Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Godai: Elemental Force

  • PlataformaPS25.3
  • GéneroAcción, Aventura
  • Desarrollador3DO
  • Lanzamiento01/01/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Sigue buscando, pequeño saltamontes

Recogiendo el guante de Tenchu en PSX nos llega ahora la última producción de The 3DO Studios, los cuáles nos dan su interpretación de la siempre peligrosa vida de un guerrero japonés de la Edad Media. Ten presta tu katana pues el camino es largo y los peligros aguardan en cada esquina.

Actualizado a

Recogiendo el guante de Tenchu en PSX nos llega ahora la última producción de The 3DO Studios, los cuáles nos dan su interpretación de la siempre peligrosa vida de un guerrero japonés de la Edad Media. Ten presta tu katana pues el camino es largo y los peligros aguardan en cada esquina. Nadie dijo que la vida de un guerrero fuera fácil...

Wataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
Las artes marciales es un estilo de vida que muchos han malinterpretado y no han sabido ver más allá de su naturaleza de técnicas de autodefensa. La lucha en sí, los movimientos, las patadas, los golpes, no son ni el camino ni el objetivo del que busca la paz interior. Tan sólo son una consecuencia del equilibrio que alcanzan los que practican día a día esta filosofía oriental milenaria. Es por ello que los que verdaderamente entienden la filosofía del karate, kungfu, taekwondo, etc. no buscan el combate, es más, lo rehuyen, porque en el dominio de sus posibilidades no buscan imponerse a los demás, sino estar en armonía.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

Los samuráis, guerreros preparados hasta la extenuación en las artes de la lucha y del ataque, también eran consumados expertos en las artes marciales, pero su objetivo en la vida era proteger a un señor feudal al que entregaban su vida por completo. Aunque os pueda venir a la cabeza, el concepto de esclavo dista mucho del de guerrero samurai. Éstos estaban muy bien considerados por sus conciudadanos y gozaban de algunos privilegios que estaban vedados para otras personas. Los ninjas, por su parte, y al contrario de lo que la gente piensa, eran tan sólo asesinos a sueldo, y constituían el estrato más bajo de la sociedad feudal nipona.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

La industria audiovisual, películas y videojuegos incluidos, han malinterpretado hasta la saciedad estos conceptos tan simples, y son muy pocas las producciones en las que no se traiciona o se viola algunos de los principios remarcados en los párrafos anteriores. Son comunes las películas en las que el ninja es una especie de súper héroe que se enfunda su mono cuando quiere luchar contra los malos de turno, u otras en las que el típico adolescente estadounidense se pone bajo las órdenes del maestro nipón de turno (izquielda, delecha. daniel san, tú cogel la escoba, yo enseñal balidos) para poder currar al chulo playas, y de paso a toda su banda, que le ha levantado la novia. Un cúmulo de despropósitos que, como no podía ser de otro modo, también ha llegado a los videojuegos.

El que controle los elementos controlará el mundo
La intro de la producción de the 3DO Studio nos sitúa en el Japón feudal. Un matrimonio de nobles, que desde tiempos inmemoriales ha custodiado los espíritus elementales, es decir, tierra, aire, fuego y agua, es asesinada brutalmente por Akunin, un guerrero cuya ansía de poder no conoce límites. Por fortuna, uno de los sirvientes consigue salvar la vida al retoño de la pareja, el cuál, una vez muerto su padre, es el encargado de proteger a los poderes en la defensa de los cuales sus progenitores han muerto.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

Durante 20 años Hiro, que así se llamaba el bebé,  es entrenado por su benefactor, hasta que llega el día en el que está lo suficientemente preparado como para vengar la muerte de sus padres. Y ahí empieza todo, encarnando al joven guerrero deberemos acabar con cada uno de los enemigos que nos salgan al paso hasta llegar al responsable de su dolor, y así hacerle pagar por todo el sufrimiento que le ha hecho pasar.

Gracias a las habilidades en las artes marciales que le han sido inculcadas y su maestría en el uso de las armas no se encontrará indefenso ante el aluvión de rivales que a buen seguro no se quedarán de brazos cruzados mientras vamos acabando con ellos. Y todo ésto mientras vamos recorriendo inhóspitos parajes en los que, por desgracia, el único peligro no serán los ninjas secuaces de Akunin, sino que también nos toparemos con trampas mortales, muertos vivientes y un sin fin de criaturas que nos pondrán las cosas muy, muy difíciles. ¿Te gusta el plan?

g  r  á  f  i  c  o  s
En este apartado encontramos un más que reseñable contraste entre detalles meritorios y otros que empañan el resultado final. Por ejemplo,  el gran número de detalles del que han sido dotados los escenarios y determinadas transparencias, reflejos y efectos de luz  son destacables, pero por el contrario el diseño de los personajes, obviando su escaso tamaño, deja bastante que desear y os parecerá que todo el rato estáis matando a los mismos contrarios, dado que la mayoría de los enemigos comparten el mismo aspecto.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

En cuanto a las animaciones, como ya hemos dicho anteriormente, son bastante fluidas, pero la mayoría de movimientos especiales ninja, que provocan que la acción se ralentice, no consiguen causar el efecto deseado de espectacularidad y lo único que producen es una mayor lentitud en las luchas que acabarán por aburrirnos. Los vuelos, por el contrario, sí que consiguen otorgar a la acción de ese espíritu entre alternativo y surrealista que estaba presente en las películas de bajo presupuesto de artes marciales de no hace tantos años. Saltos kilométricos que, además, ofrecen grandes posibilidades al jugador a la hora de recorrer los niveles, superar los obstáculos, etc. Las películas generadas por ordenador presentes en Godai son absolutamente discretas, nada que ver con las vistas en Final Fantasy o Metal Gear Solid, incluso en las versiones de estas sagas que aparecieron en la 32 bits de Sony. Se nota que este juego no es una superproducción del calibre de la serie de Square o la de Konami.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

Una de las principales decepciones que hemos sufrido a los mandos de nuestra PS2 y con Godai corriendo en el lector es comprobar que no se ha implementado ningún efecto gore. Así, cuando golpeemos brutalmente a uno de nuestros enemigos y no veamos ni una mínima muestra de glóbulos rojos sentiréis como si faltara algo... No hace falta que os diga que las amputaciones y demás destrozos físicos tan propios de este tipo de juegos y que sin duda eran uno de los principales reclamos de Tenchu aquí tampoco aparecen. Un apartado muy light, en todo los sentidos.

s  o  n  i  d  o    f  x
La mayoría de los personajes de este juego, incluidos algunos monstruos,  están doblados, por lo que podremos escuchar de viva voz sus más que enrevesados piropos y alabanzas varias dirigidas a nuestra persona. También hay que decir que, como ya viene siendo habitual, todos los diálogos están subtitulados, por lo que quién tenga problemas en entender a los anglosajones despotricando en su lengua siempre puede recurrir al texto, que siempre se entiende más. ¿No es cierto?

m  u  s  i  c  a
Una banda sonora compuesta íntegramente por melodías marcadamente orientales que ambientan a la perfección las correrías de Hiro. Destaca el gran número de instrumentos que conforman las canciones, y el acabado de todas ellas es sumamente remarcable. Sin duda alguna, este apartado es de lo mejorcito del juego, aunque pensándolo bien, eso tampoco es decir demasiado...

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El principal aliciente de los juegos de este tipo suele ser el arsenal que tendremos a nuestra disposición y el número de ataques que nuestro personaje será capaz de realizar. En cuanto al repertorio de armas estaremos bastante bien servidos, pues encontramos las principales armas de la época, incluyendo shurikens, tonfas, sais, katanas, etc. Es en el repertorio de golpes donde quizá flojea Godai, pues el número de ataques diferentes que podremos realizar se puede contar casi con los dedos de una mano.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

Para añadir una dosis de estrategia en el juego, las armas tendrán una duración determinada de golpes, al cabo de los cuáles dejarán de ser útiles y no podremos usarlas. Esta duración aparece inscrita en el mismo icono de cada artilugio, por lo que en todo momento podremos conocer el estado de nuestros juguetes. Para repararlas tendremos que localizar yunques que se encuentran repartidos por los escenarios, mediante los cuáles las armas recuperarán todo su poder.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

No se puede negar el interés de los responsables de este título de dotarlo de alicientes para que el número de excusas para que nos pongamos a jugar con él sea lo más elevado posible. Así pues, y a diferencia de la gran mayoría de juegos de este género disponibles para cualquier consola, aquí se podrán hacer otras cosas aparte de participar en el modo principal, que por supuesto es la aventura en sí:

  • Modo historia:A través de 16 campañas deberemos acabar con todo bicho viviente, para así abrirnos paso hasta el enemigo final, el ninja oscuro Akunin. Más os vale calentar por el camino, porque el susodicho monstruo es muy duro de roer.
  • Godai: Elemental Force (PlayStation 2)
    Ninja Duel: Al más puro estilo Power Stone o Spawn para DreamCast, el modo versus  de Godai Elemental Force nos permite enfrentarnos a nuestro amigo preferido o a nuestro peor enemigo. Aunque los combates son bastante monótonos dado el escaso repertorio de golpes del que disponen los personajes, sí se agradece que sea posible escoger a algunos de los guerreros que hayamos derrotado en el modo historia.
  • Training: El siempre útil modo entrenamiento hace acto de presencia en Godai Elemental Force con el objetivo de conseguir familiarizar al jugador con los principales movimientos y habilidades de Hiro, el protagonista del juego.
Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Si hay una valoración posible, ésta es la última producción de the 3DO Studio no hace méritos a la consola para la que ha sido desarrollado. Absolutamente desfasado técnicamente para los tiempos que corren, no consigue sorprender en ningún momento, y su único argumento para convencernos de que le echemos unas partidas es una más que limitada capacidad de entretener debida exclusivamente a los ataques y movimientos del guerrero protagonista. Su reducido precio puede que tiente a los jugones menos exigentes, pero el resto no considerará la compra de este CD.  Parece que habrá que esperar al Shinobi de Sega para poder jugar a un título de ninjas de calidad en nuestra PS2. Mientras tanto, los aficionados de las artes marciales pueden ir calentando con Virtua Fighter 4, que aunque no es una aventura como este Godai, los golpes y mamporros varios también campan a sus anchas, y encima están mucho mejor realizados. A ver si los de Activision no nos hacen esperar demasiado y los videos que circulan por internet se transforman rápidamente en el Tenchu para la 128 bits de Sony que todos esperamos. Por pedir que no quede.

Godai: Elemental Force (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • El modo ninja duel.
  • Algunos movimientos especiales.
  • Tardaréis en acabar la aventura.
  • El apartado sonoro.

l  o    p  e  o  r

  • Los gráficos en general.
  • Lo largo que se hacen algunos combates.
  • El sistema de control.
Ampliar
5.3

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.