Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fire Pro Wrestling Returns

Fire Pro Wrestling Returns

  • PlataformaPS29
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento03/10/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • Editor505 Games

El retorno del rey

Con un retraso de más de 2 años nos llega a España la última y mejor entrega de la que fue una de las franquicias más míticas y queridas en Japón. Nos llega una de las últimas joyas para nuestras PS2. Esta es la historia de un mito.

Actualizado a
Ampliar

38 páginas. 38 es el número de páginas del manual de Instrucciones de Fire Pro Wrestling Returns. Y no hablo en este caso de una maquetación liviana, no. 38 páginas cargadas de comandos, golpes y combinaciones que nos anuncian ya de primeras, que estamos ante un juego que no pretende ser una recreación somera de este deporte. Todo lo contrario. Fire Pro Wrestling nació con la preconcepción de ser un juego para el hardcore. Para ser un juego de culto.

Ampliar

Y es que a pesar de las preconcepciones que uno puede sacar al ver alguna de las pantallas que nos acompaña, y que nos puede llevar a gloriosos recuerdos de nuestra infancia como puedan ser WWF Superstar de Technos Japan (Renegade o Double dragon entre otros) o Slam Masters de Capcom (ambos con un componente eminentemente arcade); Fire Pro Wrestling Returns es un auténtico simulador de Wrestling. Un juego en el que no vale el habitual 'button masher' del género. Un juego en el que el timing y el posicionamiento valen más que la velocidad de reflejos o la rapidez con el mando. Comencemos.

Ampliar

El otro enterrador
Los más veteranos del lugar esbozamos una sonrisa cuando escuchamos hablar de Human Entertainment. A pesar de llevar por aquellos entonces ya varios años en el panorama desarrollador nipón, Human fue una de las encargadas de dar el pistoletazo de salida al 'cerebro de la bestia'. Todos recordamos aquel entrañable Super Soccer (aka Super Formation Soccer) y su mítica jugabilidad. Human es responsable de varios títulos conocidos en nuestros lares (Clock Tower siendo el que más repercusión ha tenido fuera de Japón), aunque seguramente a vosotros su nombre -a algunos- no os diga mucho. Otra curiosidad es que Human es también conocida por haber sido la compañía que le dio la oportunidad de entrar en el mundo de los videojuegos al irreverente Goichi Suda (de profesión enterrador hasta ese momento). Super Fire Pro Wrestling 3 Final Bout fue el primer juego de este auténtico incunable del videojuego contemporáneo que cuenta entre sus irregulares creaciones con esas 2 triple-A que son Killer 7 y el más reciente No More Heroes.

Ampliar

Pues bien, Human Ent. es la responsable hasta su defunción en 1999 de una de las series más prolificas (reseñar que en Super Famicom hay hasta 8 entregas de Fire Pro Wrestling) y queridas en Japón. Esta serie comienza en Pc Engine en el año 1989 y partir de ese momento se hace con una sensible cuota de mercado entre los aficionados más hardcore a la lucha libre (auténtica religión en Japón por aquellos entonces). Hemos de ser conscientes que en el periodo de los 16 bits los juegos de lucha one vs one eran la verdadera piedra angular de nuestra industria. Desde entonces más de 20 versiones de FPR han pasado por sistemas domésticos (PC Engine, Super Famicom, Mega Drive, Sega Saturn, PlayStation, Dreamcast y PS2)  sin ninguno de ellos haber llegado a Europa hasta este que nos ocupa. La serie en este tiempo ha pasado de las manos de Human a las de Spike, (más conocida en Europa por sus 3 DBZ: Tenkaichi), estando el continuismo en la serie certificado por ser esta última compuesta mayoritariamente por antiguo staff de Human.


El arte de la lucha libre
Hemos necesitado por lo tanto casi 20 años para que esta fructífera serie nos llegue al viejo continente de manera oficial. Afortunadamente nos llega su última y mejor versión, un juego que por el tiempo transcurrido desde su salida en Japón, nunca pensamos que nos fuese a llegar. Returns es la culminación de una saga orientada hacia el jugador 'dedicado', con una curva de aprendizaje compleja pero gratificante, en donde la victoria o la derrota depende más de tu gestión del combate y de los tempos, que de tu exclusiva habilidad con el mando. Del cómo y el cuando hagas las cosas y de tu estrategia dentro del ring.

Ampliar

Fire Pro Wrestling Returns es el sueño húmedo de cualquier aficionado al Wrestling como deporte. Más de 500 luchadores (todos ficticios eso sí), infinidad de distintos rings y modalidades en las que combatir, editor de personajes con posibilidad literalmente infinitas (si nos damos una vuelta por Internet podremos comprobar la fidelidad con la que la comunidad y las distintas páginas dedicadas a esta serie han representado algunos de los combates más memorables de la historia de la lucha libre americana),hasta 8 jugadores, multitud de estilos de lucha, gran cantidad de recursos a la hora de encarar un combate, diferentes velocidades de juego, etc…

Ampliar

Es cierto que el juego está técnicamente totalmente desfasado, y no es menos cierto que los luchadores están representados por sprites 2D (bien resueltos eso sí) en lugar de polígonos, y que la detección de colisiones es deficiente, pero ello no ensombrece el ritmo y la fluidez de los combates. Digo que no ensombrece porque Returns depende mayoritariamente de su sistema de Grappling (agarres/llaves) a través del cual se resuelven la mayoría de los combates. Es cierto que los golpes, los saltos desde las cuerdas y las carreras tienen una importancia que no es baladí, pero creedme que los combates giran en torno al timing con el que ejecutemos nuestras llaves cuando estemos 'abrazados' a nuestros rivales.

Ampliar

A estas alturas del análisis creo que ya ha quedado bastante claro que este es un juego reseñado para personas que tengan en mente trabajar el mismo. Y es que en sus primeros minutos si no habéis jugado a versiones anteriores (e incluso con ese supuesto) el juego -que no cuenta con ningún tipo tutorial- se hace bastante complicado de domesticar, sobre todo si estamos acostumbrados al habitual aporreo que prima en otros juegos similares.  En el caso del juego de Spike, una vez hayamos realizado el grapple (cuando los dos personajes se agarran suena un pequeño 'mack' que nos indica el inicio del mismo), en ese justo momento el primero de los 2 personajes que introduzca el comando es el que realizará la llave, salvo que se produzca un cancel o un counter del rival. Por lo tanto el tempo como podéis ver es capital; y de esta manera el juego incluso penaliza el meter cualquier input más de una vez, cancelando la orden anterior y facilitando la ejecución de la llave al rival. Nada que no se remedie con un poco de práctica y concentración.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.