Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forbidden Siren 2

El Survival Horror de Sony preparara su regreso, solventando gran parte de las cosas que no funcionaron en la precuela pero manteniendo intacta la razón de su existencia: hacernos pasar miedo como nunca antes lo habíamos hecho.

Actualizado a

Hace justo un par de años apareció Forbidden Siren, un survival horror apadrinado por Keiichiro Toyama -uno de los miembros de Konami que en su día crearon el primer Silent Hill- que se desmarcó de la tónica continuista que marcaba al género hasta aquél entonces, y que ofreció suculentas novedades e ideas que hicieron del juego una propuesta fresca y original, mezclando géneros muy dispares: el de los survival horror, con el del espionaje. 

Ampliar

En Siren era más importante evadir cualquier tipo de combate, que liarnos a tiros con los enemigos, ya que de hecho, estos eran inmortales. Nuestro objetivo pasaba por planificar una vía de escape desde el punto inicial donde empezábamos las misiones, hasta la salida del nivel, que a su vez, estaba plagado de enemigos. Como véis, una propuesta que dista bastante de lo que se sobreentiende cuando se habla de un survival horror.

Ampliar

Sin embargo, algunas de esas novedades no fueron del todo limadas y chocaban con la experiencia jugable, que acaba tornándose en repetitiva, y sobretodo, muy difícil. Siren era un juego complicado, y buena parte de sus situaciones acababan resolviéndose por el método del ensayo y error. Además, su peculiar desarrollo nos obligaba a visitar los mismos escenarios con distintos personajes, de modo que al cabo de unas horas, avanzar por la aventura resultaba ser algo tedioso.

Ampliar

Siren 2 es la respuesta de Sony a todas las críticas que en su día recibió el primer juego, siendo ésta una secuela que mantendrá las características tan acertadas que hicieron de Siren un título único y adorado por los fans del género, y solventando, en buena medida, algunos de los problemas del original, a fin de acercarlo a un número más alto de jugadores.

Ampliar

El juego, que fue ya lanzado hace unas semanas en Japón, mantiene intactas las premisas básicas de la serie: seremos testigos de los extraños y paranormales acontecimientos que le suceden a un grupo de personas desde el particular punto de vista de cada uno de ellos. Doce individuos que recorrerán la isla de Yamijima, lugar donde se desarrolla el juego.

Ampliar

Así, y siguiendo un desarrollo atemporal, iremos completando distintas misiones con cada uno de ellos, mientras que, poco a poco, vamos destapando la trama del juego. Cada una de estas misiones será una pequeña pieza de un gran puzzle, que, una vez completado, dará explicación a la maldición que cae sobre el pueblo de la 'sirena prohibida' y la isla Yamijima.

Ampliar

Una de las novedades de Siren 2 la encontraremos en el modo de presentar el argumento. Muchos jugadores se quejaron de la dificultad a la hora de seguir los sucesos que se daban en Siren, así que Siren 2 hará más sencillo el seguimiento de la historia. Por ejemplo, el primer capítulo del juego empezará desde el inicio de la historia, así que desde un buen principio, sabremos más o menos qué está pasando, y de donde proviene todo lo que vendrá después.

Ampliar

Por otra parte, en Siren 2 encontraremos, además de los Shibitos, una nueva raza de enemigos, los Yamibito. Su peculiaridad es que son débiles frente a la luz, así que habrá que apoyarse en linternas y espacios iluminados para evitar ser atacados por estos nuevos "poseídos".

Ampliar

Sin embargo, y según las experiencias de los usuarios japoneses que ya han tomado contacto con la versión final del juego, parece que arrastrará algunas lacras que ya estaban presentes en el anterior juego. Y el control es una de ellas. En su día ya vimos como el control sobre el personaje de Forbidden Siren resultaba un tanto duro, sobretodo al girar y tomar curvas, y muy a nuestro pesar, todo parece indiciar que el control seguirá sin ser lo suficientemente idóneo para un juego en el que un paso mal dado puede significar la muerte directa. Pero es aquí donde encontramos una acertadísima novedad para Siren 2: en cada nivel habrá "checkpoints", así que se acabó lo de repetir una misión enterita por cometer un pequeño fallo que derive a la muerte del protagonista.

Ampliar


En esta ocasión, además, se han añadido distintos niveles de dificultad -fácil, normal y difícil, este último bloqueado al inicio-, como respuesta a las quejas que calificaban al original como un juego excesivamente difícil. ¿Significará eso que terminarán con Siren 2 las interminables misiones que acaban solucionándose por el viejo método del ensayo y error? Esperemos... Además, en esta secuela podremos controlar libremente los diferentes vehículos que encontremos por los escenarios, y que nos serán muy útiles a la hora de escapar de zonas densamente pobladas de Shibitos.

Ampliar

Cabe destacar que habrá dos nuevas formas de detectar a los enemigos. La primera será pulsando L1, y automáticamente, nos mostrará, gracias al ya conocido Sigh Jacking -la habilidad que nos permite ver a través de los ojos de los Shibito- lo que está viendo el enemigo que tengamos más cerca, algo que resultará muy útil para los siempre molestos patrullas que no paran de recorrer el escenario de arriba a abajo.

Ampliar

La segunda vía de detección será mediante un molesto chirrido al más puro estilo Silent Hill que se acentuará a medida que el Shibito más cercano se vaya acercando a nosotros. Más allá de lo ventajosa que resultará esta novedad, ayudará, si cabe, a aumentar la tensión y el miedo que ya sufrimos en su día en Forbidden Siren.

Ampliar

Otra de las novedades más interesantes será el original planteamiento de alguna de sus misiones. Por poner un ejemplo, en una de ellas controlaremos a un ciego, que, con la ayuda de su perro, intenta sobrevivir en el infierno en que se ha convertido el pueblo. Para controlarle, tendremos que encarnar momentáneamente al perro, que guiará al ciego a lo largo del escenario. Sin duda, misiones como ésta ayudarán a amenizar un desarrollo que llegó a tornarse repetitivo en Forbidden Siren. Además, ahora podremos llevar dos armas a la vez, e incluso coger armas de los enemigos caídos: como veis, las posibilidades para superar cada misión se multiplicarán en esta secuela.

Ampliar

Siren 2 va camino de convertirse en una secuela continuista, pero presentando un buen lavado de cara que tratará de solventar muchos de los problemas que en su día encontramos en el primer juego. Las novedades que conocemos hasta ahora parecen acertadas, y ya sólo nos queda ver qué tal se desenvuelven 'in-game' una vez tengamos la versión final del juego, con el fin de dar nuestro veredicto a este prometedor survival horror. Hasta entonces, dormid bien... puede que tras la llegada de Siren 2 os tiréis unas noches sin poder hacerlo.

Forbidden Siren 2

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Segunda entrega de la famosa aventura de terror. Esta vez será una ciudad desolada el escenario perfecto para aumentar la tensión y dar unos cuantos sustos a los jugadores que se atrevan con él.
Carátula de Forbidden Siren 2
8