Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FFXII International: Zodiac Job System

Como viene siendo habitual en Square Enix, en menos de dos meses llegará a Japón un refrito de FFXII bajo el sobrenombre 'International: The Zodiac System'. Muchas novedades nos aguardan en un título que ha vendido cerca de cinco millones de unidades en todo el mundo y que sigue arrasando a día de hoy.

Actualizado a

Criticado por muchos, alabado por tantos: Final Fantasy XII es uno de esos juegos que todo el mundo conoce, uno de los referentes obligados para cualquier amante de los RPG's que, con sus virtudes y defectos, ha conseguido escalar hasta la meca de PlayStation 2 para situarse al nivel de grandes éxitos como GTA, God of War, Metal Gear Solid etc. Sólo el paso del tiempo decidirá si finalmente permanece en la memoria de los jugones como una Obra Maestra, inacabada o no.

Ampliar

Fiel a su filosofía de ventas, Square Enix anunciaba en su evento particular que la nueva versión de este clásico instantáneo llegaría a Japón en Agosto con un número loable de novedades. Otros títulos de la misma compañía, como Kingdom Hearts o el propio FFX-2, han recibido ya adaptaciones del juego original con leves cambios, bien sea enfocados a la historia con la inclusión de nuevos finales o bien retocando la jugabilidad. Este último es el caso de la versión 'International' que hoy os avanzamos, un pack especial que además de esta incluir esta nueva edición llegará acompañado de un DVD especial con material adicional del que hasta el momento nada se ha comentado.

Ampliar

Zodiac Job System
Por encima de cualquier otra novedad, el principal atractivo de esta nueva versión se centra en el nuevo sistema de tableros incorporados a la aventura, el cual nos permite preparar específicamente a los seis protagonistas de la historia según los tradicionales ‘Jobs' o trabajos. El tablero principal se verá sustituido por doce nuevos a nuestra disposición, cada cual representando a un trabajo en particular. Así pues, los puntos de licencia se antojan fundamentales para poder aumentar el nivel de atributos de los personajes, al mismo tiempo que se otorga una importancia mucho mayor a las decisiones que tome el jugador.

Ampliar

Los trabajos en sí son básicamente los tradicionales en la saga, podremos elegir entre Monje, Mago Blanco / Negro / Rojo / Temporal, Arquero, Caballero..., su utilidad dentro del campo de batalla no se ha explicado aún con claridad, aunque a todas luces parece un sistema más específico que el original, de tal modo que cada personaje cumpla una función mucho más determinada, simplificando de paso el proceso para los inexpertos. Además, cada tablero se verá reducido en lo que a número de casillas respecta, otro elemento que nos hace afianzar la teoría anteriormente expuesta. 

Ampliar

No podremos hacer uso de los tableros hasta que hayamos traspasado los prolegómenos de la historia. Sin embargo, una vez estén a nuestra disposición, tendremos que medir con sumo cuidado qué personaje realizará el trabajo que escojamos; curiosamente, el juego no nos permitirá dar marcha atrás en este sentido, por lo que al igual que en otros FF's todo hace apuntar que el Zodiac Job System acarreará más de un dolor de cabeza a los aficionados.

Más fácil, más accesible
En el resto de aspectos técnicos, el juego contará también con novedades muy sutiles. El aspecto gráfico permanecerá inalterado, ofreciendo la posibilidad de aumentar la velocidad del juego tan sólo pulsando un botón en cualquier momento de la aventura. De este modo se facilita la interacción con los enemigos, los innumerables combates, así como también se reduce la penalización si nos equivocamos a la hora de otorgar una determinada tabla al personaje de turno. Por obvio que parezca, al doblar la velocidad del juego la calidad gráfica se verá drásticamente afectada, desfigurándose así los entornos una vez pulsamos el L1, botón asignado a tal función.

Ampliar

Este add-on, que podrá ser utilizado tanto en los combates como en los momentos de exploración y 'sosiego' por enormes ciudades como Rabanastre, viene acompañado de varios detalles destinados a facilitar levemente la dificultad general del juego. Los cofres han cambiado de lugar para hacerlos más visibles en las mazmorras, al igual que en las zonas urbanas. Del mismo modo, los enemigos nos obsequiarán con un mayor número de objetos tras derrotarlos, productos que podremos vender a un precio más alto que en la edición original.

Ampliar

Volviendo a lo que respecta a la jugabilidad; los personajes invitados que nos acompañarán en momentos determinados durante la aventura en esta ocasión serán controlables, por lo que podremos hacer uso de sus habilidades según las requiramos, sin tener que padecer el nocivo modo automático. Los Espers, las invocaciones de turno que tan malas críticas han recibido en la versión original por su poca utilidad dentro de las batallas, también podrán ser empleados a nuestro gusto, eligiendo así los ataques que más con convengan en cada situación.

Ampliar

Todas y cada una de las mejoras que hasta el momento hemos comentado parecen más enfocadas a reconvertir los pequeños defectos del juego original que a incluir novedades 'reales', por así llamarlas. Tanto es así que los modos más criticados -dificultad, Inteligencia Artificial de nuestros acompañantes, uso de los Espers, etcétera- se verán solventados mediante un nuevo sistema de juego que, según lo que hemos podido ver hasta el momento, cambiará notablemente la experiencia jugable.

Ampliar

Un nuevo modo de juego
A expensas de comprobar cuál será la utilidad real de las novedades que hasta el momento hemos comentado, Square Enix anunció también la creación de un nuevo modo de juego denominado ‘Trial Mode'. Como su propio nombre indica, el objetivo de este nuevo modo consiste en combatir sin descanso todos los enemigos que hayamos encontrado durante el transcurso de la aventura, probablemente los 'jefazos' finales por los que se nos felicitaba tras derrotarlos.

Cada vez que consigamos hacer morder el polvo a uno de ellos, estos irán aumentado de nivel con el fin de complicarnos batirlos en el próximo encuentro. Con el fin de posibilitar derrotar a todos los malos finales desde un comienzo, el juego nos posibilita la opción de importar las características del modo principal al Trial Mode. De momento se ha confirmado que en este modo encontraremos nuevos enemigos, además de obtener numerosos extras si conseguimos desenvolvernos con facilidad a la hora de terminar cada combate.

Ampliar

Futuro sin esclarecer
Con todo, es difícil saber a estas alturas la aceptación que recibirá Final Fantasy XII International: Zodiac Job System. Como hemos venido comentando a lo largo de este texto, es más que notable que las novedades  parecen más destinadas a solucionar los desperfectos del juego original que a ofrecer realmente algo nuevo.

Ampliar

Ojo con esta afirmación, pues el hecho de que no se incluyan novedades propiamente dichas salvo el modo Time Trial, un Survival en toda regla, no quiere decir que por ello la calidad del juego no merezca una atención particular. Aunque parece evidente que las novedades no serán las mismas que en otras conversiones por el estilo -léase Metal Gear 3: Subsistence, ejemplo a seguir de mejorar una obra de arte-, sí que da la sensación de que Square Enix ha hecho un esfuerzo por tratar de ofrecer al público una versión mejorada de su juego más prestigioso en PS2 hasta la fecha, junto a Kingdom Hearts.

Ampliar

Eso sí, es poco probable que el juego sea lanzado fuera de Japón. De hecho, no ha ocurrido aún con ningún otro 'remix' de Square Enix como los anteriormente mencionados. Algunos rumores apuntan a que, por tratarse de un trabajo de la magnitud de FFXII, hay más posibilidades que en otras ocasiones para que el juego llegue a occidente. No en vano, el idioma no representa una barrera tan inexpugnable como suele suceder habitualmente, pues el título llegará al país del Sol Naciente doblado al inglés con subtítulos en japonés.

Ampliar

La fecha estipulada es el 9 de Agosto de este mismo año. Una buena puerta de cara a la importación para aquellos fans de este capítulo o bien de la saga.

Final Fantasy XII International: Zodiac Job System

  • PS2
  • RPG
Expansión del juego original con numerosos extras, entre los que encontraremos un nuevo modo de juego.
Carátula de Final Fantasy XII International: Zodiac Job System