Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 4, Impresiones E3 (PlayStation 2)

The Real Driving Simulator cada día lo es más. O eso pensamos al probar la última beta de Gran Turismo 4 presentada en el E3 en su sillón Sparco y con su GT Force Feedback II. Un total de 100 coches, 8 circuitos y 4 localizaciones para el Photo Mode ha sido lo que hemos podido probar....

Actualizado a

The Real Driving Simulator cada día lo es más. O eso pensamos al probar la última beta de Gran Turismo 4 presentada en el E3 en su sillón Sparco y con su GT Force Feedback II. Un total de 100 coches, 8 circuitos y 4 localizaciones para el Photo Mode ha sido lo que hemos podido probar....

Ampliar

Realismo al volante...
La filosofía Gran Turismo se basa en transmitir la máxima experiencia realista en conducción al jugador, apoyándose en ello en unos entornos, unos coches y una física lo más cercanos posibles a como son en realidad. Éstas fueron las palabras de Kazunori Yamauchi al preguntársele sobre el objetivo que perseguía con sus GT. Lo cierto es que poco a poco, a medida que vamos viendo versiones más evolucionadas del último título de la saga, comprobamos que el objetivo esta cada vez más cerca de completarse totalmente.

Ampliar

La beta del E3...
La última beta que pudimos jugar en la feria contaba con 8 circuitos entre los que se encontraban varios no incluídos en GT4 Prologue. Tsukuba Circuit, Fuji Speedway, Citta di Aria, New York, Grand Canyon, Costa di Amalfi, Nürburgring Nordschleife y Hong Kong ha sido la lista. A pesar de que SONY volvió a liarla en su stand habilitando una gran zona GT4 donde los jugones podían competir contra otros corredores y ganar premios, donde más espectacular lucía el juego era en la zona VIP de SONY.

Con volante porfavor...
Allí se encontraba GT4 instalado en unos lujosos muebles, con sus correspondientes asientos Sparco y con el volante oficial que Logitech está desarrollando especialmente para la ocasión, el nuevo GT Force. Los resultados de este volante Force Feedback en la conducción son geniales, más reales incluso que los ofrecidos por su predecesor, aparecido para GT3.

Ampliar

En cuanto a coches, en el E3 se presentaron más de 100 modelos seleccionables, aunque el producto final contará con más de 500. Lo cierto es que a pesar de lo profundo de la lista, nos decidimos sin dudarlo por el BMW M5 Concept Car, una auténtica máquina. A nivel de control no hemos encontrado diferencia con respecto a las impresiones que Juan Porteiro os contó con GT4 Prologue. A excepción de haberlo probado con volante y sillón especial, con lo que la sensación de realismo gana muchísimos enteros.

Yamauchi san y el concepto...
Kazunori Yamauchi, el visionario creador de la saga, estuvo compartiendo su tiempo con un grupo de la prensa española. Además de comentar que su coche favorito es un Nissan 350 y los incrementos de plantilla que ha sufrido la serie Gran Turismo desde sus inicios, contando con 15 personas, hasta ahora, con un total de 80, Yamauchi habló de su filosofía para esta cuarta parte y de los cambios que ha introducido el Photo Mode.

Ampliar

Desde su presentación, Gran Turismo ha incluido siempre dos aspectos del disfrute: el placer de conducir y el de observar. Cualquier propietario de un coche estará de acuerdo en que la conducción es un período agradable, pero también lo es el momento en que aparcas el coche y te giras para admirarlo. Algunos van un paso más allá y llevan su coche a un lugar con un bonito paisaje para sacarle fotos. La introducción del "Modo Photo" está pensada para reflejar esa sensación de placer y hacerla real.

Ampliar

El Photo mode, el disfrute del voyeur
Este modo permite al jugador llevar su coche a diversos paisajes de gran belleza, incluidos en Gran Turismo 4, y satisfacer su deseo de tomar imágenes del vehículo. El jugador puede difuminar el fondo y elegir lentes o filtros, lo que le permite emplear la mayor parte de técnicas fotográficas con un gran realismo. Todo un mundo virtual de bellas localizaciones de todo el mundo con la mejor iluminación.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las fotografías tomadas por los jugadores pueden visualizarse en pantalla en forma de presentación o imprimirse en determinadas impresoras USB en color. Las variaciones posibles son ilimitadas; el jugador pasará muchas horas en este modo de juego. La inclusión del "modo Photo" lleva un paso más allá uno de los conceptos centrales de Gran Turismo: "los placeres inherentes a un vehículo, aparte de la conducción".

Sin daños, aunque quizá en un futuro...
La deformación de los coches tan apreciada por el usuario no se ha implementado en GT4 por 2 razones. La primera y ya sabida es la reticencia de los fabricantes de coches a ver dañados a sus modelos, aunque el creador de Gran Turismo dejó claro que esa no era la determinante, ya que esperaba, llegado el momento, poder sentarse a negociar con los mismos el sistema de daños.

La razón mayor y de peso fue, según Kazunori, que la tecnología disponible en esta generación de consolas no es lo suficientemente potente como para plasmar una representación de daños lo suficientemente real. Suspiramos que con PlayStation 3 ésto sea posible y el siguiente GT si que incluya esta posibilidad.

Gran Turismo 4

  • PS2
  • Simulación
  • Conducción
Cuarta entrega de la saga de conducción más famosa de la historia del videojuego. Nuevos modos, más coches y circuítos que nunca, y una física más realista que nos mantendrá pegados al asiento durante meses.
Carátula de Gran Turismo 4
9.5