Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forbidden Siren

Vuelta al terror clásico japonés...

Vuelta al terror clásico japonés. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su último trabajo que intenta aportar una visión distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 días y una maldicion a la que vencer. ¿Te atreves?

Actualizado a

Vuelta al terror clásico japonés. Ese es el nuevo concepto que propone el creador de Silent Hill en Forbidden Siren, su último trabajo que intenta aportar una visión distinta a los Survival Horror conocidos. 10 personajes, 3 días y una maldicion a la que vencer. ¿Te atreves?

Forbidden Siren (PS2)

Los videojuegos de terror se han clasificado principalmente en 2 tendencias. La primera, con exponentes claros en juegos como Resident Evil, se centra más en el componente acción y en los enfrentamientos con los enemigos para generar miedo en el jugador. La segunda, con títulos como Silent Hill y Project Zero, pone énfasis en la ambientación y en la fuerza expresiva de la historia como vehículo del terror. Se les llama juegos de terror psicológico.

Redefiniendo la línea de Silent Hill...
Silent Hill fue el punto de arranque de esta variante de los Survival Horror para consola a principios de 1999. Contó con unos nombres en el equipo de desarrollo que hoy en día son clásicos de este género: Akihiro Imamura, programador, Naoko Sato, diseñador, Akira Yamaoka, músico o Keiichiro Toyama, director que abandonó la discilplina de Konami tras haber alcanzado el éxito con la historia de Harry Manson y su hija Cheryl.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Ahora el reconocido director más de 4 años después de su ópera prima presenta su nuevo trabajo. Independizado y cobijado por el amparo de Sony Computer Entertainment tras su salida de Konami, Toyama ha intentado con Forbidden Siren conducir al género a sus raíces originales; centrar el terror en situaciones y no en la acción. Para ello el equipo se ha inspirado en leyendas de la historia japonesa y en los clásicos de esta parcela de la literatura nipona.

Cantos de Sirena....
Forbidden Siren narra los hechos acontecidos en el pueblo japonés de Hanyuda, donde el cauce del rio se ha tornado marea roja y donde un extraño sonido similar a una sirena ha transformado a todos los habitantes del pueblo en Shibito, la figura del no muerto en la cultura japonesa. Sólo 10 de los habitantes de Hanyunda han conseguido sobreponerse a este trance y ellos, durante 3 días, serán los encargados de derrotarla...

Forbidden Siren (PS2)

Forbidden Siren (PS2)

Forbidden Siren (PS2)

g  r  á  f  i  c  o  s
A nivel de ambientación Siren propone unos entornos muy opresivos, casi claustrofóbicos, que se favorecen gracias a la poca visibilidad que tenemos. Todo está cubierto por una oscura niebla que dificultará nuestros movimientos, y sobretodo, nuestra orientación, pudiendo ser así presa fácil de los Shibito. Disponemos de una linterna que podemos encender y apagar a demanda para poder ver más allá de 4 pasos, pero como es lógico, la luz nos delatará.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Técnicamente el resultado es poco elogiable. Si bien el juego no presenta problemas, las texturas, los modelados de los personajes y sobretodo los escenarios, no son muy complejos y no hacen alarde del potencial de PS2, más bien lo contrario. Por otro lado, en Sony se han empleado a fondo para dotar de realismo a Siren, contando con actores y localizaciones reales a partir de los cuales se han creador personajes y escenarios. Cada personaje corresponde con un actor real que ha expresado frente a la cámara distintas situaciones como miedo, ira o sorpresa y posteriormente se ha plasmado sobre un modelo en 3D.

Forbidden Siren (PS2)

Si bien el juego no tiene selector a 60 herzios, todos los jugones europeos debemos estar contentos con el trabajo de SCE ya que, teniendo claro desde un primer momento que Siren se iba a lanzar en Europa, programaron una versión específica para este mercado, ahorrándose así malas conversiones. 

s  o  n  i  d  o
A nivel de temas musicales el juego no puede compararse con Silent Hill, ya que el acompañamiento musical no tiene tanta presencia, en su lugar tenemos que es mucho más interactivo con el grado de acción del juego. Podemos pasar 10 minutos sin música, pero cuando haya un hecho susceptible de ser ensalzado, como la presencia de un enemigo, ahí estarán los acordes, para darnos un susto aún mayor.

Por ejemplo, en el primer nivel podemos estar escondidos en la caseta, y justo cuando el policía abre la puerta para ver si estamos dentro... ahi, en ese preciso instante, se activa una pieza bastante agresiva y propia de la película Psicosis. Nada bueno para el corazón...

Como detalle estrella, Siren presenta un doblaje y traducción íntegras al castellano, y eso, teniendo en cuenta la gran cantidad de conversaciones que hay, es de agradecer. Además, los diálogos entre personajes serán fundamentales y no escuchar las instrucciones que nos da una compañera mediante Sight Jack para cruzar una calle pueden acabar con nuestra vida. Por otro lado, algunos de los Shibito también hablarán durante el juego -muchas de las veces para intentar que nos movamos y así apreasarnos- con una voz enfermiza, que provocará en nosotros auténticos escalofríos.

Forbidden Siren (PS2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Si en las impresiones con la versión japonesa de Siren comentamos el parecido que el terror que irradiaba el juego era similar a películas como The Ring o The Eye, ahora, tras haber probado el juego en profundidad, podemos comentar que la sensación de miedo es mucho más primaria. El terror en Siren lo transmiten las situaciones y en el giro que el juego da a acontecimientos cotidianos, presentándolos como situaciones terroríficas y asfixiantes.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Y si, efectivamente Siren se puede definir como un juego de terror psicológico con un alto componente de infiltración. La gracia está en completar los objetivos sin que los enemigos nos intercepten. Para ello, el juego introduce la habilidad Sight Jack, o visión ajena, que es una capacidad que tienen todos los personajes del juego para ver a través de los ojos de otros, ya sean Shibito o amigos.

Ello contribuye a 2 cosas, la primera y más útil, a que gracias a poder ver por los ojos de los Shibito, podremos aprendernos su patrón de comportamiento, rutas y posición y así evitarlos, y la segunda, que la sensación de terror aumenta al ver, por los ojos de otros, a como esa mancha roja que ven los enemigos somos nada más y nada menos que nosotros...

Por otro lado, este innovador planteamiento a la hora de esquivar a los zombies es quizá, a medio y largo plazo, su principal pega, ya que esta forma de avanzar por los niveles se hace ligeramente repetitiva. Hay que añadir además que los Shibito no mueren nunca, y por mucho que los golpeemos o les disparemos, sólo les dejaremos inconscientes por unos segundos, con lo que volveremos a tener las mismas rutas o posiciones cubiertas tras un corto periodo de tiempo.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Eso, unido a que el juego está estructurado en misiones protagonizadas por cada uno de los 10 personajes disponibles (en total 73 escenas) hacen al juego tremendamente lineal. Si un determinado Shibito nos caza y morimos, comenzamos la mision sabiendo donde hemos cometido el error y como podemos evitarlo, asi que, prácticamente por ensayo y error podemos superar todas las misiones.

Forbidden Siren (PS2)

Las misiones tienen un desarrollo atemporal, es decir, no se sigue un orden cronológico ni otro orden que siga a ninguna ley más que a la del director intentando transmitir el máximo impacto en el jugador. Eso quiere decir que habrá misiones donde veamos morir a un personaje y poco después tengamos que controlarlo en un acto que se realizó antes de su muerte. Cada escena tiene 2 objetivos, principal y secundario, que casi siempre suelen ser escapar de una situación o un perseguidor y recoger un objeto vital para entender detalles secundarios de la historia.

Forbidden Siren (PS2)

Para que no nos perdamos en la gran cantidad de información que tiene la historia de Siren y podamos, poco a poco y a base de desvelar detalles, organizar los acontecimientos, se ha incluido un apartado llamado Link Navigator en el cual se reflejan las acciones de los distintos personajes a las horas exactas, gracias a lo cual será más sencillo construir una idea de la compleja trama.

Volviendo a la visión ajena, decir que es muy fácil de utilizar, simplemente pulsando R2 accederemos a una pantalla de sintonización con niebla como la de cualquier televisor, y moviendo el analógico izquierdo, iremos "sintonizando" hasta que nos encontremos con algún personaje. Una vez lo hemos localizado, podremos "guardar" su posición pulsando uno de los 4 botones del pad -cuadrado, circulo, triángulo y cruz- y en ocasiones sucesivas con pulsar L2 y el botón correspondiente, ya estaremos "sintonizando" el canal de ese personaje.

Otro hecho reseñable es que en Siren no existen las hierbas medicinales o los botiquines que nos repongan la energía, o cualquier otra ayuda especial. Somos gente de la calle en una situación que les sobrepasa, y si recibimos un impacto de bala, morimos, esa era la idea de Toyama y finalmente, es lo que se ha transmitido.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Entrando a hablar sobre los enemigos o Shibito, decir que el concepto de zombie tradicional de un Survival Horror no es aplicable. Estos enemigos representan a unos habitantes de un pequeño pueblo que desconocen su situación de malditos y que siguen desarrollando sus tareas cotidianas. Según palabras de sus creadores, los Shibito reaccionan a lo desconocido, de una forma desmesurada, pero intentando autoprotegerse de la amenaza que supone la intromisión del jugador en sus vidas.

Forbidden Siren (PS2)

Esto da como resultado unos zombies con "sentimientos" como se les ha llegado a llamar. Por otro lado, hay que decir que son muy listos, más de lo que llegaremos a ser nosotros en muchas situaciones, y acabarán eliminándonos decenas de veces. Ese es otro de los detalles reseñables en Siren, la elevada dificultad que presenta, cosa que si le añadimos a la poca respuesta de su control, puede ser fustrante en algunos momentos.

Como detalle sórdido y anexo, comentar que la historia que se narra en Siren está basado en uno de los episodios más oscuros del Japón de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho ya ha sido tratado en diversos libros y películas por autores nipones, según los cuales hubo un pueblo en el cual sus habitantes desaparecieron totalmente sin dejar ni rastro y siendo convertidos en zombies que atormentaban a aquellos que se acercaban...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Siren es un juego muy interesante. Supone un nuevo enfoque de los juegos de terror, donde como nueva aportación, prima un componente de infiltración, el no ser descubierto, basado en el aprendizaje de los patrones de desplazamiento enemigos. La ambientación, así como la historia, son excepcionales, lástima de un apartado gráfico demasiado ordinario, prácticamente sin alardes y con unos escenarios excesivamente oscuros, comprensible por otro lado.

Forbidden Siren (PS2)
Forbidden Siren (PS2)

Si te gustan los juegos de terror, lo pasarás en grande, ya que ese componente se ha elevado hasta el máximo exponente en Siren, donde los sustos, la angustia y el estado de alerta del jugador están a la orden del día. Por otro lado, si no disfrutas en esas situaciones, podrás prescindir de él o esperar a otros grandes del género, como Project Zero 2 o Silent Hill 4, que quizá ofrezcan opciones más equilibradas.

l  o    m  e  j  o  r

  • Ambientación excepcional... mucho miedo
  • Fantástica traslación del terror clásico japonés.
  • Planteamiento original.
  • Completamente traducido y doblado al castellano.
  • Programado a 50 herzios de base.

l  o    p  e  o  r

  • Dificultad muy elevada.
  • Resolución de misiones por ensayo y error.
  • Gráficamente muy justito.
  • El control tiene poca respuesta.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.