Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XI, Impresiones (PlayStation 2)

Pocos meses después del lanzamiento en Japón en noviembre pasado, os ofrecemos las primeras impresiones de las partidas de MeriStation con este RPG de Square, que constitute el debut en el terreno del juego online de la saga Final Fantasy. Adéntrate en las tierras de Vanadiel con nosotros...

Actualizado a

Pocos meses después del lanzamiento en Japón en noviembre pasado, os ofrecemos las primeras impresiones de las partidas de MeriStation con este RPG de Square, que constitute el debut en el terreno del juego online de la saga Final Fantasy. Adéntrate en las tierras de Vanadiel con nosotros...

Junto a los capítulos IX y X de la saga Final Fantasy, Square presentó hace unos dos años sus primeros bocetos sobre lo que Final Fantasy XI podía ser en un futuro. Y junto a este anuncio, se empezó a hablar del proyecto PlayOnline, el sistema elegido por Square para dar soporte a sus juegos online para la 128 Bits de Sony. Final Fantasy XI se presentó desde inicio como un juego exclusivamente On-Line, cosa que impactó a los que esperaban un onceavo capítulo con los mismos pilares que sus diez anteriores entregas.

Poco a poco, se iban revelando datos acerca del sistema de juego que Square estaba desarrollando, mientras se iban anunciando propiedades y características del servicio a través de Internet de la compañía. Lejanos quedan ahora esos días, y es ahora cuando por fin, con  una copia importada de Japón recién adquirida de la versión del juego para PC, podemos utilizar, comprobar y valorar las prestaciones del servicio, así como dar nuestras primeras impresiones del capítulo más polémico de la grandiosa saga de Square. ¿éxito? ¿fracaso? ¿indiferencia? Las respuestas, todo seguido...

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Como ya anunciamos hace unas semanas, en Meristation hemos adquirido una copia de Final Fantasy XI: Online, en su versión para PC, para ser los primeros en informaros acerca del nuevo capítulo de la serie Final Fantasy. Aparecido en Noviembre del año pasado en su versión PC, el juego ha vendido miles de unidades tanto en el país nipón como en occidente: aún no se conocen datos ni fechas para el lanzamiento del juego en USA, y mucho menos en Europa, por lo que los más jugones no hemos podido resistirnos a empezar a disfrutar de los placeres de la nueva obra de Square.

Recordemos que a diferencia de la versión PS2, en la que se necesita adquirir disco duro, módem y varios periféricos, además del juego, para jugar a Final Fantasy XI (lo que eleva el precio del pack incluso por encima del de la propia consola), en la versión PC solo deberemos desembolsar el precio del producto. Es una de las razones por las cuales poco a poco la mayoría de gente que juega a FFXI proviene del sector PC.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Y la verdad es que Square no ha cuidado demasiado a estos importadores: el juego se encuentra totalmente en Japonés, incluido el extenso manual del juego, la instalación del juego y el largo registro al servicio PlayOnline.  Sin embargo, gracias a la ayuda de gran cantidad de comunidades occidentales, que han colgado en Internet numerosas traducciones para los principales menús del juego, hemos conseguido una misión que parecía imposible: ser la primera revista Española en jugar desde España a Final Fantasy XI.

Caja y 4 CDs de FFXI en su versión PC
Caja y 4 CDs de FFXI en su versión PC
Una de las primeras 200.000 unidades de FFXI para PS2
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

La verdad es que impresiona ver la cantidad de parlantes ingleses que uno se encuentra en los mundos de Final Fantasy XI. Pese a la inmensa mayoría de Japoneses, gracias al sistema de servidores que ha creado Square para FFXI, existen algunos de ellos donde la mayoría de los jugadores son Americanos y Europeos. Más adelante explicaremos las características y ventajas de los servidores desarrollados para el juego, así como el sistema de comunicación que hay en el juego, que nos permite comunicarnos con miles de personas y así, conseguir ayuda de jugadores más expertos y veteranos de Final Fantasy XI.

El Servicio PlayOnline
Como hemos comentado anteriormente, Square ha desarrollado el servicio PlayOnline como pilar para sus juegos Online. Esto significa que todos los juegos que la compañía cree que requieran conección a Internet, requerirán registro a PlayOnline. Pero...¿qué es PlayOnline? Se trata de un servicio que ofrece al registrado numerosas utilidades y gran cantidad de ayuda para la utlización de los juegos que requieran el servicio.

Entre esas utilidades, nos encontramos como tablones de noticias, e-mail propio, sistemas de actualización de Software...etc. Eso significa que en  nuestra cuenta, tendremos un mail propio, con el que recibir y enviar el correo y que nos ayudará a la hora de comunicarnos con los otros registrados al servicio. Además, si nuestro juego necesita actualizarse por Internet, PlayOnline se encargará automáticamente de actualizar las partes necesarias, gracias al sistema de descarga y actualización automática.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
El kit de PlayOnline
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Sin embargo, PlayOnline es posiblemente uno de los motivos por el inmenso retraso que está sufriendo el juego en su  lanzamiento para el mercado Americano y Europeo. Es un servicio muy complejo, cuya adaptación para diferentes mercados está siendo costosa... Un servicio caro, y cuyos beneficios en caso de instalarse en Europa no están asegurados.

Por otra parte, existe el polémico tema de las mensualidades. Al igual que pasa con la inmensa mayoría de juegos de Rol OnLine, que requieren de servidores especiales para albergar a los miles de jugadores del juego, para jugar a Final Fantasy XI deberemos pagar una cantidad de dinero mensual , para ayudar a mantener dichos servidores. La cantidad que hay que pagar para jugar a través de PlayOnline es de unos 10 Euros mensuales. Este es uno de los motivos que más frena a la gente a la hora de adquirir el juego.

Debemos pensar, que además del gran desembolso que se produce con la compra del juego, tendremos que pagar esos 10 Euros mensuales además de un plus de 0,72 en caso de que creemos más de un personaje para Final Fantasy XI en nuestra cuenta. El pago de esta cantidad se realiza mediante pago con tarjeta de crédito, hecho que también recorta considerablemente el numero de jugadores que pueden llegar a jugar al juego; todos los menores de 16 años no podrán registrarse y jugar a Final Fantasy XI a menos que se tenga la autorización y la ayuda de un mayor de edad.

Por otra parte, existe un problema con el servicio: su complicado proceso de registro. Hasta 5 horas tardamos en poder empezar a jugar a FFXI. El proceso de realiza mediante innumerables menús (todos en Japonés) y rellenables, en los que se piden todos nuestros datos, preferencias y configuraciones de nuestra cuenta. Si a eso le sumamos, que en muchas ocasiones deberemos escribir en Japonés (algo posible gracias a Windows XP y su posibilidad de instalación de fuentes orientales) y que no contamos con ningún tipo de ayuda por parte del Software para dichos apartados, nos encontramos ante un proceso verdaderamente difícil y de extensa duración.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Pese a eso, al final conseguimos instalar y configurar el juego. Después de las actulizaciones, empezamos a jugar en las tierras de VanaDiel... empezamos a entrar en los preciosos mundos de Final Fantasy XI...

Final Fantasy XI: El juego...
Nada más empezar, somos deleitados con una espectacular, impresionante y triste introducción, superior en calidad a las vistas en los últimos capítulos de la serie. El caos y la maldad se apodera de las tierras de VanaDiel... podremos sobrevivir en tan peligroso lugar? Como ocurre en todos los juegos de Rol Online, el argumento es más bien escaso. Nuestro objetivo será, ni más ni menos, que 'vivir'. Deberemos nacer, empezar a crecer, aprender de los veteranos, vender, comprar, investigar, luchar, entrenar, ayudar ... Seremos un habitante del mundo de Final Fantasy, y como un habitante más deberemos sobrevivir.

Esa es la magia de los juegos de Rol de este tipo: la libertad que existe. La posibilidad de cooperación entre cientos de jugadores, el crear nuestra propia historia, no estar marcados por ningunas pautas impuestas por el argumento. Simplemente, existiremos en un mundo, y en él deberemos seguir existiendo.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Una vez vista la introducción, deberemos crear nuestro primer personaje. Tenemos entre 4 tipos de razas, que van desde humanos y elfos hasta pequeños magos que nos recuerdan a Vivi de Final Fantasy IX. Cada raza está compuesta por dos sexos, y cada sexo tiene una cantidad de 8 caras diferentes, pudiendo además configurar la estatura y color de pelo. Además de la raza, deberemos elegir la profesión que queramos para nuestro personaje: paladín, mago blanco, etc... Por lo tanto, comprobamos como existe una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear el personaje que más se adapte a nuestro prototipo de héroe de Vanadiel.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Una vez creado el personaje, podemos elegir en que servidor queremos jugar. PlayOnline ofrece diferentes servidores para albergar a todos los miles de jugadores que juegan simultáneamente. Gracias a este sistema, se ha conseguido que en servidores como Ragnarok, se reúnan la mayor cantidad de jugadores Americanos y Europeos, con lo que se convierte dicho servidor en la mejor opción de cara el jugador no Japonés; como hemos dicho, la ayuda entre jugadores en este tipo de juegos es fundamental para avanzar en él.

Al elegir servidor, empezaremos a jugar en una de las tres ciudades que se nos da a elegir como punto de origen. San D'oria, Bastok y Windurst. Elegimos la primera, ciudad con un estilo de lo más medieval, con grandes fortalezas, castillos y grandes edificaciones en su interior.

Lo primero que llama la atención son los gráficos: espectaculares. Impresionantes escenarios, muy extensos (podemos tardar unos 20 minutos en cruzar de punta a punta algunos de ellos) y con unos detalles verdaderamente bonitos. Como veis en las capturas, se han cuidado al detalle el modelado de los personajes, se han creado preciosos bosques y detallados edificios. La ambientación es uno de los grandes logros de la nueva obra de Square; en apenas 20 minutos pensaremos que estamos viviendo en una ciudad medieval de fantasía siglos atrás.

En nuestras primeras 30 horas de juego, los escenarios son de lo más variados: cuevas, bosques, grandes extensiones de terreno, valles, rios, ciudades etc... Gracias a la potencia de los chips Titanium de las GeForce 4, los gráficos dejaran impresionados a más de uno. El control, a primera impresión, es extraño. Muchas teclas para realizar todas las acciones. Sin embargo, al poco tiempo de estar jugando, veremos que el control ha sido correctamente programado. Tenemos total libertad de cámara con el ratón. La vista es en tercera persona, con diferentes tipos de zoom a nuestra elección, e incluso una vista en primera persona, al más puro estilo Morrowind.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)

La interfaz de menús es muy parecida a la de las anteriores entregas de la saga. Muchos menús para configurar, y obtener información de nuestro personaje y nuestro estado en el juego. Estadísticas, objetos disponibles, tiempo de juego, misiones pendientes, mapas, informaciones adicionales... Todo un lujo de menús. Pese a eso, hay que recordar que todos los menús están en japonés, cosa que complica las primeras horas de juego. Hasta que no conseguimos un tutorial o una ayuda por parte de un jugador veterano, vamos algo vendidos por el mundo de VanaDiel...

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

En cuanto al sonido, sigue las pautas marcadas por las anteriores entregas. Entretenidas melodías durante nuestros paseos por los escenarios, y rompedoras músicas en los combates. Sin embargo, en esta entrega, y dado que se anda tanto y se pasa tanto rato en un mismo escenario, las melodías ambientales pueden llegar a cansar. Pensemos que podemos estar tranquilamente unas dos horas en un mismo escenario subiendo de nivel, y ese tiempo, escuchando la misma melodía, puede llegar a cansar al jugador.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)

En cuanto al sonido FX, en esta entrega es más bien discreto. Tenemos los típicos sonidos de los enemigos de las anteriores entregas, y los buenos efectos sonoros de armaduras y espadas al sonar durante nuestros andares, pero el juego carece de voces (salvo en la introducción) y de algo más de variedad en las zonas de la ciudad; sólo oímos nuestros pasos y los de los otros jugadores, así que en este apartado se ha realizado un trabajo más bien regular.

Y vamos a abarcar el tema de la jugabilidad y las opciones de juego.  Como antiguo jugador de otro juegos OnLine como Ultima Online y Dark Age of Camelot, mi opinión es la de que nos encontramos ante una obra mestra, y posiblemente el mejor juego de Rol Online en la actualidad, sobretodo en cuanto a opciones se refiere (en dura competencia con DaoC, y a la espera del prometedor Star Wars Galaxies). Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer en Final Fantasy XI. El sistema de evolución es idéntico a el de los grandes del género.

A través de luchas, vamos aumentando nivel, consiguiendo dinero, y así pudiendo acceder a nuevas zonas,  pudiendo comprar nuevos objetos y vestimentas, así como pudiendo también descubrir  nuevas opciones y hacer más cosas en el juego.  Por poner unos ejemplos, hasta nivel 20 no podemos subir en Chocobo. Hasta alcanzar el nivel requerido no podremos comprar armaduras de cierto tipo, o investigar zonas verdaderamente peligrosas, así como hacer ciertas misiones, que necesitan un nivel mínimo del personaje para ser completadas.

Y ese es otro de los atractivos aspectos de Final Fantasy XI: las misiones (Quest's). Hablando con ciertos personajes, deberemos realizar unas misiones a lo largo de las tierras de Vana'Diel a fin de conseguir nuevos objetos, dinero o ítems de interés. Estas misiones van desde ayudar a secuestrados, investigar en zonas concretas, encontrar objetos raros en lugares alejados...

Y es aquí donde vemos una de las ventajas del juego OnLine, y quizás la principal magia y atractivo de este tipo de juegos: la cooperación. ¿Somos de un nivel demasiado bajo? Gracias a las Party's (grupos de gente), podremos unirnos con personajes que estén a nuestro alrededor para pasar a formar parte de un grupo organizado, en el que todos se ayudan tanto en combates como en aspectos de investigación. Es difícil de describir las sensaciones que se producen al ir con 5 amigos a explorar y descubrir nuevos y espectaculares parajes.

Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Además vemos aquí uno de los motivos por los cuales era preferible ir a un servidor como Ragnarok: la ayuda de otras personas será vital para triunfar y conseguir nuestros objetivos. Por otra parte, tenemos el tema de subastas y ventas de objetos, un sistema con muchas opciones y atractivo de cara al jugador. Tan simple como ir al mercado en la zona principal de la ciudad, y podremos vender, intentar comprar, hacer ofertas y cambiar armas, armaduras y objetos con los cientos de jugadores que estén por la zona. Disponemos de una casa particular dentro de la ciudad, donde habita en su interior un bonito Moggle. Es aquí donde podremos nuestra profesión en caso de que la actual no nos sea útil para ciertas misiones que tengamos que hacer.

Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

A partir de  los combates es donde posiblemente existirá mayor diferencia de opiniones. Han sufrido un cambio radical a lo que estábamos acostumbrados a ver en la saga Final Fantasy. Hemos pasado de los turnos al combate en tiempo real; una vez elegimos el enemigo al que queremos atacar, nuestro personaje empezará a atacar de manera automática, pero teniendo nosotros el control total de sus movimientos. Y mientras lo controlamos, debemos ir eligiendo que ataque debe ser el siguiente que realice. Algo complicado y extraño al principio, pero mucho más divertido, en nuestra opinión, a los lentos combates que siempre ha habido en la serie. Siguen las magias, los ataques especiales, las invocaciones y los objetos, pero todo ello, usado en tiempo real.

Cierto es que una de las cosas que se temía se ha visto hecha realidad: poco tiene este título del Final Fantasy que estamos acostumbrados a ver. El sistema de juego, la carencia de argumento, y los cambios en el desarrollo lo aleja en extremo de lo que hemos jugado en las 10 anteriores entregas. Olvidémonos de momentos románticos, intros espectaculares durante el juego, argumentos elaborados, y momentos impagables que los otros títulos nos habían proporcionado. Aquí no hay argumento. Aquí no hay pautas. Aquí no hay nada prefijado. Nosotros creamos nuestro argumento, nuestra historia. Nosotros vivimos en VanaDiel, y somos libres en estas tierras.

Entonces la pregunta es: ¿Ha acertado Square con esta entrega? Es una duda que la gente se lleva haciendo desde que se anunció que el juego sería exclusivamente OnLine. Llevamos unas 30 horas de juego, y la verdad es que nos ha encantado el juego. Es probablemente, según nuestra opinión,  el mejor juego de Rol Online del momento (a esperas de Star Wars Galaxies, como hemos dicho antes). Sin embargo, puede ser que la gran cantidad de cambios respecto a los otros juegos de la saga (por no decir, el cambio total) no guste a los fans de la serie.

Es un juego de rol que tiene un estilo más... 'americano'. El tipo de juego de rol que se juega en PC, y no en consola. De ahí a que se haya empezado a oír la palabra decepción por foros de los usuarios Japoneses de PS2. Cabe recordar que en breve aparecerá en Japón una expansión para el juego, tanto para PS2 como PC, que incluirá nuevas zonas, objetos, armas y misiones. El servicio PlayOnline es útil y potente, pero complicado. El juego es grande y bien realizado, pero demasiado diferente. Puntos a favor y en contra sobre un polémico juego cuya calidad quedará valorada con nuestro análisis en el momento de su futuro lanzamiento en Europa. 

Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)

Final Fantasy XI

  • PS2
  • RPG
Primer título online de esta exitosa serie que permitirá la participación simultánea de miles de fans de este saga a través de Internet.
Carátula de Final Fantasy XI