Final Fantasy XII

Una Obra Maestra inacabada
Una Obra Maestra inacabada
| |
233713 visitas
El equipo de Matsuno revitaliza el J-RPG con la despedida de Final Fantasy en PS2. Intrigas políticas, un novedoso sistema de combate, dirección artística impecable y horas de contenido adicional que se enturbian únicamente por la ausencia de su creador en la recta final.

El Final Fantasy de un visionario

Final Fantasy XII (PS2)
El auténtico Rey Dinastía, una figura histórica vital dentro del guión de Final Fantasy XII, se llama Yasumi Matsuno. Al igual que el legendario monarca, él ha sido el gran restaurador que esta emblemática serie necesitaba. Con su innegable talento y cinco intensos años de su vida, el padre de Final Fantasy Tactics, Ogre Battle y Vagrant Story, ha conseguido dotar a su último trabajo de una historia madura y seria, un sistema de combate innovador, un toque de MMORPG,  la revisión de las invocaciones y una estética que innegablemente conecta al mundo de Ivalice con Lea Monde.

Final Fantasy XII (PS2)
Y así, los dos primeros tercios de Final Fantasy XII apuntan a obra maestra. Todos sus elementos, como engranajes fabricados artesanalmente por la mano de un maestro relojero, funcionan al máximo nivel dentro de este género. El guión, que discurre visto a través de los ojos de un joven Vaan pero que está protagonizado por la exiliada Princesa Ashelia, conduce las asombrosas 30 primeras horas ofreciendo libertad para seguirlo o para realizar una multitud de acciones paralelas a voluntad del jugador en un mundo muy vivo.

Final Fantasy XII (PS2)
Pero esta gran promesa queda rota en el último tercio del juego. Una gravísima enfermedad obligó a Matsuno a retirarse prematuramente de su trabajo y Square Enix, temerosa de un nuevo y fatídico retraso, decidió recomponer el equipo de desarrollo echando mano del personal disponible. Akitoshi Kawazu -FF Crystal Chronicles, Romancing SaGa- se incorporó como productor ejecutivo junto al presidente Yoichi Wada e Hiroshi Minagawa, hasta entonces responsable de la dirección artística y mano derecha de su mentor, asumió las riendas junto a otro veterano de Final Fantasy, Hiroyuki Ito. A pesar de su esfuerzo y juzgando el resultado del último tramo de FFXII, no han estado a la altura, asfixiando los logros de Matsuno en una conclusión monótona que no deja de ser una sucesión tediosa, solitaria y repetitiva de mazmorras que desentona completamente con la experiencia anterior.

Final Fantasy XII (PS2)
Es una pena que un título que aporta tanto a esta saga y especialmente a su género, no haya conseguido una denominación de obra maestra por este revés del destino. Aún así, no puede negarse lo evidente; Final Fantasy XII es uno de los tres mejores RPG que PlayStation 2 tiene disponibles en su amplio catálogo y uno de los últimos grandes títulos que la consola de Sony recibirá en su etapa final. Lanzado en marzo de 2006 en Japón, hoy 23 de febrero de 2007 llega a Europa con una conversión PAL muy digna y con distribución a cargo de Proein, en quien Square Enix sigue depositando su confianza tras los excelentes registros alcanzados por Dragon Quest y Kingdom Hearts II en España.

Ahora sí, bienvenidos al mágico mundo de Ivalice...

Federicocap
Mar, 11/02/2014 - 16:49
Este juego es un 10 en toda ley. Un sistema de batalla muy bueno y entretenido, una exploración y un mundo a descubrir que no hace mas que dejarte babeando, mucha cantidad de misiones secundarias para hacer, ya sean las cacerías, encontrar todos los spers, monstruos secretos, completar los códices, o los minijuegos... La historia es muy buena, y los personajes me gustan mucho. Van metiendo la pata no tiene desperdicio. Como le gusta quejarse por nada a la gente. Saludos.
Draken Gard
Lun, 13/05/2013 - 09:26
Nota: 9,5
Draken Gard
Lun, 13/05/2013 - 09:26
Me llevó más de 170 horas para acabarlo, aunque faltaron algunas misiones secundarias que no hize(pero ya lo pasé y no está bueno rejugarlo), si las cumplo todas alcanzo y paso las 200 horas de juego.
Barjim
Dom, 28/04/2013 - 21:44
Siempre leí que el juego fue un fracaso. Que si la historia, que si el sistema de batallas, ... Personalmente el juego me fascinó. La música, la ambientación, los secretos, las posibilidades de libre exploración,.. Horas y horas de "vicio" y disfrute, más cuando descubrí la videoguia de "Zetgamer" en YouTube que te enseña a exprimir el juego al 200% (si esto es posible). Para mi excepcional y no entiendo las críticas. Sobretodo cuando estas consisten en repetir algo que ya han visto o leído en algún otro lugar.
JIOs
Dom, 07/04/2013 - 21:47
Añado algo mas, banda sonora espectacular, indispensable en grandes juegos
JIOs
Dom, 07/04/2013 - 21:46
En mi opinion un juegazo. Le pondria un 9.5, solamente por que me quede con mas ganas de jugarlo y no queria que termine, sino sin dudas un 10. El unico error que encontre fue que luego del final no podes continuar jugando, y si queres completarlo todo tenes que hacerlo antes de acabar el juego, lo que nos hace la batalla final demasiado facil. Este FF realmente me encanto completamente, nunca habia jugado un juego tan extenso, con tantos lugares para recorrer. Me encanto la variedad de monstruos, y como encontras varias tipos de una misma especie segun los lugares que recorras. Una historia que me parecio mu buena e interesante. Quizas no la mejor de FF, pero si bien hecha. La jugabilidad la encontre mucho mas entretenida que la de otros RPG, mas dinamica y te obliga a estar mas atento en las batallas. Es realmente increible que cuando crees que ya no aparecera nada nuevo seguis entrando en nuevas areas y seguis encontrando nuevos monstruos. Al terminar el juego y ver el mapa y revisar el bestiario no te alcanza el tiempo para contar la variedad que contienen. En sintesis un juegazo, graficos buenisimos, jugabilidad distinta a la del RPG mas tradicional, pero mas dinamica y sin dejar de ser estrategica, variedad de armas bastante interesante, personajes muy agradables, algunos mas que otros por supuesto, y la creacion de un mundo totalmente acabado y coherente, con una diversidad increible tanto en criaturas como en lugares para recorrer, desde bosques, desiertos, cuevas, castillos, ciudades, junglas, montañas, playas, praderas, etc. Realmente increible.
maistergames
Mié, 05/09/2012 - 18:35
este juego por complejidad, por opciones, por grandeza, por tareas que hacer es sin duda un juego 10, un juego que destaca por todo, es ese tipo de juegos largos, con tanta cantidad de opciones que pocas compañias se atreverian a hacer, es un juego de 10, como todos los final fantasy y eso que no es mi preferido de la saga, pero aun asi es juego 10, lo tiene todo, ambientacion, argumento, personajes con carisma, infinidad de opciones para mejorar a los personajes, lo dicho, es un juego que todo rolero tiene que tener, JUEGAZO, me lo compre cuando salio, hace ya bastante de eso, no tuve la oportunidad de pasarmelo y lo estoy rejugando de nuevo y no me canso d hacerlo, juegos como estos marcan epocas y dan muchoi que pensar a las compañias de como hacer un inmenso juego, VIVA LOS FINAL FANTASY Y VIVA EL FINAL FANTASY XII!
luigiteam
Mar, 31/07/2012 - 18:58
releyendo estos analisis me doy cuenta la poca cordura que tienen estos analistas, aqui vemos una nota de 9 y palabras como juego excelente (año 2007) en posteriores notas y escritos hechos por los mismos que analizaron este juego lo tildan de fracazo!! al final quien los entiende?? meristation pongan gente capacitada por favor q esto ya da pena, lo jugue al ff 12 y sin ningun lugar a duda se trata de un juego excelente. 10 puntos!
LlewIfanc
Mar, 13/03/2012 - 23:47
Sinceramente, siempre tengo quejas con los análisis de los Final Fantasy, y este no se queda atrás. Además del gran subjetivismo que arrastra (llegando a cotas de absurdo pidiendo cosas de RPG occidental en un JRPG) está cargado de spoilers que matarán las cinco o diez horas iniciales y buena cantidad de sorpresas que tiene el juego. Una saga tan importante como esta debería tener un analista propio y único, que conozca todos los juegos de Pe a Pa, y no uno que no se de cuenta de que cosas como el tener que comprar las magias son claras referencias a los primeros Final Fantasy.
9
Square Enix
23/02/2007