la selección final. Por ello, la visita a la tienda es algo decepcionante, encontrando únicamente un personaje desbloqueable (la muerte) y siendo el resto de opciones las conocidas guitarras y sus acabados. Pobre selección de opciones para una expansión que, muy posiblemente, se cobrará a precio de juego completo.

Guitar Hero: Rock de los 80 (PlayStation 2)

La primera toma de contacto con esta expansión nos ha dejado algo fríos. Esperábamos un apartado jugable más profundo y que pudiera mantener nuestra expectacion hasta lo que se avecina este otoño. Por contra hemos recibido un juego corto y bastante asequible para los que juegan a menudo. La carencia de extras, su corto modo carrera y un versionado no tan cuidado como en otras ocasiones consiguen enmascarar la calidad de los temas. Afortunadamente, la existencia de partituras algo más complejas en los últimos bloques hace remontar un poco la diversión en la fase final, aunque no lo suficiente para llegar a ser la expansión que esperábamos. Os emplazamos hasta nuestro próximo análisis donde Rock de los 80 pasará nuestro examen definitivo.

Guitar Hero: Rock de los 80

  • PS2
  • Simulación
Activision y RedOctane tiñen Guitar Hero con 30 temas del rock de los años 80, con canciones como Holy Diver o Heart of the Moment.
Carátula de Guitar Hero: Rock de los 80
7