Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GTA: Vice City (PlayStation 2)

Ya queda menos para que se pueda disfrutar del último título de una de las franquicias que más alegrías ha dado en los últimos tiempos a los jugones de PS2. Vice City promete recoger lo mejor de Grand Theft Auto y llevarlo hasta nuevos límites. ¿Estáis preparados para volver a ser los más malos?

Actualizado a

Ya queda menos para que se pueda disfrutar del último título de una de las franquicias que más alegrías ha dado en los últimos tiempos a los jugones de PS2. Vice City promete recoger lo mejor de Grand Theft Auto y llevarlo hasta nuevos límites. ¿Estáis preparados para volver a ser los más malos?

Los perros viejos no aprenden trucos nuevos
Dicen que poco queda por inventar en ésto de los videojuegos. Debe de ser cierto, porque la mayoría de títulos que han salido al mercado en los últimos años no hacen sino continuar las tendencias instauradas hace ya unos cuántos años. Eso no quita que cada cierto tiempo aparezca algún juego que introduzca algo absolutamente nuevo o, en su defecto, que le de la vuelta a algo que ya se daba por sentado.

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

GTA 3, o lo que es lo mismo, Grand Theft Auto 3, ha sido uno de los títulos más impactantes de los últimos tiempos. Sus unidades vendidas se cuentan por millones y tan sólo una hábil maniobra comercial de Sony de cuestionable ética por parte de los jugones  poseedores de GameCube o Xbox, ha conseguido evitar que apareciera para otra consola que no fuera Playstation 2. Hasta Ed Fries, el máximo responsable del catálogo de la 128 bits de Microsoft, se tira de los pelos en su impotencia por no haber conseguido para su máquina un juego que, según él mismo declaró a Meristation.com en el pasado X02 celebrado en Nueva York, "podría vender 1 millón de unidades así de fácil si fuera convertido a Xbox".

Libertad al poder
Intentar comprender cuáles son las claves del éxito de GTA 3 no es tarea fácil. La fórmula utilizada es tan directa como efectiva: otorgar una libertad casi total de movimientos y de acción a los jugadores. Las misiones que en teoría se deben cumplir para avanzar la trama tan sólo constituyen una pequeña parte del atractivo de este título. Ponernos al servicio del mejor postor, cumplir los recados de la mafia, ya sea ésta italiana, colombiana o japonesa, vagar libremente por las calles de Liberty City, robar el coche que más nos guste, atracar a la gente e incluso matar a unos cuantos despreocupados transeúntes de las formas más variadas contrasta con el resto de actitudes que podemos adoptar, mucho más beneficiosas para la sociedad y, a la vez, menos polémicas para los que gustan de cuestionar la ética de los videojuegos.

Hacernos con un coche de la policía y patrullar las calles een una especie de carrera contrareloj para acabar con la delincuencia que asola nuestra querida ciudad era otra de las posibilidades de juego que Grand Theft Auto 3 ofrecía. También se nos permitía conducir un camión de bomberos y acabar con cuántos fuegos se iniciaran en la Ciudad de la Libertad,  desposeer a un taxista de su preciado vehículo y ganarnos así algo de dinero recogiendo y llevando a nuestros clientes allá dónde nos indiquen o incluso controlar una ambulancia y poder así llevar rápidamente a los heridos al hospital.

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

Y es que, a efectos prácticos, la Libertad por la que abogaba el nombre de la ciudad en la que transcurría GTA 3 se quedaba en eso, en sólo un título que no limitaba en ningún caso la violencia que se podía desplegar en las calles de la imaginaria urbe. Eso sí, más de uno recordará con una sonrisa en los labios los macrodesplegamientos que los cuerpos de seguridad de la megápolis ideada por los de Rockstar, en un intento muchas veces baldío de conseguir que diéramos con nuestros huesos en la cárcel.

Corrupción en Miami
En GTA: Vice City, la última entrega de la cada vez más popular saga, se espera que los principales ingredientes de su predecesor se mantengan. Los cambios parece que estarán centrados en el apartado técnico, por lo que los que ya hayan jugado a GTA 3 se encontrarán como en casa. ¿Es ésto una mala noticia? Pues, según nuestro punto de vista, no. Si la fórmula ya había funcionado en el anterior capítulo de la serie, ¿para qué cambiarla?

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

Además, habrá muchas cosas nuevas que, aunque no modifiquen el estilo de juego, sí que añadirán alicientes extras al juego. Habrá nuevos vehículos (incluyendo las tan esperadas por más de uno motocicletas), armas y, aunque sus responsables no se han pronunciado al respecto, seguro que también conoceremos a bandas inéditas hasta el momento. Incluso es posible que nos llevemos alguna sorpresa al respecto, como la posibilidad de realizar los trabajos sucios de policías corruptos, altos funcionarios o candidatos a la alcaldía. El argumento deja abiertas muchas posibilidades.

The Plot
De momento tan sólo ha trascendido la presencia de algunos personajes cuyo carisma promete convertir las partidas a GTA: Vice City en menos que películas de acción de los años 80. Desde un traficante de drogas a un director de cine tocado del ala, pasando por un cura amante del dinero fácil, las diferentes motivaciones e inquietudes de los carácteres que viven en la Ciudad del Vicio conseguirán hilvanar una red de historias paralelas sumamente intrigante.

El argumento nos coloca en la piel de Tommy Vercetti. Recién salido de la cárcel, regresa a su ciudad, Liberty City (la urbe en la que transcurría la acción en GTA 3),  pero no tarda en ser reclamado por su antiguo jefe, Sonny Forelli, un mafioso de Vice City. Allí deberá labrarse una reputación desde cero mientras intenta recuperar el dinero que le han sustraido a Forelli. Además, la ciudad del Vicio está repleta de oportunidades para tipos que, como Vercetti, estén desprovistos de los escrúpulos suficentes como para dejarlas pasar.

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

Los diálogos presentes en el anterior título de la saga de Rockstar Games, aunque no estaban traducidos, sí tenían una calidad innegable. Todos los integrantes de cada una de las bandas, aunque compartían el inglés como idioma común, presentaban un marcado acento procedente de cada uno de sus presuntos países de origen. Llegar a aspirar a una traducción de tanto nivel y en nuestro idioma en GTA:Vice City es casi impensable, así que, por lo menos, esperamos un doblaje realizado en lengua anglosajona de la misma calidad que el visto en la anterior entrega de la saga. Y, claro, con los textos traducidos, porque los jugones que no dominan el inglés también tienen derecho a disfrutar de juegos de este calibre.

Una BSO de excepción
En cuanto a la banda sonora, quizá nos encontremos ante una de las más importantes de la historia del videojuego, o mejor dicho oído, hasta el momento. Judas Priest, Blondie, Flock of Seagulls, Kool and the Gang, Hall and Oates, Grandmaster Flash, Cutting Crew son sólo algunos de los artistas que aparecen en ella. Impresionante. 7 emisoras repletas de sus grandes éxitos que podremos sintonizar desde cualquier coche de la Ciudad del Vicio. Lo mejor de lo mejor de la música de los años 80 estará recogido para nuestro deleite absoluto, un auténtico lujazo tan sólo posible por el esfuerzo conjunto realizado por Rockstar Games y Sony Music.

GTA: Vice City (PlayStation 2)
GTA: Vice City (PlayStation 2)

La calidad del apartado musical de Grand Theft Auto: Vice City es tal que el mismo día del lanzamiento del juego saldrán a la venta 7 discos compactos incluyendo cada uno todas las canciones de una de las emisoras presentes en el título. Y es que la confianza puesta en la banda sonora de GTA: Vice City por parte de los nipones de Sony es tal que no han podido menos que distribuir de forma separada las melodías incluidas en uno de los próximos títulos para su 128 bits.

GTA: Vice City (PlayStation 2)

La fecha de lanzamiento del último juego de Rockstar Games está prevista, a menos que se produzca un incómodo retraso, para el 29 de octubre de este año. Una fecha muy especial que muchos ya tienen reseñada en sus calendarios de lanzamientos interesantes. Eso sí, a los que quieran ser los primeros en disfrutar de este título les recomentdamos que se dirijan a su tienda habitual de videojuegos y hagan lo mismo que ya han hecho 4 millones de personas en todo el mundo: reservarlo previamente. Sólo así podréis haceros a las primeras de cambio con un juego que promete convertirse en uno de los mayores éxitos de cuantos aparezcan durante el último trimestre del 2002.

Grand Theft Auto: Vice City

  • PS2
  • PC
  • XBX
  • Acción

Grand Theft Auto: Vice City, desarrollado por Rockstar Games para PlayStation 2, PC y Xbox, introduce al jugador en el papel tradicional del delincuente tipo de la serie Grand Theft Auto, con la particularidad de que en esta ocasión la acción está situada en una ciudad costera de los USA en plenos años 80.  Vice City es una enorme extensión urbana que abarca desde la playa hasta el pantano, pasando por el gueto y los barrios pijos.  Con una combinación de juego no lineal y una historia basada en personajes realistas, entrarás en una ciudad rebosante de placeres y degradación, en la que tú decides lo que quieres hacer en cada momento.

Carátula de Grand Theft Auto: Vice City
9.5