Skip to main content
Publicidad
Grand Theft Auto: San Andreas

Dios existe y vive en California

review_game
| |

En GTA3 fuimos un matón sin escrúpulos en Nueva York, más tarde el mafioso Tommy Vercetti en la década dorada de Miami, y ahora, en un giro radical, Rockstar nos pone en la piel de un afroamericano en la convulsa California de los 90. Homies 4 life broder, 4 LIFE!

Rockstar planeaba introducir una gran cantidad de mejoras en San Andreas, cosas grandes, tan grandes que empezábamos a dudar de cómo se resolverían. Ahora no podemos más que dar la enhorabuena por este fantástico juego que lleva a la saga Grand Theft Auto a un nivel impensable años atrás. Esto no es un simple juego de acción. En San Andreas se ha alcanzado una fusión de géneros donde la acción, la fuerza narrativa de la historia, los toques de RPG y un novedoso componente de simulador social se dan la mano en uno de los juegos más brillantes de los últimos 5 años. Sus cifras son impresionantes; más de 200 horas de juego, 150 misiones por realizar, 3 grandes ciudades con 16.000 edificios, grandes extensiones de campo con 12 pueblos distintos, multitud de personajes, horas y horas de doblaje, cientos de temas de calidad para la banda sonora, más de 2 años de desarrollo. Total, un juego que hace honor a los 30 millones de unidades vendidas por toda la serie hasta la fecha. Veremos cuántas vende éste por sí sólo.

Coast to coast
Un escenario como Miami en los 80 ofrecía grandes posibilidades a la hora de plantear una aventura criminal, dejando el listón muy alto para una posible continuación. Con San Andreas esas posibilidades han aumentado exponencialmente al pasar de una sola ciudad a un Estado entero donde se junta a Los Angeles, San Francisco, Las Vegas y el inmenso espacio campestre entre ellas. El momento elegido tampoco podía ser más favorable para este fin, California y los 90, una época convulsa por el conflicto racial que se vivió apoyado en la explosión de los casinos de Las Vegas.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC) Captura de pantalla

Los chicos del barrio
Con influencias de películas como "Colors" o "Los chicos del barrio", la aventura de este nuevo Grand Theft Auto arranca en el rincón más recóndito y marginal del Estado de San Andreas, en un pequeño ghetto de Los Santos. Allí reside una banda de afroamericanos, los Grove Street Families, cuyos días de esplendor en la escena criminal de la ciudad son historia, limitándose en la actualidad a intentar subsistir entre las arremetidas de las bandas rivales y la presión policial. El protagonista, el ya conocido Carl Johnson "CJ" regresa a Los Santos tras 5 años de autoexilio motivados por el asesinato de su hermano y la reacción de sus familiares culpándole de este hecho. A su llegada CJ se encuentra con otro trágico suceso, la muerte de su madre en extrañas circunstancias que se une al desolador panorama de ver a su banda en lo más bajo de la escala criminal de Los Santos, sin control sobre el tráfico de drogas y con contínuas disputas internas. Además, el respeto que todos los miembros de la familia tenía por Carl ha desaparecido. Habrá que empezar desde abajo, muy abajo...

Old times back forever
El objetivo de CJ será en un primer momento, devolver el esplendor perdido de los Grove Street en las calles, pero a medida que nuestro chico se gana el respeto y admiración no sólo de sus hermanos, si no de toda la escena criminal, las cosas cambiarán, y mucho. Ante nuestros ojos desfilará una historia de lealtad, con momentos tensos y traiciones, sexo, mucha violencia y también mucho amor, todo adornado con la mejor música del momento y un sinfín de posibilidades. Bienvenidos a San Andreas hermanos...

Grand Theft Auto: San Andreas (PC) Captura de pantalla
Gráficos

Los esfuerzos de Rockstar en materia visual, con la reconstrucción desde los cimientos del motor gráfico de Vice City, parece que no han tenido un resultado a la altura del conjunto de San Andreas debido al rendimiento de PlayStation 2. Siendo claros, a PS2 le viene grande San Andreas. Un claro contratiempo. No obstante las mejoras gráficas existen, de hecho fueron la causa por la que se tuvo que tirar abajo el motor gráfico anterior, reprogramándose con RenderWare. Los cambios que se han hecho en este apartado se pueden percibir a simple vista. Todo es más nítido, más claro, con mayor carga poligonal -entre un 35% y un 50% más-, y con mayores efectos visuales incluídos. En este punto podemos ver cómo las adiciones han sido muchas con respecto al juego que vimos en 2002; física ragdoll, nuevos efectos de luces para la iluminación, reflejos en tiempo real en carrocerías, ventanas, espejos, o suelo, nueva tecnología para las sombras, y una cantidad muy superior de polígonos por personaje. También tendremos nuevos efectos climatológicos; cuando llueva aparecerá un efecto granulado, al alba, niebla volumétrica al más puro estilo SH2, al atardecer y si tenemos el sol de cara, prácticamente será imposible mirar a la pantalla del exceso de iluminación, o cuando aceleremos con el coche y alcancemos velocidades considerables, un efecto blur o desenfoque aparecerá en pantalla, cambiando de intensidad dependiendo de la velocidad a la que circulemos.

Un hermano MUY respetado
Siguiendo con la parte técnica, a pesar de tener a nuestra disposición un área que es 6 veces la de Vice City no tendremos cargas intermedias cuando nos desplacemos por ella, únicamente se interrumpirá el curso de la acción cuando tengamos que asistir a alguna secuencia o cuando vayamos a empezar una misión. GTA siempre ha sido una serie basada en espacios abiertos, pero los interiores cobran ahora un papel importante, aunque muy secundario. Podremos acceder a multitud de localizaciones como tiendas, restaurantes, gimnasios, casas y edificios con total naturalidad y con muchas más posibilidades que antes. Rockstar ha puesto mucho empeño en estas zonas porque parece ser que era uno de los puntos a mejorar que llevaban tiempo arrastrando.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC) Captura de pantalla

Las calles de Los Angeles, tal cual...
El trabajo de documentación que se ha hecho con San Andreas merece también una mención aparte. Varios equipos de la desarrolladora se trasladaron a Los Angeles, Las Vegas y San Francisco para disparar miles de fotografías sobre las calles, las edificaciones, el perfil geográfico y los habitantes de cada determinada zona, y así plasmar la máxima fidelidad en el juego. En el arranque de la aventura podremos ver por dentro una de las zonas más pobres de toda California, el barrio latino y varios de los ghettos negros de Los Angeles. En la particular visión de esta ciudad que es Los Santos todo está representado de manera muy fiel, aunque sin el fotorrealismo de The Getaway y siguiendo en la misma línea de dibujo animado que se adquirió en GTA III. El conjunto transmite la misma sensación que tendríamos de haber estado en ese lugar y en esa época. Casas descuidadas construídas con pocos recursos, vallas metálicas rotas, calles sucias y con maleza creciendo, graffitis por las paredes, carteles de publicidad y pintadas con motivos cristianos, licorerías, casas de empeño o tatuajes. Como es lógico por estas calles veremos circular coches viejos, muy modestos, y a peatones vestidos con ropa muy en la línea rapera, con pantalones anchos, sudaderas o camisetas de equipos de baloncesto. Cómo no, las prostitutas baratas estarán muy presentes en la noche de estos barrios.

De la pobreza del ghetto al glamour de Vinewood.
Conforme progresemos en la aventura, podremos observar cómo dentro de Los Santos hay zonas con estatus muy diferente. Pasaremos por el Downtown, Mulholland o Vinewood cumpliendo misiones y allí podremos ver que el nivel social aumenta. Coches deportivos, gente vestida a la última, un montón de tiendas de ropa cara, muchos más restaurantes, peluquerías con un estilo "fashion", edificios bien construídos, chalets y mansiones donde robar y lo que más nos importará, que la gente, al atracarles, suelta grandes cantidades de dinero, no como en el ghetto donde nadie lleva un duro encima.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC) Captura de pantalla

Una vuelta por el campo...
Al cambiar de ciudad, mejor dicho, al salir de Los Santos, la ambientación cambiará radicalmente. Primero al recorrer las carreteras que conectan las diversas ciudades, y más tarde al entrar en los distintos pueblos que hay en todo el Estado. Allí veremos a la gente -vestida con las típicas camisas de leñador, vaqueros y monos- conducir auténticas antiguallas o motocicletas, tanto de cross como estilo Harley, y bastantes camiones; además, no os sorprendáis porque también habrá gentes de campo que se desplazen sin complejos en su tractor. Respecto a los pueblos, veremos casas, nada de edificios altos, grandes escampados con caravanas a modo de vivienda y bastantes refugios desperdigados por los montes.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Rockstar Games
Género: 
Acción, Aventura
Subgéneros: 
Sandbox
Lanzamiento: 
29/10/2004
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS2
También en:
XBX
+18DrogasJuegoLenguaje soezSexoViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad