Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
GhostHunter

GhostHunter

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSCE Studios Cambridge
  • Lanzamiento03/12/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

policía de lo espectral...

Con Ghosthunter, uno de los juegos más buscados del último E3. SCEE presenta un desarrollo propio bajo la forma de aventura en 3D que bebe de las fuentes de películas de terror y acción y que se asienta sobre el motor gráfico de Primal.. ¿Seguirás a la niña tras el espejo?

Actualizado a

Con Ghosthunter, uno de los juegos más buscados del último E3, SCEE presenta un desarrollo propio bajo la forma de aventura en 3D que bebe de las fuentes de películas de terror y acción y que se asienta sobre el motor gráfico de Primal.. ¿Seguirás a la niña tras el espejo?

Ghosthunter (PS2)

El Estudio Cambridge de Sony Europe vuelve tras los agridulces resultados obtenidos por Primal, con un nuevo videojuego muy en la linea del anterior. Se trata de Ghosthunter, una aventura de acción con toques de Survival Horror en cuanto a ambientación que fue presentado el pasado mes de mayo en el pre show de Sony en el E3.

Ghosthunter (PS2)

Ghosthunter se basa en el estilo cinematográfico de las películas americanas de suspense y acción, donde un héroe, normalmente estereotipado, se enfrenta al supervillano espectral de turno y finalmente consigue derrotarlo. Dejando de lado las semejanzas que se detectan en el nombre, el título tiene muchos destellos que recuerdan a los cazafantasmas -Ghost Busters-, como el estilo de armas de plasma y trampa para encerrar al fantasma e incluso Vigo, el villano final de la película que tiene el miso estilo medieval que el del juego.

Ghosthunter (PS2)

El título nos sitúa en el papel de Lazarus Jones, un joven e impetuoso policía novato que ha sido trasladado al departamento de Detroid. En su primer día de patrulla, Lazarus junto a su compañera Anna Steel, acude a investigar una señal de alerta recibida en el abandonado Instituto Montsaye. Explorando los sótanos del edificio, clausurado por la matanza que un profesor llevó a cabo contra unos alumnos, Lazarus descubre un laboratorio de investigación paranormal donde accidentalmente abre una cámara sellada y libera a los espectros que había contenidos en su interior.

Ghosthunter (PS2)

Tras esto, Anna que se encontraba en la caldera del instituto, es apresada por uno de ellos, William Hawksmoor, el poderoso fantasma de un noble inglés que busca venganza por el asesinato de su rey. Mientras, en el sótano, un super ordenador instruye a Lázarus en su nueva misión, capturar a los fantasmas que ha liberado por todo el edificio. Para ello el joven policía recibe el Rfile de Pulsos y las bombas trampa, todo su armamento contra las ordas espectrales.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

g  r  á  f  i  c  o  s
Studio Cambridge ha utilizado en Ghosthunter el mismo motor gráfico de Primal, lo cual salta a la vista por el parecido entre ambos títulos sobretodo a nivel de ambientación y en personajes. Un motor sólido, muy conocido por los programadores y que les ha permitido crear un entorno ideal para un juego de estas características. Desde el primer momento tenemos la sensación de estar ante una película interactiva, por el nivel de detalle, el tratamiento cinematográfico de los planos y las muchas secuencias intermedias que aparecen en el juego, generadas por el mismo motor.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

Los modelados de personajes y enemigos son sólidos, con una buena dosis de polígonos y se puede apreciar un alto nivel de detalle en todos ellos, desde la ausencia total de jaggies, a las sombras dinámicas, la ropa o las sobresalientes animaciones faciales, un punto que ya fue elogiado en Primal y que aqui sigue mantiendo su alto nivel. En cuanto a movimientos de los personajes, decir que si bien la mayoría son normales y se da por sentada una base de captura de movimientos, aunque algunos de los gestos de Lazarus son bastante rígidos y poco naturales.

Ghosthunter (PS2)

Un detalle en el que debemos detenernos es en el juego de luces en tiempo real que se ha incluído en Ghosthunter. Y es que de una forma muy parecida a Halo, el protagonista tiene la opción de encender o apagar una lámpara adosada a su arma con sólo pulsar un bóton del DualShock. Esta luz será vital en varios momentos de exploración, pero a la vez resulta espectacular ver como cualquier zona, objeto y enemigo se iluminan con nuestro haz. También hay efectos visuales muy espectaculares como las apariciones de los fantasmas o el cambio de polaridad de los colores de pantalla como reflejo del daño al entrar Lazarus en contacto con algunos espectros etéreos.

Ghosthunter (PS2)

Donde no podemos hablar tan bien a nivel gráfico es en el juego de cámaras. Si bien se ha incluído una cámara pseudo libre que nos permite rotar la vista, lo cierto es que automáticamente al entrar en una sala, la cámara apunta hacia una zona que puede ser inocua para la acción. Por ejemplo, al entrar a una habitación con 2 fantasmas la cámara puede apuntar sóla al rincón opuesto donde se encuentran nuestros enemigos. También criticar las colisiones de la cámara en determinadas perspectivas, sobretodo en los espacios muy cerrados, donde en ocasiones resulta imposible orientarse.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

Para terminar con el apartado gráfico, hacer mención de la dosis de ingenio e imaginación que los diseñadores han tenido para crear algunos de los elementos del juego. Desde las localizaciones, ideales para ambientar un juego así, como un instituto, un barco o una mansión, a los diseños de algunos fantasmas, clásicos espectros, abobinaciones camufladas en niños e incluso ositos deformes poseídos. El juego incluye además el fantástico el detalle de la inclusión de selector a 60 herzios y para los más sibaritas, scan progresivo.

s  o  n  i  d   o

En el doblaje se ha contado con la empresa Abaira Publicidad en detrimento de Pink Noise, quienes venían doblando los últimos juegos de Sony. Vistos los resultados obtenidos, no podemos estar más satisfechos, pues el alto nivel de las voces se ha mantenido. En un juego como Ghosthunter, tan enfocado como una película, el apartado del doblaje es vital para seguir manteniendo esa sensación y lo cierto es que se ha conseguido. Destacar en este apartado la presencia y labor de Iván Muelas, uno de los dos dobladores de Will Smith y del personaje Fri de la serie Futurama. 

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

Con una banda sonora de auténtico miedo, el juego hace uso de un sistema de acompañamiento musical intermitente, dependiendo del grado de la acción las melodías que nos acompañan serán más o menos aceleradas. En ocasiones hemos detectado que existen un pequeño retardo en pasar de un tema musical a otro y pueden darse situaciones donde una música más movida tarde unos segundos en desaparecer o estemos en pleno tiroteo con varios fantasmas y todavía suene música lenta. 

Ghosthunter (PS2)

En cuanto a efectos de sonido, decir en primer lugar que el juego soporta Dolby Pro Logic II y que es una pasada jugar a Ghosthunter con un equipo de estas características. Escucharemos ecos y voces fantasmales desplazándose de un lado a otro, gritos y otros efectos que recrean perfectamente una atmósfera tensa propia de un lugar encantado.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Con Ghosthunter estamos ante un juego híbrido, que se compone de varios géneros. En primer lugar aventura, con exploración de entornos, pequeños puzzles y teniendo que usar nuestro ingenio para seguir avanzando, después un fuerte componente acción, con los enfrentamientos con los distintos tipos de fantasmas que es prácticamente el grueso del juego y para terminar, unos toques de Survival Horror -como subgénero dentro de la aventura- en cuanto a ambientación que harán las delicias de los seguidores de este tipo de juego, aunque únicamente sea de forma superficial.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

Un aspecto que hemos encontrado bastante pesado ha sido el control, que tiene una respuesta algo lenta. El desplazamiento de Lazarus se controla con el stick izquierdo y el derecho queda para el control de la cámara, como la mayoría de los juegos de acción en 3D. El personaje tiene 2 modos, el modo normal, que utillizamos para movernos y el modo caza, que se activa cuando abrimos fuego con R1. En este modo Lazarus se desplaza más lento y un puto de mira aparece en la pantalla. Lo podemos controlar con el analógico derecho, que mueve la vista sin mover al personaje y con el izquierdo, que a la vez que mueve el punto de mira, nos desplaza. Esto también nos permite apuntar mientras nos movemos para disparar a los enemigos.

Ghosthunter (PS2)

Lazarus no estará sólo en su aventura y debido a su contacto con lo paranormal, se fusiona con un ente llamado Astral, de quien de inicio apenas tenemos datos pero que conforme avanza la historia conoceremos su origen y su vinculación al profesor Peter Richmond, propietario del laboratorio del instituto, injustamente acusado por la masacre y además, enérgico cazador de fantasmas y némesis de Hawksmoor.

Astral interviene en el juego en momentos puntuales y su ayuda es necesaria para continuar avanzando. Debido a su caracter etéreo, este ente con forma de mujer 90-60-90 puede levitar, lanzar ataques contra los enemigos e incluso absorber sus técnicas lo que es vital para resolver algunos de los pequeños puzzles que plantea el desarrollo. En cuanto a éstos -los puzzles-, decir que no nos han parecido muy acertados y que algunos de ellos pueden llegar a ser un tanto irracionales.

En cuanto a armas, comenzamos el juego con una Glock 17 de 9 milímetros, el arma reglamentaria de la policía de Detroit con munición ilimitada, hasta que somos instruídos como cazadores de fantasmas, que recibimos el Rifle de Pulsos. Esta escopeta, con un diseño que deja bastante que desear, será el arma que utilizaremos para debilitar a los espectros y una vez aturdidos, encapsularlos en la granada, que habrá que lanzar rápidamente con R2. La munición se recarga con energía espectral que cada fantasma libera al ser impactado, con lo que es bastante fácil tenerla a punto. Eso si, si nos quedamos sin munición estamos más que perdidos.

Ghosthunter (PS2)
Ghosthunter (PS2)

Otras armas que podemos utilizar durante la aventura son el lanzagranadas, que dispara granadas de humo y explosivas, y una recortada del calibre 12 muy típica en la policía. El principio del juego es un tanto monótono, con el nivel de entrenamiento, el manejo básico y el nivel del instituto, pero la cosa mejora mucho después conforme aparecen más fantasmas, algunos de ellos espectaculares, y Lázarus va aprendiendo a manejerse, y también nostros a manejarlo a él.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un título muy en la línea de las películas de acción y suspense, bastante bien cuidado, gráficamente notable y con un doblaje de bandera, el que nos presenta SONY. Como pequeños fallos se le pueden achacar el control del personaje, bastante impreciso y pesado y un juego de cámaras que si bien es controlable por el jugador, su encuadre automático resulta molesto.

Ghosthunter (PS2)

Como juego Ghosthunter no supera a Primal, su predecesor, y sigue muy en su línea. Si te gustó Primal, este debería ser tu juego, al igual que si los fallos que enumeramos no te parecen determinantes para evitar su compra, si no, existen otras opciones más recomendables dentro del interesante catálogo de PS2 para estas navidades.

Ghosthunter (PS2)

l  o    m  e  j  o  r

  • El doblaje, exquisito.
  • De nuevo el detalle de los 60 herzios.
  • Gráficamente bastante completo para el nivel de PS2.
  • La atmósfera tan fantasmal que transmite, visual y sonoramente.
  • Los diseños de algunos fantasmas, como el osito Teddy.

l  o    p  e  o  r

  • La cámara, un impedimento en los momentos de acción.
  • En determinadas situaciones se vuelve muy pesado.
  • El control, completo, pero difícil de acostumbrarse.
  • Se queda al mismo nivel que Primal.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.